Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 28, 2024, 09:14:12 pm

Autor Tema: Fimir  (Leído 45891 veces)

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #40 en: Abril 04, 2008, 01:22:51 am »
A ver... otra idea. Resulta que las palabras inglesas cuando se castellanizan se vuelven agudas, más o menos con frecuencia.

Poooooor tanto: de FI-mir en ingles pasariamos a fi-MIR en castellano, de BO-rin en ingles pasariamos a bo-RIN en castellano.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #41 en: Abril 04, 2008, 01:25:37 am »
Con lo mal que suena BoRIN parece nombre de perro...  :D De todas formas que más da... la armadura de Borin sigue siendo un bien preciado se lea como se lea y al Fimir le estalla la cabeza de un hachazo se lea como lea su nombre  :P :D

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #42 en: Abril 04, 2008, 02:14:17 am »
A ver... otra idea. Resulta que las palabras inglesas cuando se castellanizan se vuelven agudas, más o menos con frecuencia.

Poooooor tanto: de FI-mir en ingles pasariamos a fi-MIR en castellano, de BO-rin en ingles pasariamos a bo-RIN en castellano.

A ver, Galious, no me digas ahora eso que me descuadras, hombre.
Os voy a decir la verdad de todo esto:

Yo siempre le he llamado
"er bisho verde de cabesa apepiná y un ojo na má con una boca que le caben 2 peleas de perros debajo de una sombrilla que además lleva un gong sujetado por tirantes y la cola le acaba en una bola de pinchos que casualmente en una mano lleva un hacha que te da sombra al cuerpo entero y en la otra no lleva na pero que seguro te da una hostia y no te encuentra ni Paco Lobatón"
pero mientras lo llamaba así los demás jugadores se iban llendo de mi casa uno detrás de otro y cuando acababa de nombrarlo tenía que acabar la partida yo solo, y eso, amigos míos NO MOLABA NADA.

Así que un día alguien me dijo que el juego tenía unas cartas con los nombres de los monstruos y descubrí que el bicho en cuestión se llamaba Fimir.

Y por eso todo este asunto.

Gracias a todos por servirme de terapia.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #43 en: Abril 04, 2008, 07:22:55 am »
Lo que queria decir es que lo digas como te parezca, porque de las dos maneras seria aceptable. De todas formas, yo preferiria la original FI-mir, porque se parece a FOMORI (bichos malos de la mitologia celta) que es de donde sacaron tanto el aspecto como el nombre. Tampoco digo "balonPIE" sino "FUTbol"...

De hecho este tema es en plan catarsis colectiva, ¿no?  :P
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #44 en: Abril 04, 2008, 09:30:18 am »
si seguís con este debate me va a estallar la cabeza
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Soulvader

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 682
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #45 en: Abril 18, 2008, 02:24:55 am »
Yo siempre dije /fímir/ y /aRmadúra de bórin/

Los nombres enanos con sonidos llanos son obra del genial Tolkien que estableció precedente. Si bien es cierto que el inglés, su lengua materna, no usa muchas palabras agudas. En la época del HQ la norma permitía la omisión de tildes en los nombres propios. Por lo que aunque la grafía "fimir" al no llevar tilde es aguda, originalmente se pronuncia fímir. (Nota, generalmente si hubiese sido aguda los anglosajones usarían la sílaba PHi, que no Fi)

Todo esto, debido a una inclinación de la luz, la temperatura del ambiente, el descoliflore que me ha dado de la risa al leer la descripción de chusso, el dolor de perolo de fenix y la periodicidad cuántica del grog antimisiles.. deduzco que tengo 22 años, porque mi primo que está medio tonto tiene 11 y no es normal las tonterías que estoy diciendo a las 2:22 de la madrugada.  :'(
0
« Última modificación: Noviembre 03, 2008, 01:20:58 pm por Galious »

