Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 30, 2024, 12:55:26 am

Autor Tema: Tablero modular de papel  (Leído 8213 veces)

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Tablero modular de papel
« en: Junio 24, 2011, 03:40:50 pm »
Buenas.

Estoy haciendome un tablero para HQ y AHQ de World Works Games con el sistema Terrainlinx, la verdad es que es una pasada, pero lleva mucho curro, que si cortar el cartón pluma, pegar con sumo cuidad para no manchar de pegamento nada, etc. Así que he estado pensando como hacer un tablero modular con papel, y que no requiera ni una gota de pegamento. solo cortar y doblar. Con el sistema que tengo pensado, se pueden hacer piezas de 6x3 (con casilla de 1 pulgada, unos 2,5 cm), ya tengo más o menos un sistema de unión de las piezas del tablero, y un sistema para fijar las paredes, todo sin usar pegamento o cinta adhesiva. El problema es que tambien lleva curro, en este caso de diseño, y quería valorar hasta que punto le interesaría a la gente este sistema. Os dejo unas fotos, algunas piezas son aun prototipos.




0

ricranz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 128
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2011, 04:41:48 pm »
Muy Chulo podías subir alguna plantilla de las pruebas que haces  para que lo probáramos, así podríamos  decirte si le vemos alguna pega.
0

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2011, 07:36:21 pm »
Si claro, os dejo la plantilla para hacer una ficha de 3x3. Os dejo unas fotos del montaje, que así de primeras puede se un poco complicado, pero cuando lleveis 2 o 3, ya os saldrán facilmente. En la plantilla hay que recortar primero la ficha por fuera, luego realizar los cortes que están marcados con lineas verdes, por último hay que doblarlo por donde marca la plantilla con una linea roja y la flecha. Perdonad que no os deje unas instrucciones más claras.

Aquí está la plantilla:
https://www.gamshi.com/tile_gluefree_test.jpg

Esto es lo primero que hay que hacer, cortar la pieza por la linea exterior, y nos debe quedar algo así, en la foto falta por cortar los cuadraditos de las esquinas en la parte de la derecha.



Ahora hay que hacer un par de cortes con el cuter, hay que cortar las pestañas. En la plantilla esta marcado como lineas verdes.











Antes de terminar la pieza, se puede meter una cartulina para darle más consistencia.




Repasamos con un lapiz o boligrafo para marcar mejor los bordes.



Con un cuter o algo plano y puntiagudo marcamos las esquinas.



Y esos son los conectores, es un trozito de papel, que viendolo transversalmente tiene forma de M, si le damos la vuelta y hacemos un par de cortes en forma de V, tendremos otro tipo de conector, usando los dos para cada unión se quedan bastante bien, se pueden mover, girar.




En principio el material publicado le he puesto copyright, pero seguramente acabe publicandose como creative common, y publicare las plantillas en limpio para que cada uno pueda personalizarlo.

Si teneis alguna duda, no dudeis y preguntad, parece algo complicado, pero no lo es tanto cuando hagais un par.
0
« Última modificación: Junio 24, 2011, 07:43:40 pm por gorlab »

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2011, 12:19:47 pm »
 :o Tio esta genial!!!!  (aplauso) La unica duda que tengo es si al hacer piezas mas grandes no se terminaran combado con el pesos de las minis o lo que se le ponga en cima. Pero por lo demas me parece una idea estupenda (y el desarrollo mejor aun), incluso se pueden hacer varios niveles de altura, escaleras y demas. (ok)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2011, 12:34:16 pm »
Te comento, la pieza más grande que he hecho es de 6x3, quizás se pueda hacer de hasta 6x4, pero hay un problema, al tener que imprimir el forro en la mismo papel, en un folio A4 no cabe una de 6x6 (se podría hacer el forro por separado, pero creo que así le da algo más de estabilidad, todo es cuestión de probarlo).

En cuanto al peso que soporta, hay dos cosas que de dan la estabilidad suficiente para las minis (evidentemente no puedes apoyarte en el tablero), usar un papel de alto gramaje, y añadir la cartulina, con estas dos cosas ten por seguro que soportará el peso de las minis.

