LOS HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO
En lo más profundo del bosque, la pequeña aldea de Castronegro es desde hace algún tiempo presa del ataque de los Hombres Lobo. Los aldeanos deben superar su miedo para poder erradicar esta plaga venida de la noche de los tiempos, antes de que la aldea pierda sus últimos habitantes...DESCRIPCIÓNTipo: Juego de cartas
Edad: de 10 a 14 años (recomendable a partir de los 14)
Número de jugadores: de 9 a 47 jugadores.
Tiempo de juego: 30-40 minutos (aproximadamente)
Fabricante: Asmodée
Precio: 25.00 €
COMPONENTES· 47 cartas de personaje.
· 29 fichas de rol.
· 36 cartas de evento.
· 14 edificios.
· Dos bolsas de tela.
MECÁNICAUno de los jugadores será el Master o Narrador. Será quien vaya contando la pequeña historia que rodea a una aldea junto a un bosque, llamada Castronegro.
Todos los aldeanos se reunirán en la plaza del pueblo, donde se celebrará un banquete por la fundación de dicha aldea. Sin embargo, entre los habitantes hay ciertos personajes que deberán descubrir quiénes son los Hombres Lobo que están acabando con sus aldeanos - iniciada la carnicería, por supuesto, con la muerte del pequeño "Timmy".
Para ello, tras contar esta pequeña historia, los aldeanos irán a dormir. Cada día, los Hombres Lobo decidirán quién morirá. Tras despertar, deberán acusar, sin desvelar su papel, a alguno de los aldeanos, iniciando así la cacería de licántropos. ¿Quién vencerá? ¿Los hombres lobo o los aldeanos? Todo está en manos de los jugadores...
Existen tres etapas en el juego:
- Inicio
- Noche
- Día
Las acciones de Inicio se definen en el primer turno, durante la primera noche, antes de la primera muerte de un jugador.
Las acciones de Noche permiten usar tu habilidad durante el descanso, antes de la matanza o durante, dependiendo del rol.
Las acciones de Día son las que afectan a las votaciones o consecuencias de muerte (tras una acusación).
PERSONAJES PRINCIPALESExisten gran variedad de personajes en el juego, cada uno con ciertas habilidades que permitirán facilitar el papel a los aldeanos, o por contra, dificultarlo.
- Aldeano > No tiene nada especial, es un habitante del pueblo.
- Hombre Lobo > El enemigo del aldeano, y al que hay que intentar cazar. Obviamente, hay varios.
- Alcalde > Decidido por votación popular. Su voto vale doble. Cada vez que muera, se elegirá un nuevo alcalde.
- Niña > Aldeana que podrá mirar, de reojo, para averiguar quiénes son los hombres lobo durante su cacería.
- Vidente > Podrá ver, cada turno de juego, la carta de uno de los jugadores.
- Bruja > Permite salvar a alguien (si no me falla la memoria...)
- Cazador > Al morir, podrá matar a alguien.
- Cupido > La flecha del amor unirá en el destino a dos jugadores. La muerte del uno se lleva a su amado/a.
- Ladrón > ¿No te gusta la carta? ¡Cámbiala!
A continuación describiré brevemente cada una de las expansiones (pues son un extra)
EXPANSIONESLuna Nueva
En esta ocasión, los hombres lobo irán un paso por delante, por lo que el pueblo debe re-organizarse. Por supuesto, nuevos aldeanos se unen a la contienda...
- Tonto del Pueblo
- Cabeza de Turco
- Defensor
- Gaitero
La Aldea
Unos extranjeros han llegado a Castronegro, que por desgracia, ahora está en ruinas. El pirómano y el cuervo, entre otros, darán más vida al juego...
PersonajesNuevos personajes se unen a la contienda anti-lupina:
> Zorro
> Sirvienta
> Actor
> Oso
> Perro-Lobo
> Feriante
> Ángel
> Sectario
OPINIÓN PERSONALUn juego simple, al que todos hemos jugado alguna vez con la baraja española ("El pueblo duerme"), en el que el humor, las bromas, y la duda se ponen en juego. Aunque no he jugado a las expansiones, las cuales dan mucha más vida y variedad al juego, se puede decir que con el juego básico tienes para horas y horas de diversión con la familia y los amigos. Además, es fácil adaptarlo a jugar sin ciertos elementos (como los edificios), especialmente si el grupo de juego es numeroso.
Lo típico es que el alcalde muera primero (más que una caza de lobos, es una caza de políticos), pero una estrategia bien planteada (eso sí, en silencio) puede hacer el juego mucho más interesante. También pueden darse situaciones de masacre muy muy divertidas. Por ejemplo: Cupido enamora a dos jugadores, de los cuales uno de ellos es el cazador. Durante una acusación, la amante del cazador es acusada - inútilmente - y ejecutada. En consecuencia, el cazador muere, pero antes se lleva por medio a otro jugador...
Si se juega con chavalillos pequeños, pueden omitirse los papeles secundarios (roles especiales) para facilitar su comprensión.
Mi valoración, como juego, es de 8.5 / 10: sencillo, flexible, muy adaptable a partidas de múltiples jugadores. Sin embargo, se necesita ser dinámico jugando (y un narrador que sepa marcar el ritmo), ya que si no las partidas pueden hacerse muy largas y pesadas.
Lo peor del juego es que cuando te matan, ya no puedes hacer mucho más, por lo que si las partidas son de muchos jugadores... los primeros en morir se pueden aburrir.
Espero que os guste. ¡Saludos!