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Técnicas de pintado (tutoriales)

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Darel:
En este tema todos, desde los novatos hasta los más expertos, encontraremos una explicación de las diversas técnicas que podemos usar al pintar miniaturas.

El tema llevará una chinceta y se irá actualizando poco a poco para mejorar este tutorial.

Atención: Si crees que se puede mejorar la explicación de alguna de las técnicas expuestas ó tienes alguna que no haya sido explicada, no dudes en comentarlo en el tema. Con el esfuerzo de todos podremos crear una gran guía de pintado.

Las técnicas se exponen en 3 niveles: básico, avanzado y experto. Se intentará dar una explicación concreta a las mismas sin extenderse con alguna imagen. Si tienes más dudas sobre algún método siempre puedes exponerlas en el tema.


Técnicas BÁSICAS:

-IMPRIMACIÓN Y COLORES BASE
Spoiler (hover to show)Antes de empezar a pintar nuestras figuras, debemos limpiarla de posibles residuos con agua y jabón, luego quitarle rebabas y canales de ventilación producidos durante el fabricado, después barnizar y empezar a pintar.

Imprimación: El color de la imprimación suele ser lo más habitual hacerlo en negro (si queremos tener unas sombras en negro ya de base en la figura) o en blanco (obtendremos resultados más luminosos, pero la mayoría de colores se aplican bastante mal sobre esta imprimación y hay que dar varias capas). Hay otras posiblidades como el gris (para empezar con un color neutro), rojo, metalizado,...

Capa base: Tras dar la capa de imprimación a nuestra figura procederemos a dar la capa base a cada una de las zonas. Hay pintores que prefieren pintar cada parte por separado paso a paso y algunos que prefieren empezar una parte de la mini (la cara por ejemplo) y no seguir con el resto hasta que no tienen terminada una zona, para ésto último se requiere ser muy pulcro con el pintado. Si hemos utilizado una imprimación blanca deberemos cubrirlo todo con la capa base, pero si hemos utilizado el negro puede convenir dejar zonas de color negro para crear un primer sombreado (mirad la foto del ejemplo). Como consejo decir, que como capa base es preferible dar un par de capas diluidas de pintura que una muy espesa que puede estropear la mini.

Ejemplo:

 
-PINCEL SECO
Spoiler (hover to show)La técnica de pincel seco es una manera rápida y efectista de aportar luces a tus miniaturas. Es especialmente útil en superficies rugosas, con relieves o texturizadas.

Procedimiento: Coge con un pincel (preferiblemente uno viejo) un poco de pintura de un tono más claro que el color base que hayas aplicado. La pintura debe estar densa, si está diluida deja que se seque un poco. Ahora viene lo importante: limpia la punta del pincel con un trapo o papel de cocina hasta que apenas deje rastros de pintura. Con la práctica podrás decidir si dejas más o menos pintura. Ahora da pinceladas rápidas arriba y abajo sobre la zona que quieras iluminar. Lo ideal es que no genere un trazo de pintura, sólo pequeños restos que queden en las zonas más prominentes.

Pues aplicar capas de distintos colores para aumentar el contraste, pudiendo llegar a una última capa solo blanca. Como verás se genera un efecto polvoriento.

Ejemplo:
Pincel seco en los pies para representar el polvo adherido a la armadura:


Paso 1: Pincel seco con Marrón tierra cementerio


Paso 2: Pincel seco con Hueso desculico


-DIPEAR
Spoiler (hover to show)Esta es una técnica ultrasencilla con la que generar un sombreado rápido a tus miniaturas. Se puede hacer con tintas o con betún de judea. Normalmente, la gente que usa esta técnica usa betún de judea y reserva las tintas para hacer lavados.

Procedimiento: Debemos tener la figura pintada por lo menos con todas las capas base. Podemos aplicar el betún de judea directamente, pero lo conveniente  preparar una mezcla con barniz (preferiblemente mate para apagar los brillos al aplicarlo). La proporción de la mezcla va al gusto. Luego debemos aplicar la mezcla sobre las figuras tratando de repartirlo bien todo y dejar secar.

Con esta técnica obtenemos los resultados de la forma más rápida posible sacrificando en calidad en la mini. Hay un tema en la web en el que se explica como pintar el HQ en 4 días dipeando: https://www.heroquest.es/index.php?topic=1006.0

Superjavix, nos enseña también productos de "The Army Painter" para hacer esta técnica: https://www.heroquest.es/index.php?topic=5022.msg65937#msg65937

Ejemplo:

-LAVADOS
Spoiler (hover to show) Los lavados consiste en generar sombras en una zona en concreto, aumentando la profundidad. Podemos hacerlos con tintas o diluyendo una pintura en agua lo suficiente. Se utilizan tintas o colores más oscuros a la zona a la que la aplicamos. Las tintas son mejores que la pintura porque contienen un pigmento más intenso en un aglutinante transparente.

