Hola, os pongo un texto escrito por mi para explicar un poco lo que son las expansiones
Es una pincelada, o más bien una brochetada
Un abrazo!
Ante todo indicar que siempre se busca la sencillez, aunque se añada gran cantidad de reglas (el juego básico es sencillo pero jugar con todo es complicado la primera vez, pero es modular, puedes elegir lo que quieres usar, y aunque quieras usar todo, el azar a la hora de crear el mazo de exploración manda y puede que no salga). Casi todas las expansiones añaden más variedad, más objetos de tesoro, más personajes, más jefes... y luego, nuevas reglas para jugar con fichas que vienen en sus expansiones, losetas especiales que tienen sus reglas propias...
GRANDES JEFES PRIMIGENIOSEsta no incluye más jefes "normales" para mezclar con los que ya tengas, aquí vienen los Grandes Jefes que aparecen si descubres otra carta de exploración especial. Estos jefes son muy muy difíciles (incluso suelen tener más de 10 de vida, por ello el token de +10 que lo pones en su carta y el otro en la misma pista contador de vida que el jefe), el nivel de dificultad es muy alto, aunque al salir, todos los héroes ganan poder y suben de nivel entre otras cosas. Dos de los Grandes Jefes vienen con su propia loseta (hay una genérica y luego esas dos).
Viene también con unas nuevas cartas de tesoro llamadas Tesoro Legendario (que tienen una estrella en la carta), estas se consiguen a su vez con un nuevo tipo de carta, Cartas de Objetivo. Estas cartas se entregan al inicio de la partida a cada jugador, es el mismo objetivo para todos, cuando un jugador va haciendo lo que indica la carta (máximo tres pruebas, y por ello vienen 3 cubitos de cada color) va colocando el cubito hasta llegar al cubito de éxito (el que está marcado con relleno). Una vez lo consigues, ganas (al azar) una de las cartas de Tesoro Legendario (como veterano, elijas el nivel que elijas, en tu ejemplar vendrá las cartas exclusivas que forman el logo del juego, además del Especial de Halloween).
Aunque las cartas de Tesoro Legendario son más potentes, si no quieres jugar con objetivos, puedes meterlas
* en el Mazo de Tesoros.
* Se indica en todas las reglas de expansiones donde hay nuevas cartas de tesoro, que el Mazo de Tesoros solo puede tener 25 cartas (la cantidad con la que viene el juego básico), para añadir nuevas, siempre se ha de apartar la de ¡Subida de Nivel! y las 4 de Pócima Curativa, y coger 20 al azar de todas las que tengas (o hacerlo a tu gusto), luego esas 20 las mezclas con las que habías apartado que es obligatorio que estén en el Mazo de Tesoros.
LA LOCA EXPANSIÓNEsta principalmente es más variedad para más diversión. Añade también un personaje especial (en esa maquetación de contenido no aparece con la estrella, el Bárbaro y el Ninja), es una regla sencilla, son más poderosos que la media y solo pueden cogerse una vez ha muerto tu primer héroe (en resumen, no se pueden coger de inicio).
También, al escoger al Ninja, existe la opción de arma alternativa, es un héroe que viene con dos cartas de equipo (en vez de una) y se elije una de ellas cuando empiezas con él.
Vienen más cartas de compañero, en el juego básico es la princesa o príncipe, aquí estos dos mercenarios tienen la posibilidad de atacar, mover independientemente... Como se indica en las reglas, solo se puede llevar un compañero (coges su contador, en este caso un cubito blanco y lo colocas en tu pista de vida). Aparecen en el juego como casi todo, explorando
. También viene la carta de príncipe, con algún detalle más, como la espada de madera, para poder si se quiere, rescatar al príncipe y a la princesa a la vez (que aparezcan los dos en la misma partida).
También hay mascotas, similar a los compañeros. Cada una con sus reglas.
Nuevo tipo de villanos, los mini-esbirros, menos poderosos que los esbirros porque son mini
, pero se comportan igual que ellos, vamos, que son igual de malos.
Nuevo tipo de villanos, los nano-esbirros, son esas fichas de serpientes, van con sus reglas.
Hay modalidades de dificultad para las reliquias, y se añaden las plateadas, que son como las doradas (comodín) pero se pueden corromper.
Más losetas de mazmorra (NUEVOS DETALLES) para el modo laberinto (que nombre más rimbombante). Es sencilla la aplicación, se aplica unas reglas y en resumen es para poder sustituir losetas de otros tipos, jugar con 6 habitaciones quitando 2 de esquina...
Más losetas especiales con sus propias reglas para aplicarlas cuando se entra en ellas.
Más fichas con sus reglas para más ambientación mazmorrera, como pasillos secretos, puertas rúnicas...
EL BOSQUE TENEBROSOPrimera expansión que viene con nueva ambientación. Losetas de un terreno nuevo. Se accede a dicha ambientación explorando. Hay una carta con una loseta especial de mazmorra que conecta con el bosque. Alarga el tablero considerablemente. Más posibilidad de conseguir reliquias, reglas... Los villanos para el bosque tienen su propio color, aquí son marrones. No pueden ir a las mazmorras, y los villanos de las mazmorras, los meeples de color negro no pueden ir al bosque.
Más variedad, más cartas de tesoro, más jefes, más héroes... Nuevas fichas de bendición para poder elegir cuando eres bendecido por las reliquias...
Otra mascota nueva, pero esta viene con uno de los héroes, no aparece explorando. Y luego las arañitas, es una mascota que se consigue al eliminar un jefe (la Arácnida).
