Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 12:54:52 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (14.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (28.6%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
4 (57.1%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 7

Autor Tema: Colonos de catan [Reseña]  (Leído 6521 veces)

esebenja

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Colonos de catan [Reseña]
« en: Noviembre 23, 2014, 07:20:19 pm »
COLONOS DE CATAN



INTRODUCCIÓN:
Juego divertidísimo y social en el que necesitas comerciar con el resto de jugadores para ganar. El juego es para 3-4 jugadores o hasta 6 si te compras cada expansión y las partidas una hora de duración aproximada según el número de jugadores. Parece complicado si lees todas las reglas pero una vez que juegas es simple y adictivo ya que tienes que tienes que interactuar con el resto de jugadores.

OBJETIVO:
El objetivo del juego es conseguir 10 puntos antes que el resto de jugadores para lo cual deberás conseguir recursos y construir y comerciar con ellos así como comprar desarrollos. También hay puntos que se consiguen por conseguir retos como tener la mayor carretera o ser el jugador que más caballeros ha jugado.

COMPONENTES:
19 hexágonos de terreno:
Bosque (4)
Pasto (4)
Sembrado (4)
Cerro (3)
Montaña (3)
Desierto (1)
 6 piezas de marco de mar con 9 puertos
95 cartas de materia prima (19 de cada una):
Madera = troncos de árbol = del bosque
Lana = oveja = del pasto
Cereales = haz de espigas = del sembrado
Arcilla = ladrillos = del cerro
Mineral = minerales = de la montaña
25 cartas de desarrollo:
Caballero (14)
Progreso (6)
Puntos de victoria (5)
4 tablas de costes de construcción 2 cartas especiales:
 Gran ruta comercial Gran ejército de caballería


2 portacartas
Figuras de juego
(de cuatro colores):
16 ciudades
20 poblados
60 carreteras
1 figura de ladrón (gris)
18 fichas numeradas
2 dados

JUEGO:


Para empezar a jugar se cogen las fichas de terreno se barajan boca abajo y se van colocando para crear así una isla distinta en cada partida y después se colocan las fichas de número, numeradas del 2 al 12  por el lado contrario en orden alfabético. El resumen de esto es conseguir una isla distinta en cada partida. Cada jugador empieza con un par de pueblos y caminos se colocan por orden para empezar.

Cada TURNO un jugador lanza dos dados con el resultado del 2 al 12 por ejemplo un 8 los jugadores que  tengan un pueblo  en contacto con el terreno que tiene ese número cogerán una carta de recurso. Cuando el juego avance y construyas ciudades cogerás dos  cartas de recurso.

Después el jugador que ha lanzado los dados pasa a la fase de comercio en la que podrá cambiar cartas de recurso (piedra, madera, trigo, y ovejas) libremente con el resto de jugadores. También es posible en el caso de que los jugadores sean reacios al comercio comerciar con el juego que cambia 4 cartas por 1 o si tienes una cuidad en los puertos tienes mejoras en el comercio lo que te puede dar una gran ventaja.

Para finalizar el turno esta la fase de construcción en la que el jugador que ha tirado los dados gastara sus cartas de recurso como considere, pueden construir carreteras pueblos o mejorar los pueblos en ciudades, pero hay que tener cuidado ya que para construir un nuevo pueblo debes tener carreteras que lleguen a él y solo puede haber una carretera en cada lado que se unen los hexágonos de terreno. Ademas también podrás comprar cartas de desarrollo que pueden ser puntos, cartas de recurso extra, robo de recursos o caballeros.

Hay situaciones que cambian el transcurso del juego, ya que al sacar un 7 nadie roba recursos y los jugadores que tengas muchas cartas de recursos perderán la mitad, además el jugador que ha sacado el 7 moverá el ladrón a una casilla de terreno la cual ya no proporcionara recursos.
El ladrón no se moverá hasta sacar otro 7 o conseguir un caballero que esta en las cartas de desarrollo.