Procedimiento: Aplica la tinta o pintura sobre la zona a sombrear intentando no manchar otras zonas. Puedes diluir tanto la pintura como la tinta en mayor o menor grado para que sombree más o menos. A las tintas puedes mezclarlas hasta con agua y cola blanca para aumentar su consistencia.

El verdadero reto de esta técnica reside en lo difícil que es controlar el efecto. Un lavado tiene una apariencia genial cuando está húmedo, pero el contraste disminuye al secarse .

Ejemplo:
Colores bases a la mano y la pistola:


Lavado con tinta negra al color metalizado y tinta marrón para el rojo:



Técnicas AVANZADAS:

-DIFUMINADO
Spoiler (hover to show)El difuminado consiste en aplicar luces sobre un color seco y, mientras la pintura está húmeda arrastrarla suavemente. La idea es extender el color con el que se ilumina la miniatura hasta que se funda con el color de debajo. Con esta técnica se consigue que el sobreado sea muy sutil. Se trata de un proceso lento y costoso, significa muchas horas de trabajo hasta pintar una miniatura compretamente con esta técnica.

Procedimiento:  Para realizar esta técnica es conveniente utilizar dos pinceles. Uno para aplicar la pintura y otro más húmedo para hacer el difuminado, deben ser pinceles pequeños, sobre todo, el utilizado para el difuminado para obtener un mayor control.

Elige el color apropiado para las luces y pinta con él la zona que quieres iluminar dejando sitio para luego "arrastrar" la pintura. La pintura debe tener una textura fina, si está espesa dilúyela un poco en agua (es difícil alcanzar el punto exacto de dilución de la pintura, se consigue con la práctica. Pintores inexpertos suelen usar la pintura excesivamente espesa). Ahora humedece el segundo pincel con agua limpia y con la punta del mismo arrastra la pintura aplicada con el primer pincel suavemente, difumínala hasta que se funda con el color de debajo.



Ejemplo:


-DEGRADADO
Spoiler (hover to show)El degradado es una técnica que se usa para representar sombras y luego luces en forma de sucesivas gradaciones de capas distintos tonos de color, desde la más oscura a la más clara.  Con esta técnica se consigue un efecto parecido al difuminado, pero al aplicar más capas conseguimos mayor definición. Es fundamental que los colores combinen entre sí.

Procedimiento: El primer paso es aplicar el tono más oscuro de la serie que vamos a utilizar, esta capa constituirá la sombra de la zona. A continuación vamos aplicando capas sucesivas de un tono cada vez más claro (puedes mezclar colores para obtener tonos intermedios). Cada capa debe dejar sin cubrir parte de la anterior, de forma que cada vez la superficie es menor, debemos acabar con el tono más claro en la parte más superficial de la zona que estemos degradando.

Un degradado puede ser simplemente de dos capas como el de la primera imagen. A mayor número de capas sucesivas y cuánto menos se distinga el paso entre capas mayor calidad de nuestro degradado. Por eso si quieres mejorar tu degradado prueba a difuminar la zona donde se junten dos capas como se muestra en la tercera imagen.



Ejemplo:


-PERFILADO
Spoiler (hover to show) El perfilado es una técnica para dividir dos partes de una miniatura mediante una raya negra que actúa a modo de sombra. Es un efecto muy limpio, pero que impide degradar sombras y luces. Otorga un alto contraste, pero con un aspecto poco natural.

Procedimiento: Tenemos dos métodos. En primer lugar, usar imprimación negra y luego al pintar dejar una línea negra sin pintar a modo de sombreado. El segundo método requiere usar un pincel fino. Consiste en diluir un poco de pintura negra (tinta no) en agua (o tinta), deja la pintura que sea un poco densa, si está muy diluida será un lavado y se te extenderá. Al estar con una densidad media nos permite un mayor control y colocar la pintura negra en las zonas deseadas. El objetivo es conseguir una línea negra, regular y uniforme que separe zonas de nuestra miniatura.

Ejemplo:


-LUCES FINALES
Spoiler (hover to show) Se denomina así al tipo de luces que se aplican en superficies regulares con bordes muy marcados (como los filos de las armas o bordes de las armaduras). Las luces finales suelen consistir de una línea muy fina de un color claro o blanco en el borde más elevado o prominente de la parte a pintar. La idea consiste en trazar una línea que enfatice el contraste entre las zonas iluminadas y sombreadas.