Incluye losetas especiales para el bosque, y el diseño de una nueva carta de exploración muy bonita también.
Nuevas cartas de Objetivo, con la salvedad que hay dos tipos, unas doradas y otras de los colores de los jugadores. Como con la primera expansión, se entrega una a los jugadores, en este caso eligen si dorada o de su color (si tienes la expansión de Grandes Jefes Primigenios, mezclas esa con las del color, abrá una de tesoro legandario en dicho mazo). Las doradas, el premio es una reliquia, en las otras (que su objetivo es más accesible) es un tesoro normal (repito que si se tiene la primera expansión, una es legendario). Cuando se cumple una carta Objetivo, se descarta y se roba una nueva (si hay doradas, podrá elegir una, si no, pues las de su color).
También hay alguna regla especial para nuevas fichas, entre ellas los campesinos, que salen explorando y una ficha que se ve ahí de color negro se coloca en la pista de oscuridad. Según las reglas, se corrompen y se vuelven esbirros.
Una curiosidad de estas fichas de campesinos. Cuando se estaba diseñando el juego básico, Pedro Soto puso estos campesinos en el tablero de Villanos, en la pista de Nivel de Oscuridad, la cara iba de alegre hasta la última que ya estaba MUY MUY enfadado, no me convencía y al final Pedro le dio más vueltas y acabó con los orbes que quedan mucho mejor. Esas caras, estas dos concretamente quedaron como fichas para usarlas en el futuro (y ahí están para el BOSQUE TENEBROSO
).
¡QUÉ BOSQUE MÁS FRONDOSO!Una expansión de expansión. Es algo más reciente, entre tantas ideas, una era poder hacer que se pudiera jugar directamente con la ambientación del Bosque. El problema es la cantidad de material que requería... y también quería hacer algo "promocional" para las personas que apoyaran el proyecto (no estaba concebido para una campaña, la campaña recordad que es para formalizar el pre-order). Así que puse semillas y creció el Bosque
Con esta expansión, se puede jugar al Bosque de 1 a 3 jugadores (ahora, con la primera actualizacion que puse en Kickstarter completamente, sin añadir nada del juego básico). Y para 4 a 5 jugadores con unas reglas para añadir losetas de mazmorra. Desde el Bosque se puede ir a las mazmorras (está la carta de exploración inversa que viene en la exp. Bosque Tenebroso). Una loseta especial extra con sus reglas y unas fichas también con sus reglas (las madrigueras son como portales de invocación pero para mini-esbirros, faciles de eliminar).
CAVERNAS PROFUNDASA "grosso modo", gran similitud con el Bosque, otra nueva ambientación, más losetas especiales. Más héroes, más jefes, nuevas cartas de tesoro, más fichas de bendición, nuevas cartas de Objetivo...
Incluye una regla nueva, el Sistema Monetario Avanzado, que es "avanzado" entre comillas, sigue siendo sencillo, pero los mini-jefes, además de ganar poder cuando los derrotas (como todos los villanos), también dan una moneda meeple (meeplecoin). Con ello, jugando si se quiere con esta regla:
- 5 monedas = ganas una reliquia
- 4 monedas = subes de nivel
- 3 monedas = ganas un tesoro
- 2 monedas = recuperas un punto de vida
- 1 moneda = ganas un punto de poder
Los jugadores no pueden tener más de 4 monedas en fichas (en cartas las que consigan). Al morir el héroe, se pierden las fichas.
¡QUÉ CAVERNAS TAN OSCURAS!Expansión de expansión con el mismo objetivo y origen que la del Bosque pero para la de Cavernas Profundas.
LA EDAD DE ORO DEL AUTORMucho material que era para promocionar la primera campaña (aunque durante estos 4 años pagué más ilustraciones), basado en muchos de mis gustos (y quien sabe, a lo mejor algún día sale LA EDAD DE ORO DEL AUTOR #2). Es algo personal mio para dar como regalo a las personas que apoyen con lo máximo.
Sale YOMAR, primer "boss" del primer mundo de Maze of Galious de Konami (del MSX, que yo tengo 42 años
). El Meeple Sombra que es un guiño a una de mis series favoritas de ciencia ficción BABYLON 5. Cartas de Nada* y Monstruo Errante* que son míticas del HeroQuest (con reglas graciosas, ya que en Meeple Quest, las cartas de tesoro siempre son buenas para los jugadores que las cogen)...
* Se regalan también como cartas promocionales para cualquier nivel que se escoja.
Foto de pruebas con prototipo, para una idea visual de como es la presentación (así se entregará).
EL ESPECIAL DE HALLOWEENTambién material promocional de la anterior campaña, ya que fue también por esas fechas y se añadió eso como reclamo. Aunque entonces solo había 3 cartas de jefe, ahora hay 6 jefes!!!!! además de la carta de tesoro.
Y MUCHO MÁS ES POSIBLEHay bocetos de más expansiones, de hecho, como indico en la campaña, hay material de la primera que se ha quedado fuera, la Sucubbus y el Espectro. Hay posibilidad en el futuro de una expansión ambientada en el frio (
Un Mundo Helado) y otra en un mundo demoníaco (
El Inframundo).
Vendrían con seguidores y campeones.
Y también un
Libro de Campañas con material para jugar campañas, claro. Empecé con el hace ya muchos años y por cosas de la vida quedó relegado, pero algún día me vuelvo a poner con ello
.