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #46 en: Abril 24, 2008, 12:43:32 pm »
 ;D JAJAJAJA vais a llevarme a la quiebra, aki estoi partiendome el ojal en el curro metio en el foro a las 12:12 (capicua  :o) de la mañana en lugar de preparar los diseños que tengo pendientes :P, hoy estoy de vageo (q bueno es eso de ser el presi de la empresa) con eso de que es feria y ya no abro esta tarde pa irme de wasa. En fin que yo siempre he dicho Fímir porque Fimír me suena a franchute y mejoderia que el nombre de este bicho tan bestia sonara tan amariconado. Tambien dije  siempre bórin ya que en la carta no tenia acento en la "i" asin que seguiendo las normas de acentuacion (ademas q borín suena a orín, y como que no mola)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Sototumulo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 135
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #47 en: Abril 24, 2008, 01:14:05 pm »
Yo estoy con Galious, las palabras inglesas son graves (vamos que el golpe de voz es en la penúltima sílaba). Pero a pesar de ello yo siempre he dicho fiMIR, porque en español es mucho más relajado pronunciar las palabras agudas.
Ayyyy.... durante cuántos años viví engañado llamando GanDALF a GANdalf. :o
0
Namaste y buena suerte

Revontulet

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 70
  • Jani Liimatainen
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #48 en: Junio 03, 2008, 05:29:12 pm »
Yo toda la vida le he llamado Fimír.

Un saludo.
0
From The Land Of The Free - Sonata Arctica

alendor

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 21
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #49 en: Octubre 04, 2008, 11:53:49 am »
vamos a ver, toda la vida se ha llamado FImir, siempre se ha llamado asi si no llevaria acento en la ultima i, siempre ha sido asi tano en españa como en paises anglosajones, no teneis porque calentaros tanto la cabeza.
ahra mi pregunta es: como se diria: orco o orcó, goblin o goblín, zombi o zombí? esos se dirigen por las mismas reglas.

PD: Parece que haya entrado muy fuerte, y a lo mejor esto lleva sin escribirse durante mucho tiempo pro lo he visto y m ha entrao un dolor d cabeza impresionante jejejeje

Salu2 a to2
0
¿como un dictador sabe lo que quieren los demas cuando no sabe ni lo que quiere el mismo?

Popov

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 116
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #50 en: Octubre 07, 2008, 01:46:59 am »
Yo siempre lo pronuncie al igual que soulvader: FImir y armadura de BOrin.
0
Regalo platanos de la amistad.

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #51 en: Octubre 07, 2008, 03:39:22 pm »
vamos a ver, toda la vida se ha llamado FImir, siempre se ha llamado asi si no llevaria acento en la ultima i, siempre ha sido asi tano en españa como en paises anglosajones

Mira, no soy profesor de lengua pero aunque fuera una palabra de origen castellano y aguda, NUNCA llevaría acento (tilde) porque termina en "R". Las palabras agudas que se tildan son las que acaban en N,S o VOCAL.
Nota: cuando hablas de acento supongo que te refieres a la tilde, ya que TODAS las palabras llevan su acento = sílaba con la fuerza de voz.

Y eso de que "siempre ha sido así" dependerá del ámbito, porque al no ser palabra del castellano, cada uno (que no sea anglosajón) la habrá pronunciado SIEMPRE como haya querido.

De todas formas, también creo que será FÍmir por su origen anglosajón.

Un saludo alendor.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #52 en: Noviembre 03, 2008, 01:10:48 pm »
Amigos mios, hay otra cuestion a tratar sobre el modo en que se usa la palabra fimir (o fímir, o fimír, o como sea) y es el tema del genero. En los retos siempre pone cosas como "un fimir" cuando debería decir "una fimir", ya que en realidad todos "los" fimir son hembras.
Los fimir eran originariamente una raza "buena" que luchaban contra el caos junto a los humanos, los elfos, etc. Llegaron a causar tanto daño al caos que fueron maldecidos con un potente hechizo que acabo con todos los machos de la especie (incluidos los que estaban en gestacion en ese momento), sobreviviendo solo las hembras. Desesperadas, las hembras fimir se aliaron con el caos porque este les prometio que les devolveria la capacidad de reproducirse si se convertian al caos. Las fimir creyeron que el caos iba a hacer volver a sus machos y aceptaron. Naturalmente, el caos las engaño y a cambio de su servidumbre les proporciono un hechizo que les permitia transformar humanos en fimir permanentemente para evitar de este modo la extincion de su raza. Este hechizo solo funcionaba en mujeres, convirtiendola en más hembras fimir, por lo que si bien la raza no se ha extinguido tampoco ha vuelto a contar con machos.
(No me invento nada, esto es trasfondo oficial del Warhammer Fantasy Rol).
Asi que independientemente de si es fimir o fimír, tened en cuenta que no es un fimir, si no UNA fimir. Y cada vez que salteis sobre una de estas criaturas hacha en mano, pensad que posiblemente, se trate de una dulce granjera humana transformada.  :-*
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #53 en: Noviembre 03, 2008, 01:17:11 pm »
Emmm, que yo sepa las hembras son las que pueden conjurar, mientras que los machos son los guerreros. Al menos eso es lo que tengo yo en mis documentos oficiales, Chambelan
0
« Última modificación: Noviembre 03, 2008, 01:22:17 pm por Galious »