Procedimiento: Coge un pincel fino y aplica una línea muy fina del color que vayas a utilizar en la parte de más relieve de la zona que pintes. Si lo deseas, luego diluye la pintura y ve difuminando la línea hacia el color base para disimular la transición entre colores.

Ejemplo:

-VITRIFICADO
Spoiler (hover to show) El vitrificado es una técnica que se usa para intensificar un color o para devolverle la fuerza a un color mediante la aplicación de una capa de tinta de color.  La tinta es translúcida, lo que hace que no cubra el color original, ni las luces, ni las sombras que hayas aplicado a la miniatura anteriormente. También es una buena manera de enfatizar el color de las gemas, los sellos o cualquier parte decorativa de la miniatura. Se puede usar el vitrificado para devolver el aspecto realista a una zona a la que hayas dado luces excesivas, com o por ejemplo cuando te pasas con el pincel seco.
 
Procedimiento: Diluir la tinta de tono claro preferiblemente con agua y aplicar sobre la zona a aumentar el color, aplicando capas muy finas para reforzar un color base. Las tintas, una vez secas, dejan la superficie de la mini brillante. Después se debe aplicar un barniz porque la tinta no se adhiere tanto a la figura como una pintura.Si lo quieres mantener de apariencia brillante, puedes aplicar el vitrificado sobre la capa de barniz o aplicar una capa de barniz brillante sobre el vitrificado. Aplicando un barniz mate a la mini acabaras con el efecto brillante.

Resumiendo, hasta cierto punto, el vitrificado y el lavado de tinta no son muy distintos. La diferencia estriba en que el vitrificado es una capa muy fina de tinta que se aplica sobre una zona muy específica para reforzar un color, mientras que el lavado de tinta se aplica sobre una zona general para sombrearla.

Ejemplo:


-PINTADO DE OJOS
Spoiler (hover to show)Existen dos técnicas principales para el pintado de ojos. Algunos pintores se abstienen a pintarlos pues es requerido un buen pulso y control del pincel. Existen más técnicas, e incluso los pintores más expertos se atreven a pintar detalles de los ojos como el iris. Para el pintado de ojos es recomendable usar uno de los pinceles más pequeños que se disponga.

Método 1: Negro-blanco
Esta técnica es más rápida y sencilla que la segunda, pero de cerca ofrece peores resultados.

Procedimiento: El primer paso es aplicar una sombra oscura a  la zona de la cuenca del ojo, pintándolo o con un lavado. Después con cuidado pinta la forma del ojo de color negro. Es probable que te salgas, no hay problema puedes retocarlo al final del proceso. Ahora aplica un pequeño toque de blanco en cada uno de los laterales. Si te has pasado con el blanco aplica un poco de negro a la zona  de la pupila. Ya tenemos nuestro ojo pintado, de forma opcional podemos aumentar la definición del ojo aplicando alrededor del ojo un tono claro del color que estemos usando para la piel.

Ejemplo:


Método 2: Blanco-negro
Este método es un proceso que requiere más tiempo y pulso. Ofrece mejores resultados, pero éstos sólo se apreciarán a corta distancia.

Procedimiento: Al igual que el método anterior aplicamos una sombra oscura y luego pintamos el ojo de negro. A continuación pinta el ojo de blanco intentando que ambos ojos tengan el mismo tamaño y que se quede un perfilado negro alrededor del ojo. Por último pinta la pupila del ojo de forma paralela en ambos ojos. Es recomendable que no quede blanco por encima ni por debajo de la pupila y que ésta esté centrada en el ojo.

Ejemplo:

 
-PUNTEADO
Spoiler (hover to show)El punteado es una técnica que consiste en iluminar o sombrear con una serie de puntos que se aplican con un pincel viejo generalmente. Da un aspecto sucio a la figura y texturizado. Tenemos que tener cuidado al aplicar esta técnica de no generar manchas irregulares. Es una técnica especialmente útil para crear representar cosas embarradas u oxidadas.

Procedimiento:Debemos coger un pincel viejo, le recortamos la punta de manera que queda recta, aunque salgan pelos por todas partes de los lados.   Algunas marcas venden pinceles ya preparados para realizar esta técnica. Con el pincel preparado debemos coger pintura seca (si está diluida déjala secar), después descargamos parte de la pintura en un papel.
Aplicaremos  el pincel en un papel de manera que la punta roma, es decir, la que hemos cortado recta sea la que toque la pieza ya pintada con la capa base; vamos dando como toquecillos con  acto y cuidado a la pieza a modo de "pico". Podemos ir aclarando el color de nuestro punteado para ir iluminando y, luego, es recomendable hacer un lavado para sombrear que se meterá en los huecos naturales y entre los grumos que se han formado al realizar el punteado.