Y lo de los niveles, aun está por probar su estabilidad, aunque las piezas de las esquinas parecen estables, no se si será lo suficiente para que sea estable en los niveles superiores, como siempre, probando se sale de dudas. Ademas al estar las esquinas en la parte exterior del tablero, no se si encajarán en el nivel superior, o se colara la pieza, aunque ya estoy pensando en como modificar la pieza para que pueda ponerse un nivel superior.

Conforme vaya diseñando las plantillas para el resto de piezas, las iré publicando aquí.
0
« Última modificación: Junio 25, 2011, 12:45:53 pm por gorlab »

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2011, 03:19:49 pm »
La verdad es que queda genial, estéticamente es muy bonito. Aunque, como dice Tor, tengo yo mis dudas de que soporte a los monstruos de gran tamaño o incluso a mis ogros de metal  :-/ Aunque con un poco de cartón pluma o madera de balsa estaria resuelto. Eso si, habría que usar pegamento  :P
0

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2011, 04:38:38 pm »
Hombre, con las figuras de metal, no se como ira la cosa, pero con las de plástico va perfecto. La clave está en no hacer fichas muy grandes, cuanto más grandes sean, más se combará el papel. De todas formas he hecho una prueba hoy, con las piezas del heroquest, y con un objeto más pesado. Hay que decir que las fotos que os pongo, son de piezas SIN cartulina, que le daría mayor consistencia.

El objeto pesado es un iPod Touch que pesa 120gr más la carcasa de goma. Se comba un poco el papel, pero ligeramente, en la foto ni se aprecia, y como os digo el tablero no tiene la cartulina de refuerzo, ya que en principio es opcional. Si alguien pudiera probar con figuras de metal, os dejo también la plantilla de 6x3.

https://www.gamshi.com/tile_gluefree_test_6x3.jpg





0

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2011, 08:03:26 pm »
Por el peso de las miniaturas no hay que preocuparse puesto que Worldworks recomienda el cartón pluma para las secciones horizontales.

Acuérdate del barco, Tor-Badin.
0
« Última modificación: Junio 25, 2011, 08:17:26 pm por Chusso, Razón: Corrección de erratas. »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Shintaro

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #8 en: Junio 26, 2011, 04:41:23 am »
Buf, Gorlad, has tenido una idea genial... me parece que estos modulos de tablero le dan una opcion de personalizacaion al juego increible y desde luego a mi me interesan muchisimo. He estado mirando las plantillas que has colgado por ahora y menudo curro te has pegado. Si ecesitas ayuda, no soy un genio pero igual puedo hacer algo... Muchas felicidades y gracias.

Cuando era crio en el instituto haciamos puentes de papel para probar y calcular la resistencia que podia ejercer y para hacer trampas le metiamos entre medio palos del estilo de brochetas para carne (de los de barbacoa), has pensado en añadirle resistecia con algo parecido? Creo que sobre todo en el ccaso que deciais de minis de metal os puede venir bien y simplemente requiere bajar al chino de la esquina, comprar una caja de brochetas (algo asi como 1€ por cada 50 o 100 palos), cortalos mas o menos a la medida y sin la punta para que no rasguen el papel y colocarlos diagonalmente. Habria que mirar unos que tuviesen un diametro lo mas parecido a la altura de las tiles posible.

Por cierto, para conseguir varias alturas podeis imprimiros dos y poner una encima de la otra  porque cuanto mayor sea la altura de la ficha soportara menos peso antes de combarse

PD: Recopile toda la informacion del foro (bueno, de otras paginas tambien pero menos...) para crear un P&P del juego y distribuirlo en mi blog (con agradecimientos, fuentes, recomendaion a pasar por esta pagina y todo eso... XP). Cuando termines con las tiles te importaria que las una al paquete¿?
0
« Última modificación: Junio 26, 2011, 04:46:16 am por Shintaro »

Shintaro

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #9 en: Junio 26, 2011, 04:49:10 am »
Por cierto, ahora que me fijo un poco mas, con las paredes que has puesto en las primeras fotos:
¿como las unes exactamente al tablero¿? simplemente las pones enmedio y se sostienen por la presion de las dos fichas?¿
Como tienes pensado hacer las puertas con esas paredes¿?
0

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2011, 01:23:16 pm »
Lo primero, muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

En cuanto al tema de la resistencia, hay muchas maneras de intentar reforzarlo, lo que pasa es que quiero mantener un cierto equilibrio entre la sencillez del diseño, facilidad de montaje,  y requerimiento mínimo de materiales. Puede resultar interesante reforzar las piezas con brochetas, pero no quiero liar mucho la cosa con el montaje. También hice una prueba y le metí una cartulina doble a las piezas del tablero, y se queda aun mejor.

