Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 25, 2024, 02:12:54 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: DOBBLE [RESEÑA]  (Leído 3549 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
DOBBLE [RESEÑA]
« en: Febrero 20, 2014, 01:44:30 am »
DOBBLE


FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Asmodee
TIPO DE JUEGO: Cartas / Party
DURACIÓN: 15 minutos
EDAD: +6
Nº DE JUGADORES: 2-8
PRECIO: 13-17 Euros.


CONTENIDO

Caja metálica que contiene las 55 cartas de juego y un pequeño libreto de reglas.


DESCRIPCIÓN

Dobble es un juego muy sencillo. Cada carta de juego tiene dibujados 8 símbolos (un signo de interrogación, un candado, una luna, una bomba, un martillo, un captus...) de entre los más de 50 símbolos que hay en el juego. Si seleccionas dos cartas al azar del mazo, solo hay un símbolo que se repite en ambas cartas. Los símbolos están dibujados con distintos tamaños y posición.

Dobble consta de 5 minijuegos, todos ellos basados en la observación de las cartas, en los que hay que tratar de ser el más rápido en identificar los dibujos que se repiten. Las reglas de los 5 minijuegos son tan breves que apenas alcanzan a ocupar 3 o 4 párrafos cada uno. Voy a resumir un par de minijuegos a modo de ejemplo.

En uno de los juegos los jugadores se sitúan alrededor de la mesa, se barajan las cartas y se dispone un mazo para robar. De ese mazo se reparte una única carta a cada jugador. La carta se recibe del revés. Cuando se da la señal todos los jugadores voltean su carta, situándola sobre la palma de su mano, a la vista de los demás jugadores. Cuando un jugador ve que un símbolo de los que hay en la carta de su mano está también en la carta de otro jugador, dice el nombre del símbolo en voz alta y le entrega su carta a ese jugador, que la pone encima de la que ya tiene. El juego continúa hasta que un único jugador tiene las cartas del resto de jugadores en su mano, ese ha sido el jugador más lento de la ronda, guarda estas cartas en su lado de la mesa y se vuelve a repartir una carta a cada jugador para jugar una nueva ronda. Cuando el mazo para robar no tiene más cartas finaliza el juego. El jugador que tenga menos cartas en su lado de la mesa es el ganador, es el más rápido y con mayores reflejos y ha ganado la partida.

En otro de los minijuegos, por ejemplo, lo que se hace es barajar las cartas, se crea un mazo para robar, cada jugador recibe una carta, esta será su muestra. Se roba una carta del mazo y se coloca en el centro. Los jugadores tratan de buscar cúal de los 8 símbolos de la carta del centro es el que se repite en su carta. Cuando un jugador lo identifica grita el nombre del símbolo, si es cierto, ese jugador coje la carta del centro y la pone en su lado de la mesa. Seguidamente se vuelve a robar otra carta del montón para robar, se coloca en el centro y se repite todo el proceso. Cuando el mazo para robar se agota, todos los jugadores cuentan las cartas que hay en su lado de la mesa. El jugador más rápido será el que tenga más cartas y por tanto será el que gana la partida.

El resto de minijuegos es muy similar. Se pueden jugar independientemento o en modo torneo, recibiendo los jugadores un número de puntos por cada juego ganado.




OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un juego rápido y sencillo de jugar. Resulta bastante divertido, sobre todo por la rápidez con la que debes reaccionar para no perder la partida. Es mejor jugarlo para 3 o más jugadores, para 2 se hace demasiado aburrido. Te suele arrancar alguna carcajada, sobre todo cuando dos jugadores reaccionan a la vez y se discute sobre quién actuó primero y eso suele ocurrir cuando muchos jugadores participan durante la partida. No obstante, si el número de jugadores es elevado, la baraja a veces se queda un poco corta.

Es un juego facil de transportar, óptimo para llevar de viaje. La caja metálica lo protege bastante bién.

Su sencillez lo convierte en un buen juego para jugar en familia, con niños. También es un buén juego para reuniones entre amigos en ocasiones en las que no merece la pena sacar un juego con mucha parafernalia, de esos que se tardan en montar, con muchos componentes o contadores, dificíles de explicar o para jugar con amigos  "poco jugones" reacios a juegos con libros de reglas de más de 2 páginas. Las partidas son cortas pero se suele repetir y, como contiene 5 reglas distintas, una para cada minijuego, el juego no se hace pesado. Muy ligerito para jugar con los compañeros de mesa habituales de tu club de juegos el juego queda en eso, un juego para jugar en alguna reunión con familia o amigos.

En mi opinión, el precio un pelín alto para lo que es. Las ilustraciones no son nada del otro mundo (una serie de dibujitos sencillos) y los naipes no son muy gruesos, sin embargo su precio ronda al de una ampliación de Munchkin, por ejemplo, con mucha más ilustraciones y parafernalia. El juego del Uno, un juego que colocaría en la misma categoría que este juego, suele ser unos Euros más barato (la versión normal). No conozco una versión resistente al agua, como la del Uno, lo que le daría muchos puntos pues sería un juego perfecto para jugar en la piscina cuando estás con los amigos.

Nota: El juego es poco dependiente del idioma (los naipes circulares no tienen texto, solo imágenes), por lo que el juego también se puede encontar con el nombre de "Spot It!" en la versión en Inglés.
5
« Última modificación: Febrero 20, 2014, 02:34:03 am por luisoncete »

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:DOBBLE [RESEÑA]
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2014, 08:42:09 am »
Como has dicho es un juego muy sencillo que puede hacer pasar el rato con los amigos o familia cuando se está de vacaciones, pero a opinión personal, si se juega varios días seguidos cansa. Lo ideal es hacer la modalidad de partida en la que se juegan todos los minijuegos para que no se haga tan repetitivo.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:DOBBLE [RESEÑA]
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2014, 02:17:15 pm »
Efectivamente Axuss, cuando digo que el juego queda en eso, en un juego para jugar en alguna reunión con familia o amigos quiero decir que por su senciellez el juego resulta muy repetitivo si se juega muchas veces de seguido. En mi opinión es de esos juegos que los tienes guardados y justo el día en que se presenta una velada con varios amigos, piensas "este es el momento justo para sacarlo, romper el hielo o echar unas risas" o cuando estás con tus sobrinos, están chinches, aburridos, piensas "saco el Dobble, jugamos una partida y así nos entretenemos un rato,".
0