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #54 en: Noviembre 03, 2008, 01:31:43 pm »
Hace mucho que me lei el trasfondo de los/las fimir en los propios libros de WHF Rol, pero estoy seguro en ese punto. Hay diferentes clases sociales de hembras, y las que son "humanas tranformadas" son las guerreras, mientras que las pocas fimir originales que quedan son las lanzadoras de magia. En cualquier caso es tranfondo de la primera version del WHF Rol, puede que en ediciones posteriores se haya modificado, ni idea. ???
0
« Última modificación: Noviembre 03, 2008, 01:37:46 pm por Galious »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #55 en: Noviembre 03, 2008, 04:27:44 pm »
Pues mira, acabo de leer el trasfondo oficial de la edición anterior del Juego de Rol (la primera edición, qué es donde sacaron los fimirs) y dice que todos son machos, es decir, justo lo contrario de lo que me has dicho. Que nace una hembra por fortaleza cada 100 años y que son esteriles (aparte de las gobernantes), por eso procrean con humanas, para tener hijos, que son fimirs puros. Me temo que o bien has leido algún gazapo o algo te ha inducido a error.

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #56 en: Noviembre 03, 2008, 05:10:43 pm »
Esto es cada vez mas raro. ¿Dos fuentes oficiales que se contradicen?... buscare todo lo que halla sobre fimirs y le pegare un repaso ¿No eran los orcos los que eran todos machos y se reproducian por esporas que esparcian por el aire al sudar, o eso es solo en el WH40.000?
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #57 en: Noviembre 03, 2008, 05:21:13 pm »
Lo de las esporas lo dejan claro en Warhammer 40k, en Fantasy no lo dicen claramente, aunque yo creo que también se reproducen así. Respecto a los Fimirs estoy segurisimo porque hoy mismo lo he leido de trasfondo oficial. ¿A que fuente te remites tu, Chambelan? Yo de Warhammer Fantasy Roleplay 1ªed.

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #58 en: Noviembre 03, 2008, 05:39:06 pm »
La misma que yo. Yo me lo lei en inglés, pero si bien hay alguna palabra que no pillo y tengo que buscarla, por lo demas mi inglés leido es lo bastante bueno para no cometer errores de esa clase. Es posible que este confundiendo el tranfondo del fimir con el de alguna otra criatura de WHF, pero de verdad que no me imagino cual pueda ser. Por otra parte acabo de leer algunos articulos sobre fimirs y son como tu dices. Tambien he leido uno en que dice que los fimirs fueron eliminados de la mitologia de WHF porque el trasfondo de una raza "que sobrevivia a base de violar humanas" no se ajustaba a la politica de la empresa :o, lo cual es todavia mas extraño teniendo en cuenta que Bryan Ansell, el tipo que diseño a los Fimir y su trasfondo, queria segun sus propias palabras "crear una raza que fuera tan distintiva de WHF como el Broo lo es del Rune Quest".
(Los Broos de RQ si se reproducen a base de violar las hembras que encuentran en las granjas humanas... no solo las propias granjeras, si no tambien las cabras, las yeguas, las vacas...)
Vamos, que eliminan a los pobres fimir por cumplir con el papel para el que los diseñaron :'(. Vida injusta esta...
El caso es que ahora no me voy a quedar tranquilo hasta que no encuentre el texto del que yo saque esa informacion de los fimir. Empiezo a pensar que por querer aportar algo de informacion curiosa he quedado como un tonto (loco)
0
« Última modificación: Noviembre 03, 2008, 05:41:12 pm por El Chambelán »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Se dice fÍmir o fimÍr?
« Respuesta #59 en: Noviembre 03, 2008, 05:43:49 pm »
Empiezo a pensar que por querer aportar algo de informacion curiosa he quedado como un tonto (loco)

Un fallo lo tiene cualquiera, camarada. El caso es que si, fueron eliminados del trasfondo por eso mismo, violadores empedernidos. Pero para la segunda edición del juego de rol volvieron a sacar material de ellos, aunque claro, no oficial pero fiel al 100% del trasfondo que ya existia de ellos.