Para las paredes tengo dos soluciones distintas, la que os he mostrado es la más completa, ya que las esquinas quedan unidas a la pieza del tablero, se puede levantar la pieza sin que se caigan las paredes. Os pondría la plantilla, pero no la tengo hecha aun, lo que veis en la foto es un prototipo hecho a ojo.

En cuanto a incluir el tablero en tu pack, agradezco tu ofrecimiento e interés, pero en este momento, no tengo muy claro que hacer con el trabajo, dentro de poco me haré autónomo para vender juegos de iPhone que estoy haciendo, y puede que haga tableros deluxe y los ponga a la venta a un buen precio, de 3 a 5 €. De todas maneras mi promesa sigue siendo valida, publicaré las plantillas con licencia CC, y también publicaré un tablero básico gratuitamente, esto no es mi negocio principal, pero si los de World Works Games han hecho negocio, creo que con mi sistema también puede haber un hueco en el mercado.

Por cierto, he actualizado las piezas de 3x3 y 6x3, le he arreglado el punto de luz que no estaba centrado, y he añadido algunos detalles, sangre, piedras, huesos.
0
« Última modificación: Junio 26, 2011, 02:59:54 pm por gorlab »

tonicracks

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 804
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #11 en: Junio 26, 2011, 08:20:12 pm »
Muy buena iniciativa, el tablero tiene un look muy atractivo. La única pega que le podía ver era el tema de la estabilidad como ya han comentado, pero del mismo modo que se ha aclarado, pues parece que se cumple perfectamente con los requisitos. Supongo que de cara a habitaciones de grandes dimensiones, para aquellos que utilicen alguna miniatura metálica, pues supongo que sería necesario hacer algún pequeño retoque de estabilidad, como lo que se ha comentado de los listones, o de la cartulina para reforzar. Sinceramente muy buena iniciativa, veremos como  avanza todo. Suerte compañero.
0
Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Figor

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #12 en: Junio 27, 2011, 12:22:41 am »
Para estancias mayores siempre se puede ir a una imprenta y preguntar cuanto puede salir....

Figor dixit
0

Shintaro

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #13 en: Junio 27, 2011, 01:39:47 am »
No problem, lo de incluirlos lo decia por lo que habias puesto de la licencia CC pero si no sabes que vas a hacer con ello tema zanjado (al menos hasta nuevo aviso XD)
0

ricranz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 128
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #14 en: Junio 27, 2011, 02:30:02 pm »
Me ha gustado muchisimo, acabo de hacer la prueba en B/N y me ha quedado muy bien.
Por cierto, ¿que usais para que al doblar los laterales que no se os vaya la tinta de los dobleces ? soy torpe y cuando lo paso con la uña se me queda negra ...
0

monktaraz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 178
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #15 en: Junio 27, 2011, 05:21:55 pm »
muy chulo!, este finde intentaré darle un tiento y te comento :)

Me ha gustado muchisimo, acabo de hacer la prueba en B/N y me ha quedado muy bien.
Por cierto, ¿que usais para que al doblar los laterales que no se os vaya la tinta de los dobleces ? soy torpe y cuando lo paso con la uña se me queda negra ...

imprime en cartulina, tanto por grosor como durabilidad, y antes de recortar, pasa "ligeramente" un cutter por las lineas de doblado (usa regla para no salirte) despues de eso, el doblado será mucho más facil, sin necesidad de usar los dedos y evitarás borrar la tinta.
0

gorlab

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Tablero modular de papel
« Respuesta #16 en: Junio 27, 2011, 05:54:15 pm »
Yo lo que hago, y esta comentado con las fotos que puse, con un lapiz o boligrafo (que sea redondo a ser posible), voy pasandolo como si fuera un rodillo, y se quedan muy bien definidos. La solución del cuter puede ir muy bien para cartulinas, pero si usas un papel no demasiado grueso, puedes cortarlo sin querer.
0