Ejemplo:


-RAYADO
Spoiler (hover to show)El rayado es una técnica muy limpia, utilzada por algunos pintores para pintar superficies planas de gran tamaño, como puedan ser estandartes o escudos.

Procedimiento: Antes de nada, debemos tener la superficie en la que hemos aplicado la técnica con la capa base y sombreada. Tras ello, escogemos un color y con el pincel más fino que tengamos aplicamos rayas de un color más claro ligeramente diluido en una misma dirección sobre la superficie planas. Si la pintura está muy seca dilúyela o se crarán pegotes en la zona de pintado. Deben ser lo más paralelas y finas  posibles, a no ser que quieras crear un efecto desgastado, en ese caso aplica algunas rayas cruzadas y de una forma menos paralela entre ella. No debemos aplicar el rayado en las zonas sombreadas, sólo en las zonas donde incida la luz.

Si queremos llegar a un gran nivel de esta técnica podemos ir difuminando los extremos de las rayas y aplicando rayas de un color aún más claro dentro de las primeras rayas. Tras acabar el rayado, es conveniente aplicar luces finales.

Ejemplo:

-SALPICADO
Spoiler (hover to show)Esta técnica es muy sencilla y muy vistosa. Para realizarla necesitaremos un cepillo de dientes viejo o un pincel con las cerdas rígidas. Para la pintura una vieja tinta de citadel o cualquier pintura que tan sólo tocará diluirla un poco.

Procedimiento: Cogemos pintura con el cepillo y pasamos el dedo por las cerdas salpicando la zona en la dirección contraria a la que queremos salpicar y dando un efecto de como si esa parte de la figura hubiese pasado por charcos o barro.

Es importante hacer varias pruebas antes para saber la distancia y la cantidad de pintura que debe llevar el pincel ,ya que si cogemos demasiada pintura puede que manchemos en exceso y no nos guste el efecto. Por eso siempre es mejor hacer dos pasadas que una y equivocarnos ya que corregir el efecto seria muy costoso.

Ejemplo:


Técnicas EXPERTAS:

-NMM (Non Metalic Metal)

-FREE HAND

-VELADURAS

-LUZ FOCALIZADA O DIRECCIONAL

Darel:
Faltan las técnicas avanzadas y expertas por explicar todavía, ya seguiré que es un faenón XD.

Espero que sirva de utilidad a la comunidad y entre todos podamos mejorarlo para que quede de lujo  ;D.

shinmen:
De momento sencillo y bien explicado. Por dierto me suenan de algo las ilustraciones ::)

Darel:
Algunas son del libro de Citadel, pero no me gustan en general. Son bastante malas, las iré sustituyendo  :P

superjavix:
¿El difuminado se hace así? Pues yo lo hago al revés... bueno, la parte del pincel húmedo sí, pero la parte del pincel cargado de pintura la hago en la dirección contraria, como si arrastrase la pintura a la cima de la montaña para soltar el pegote más claro que se forma al levantar el pincel allí...

Digamos que la pincelada de pintura es como un caracol que va dejando una estela húmeda. Esa estela la difumino con el pincel húmedo en la dirección contraria a la que levaba la trazada con pintura. Así creo que se consigue el mejor efecto, aunque hay superficies tan pequeñas que no hay espacio para hacer el pincel húmedo, y solo hago el degradado con el pincel cargado de pintura. Es en estos casos, que son los más habituales donde digo que lo hago al revés que en el ejemplo explicativo, es decir desde la zona más oscura hasta la que va a ser mas clara.

De todas formas yo no domino esta técnica, voy a tener que hacerme con el libro de GW, que explica más cosas de las que yo pensaba...


Para el dipeado, además del betún de judea, venden unos botes de la marca "The Army Painter", que al parecer (aún no los he probado) dan unos resultados espectaculares. Os dejo un vídeo explicativo. Está en inglés, pero podéis ver perfectamente como se aplica este producto aunque no entendáis lo que dice.

The Army Painter: Quick Shade (dip), How To...

Los pasos a seguir son los siguientes (los mismos que los del hilo del betuneado en el foro):

1) Imprimación (preferentemente blanca).
2) Capa base con los tonos muy aclarados.
3) Agitar el bote, con suavidad para que no se formen burbujas.
4) Sumergir la mini en el bote.
5) Sacudir la mini con energía para eliminar el exceso (esto es un paso importante que yo nunca he hecho con mis experimentos con esta técnica).
6) Dejar secar 24 horas.
7) Añadir los últimos detalles a la mini (ojos, adornos, etc).

¿Quién se anima a probarlo?

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