Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 01:13:26 pm

Autor Tema: Me encanta la Ci-Fi  (Leído 8101 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Me encanta la Ci-Fi
« en: Noviembre 22, 2012, 04:18:53 pm »
ME ENCANTA LA CI-FI



Los aficionados a juegos de tablero basados en CI-FI estamos de enhorabuena, últimamente están sacando varios juegos basado en la CI-FI de todos los gustos y colores: juego colaborativos, juegos semi-colaborativos, wargames, ameritrahs, fillers,... y hasta algo muy insólito, Eurogames (o casi) ambientados en Ciencia-ficción.

Ya casi no me acuerdo cuando me empezó el gusto por la ciencia ficción, en parte siempre lo tuve, en parte parte no... puede que esta pasión despertara, hace unos pocos años, en el I encuentro HeroQuest.es, donde yo y una amiga acudíamos a reunirnos con gente que solo conocíamos a través de una web, la primera noche estábamos hablando sobre temas varios, mirando a la cara a personas que antes sencillamente asociábamos con el rostro de Conan o con la cara de un Nazgul  :P ....   y pronto estuvimos entrando en materia.
Para mi sorpresa, empezamos jugando a un juego del que nunca habia oído hablar y ahora está en un sitio de lujo en mis estanterías, el Nexus OPS, simplemente me encantó, y a continuación jugamos una de las partidas más épicas que recuerdo a un juego, basado en una película, Aliens, sus componentes no eran gran cosa, visualmente no te entraba por los ojos, pero allí estabamos, un grupo de jugadores que nos habíamos encarnado en los protagonistas de una película de Ciencia ficción y teníamos que colaborar para sobrevivir....nos apoyabamos como podíamos, nos daba rabia cada baja que causaban aquellas criaturas manejadas por un algoritmo simple e insensible....   
si, creo que fué en ese primer encuentro donde mi gusto por los juegos de tablero basados en Ci-Fi despertó, pero a decir verdad, siempre había estado ahí, durmiendo y esperando su momento.



Como muchos, todo empezó con el HeroQuest, cuando tenía 10 años, pero fue al año siguiente cuando me regalaron el Cruzada Estelar, era increible, maravilloso, ...aquellas tardes de verano oscurecia antes, la hora de la cena y el fin de la partida de ese día venían antes de tiempo, fué ahí cuando todo empezó.
Luego vinó mi época de rol, mucho señor de los anillos, mucho Stombringer, mucho D&D,... pero siempre hubo un juego con el que me sentía más identificado: PARANOIA, como no, ambientado en un futuro apocalíptico donde los robots gobiernan.


Despues de aquel despertar en el encuentro HeroQuest.es, juegos como el Doom (algo que me alucinó al ser un Dungeon Crawl de Ci-Fi), el Galactic Emperor o el Battlestar Galáctica empezaron a ser habituales en mi mesa de juegos, y lo mejor de todo, pronto iban a llegar más...




Hoy en día tenemos una gran variedad de juegos de mesa basados en Ci-Fi, de todos los gustos y colores, pero siempre con ese toque tan difícil de describir pero tan fácil de ver, el catálogo, desde luego es extenso, ahora citaré unos pocos:

El Cosmic Encounter, un juego sencillo donde nos metemos en la piel de unos alienigenas que quieren "ampliar su mundo".

El Eclipse, el último que he tenido el gusto de probar y uno de los mejores juegos que he jugado sobre la expansión de civilizaciones en la galaxia, con un toque de Eurogame, un toque de gestión de recursos y un toque de batallitas espaciales, este juego ha cogido un poco de otros juegos y lo ha juntado de forma que no podría quedarle mejor.

El Target Earth, un juego colaborativo, donde los jugadores representan ramas de la población humana y tienen que defender el planeta tierra ante el ataque de alienigenas, un sistema bien pensado y el gusto de contar con un juego 100% colaborativo donde los jugadores se aliarán para proteger la tierra.

El Eminent Domain, un juego de expansión de civilización, pero esta vez con un sistema de roles de cartas, muy parecido al Galactic Emperor por lo que he leído. A este no he tenido la oportunidad de jugar.... todavía.

La Resistencia, un filler para muchos jugadores, donde los jugadores se tienen que poner de acuerdo para llevar a cabo una misión, en el grupo habrá al menos dos jugadores que intentarán sabotear la misión. Semicolaborativo, donde las traiciones están a la orden del día.

Space Alert, otro juego cooperativo de supervivencia espacial. Los jugadores representan miembros de la tripulación de una pequeña nave que tienen que proteger. Un CD anuncia las amenazas y Los jugadores tienen que ponerse de acuerdo en tiempo real, de quien se encargará de cada tarea.