Parece complicado pero es muy simple y divertido. Os dejo un enlace de las reglas con una explicación de partida por si os quedáis con más ganas, si no la explicación puede ser muy larga.
https://wp.devir.es/wp-content/uploads/2014/04/Catan-ManualDeLosColonos-Reglas.pdf

En resumen es un juegazo para cualquier edad en el que dependes de tus habilidades comerciales para ganar y algo de suerte. Si entras demasiado en juego puede haber hasta discusiones por los tratos en el juego, lo cual a algunos les enfadan pero a mí me encanta y me parece de lo mejor del  juego, ya que estos tratos y el movimiento del ladrón dan lugar a mini alianzas y no comercios con otros jugadores, incluso tu avance puede dejar cortar a otro jugador y este tener que buscar otra vía para logar los 10 puntos.

Además cuenta con unas cuantas expansiones que amplían el juego básico que si me pedís iré explicando en más reseñas. En cuanto juegue  con los amigos le hago fotos a cada expansión montada para hacer más reseñas de las expansiones.
1
« Última modificación: Diciembre 08, 2014, 10:21:50 pm por esebenja »

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:COLONOS DE CATAN
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2014, 11:50:05 pm »
Lo tengo. Es entretenido, pero me parece algo sencillote, aunque me satura si no pasa tiempo entre partida y partida. Tengo la ampliación para que puedan jugar más jugadores. No se qué tal están las expansiones, a ver que podéis contar para ver si merecen la pena.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:COLONOS DE CATAN
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2014, 02:02:54 am »
Gracias por la reseña, pero deberías haberla creado en la sección de Reseñas de Juegos, dentro de este mismo subforo.  :P Tranquilo que ya se encarga moderación de moverlo.

Lo que sí estaría bien es que escribieras el título es minúsculas para homogeneizar con el resto, y añadieras al final [Reseña]. Respecto al contenido, debería estar organizado en secciones, y sobre todo, que contenga al final una opinión crítica desarrollada que es lo que da personalidad a la reseña.  ;) Fíjate en otras creadas por los moderadores para orientarte en como debe estar distribuida.
0
« Última modificación: Noviembre 24, 2014, 02:12:02 am por Axuss, Razón: Añado info »
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

esebenja

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2014, 08:17:37 am »
Ok en cuanto lo muevas a reseñas de juegos lo modifico para que este mejor.
Luisoncete en unos dias hare otra reseña de la expansion ciudades y caballeros que le da otro punto mas al juego y amplia las reglas y el sistema de puntos.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2014, 12:11:00 pm »
Para que sea movido tienes que completarlo para que cumpla las pautas que te he dicho. Una reseña debe contener una introducción, objetivos del juego, componentes de la caja, explicación del turno de juego y las impresiones personales.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2014, 02:42:07 pm »
¿Y el Catán de Europa?
Lo vi en una tienda y me llamó la atención. Era como un mapa de Europa y según leí, no era una expansión, sino un juego aparte.
¿Habéis jugado a él y cambia algo del juego original, o simplemente es el mismo con un tablero diferente?
0
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.

esebenja

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2014, 05:49:36 pm »
Existen versiones del juego original pero algunas como el colonos América o Europa tengo entendido que no son compatibles con las expansiones, también hay un version de colonos start trek que nunca he jugado pero tengo entendido que tampoco es compatible con las expansiones y las verdad es que las expansiones hacen el juego aun mas entretenido y le dan toques mas competitivos.
Y lo dicho en la reseña, darme un par de fines de semana que me reuna para jugar y haré fotos de cada expansión y colgare la reseña.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2014, 12:04:09 am »
Ahora sí que es una reseña. Si no es mucho pedir resalta más los títulos de las secciones con una fuente más grande y en otro color. Para la siguiente seguro que no te pongo pegas.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

esebenja

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2014, 11:53:16 am »
Nada asi aprendo con la primera para hacer las futuras ya con mas calidad.
Luisoncete si tienes dudas para comprate la expansion exinte en print & play yo si me mandas un privado te la paso( ya q no se si es legal poenrlo aki directamente). Pero vamos por el precio del juego yo ni la imprimiria ya q el coste y el trabajo te va a salir cerca de los 40 euros que cuesta, es mas por que veas lo que tiene y las reglas. pero lo dicho en breve hare un reseña que espero que te guste.
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Colonos de catan [Reseña]
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2014, 01:34:51 pm »
No está permitido publicar material con derechos de autor que no está descatalogado.  ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios