Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 04:01:13 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (20%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (10%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (20%)

Total de votos: 10

Autor Tema: Cyclades [Reseña]  (Leído 11808 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Cyclades [Reseña]
« en: Febrero 15, 2013, 05:24:28 pm »
Prepárate para viajar al archipiélago de las Cyclades durante la edad dorada de la civilización griega.
Con la bendición de los Dioses del Olimpo y el apoyo de criaturas mitológicas, recluta tropas, construye flotas, erige fortalezas y construye poderosas metrópolis.
La lucha por llevar a tu civilización hasta su mayor gloria será legendaria.



CYCLADES, La reseña.
  Por Uzhiel, 15-02-2.013

He aquí un juego interesante de temática atrayente y de mecánicas elegantes y muy cuidadas, con componentes a la altura de un juego digno de los Dioses del Olimpo.
En esta lucha, encarnaremos a un poderoso rey de una de las cinco ciudades estado de la Grecia clásica…Esparta, Argos, Atenas, Corinto y Tebas que tratará de imponer su supremacía a lo largo del mediterráneo con la anuencia y favor de los Dioses.
Las reglas son bastante sencillas en sí y no supone ningún esfuerzo enseñar las mecánicas de juego a nuevos jugadores. Ganará aquella civilización que construya antes dos Metrópolis. ¿Y como se consigue esto?  Pues como en todo buen juego de esta guisa, se puede conseguir de varias maneras.
La primera es construyendo un tipo diferente de cada uno de los cuatro edificios disponibles en islas que estén bajo nuestro control. A saber, Una fortaleza, un puerto, un templo y una universidad. Al hacer esto inmediatamente construimos una metrópolis.
Otra manera es poner a trabajar a nuestros filósofos que para eso estamos en Grecia. Tan pronto como un jugador obtiene el cuarto de estos eruditos, debe descartarlos inmediatamente para construir una Metrópolis.
Otra obviamente es mediante la conquista de metrópolis que otros jugadores hayan construido. Todas estas opciones dan bastante flexibilidad a la hora de encarar una partida a Cyclades.


MECANICA DE JUEGO.
Cada turno se divide en 5 fases diferentes que se repiten durante el juego:

1.- ACTUALIZAR EL TRACK DE CRIATURAS MITOLÓGICAS

Cada turno debemos extraer del mazo una nueva criatura mitológica. Estas criaturas mitológicas son la auténtica salsa del juego y la correcta gestión de las mismas es lo que suele marcar la diferencia al final de la partida. Con ellas podremos por ejemplo, robar oro de otros jugadores, hacer desembarcos sorpresa en islas enemigas, impedir que ataquen uno de nuestros enclaves, o destruir flotas enemigas. Están la gran mayoría de las criaturas clásicas, el Kraken, las harpías, las parcas, el minotauro etc…
Para contratar los servicios de estas criaturas, deberemos aflojar algo de nuestro oro. Nada más salir, contratar a las criaturas será mas caro, pero conforme avancen en el track, sus servicios se volverán más asequibles.


2.- ACTUALIZAR LAS DEIDADES

Cada turno deberemos elegir aleatoriamente el orden en el que cada una de las cuatro deidades entrará en juego. Apolo es la única deidad que no entra en el sorteo y siempre ocupa el último lugar. Más adelante explicaremos el poder de cada una de las deidades.


3.- FASE DE RECAUDACIÓN

Cada jugador toma tantas monedas como cornucopias controle. Hay cornucopias que parecen impresas en el tablero y otras que son colocadas por los jugadores tras realizar la acción del Dios Apolo.