Space Empires, GTM se suma a la Ci-Fi reeditando un juego y simplificando su contenido. Se nos presenta un universo de juego atractivo con portanaves, cazas,  colonización, explotación, agujeros negros, ...  otro juego de desarrollo de civilizaciones en la galaxia.

X-Wing, poco más puedo decir de este juego que no haya comentado en su reseña de la sección de juegos de tablero, puedes pinchar sobre el nombre para acceder directamente a la reseña.

Panic Station: Una Ci-Fi que se aleja de las naves y se acerca a "La Cosa". Juego semi-colaborativo donde cada jugador maneja dos personajes de los Cuerpos de Exterminación, que tratan de eliminar una amenaza alienígena en una base. La parte divertida es que uno de los jugadores puede estar infectado con un parásito y convertirse en un traidor en medio de la partida. No he jugado nunca, pero ya os imaginaís las ganas que le tengo cuando juegos como el Galáctica son mis preferidos.

Starcraft: Gran juego de estrategia basado en el conocido video-juego. En este juego además de intentar expandirte, lo importante es mantener los sistemas que otorgan puntos de victoria. Hay investigación y desarrollas tus bases.

Ad-Astra: Uno de mis favoritos de Fre3men!!! juego bellísimo, tanto en mecánica como en aspecto visual..No hay combates pero hay una continua carrera con el resto de jugadores porque aquí interesa expandirte y desarrollar los planetas que controlas.

Star Trek Fleet Captains: Un juego de ciencia-ficción que está a caballo entre un juego de mesa y un juego de miniaturas, con un gran surtido de naves, más de 300 cartas y la estructura de HeroClix para que lo puedas ampliar a tu gusto, este juego es muy recomendable para los aficionados a las naves y las luchas en el espacio.

Neuroshima Hex: un juego de mesa táctico, ambientado en un mundo post-apocalíptico.  teje una densa red de conexiones entre las unidades en el tablero para alcanzar y destruir los Cuarteles Generales enemigos. Escaramuzas + batallas

Escape from the Aliens in Outer Space :  carrera contrarreloj donde puedes ser alien o humano. Los humanos lucharán por escapar mientras los alienígenas intentarán devorarlos. En una nave a oscuras, habrá que interpretar la posición de todos los jugadores y el bando al que pertenecen.

Iron Sky: The Board Game: Luchas de poder y tecnología donde pueden jugar hasta 6 jugadores, pero solo hay dos bandos.

Ascending Empires : Los seres humanos, una vez más, viajarán a las estrellas para reclamar la galaxia. Los jugadores colonizarán nuevos mundos mediante la construcción de colonias, ciudades y centros de investigación. Desarrollarán nuevas tecnologías y crearán nuevas flotas de naves espaciales.


Y la lista no termina aquí, se ve que la Ci-Fí se ha puesto de moda para los creadores de juegos y los jugones vamos a poder aprovecharnos de ello. De los mencionados aun me quedan varios por probar, a parte que seguro que muchos de vosotros conoceís más, ¿cuales han sido vuestros preferidos? ¿cuales os han sorprendido más?

Que la fuerza os acompañe!!!!
1
« Última modificación: Diciembre 06, 2013, 09:07:55 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2012, 04:37:56 pm »
Bueno, como dice fenix, los que nos gusta la ciencia ficción tenemos para elegir entre un montón de buenas elecciones :)

Me siento totalmente identificado con lo que dice.

Otros juegos que se ha dejado (y que se que ha jugado conmigo en encuentros heroquesteros :)) son

- Starcraft: Gran juego de estrategia basado en este mítico video-juego (y encima ahora hay un risk sobre él). En este juego además de intentar expandirte, lo importante es mantener los sistemas que otorgan puntos de victoria. Hay investigación y desarrollas tus bases. Es un juego que está bien planteado y hace honor a la fama merecida del video-juego.
https://edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=78&enmi=Starcraft

- Ad-Astra: Uno de mis favoritos!!! juego bellísimo, tanto en mecánica como en aspecto visual. Además, sin ser un juego de combates (no hay batallas), te da la sensación que estás en guerra con los demás, porque aquí interesa expandirte y desarrollar los planetas que controlas (con fábricas o terraformaciones). Además, un aspecto que me gusta es la sencillez de las acciones, como la de comerciar (algo que no tiene el Eclipse).
https://edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=130


Luego, este no ha salido en una quedada nuestra, pero es EL JUEGO de ciencia-ficción (sobre naves y civilización) por excelencia: El Twilight Imperium 3rd Edition


Nota: Ad-Astra y Starcraft Juego de Tablero están en castellano y actualmente en venta (de la mano de Edge Ent). El Twilight Imperium 3 sólo está en inglés por FantasyFlightGames
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2012, 04:50:59 pm »
buffff  se me olvidó el A.D.Astra!!!!  y eso que me gustó y me pareció un referente de Ci-Fi.

