Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 06:02:27 pm

Autor Tema: Fetenquest 2.0  (Leído 4148 veces)

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Fetenquest 2.0
« Respuesta #20 en: Mayo 31, 2023, 02:22:26 pm »
Hola de nuevo!

Citar
En general,.me parece un manual muy bien escrito, y que solventa prácticamente todos los "problemas" que se le podrían achacar al heroquest clásico. Especialmente me gusta todo lo relacionado a las ventajas en combate y los poderes malignos del malvado brujo. Yo también uso reglas parecidas, aunque en lugar de repetir tiradas, adjudicó dados extras (había que aprovechar el set adicional de dados del nuevo horror congelado 😛), y mi mazo de poderes malignos es más variado (lo subí al foro, por si le quieres echar un vistazo.)

En cuanto a lo que no me gusta, coincido en parte con Fénix. Las reglas de tamaños no las veo. En parte, porque los monstruos más pequeños, de por si, ya tienen estadísticas más bajas que los más grandes, y en parte porque, en combate, el tamaño, de por sí, no es garantía ninguna de causar más daño (un cabecilla goblin curtido en docenas de combates no debería de tener más penalizaciones que un brujo del caos que no ha pegado un puñetazo en su vida). En lo que sí concuerdo es con el desplazamiento aleatorio, poder calcular a ciencia cierta si vas a poder escapar de un monstruo o no le quita sabor a la aventura. 😬

Qué bien!! De verdad que os agradezco infinito vuestras opiniones, muchas gracias Dragstor.

A ver, que creo que os estáis liando con el tema de las reglas de tamaño de FQ. Las reglas de tamaño de FQ lo único que aportan es: si una miniatura pequeña (goblin, enano, halfling) está delante de otra que sea de más estatura (humano, orco, fimir, guerrero del caos, ogro, etc.) la pequeña no quita línea de visión. Esto simplemente afectaría a miniaturas que ataquen a distancia o utilicen algún hechizo que requiera ver al objetivo, pero las miniaturas pequeñas en ningún momento son más fuertes o hacen más daño. La única salvedad es la ventaja en defensa al ser atacado cuerpo a cuerpo por una miniatura muy grande (ogro, dragón, etc.). Todo esto en principio se ideó para potenciar al enano en el sentido estratégico, que junto al mago, siempre nos pareció que estaba por detrás de los otros dos personajes.

Y ahora, si me lo permitís, paso a aclarar el tema de la ventaja. En principio desestimamos el tema de añadir dados o calaveras porque desequilibraba mucho el juego. Al final lo único que hace la ventaja es otorgar la oportunidad de volver a tirar todos los dados juntos. O dicho con otras palabras: el jugador con ventaja sólo volverá a tirar cuando obtenga una tirada muy mala, si no no se va a arriesgar. Así, la ventaja lo que hace es tratar de evitar las tiradas muy malas, por ejemplo: un esqueleto que en ataque obtiene 2 escudos. Si hubiera obtenido sólo una calavera, ya no sería tan rentable volver a tirar. Es decir, una miniatura con ventaja será más difícil que "pifie". No sé si me explico. No es una superventaja realmente, es una forma de evitar las muy malas tiradas (y no siempre).

Por otro lado, no te lo vas a creer Dragstor, pero en un principio el manual se planteó para usar las famosas cartas de poder oscuro de Odanan, que de hecho las usamos en muchas partidas. Pero finalmente se cambio por el sistema actual y paso a explicar el por qué. Las cartas, al final ofrecen un añadido muy divertido pero "plano" respecto a posibilidades de "hacer el mal". Nosotros queríamos trasladar a los jugadores la sensación de que, según iba pasando la partida y cuantos más turnos perdieran buscando tesoros o puertas secretas o posicionándose delante de una puerta, más fuerte se iría haciendo el MB. Por eso la utilización de los hechizos oscuros dependen de cuántas cartas de tesoro negativas tenga en la mano el MB. Y ya sabemos que, cuando buscan tesoro los héroes, las cartas positivas se las quedan y las negativas vuelven al mazo, haciéndolo cada vez más peligroso y por lo tanto, dando más posibilidades al MB de robar cartas negativas, que son las que dan acceso a los hechizos más poderosos.

Citar
Por último, con el tema de las habilidades especiales de los monstruos, por un lado, mola eso de tener monstruos diferentes de manera aleatoria, peor, por otra parte, puede suponer un aumento de la dificultad descontrolada de los retos y campañas oficiales. Yo dejaría las habilidades de los monstruos como una opción disponible para crear nuevas mazmorras, o como parte de los poderes malignos del MB.

Claro, totalmente de acuerdo. Y así está planteado en el manual, como una opción. Además se especifica que elegir este tipo de monstruos para el reto aumentará la dificultad general.