4.- FASE DE LAS OFRENDAS

Para conseguir el favor de una deidad deberemos pujar contra el resto de facciones, tratando de conseguir así el favor de la deidad que más nos interese por el menor precio posible. Hay que indicar que si nos sobrepujan por un dios por el que apostábamos, no podemos volver inmediatamente a pedir sus servicios y deberemos pujar por otra deidad.
Pujar por una deidad no solo marca que tipo de acciones podremos hacer durante ese turno, también marcará el orden en el que realizaremos nuestras acciones durante ese turno, incluido el de tratar de contratar los servicios de las criaturas mitológicas. Así pues se nos desvela una parte muy estratégica al más puro estilo eurogame. Es importante pujar por lo que nos interesa, pero también por el orden en que actuaremos ese turno, teniendo a su vez en cuenta el fastidiar lo más posible al resto de jugadores ya que solo uno, conseguirá el favor de ese dios durante ese turno. El dinero permanece en todo momento oculto al resto de jugadores y como es obvio, no se puede pujar por más valor del dinero que un jugador tiene.

Las acciones que permiten los dioses son las siguientes:

Zeus: Permite reclutar 1 Sacerdote (o 2 pagando una suma extra). Los Sacerdotes hacen que nuestras futuras pujas resulten más baratas.
También permite la construcción de templos y la posibilidad de reemplazar criaturas del track de criaturas mitológicas.

Atenea: Permite reclutar 1 Filósofo (o 2 pagando una suma extra). Como hemos dicho, reclutar 4 filósofos nos permite crear una metrópolis.
También permite la construcción de Universidades.

Ares: Permite reclutar 1 tropa (o hasta 4 pagando una suma extra). También permite el desplazamiento de tropas terrestres durante su turno.
Permite la construcción de fortalezas que mejoran en 1 punto el valor de defensa de las tropas en esa isla.

Poseidón: Permite reclutar 1 barco (o hasta 4 pagando una suma extra). También permite el desplazamiento de flotas durante su turno.
Permite la construcción de puertos que mejoran en 1 punto el valor de defensa de las flotas adyacentes a esa isla.

Apolo: Este Dios siempre ocupa el 5 lugar, por tanto no se baraja con los demás cada turno. Otorga una moneda de oro y una cornucopia que deberá colocar en una isla a elección del jugador que haya obtenido su favor. Las cornucopias dan una moneda de oro en cada uno de los sucesivos turnos. Esta opción suele ser el “comodin”, cuando la puja por los otros dioses se vuelve demasiado cara.

Tras pujar por un Dios, cada jugador paga el precio de la ofrenda a esa deidad.

5.- FASE DE ACCIONES

Por riguroso orden (en sentido descendente) iremos realizando las acciones permitidas por nuestro Dios, como hemos visto hay acciones que son gratuitas y que podemos mejorar pagando una suma de dinero extra. Indicar también que en cualquier momento de nuestro turno podemos contratar criaturas mitológicas y resolver inmediatamente sus efectos.

Soltad al Kraken

Impresiones Personales: Me parece un juego muy bien diseñado y con una temática atrayente como es la extensa mitología griega. Los diferentes caminos hacia la victoria y la construcción de nuestra estrategia, evitando que los demás hagan la suya, hacen que sea un juego a tener muy en cuenta. Es una carrera en toda regla y el tiempo de juego se convierte en perfecto… Ni partidas muy rápidas ni muy lentas.
El arte gráfico me parece estupendo con ilustraciones de gran calidad y las miniaturas pese a ser muy pequeñas, están muy, pero que muy logradas. También decir que cada ejército está personalizado con diferentes miniaturas, pese a ser un juego donde las facciones tienen capacidades simétricas.

FICHA TÉCNICA

Jugadores: 2-5.- (Muy recomendado con 4,5)
Duración: 90 min
Compañia distribuidora en España: Asmodee Ibérica (Edición Multilingüe)
Diseñador: Bruno Cathala y Ludovic Maublanc.- Editorial Matagot
Edad: 13+


COMPONENTES DEL JUEGO
Spoiler (hover to show)
Proximamente

CYCLADES, HADES.