El StarCraft si que me lo dejé a proposito por ser bastante más conocido.

Oye, ¿esa imagen que has puesto es del  Twilight Imperium 3rd Edition??
Vieno el tablero no parece que sea un juego de 5 horas, de hecho por su tablero me recuerda al Galactic emperor que en unas 2 horas lo has acabado....
Tengo que jugarlo, pero ya sabes de lo que pienso de los juegos que durán más alla de tres horas.... y más en los encuetros que hay que poner un multiplicador de x2 a los juegos :D
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2012, 04:54:23 pm »
Te recuerdo que la partida del Eclipse a 6 duró casi sus 4 horitas ;)

Sí, es una imagen del TI3, sacada de la web de FFG
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Kaval

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2012, 11:24:03 pm »
 Hola moderadores!

  A mi me gusta mucho el Cruzada estelar. Fue primer juego que me regalaron, el primero "tridimensional" y con figuras citadel, y, la cantidad de partidas, momentos graciosos, rebotes (nunca dejes a un tipo que no sabe perder ser el jugador legionario...) que llevo no tienen cuenta. Y por ahí viene la pregunta, Fenix, puesto que has puesto la foto, o Fre3men (o quienquiera que lo sepa) en mi cruzada estelar ni hay contadores de equipo de cartón (sino que son de plástico), blips adicionales de los equipos legionarios, ni puertas cuadradas (en el mio son hexagonales). Por tanto,  ¿es una versión posterior del cruzada, o una edición de otro páis?
  Y a nivel de reglas  ¿Queé hacen todos esos blips apilados ;D......? Yo siempre había tenido entendido que en su despliegue no podían "pisarse"?

  Gracias de antemano y a más leer!
0
Tanto o más mérito que morir como un héroe, es el vivir, cada día, siendolo.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2012, 11:32:45 pm »
Hola Kaval, la foto que ha puesto fenix es de un Cruzada Estelar casero, los blips no son blips, son fichas que representan a las miniaturas ;)

Un saludo.

PD: Se me ha olvidado comentar que otro gran juego de ci-fi (pero de cartas) es el Mag-Blast, juego de puteo y diversión a raudales. PIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2012, 01:17:30 pm »
Me veo en la obligación de añadir un clasicazo, "El Dune" de Avalon Hill. Ahora descatalogado pero encontrable en P&P. Además está basado en mi saga galactica favorita, Dune que fue la novela que me hizo conocer la ciencia ficción a mis catorce añitos.

https://boardgamegeek.com/boardgame/121/dune

Resulta llamativo que esté en el puesto 17 de juegos temáticos de la BGG un juego del año 1979 :o
0

Kaval

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 302
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2012, 08:00:38 pm »
Oido cocina!

  Pues fijate si será bueno el invento que yo lo he dado por original (dicho sea de paso, las cosas que, comunmente, llamamos "caseras" son incluso mejores que las del mercado).

  Gracias de nuevo!
0
Tanto o más mérito que morir como un héroe, es el vivir, cada día, siendolo.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2013, 12:01:52 pm »
Ahora puedes pinchar sobre e nombre del juego para acceder a su reseña en caso de que la tenga.

Además he ampliado la lista de juegos de Ci-Fi.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2013, 12:21:14 pm »
Dentro de poco habra que añadir uno nuevo:

Sedition Wars : Battle for Alabaster

Se supone que me tiene que llegar el numero de envio entre hoy y el lunes (llevan mucho retraso, se suponia entrega en noviembre). Ya os contare. ¡Un saludo!
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2013, 01:15:26 pm »
Hombre, a ver si cuando te llega nos haces una reseñita y vemos sus características!!!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2013, 09:03:34 pm »
Hola

Alguien ha probado el  Exodus Proxima Centauri  o el Hegemonic??

Me interesa sobre todo el Hegemonic
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

manuelor

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 688
Re:Me encanta la Ci-Fi
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2013, 11:59:34 am »
el El Twilight Imperium de tercera edición lo tengo yo, es uno de los juegos de este tipo que mas me gustan lo que pasa es que toca pocas veces mesa, salvo cuando coincido con algún amigo o socio que no tenga horarios jejeje, ya que las partidas puedes ser tremendamente largas, a la que los contrincates controlen el juego pasa de muy largo las 3 horas (yo he tenido partidas de 8 Horas y tenerlas que dejar para otro dia con el follón de apuntarlo todo jejeje), el juego eso si me parece genial, es una pena que Edge o alguna compañía no lo traduzca para España.

Del Exodus Proxima Centauri la gente que conozco que lo ha catado (yo aun no) dicen que es un buen juego, pero no aporta gran cosa a los jeugos de este tipo y que TI3 en ese sentido sigue siendo ligeramente superior.
0

"Descanse en Paz Sir Christopher Lee - 1922/2015"