Citar
Pero el mov fijo también da mucha agilidad a las partidas. y eso lo valoro muchísimo. No veas lo que es que un jugador tuviera en mente hacer tal cosa y como ha sacado un 3 en su tirada de movimiento se tira 2 minutos pensando en que va a hacer ahora.

Toda la razón en ese sentido. Da mucha agilidad a los turnos, es innegable. Al final es renunciar a unas cosas en pro de otras.

Abrazaco y gracias!

0

Dragstor

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Fetenquest 2.0
« Respuesta #21 en: Mayo 31, 2023, 04:55:17 pm »
Con lo del mazo oscuro original te doy la razón. Nunca me ha gustado eso de que el MB tomase una carta por turno. Muy predecible y repetitivo. Por eso, a parte de añadir más cartas, cambié un poco las reglas: el MB toma una carta de poderes malignos cuando los héroes matan varios monstruos de golpe, o si pasan cierta cantidad de turnos sin sufrir heridas. De ese modo, a parte de meter la urgencia que comentas, me sirve para regular la dificultad de las partidas (cuanto más poderosos sean los héroes, más cartas obtendrá el MB). Pero, vamos, que son dos formas diferentes de resolver un mismo problema (convergencia evolutiva lo llamarían los zoólogos 😄).

Respecto a la altura del enano y del goblin, pués nunca lo había pensado, la verdad. Es un poco raro pensar de que se puede disparar por encima de sus cabezas XD. Ten en cuenta que se supone que no puedes disparar por una casilla ocupada no porque el personaje ocupe tooooodo el espacio del pasillo y el proyectil "no quepa" por ningún hueco, si no porque, en mitad de un combate, todo el mundo anda saltando y moviéndose, por lo que es muy difícil apuntar si no tienes al blanco muy bien a la vista. No sé, tal vez emplear alguna regla agacharse (y que, de paso, que también sirva para ocultarse detrás de los muebles) sería más útil y divertida.

PD: ahora no puedo sacar de mi cabeza la idea de unos orcos con ballestas ocultos detrás de una mesa, y al enano corriendo  por encima de la mesa con su hacha de batalla en ristre. 🤣

0

Sitka

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Fetenquest 2.0
« Respuesta #22 en: Mayo 31, 2023, 06:37:54 pm »
Citar
Respecto a la altura del enano y del goblin, pués nunca lo había pensado, la verdad. Es un poco raro pensar de que se puede disparar por encima de sus cabezas XD. Ten en cuenta que se supone que no puedes disparar por una casilla ocupada no porque el personaje ocupe tooooodo el espacio del pasillo y el proyectil "no quepa" por ningún hueco, si no porque, en mitad de un combate, todo el mundo anda saltando y moviéndose, por lo que es muy difícil apuntar si no tienes al blanco muy bien a la vista. No sé, tal vez emplear alguna regla agacharse (y que, de paso, que también sirva para ocultarse detrás de los muebles) sería más útil y divertida.

Sí, totalmente. La explicación que das me parece también válida y lógica. Pero bueno, al final es lo que te decía, queríamos darle al enano algo más de valor. Fíjate que lo de agacharse también se ha comentado, pero al final es complicar y lo de las minirreglas cuando haces "pop" ya no hay "stop" jajaja. Anda que no hemos tenido que prescindir de mil ideas que surgían... Pero vamos, que de acuerdo con lo que comentas.

Citar
PD: ahora no puedo sacar de mi cabeza la idea de unos orcos con ballestas ocultos detrás de una mesa, y al enano corriendo  por encima de la mesa con su hacha de batalla en ristre.

Jajajaja, Claro!! 2 Orcos detrás de una mesa tendrían ventaja en defensa siempre que fueran atacados a distancia. Pero si se sube el enano en la mesa (está contemplado en la sección mobiliario!!) les podría atacar con ventaja!! Tiraría 4 dados de combate por el hacha de batalla y si no le gusta el resultado podría tirar otra vez!

0

Dragstor

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Fetenquest 2.0
« Respuesta #23 en: Mayo 31, 2023, 07:59:45 pm »
Yo lo de agacharse lo resuelvo así: al finalizar un movimiento, es posible agacharse o levantarse. Mientras se esté agachado, cualquier mueble de tamaño medio (como una mesa) será tomado como un obstáculo en el campo de visión de un enemigo, no obstante, defenderás con un dado menos contra enemigos que se encuentren de pie adyacentes a tí.

Principalmente uso esta regla para colocar orcos con ballestas atrincherados y a salvo detrás de una mesa, lo cual obliga a los heroes a entrar en una habitación y forzar el combate cuerpo a cuerpo. No obstante, creo que voy a probar combinar mi regla de agacharse con la tuya de poder disparar por encima de la cabeza del enano, a ver cómo resulta. Creo que podría ser divertido que un héroe decidiera agacharse en mitad de una pelea para que el mago pudiese lanzar una bola de fuego a los morros de la gárgola 😂
0