En 2011 se publicó una expansión que incluye 4 nuevos módulos ajustables individual o colectivamente al juego, con nuevas deidades y cartas mitológicas, dando mayor diversidad al juego. Como es de esperar la inclusión del Dios Hades, permite la creación de una nueva construcción, la "Necropólis", así como la posibilidad de alzar un ejercito del inframundo.
3
« Última modificación: Febrero 15, 2013, 05:27:14 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2013, 05:48:48 pm »
Muy buena reseña!

Este juego me gusta mucho por la elegancia de su mecánica y también su aspecto visual (aunque algunas minis sean muy frágiles, a mi ya me vino con varios barquitos rotos :_().

Además de la expansión, salió unos dados promocionales del color de cada bando, así como en varias revistas alguna carta mitológica y Hécate -> https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/111771/cyclades-hecate



Por cierto, aquí https://conceptart.org/forums/showthread.php?184977-toasty-s-dump-mythology-and-fantasy-stuff hay muchas imágenes del "Concept Art" del juego, publicadas por el propio ilustrador.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2013, 10:31:47 pm »
Hecate y la mantícora las tengo por casa... Pero de los dados primeras noticias  :o

Mola mucho  :D
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2013, 11:48:58 am »
Pues mira que he buscado la imagen que vi en su momento y no he encontrado nada, pensaba que me lo había imaginado, pero no, estoy seguro de haberlos visto y haberme tirado horas buscando en su momento por eBay... pero sin ningún acierto.

Aquí hay unas imagenes, no recuerdo si eran así o estaban algo mejor (pero estas imagenes es más de prueba, ya que esas miniaturas... :D): https://us.asmodee.com/ressources/jeux_versions/cyclades_2.php





También encontré un tema en la BGG en el que uno buscaba los "promo dice" así que loco no estoy!!!  (loco)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Byte

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 267
  • ORN
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2015, 06:29:17 pm »
Bueno, pues los reyes trajeron este juego y, tras jugar unas cuantas partidas ya puedo dar mi opinión sobre él.

La verdad es que me está gustando bastante. Había leído por ahí que el que más dinero acumulaba ganaba la partida y alguna otra crítica del estilo. Yo, ahora mismo, no veo ese problema. Hay muchas maneras de que eso no ocurra, en ocasiones, la duración de la partida es una de ellas. Y veo diferentes caminos para llegar a la victoria.  Hay mucha estrategia en el juego sin que llegue a ser complicado. 

Si tuviese que sacarle alguna pega sería que también había leído que era para no jugones, y creo que para todos los públicos no es. Para mi, un juego para no jugones es aquel que puede jugar mi madre sin que le salga humo de la cabeza, y este no lo cumple. Pero esto no tiene porque ser un problema.

En resumen: un gran juego que entretiene bastante (que es lo al final debería importar) Yo lo recomiendo.
0
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2015, 11:04:04 am »
A mi lo que siempre me ha tirado, mas que nada porque es un juego que me llamaba mucho la atencion, es que la persona a la que le compro los juegos me dijo que este le daba problemas con las miniaturas, y que cuando la gente se quejaba, a veces recibia unas respuestas de "los distribuidores" (imagino), que eran para alucinar.

Vamos que si una figura venia oliendose los pies, le decian que la metiera en agua caliente para enderezarla. Me parece un gesto muy feo, porque calculo que antes de empaquetar todo el juego ellos podrian haber hecho lo mismo.

Por cierto, de este existen 2 expansiones?

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2015, 04:10:17 pm »
Si Dondon, dos expansiones, Hades y la de los Titanes. También hay algunas cartas promo por ahí  ;D
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2015, 05:39:25 pm »
A ver cuando arreglas las imágenes!  (duro) (rabia) (kungfu) (amigos)

Tira la tablet y cómprate un pc!  >:D
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2015, 06:53:17 pm »
Veo que este vicio acabara siendo la ruina de muchos  >:D

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Cyclades [Reseña]
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2015, 01:12:29 am »
A ver cuando arreglas las imágenes!  (duro) (rabia) (kungfu) (amigos)

Tiene mucho curro acumulado con las reseñas, no le estreses.  ;D
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios