Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 19, 2024, 10:55:31 am

Autor Tema: Cuál fue el primer juego de tablero (mazmorrero).  (Leído 11016 veces)

Bluemoon

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 354
Cuál fue el primer juego de tablero (mazmorrero).
« en: Noviembre 11, 2010, 02:52:16 pm »
Hola a todos , el otro dia estabamos unos amigos y nos preguntabamos , si habia sido primero el Warhamer , el Heroquest  o quizas d&d , o a lo mejor otro , alguien me lo podria decir , yo el primero que conoci fue Heroquest , gracias , un saludo .
0
« Última modificación: Noviembre 14, 2010, 04:10:55 pm por Chusso, Razón: Especifico el título ya que su autor pasa de las normas de la web. »

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2010, 03:07:31 pm »
Para mi el primero fué el Battle Masters, luego vino el Heroquest, el DragonStrike, la Leyenda de Zagore, el Dragon Fire y Warhammer. Aquellos maravillosos años  ::)
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2010, 03:33:30 pm »
¿El primer juego para uno? o ¿el primer juego de la historia? ¿el primer juego tipo HeroQuest? ¿o cualquier tipo de juego, como el conecta 4?

Para mi, mi primer juego tipo HeroQuest, pues fue el mismo HeroQuest :D, pero yo tuve suerte y mis padres me regalaron entre cumples y navidades... el juego, todas las expansiones del HeroQuest, el BattleMasters y el Cruzada Estelar.

Pero creo que el primero que tuve molón y que me marcó mucho y me dejó alucinando fue La Isla de Fuego de MB, además que también tuve el Torpederos, el Hotel y el Misterios de Pekin, mucho antes que el HeroQuest (por aquel entonces MB daba mucha guerra ;D).

Sea como sea, yo soy de los que dejó muy tarde la plastelina  :) (las ciudades que montaba con ella sobre el tablero de la Isla de Fuego  ::) )

Por cierto, sobre el "primer juego de "tablero" de fantasía tipo HeroQuest, pues ni idea, pero...

Aquí tienes un trozo de peli de E.T. El Extraterrestre, del 82 ;) y aquí ya estaban jugando a una especie de Dungeons&Dragons con bastante atrezzo (digamos tablero):

Dungeons & Dragons in E.T. the Extra-Terrestrial

En algún post ya pregunté sobre este juego, ya que un día volviendo a ver ET me di cuenta de eso (que ya lo habría visto, pero no le di importancia hasta la última vez que vi esa pedazo película).

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Chubata

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 76
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2010, 07:03:36 pm »
Pues el propio Heroquest, otros juegos que recuerdo aunque no de ese estilo son el Stratego, el Hotel y sobretodo el ajedrez, me encantaba (y me encanta) el ajedrez.
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2945
  • La constelación más poderosa!
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2010, 07:18:51 pm »
Cuando yo tenía 9 años, Santa Claus (mis padres) le regaló a mi hermano la isla de fuego y a mi me regaló un ajedrez.
Al año siguiente, con 10 años, me regalaron a mi el único juego que les llevaba pidiendo desde que empezó el mes de diciembre, el HeroQuest, y a mi hermano le regalaron el misterios de Pekin porque en la tienda donde compraron mis padres el juego te daban los 2 (heroQuest + misterios de Pekin) al precio de uno.

Fue una suerte de que a mi hermano le gustara la idea, yo estaba todos los días diciendole que el misterios de Pekín era un juegazo!

4 días antes de navidad (día en el que esperaba el HeroQuest) vi por la tele el anuncio de HeroCults y tuve la duda ¿cual será mejor?. Fue una suerte que no cambiara mi decisión.

Al año siguiente cayó el cruzada estelar....   del cual me compré las expansiones y aún conservo, el HeroQuest aquel voló, pero me dejó una afición, un grato recuerdo y una gran experiencia que ha seguido engrandeciendose cuando ya más creciditó descubrí esta gran página.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

tonicracks

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 804
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2010, 07:38:29 pm »
Mis primeros recuerdos se remontan a la isla del fuego, increible, mítico juego, a continuación vienen el Heroquest, El Battle Masters y el Cruzada Estelar más tarde, esos son mis más lejanos recuerdos.
0
Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2010, 08:56:16 pm »
Un amigo/vecino tenía El Imperio Cobra, es fue el primer juego del estilo al que jugué, luego me regalaron por reyes el HeroQuest y desde entonces mi vida cambió.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2010, 02:47:35 am »
No es la primera vez que lo digo, pero...
Nadie recuerda "La Isla del Diablo" ?
Huy, si se llama como una super-aventura de La Malvada Berbena y El Chambelán...
Huy, pues sí...


 :D :D ;D :D :D
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2010, 03:26:28 pm »
Yo mi primer juego tambien fue HeroQuest  :)

y luego mas adelante mi primo tuvo el de "La villa del Terror" (creo que se llamaba  :P) de la cual recuerdo grandes partidas... y cuando un dia fui a pedirle el juego para rescatar las minis para usar en HQ...ya se habia deshecho de el  :'(

Y despues tambien tuve el "Asedio" que es distinto, pero como molaba destruir cosas con la catapulta, el cañon y la ballesta
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2010, 03:33:51 pm »
y luego mas adelante mi primo tuvo el de "La villa del Terror" (creo que se llamaba  :P) de la cual recuerdo grandes partidas...

El nombre oficial en castellano era La Aldea del Terror (de una trilogía de juegos de tablero que se podían unir, siendo el primero El Mundo de Korak, el cual en inglés se llamaba DarkWorld), eran unos juegos muy llamativos, entraban muy bien por la vista :).

El Asedio también lo tengo!!!
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Bluemoon

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 354
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #10 en: Noviembre 12, 2010, 03:44:12 pm »
Todo esto está muy bien. Yo conocí el Heroquest cuando lo anunciaron por primera vez en televisión y años más tarde me lo vendió una amiga del curro. Pero seguimos sin saber  cual fue el primero de todos, el embrión, la madre de todos estos juegos.

Un saludo.
0
« Última modificación: Noviembre 12, 2010, 05:15:56 pm por fre3men, Razón: La ortografía!!! »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2010, 04:08:23 pm »
Todo esto esta m u  y bien , yo conoci el Heroquest cuando lo anunciaron por primera vez en television y años mas tarde me lo vendio una amiga del curro , pero seguimos sin saber , cual fue el primero de todos , el embrion , la madre de todos estos juegos , un saludo .

A lo mejor, uno de los primeros juegos mazmorreros de exploración fue este, que es del 75 (que además lo tengo en castellano):



Si quieres ver más, mira en el www.boardgamegeek.com (aunque no están todos todos, están casi todos los que existen).
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Bluemoon

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 354
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #12 en: Noviembre 12, 2010, 05:04:06 pm »
Hola Fre3men , acabo de mirar en la wikipedia i me sale D&D en el año 1974 , por lo que deduzco que fue antes de Heroquest ( mitad decada de los 80 ) , aunque no se si hubo alguno antes , un saludo .
0

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2010, 07:12:49 am »
Hola Fre3men , acabo de mirar en la wikipedia i me sale D&D en el año 1974 , por lo que deduzco que fue antes de Heroquest ( mitad decada de los 80 ) , aunque no se si hubo alguno antes , un saludo .

D&D es un juego de rol (que puede ser apoyado por un tablero y figuras), pero es rol a fin de cuentas. Heroquest es juego de mesa.
0

Lothar Mithrilshield

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 249
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #14 en: Noviembre 13, 2010, 10:03:43 am »
Lo que si que me he fijado, es que en la wiki comentan que Gary Gygax vio dos juegos antes de crear su D&D, uno llamado Dungeon que era australiano y otro llamado Dragon, americano... Lo curioso es que la foto que enseña freemen, es de un juego llamado Dungeon pero de la empresa TSR, la empresa que funda Gary para la creacion de D&D... Vamos, que o compraron los derechos, o les sablaron el nombre del juego!! XD Por otro lado, se por lo que lei por ahi, que antes del D&D Gygax creo un juego tipo WH llamado Chainmall (o como se escriba cota de malla en ingles) que tambien se podria tener en cuenta como juego de mesa de este tipo...

Por otro lado, yo tambien tuve el Imperio Cobra, lastima que el tiempo y el manazas de dueño que tuvo lo destrozaran...  :'(
0
El infierno es vivir día a día, sin saber la razón de tu existencia.

Bluemoon

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 354
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #15 en: Noviembre 13, 2010, 12:47:54 pm »
 Me parece que ya se hablo alguna vez de si habia parte de rol o no en HQ y alguien dijo que depende del grado de interpretacion que le des a tu personaje el HQ podia tener algo de rol , yo personalmente interpreto bastante con Bluemoon cuando juego , y en D&D me parece que sale un tablero o trozos para formarlo , bueno a lo mejor me equivoco , un saludo .
0

Lothar Mithrilshield

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 249
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #16 en: Noviembre 13, 2010, 01:15:11 pm »
Me parece que ya se hablo alguna vez de si habia parte de rol o no en HQ y alguien dijo que depende del grado de interpretacion que le des a tu personaje el HQ podia tener algo de rol , yo personalmente interpreto bastante con Bluemoon cuando juego , y en D&D me parece que sale un tablero o trozos para formarlo , bueno a lo mejor me equivoco , un saludo .

La sutil diferencia es que originalmente, D&D no llevaba tablero alguno, hubo un juego editado en castellano por Borras, que era en plan juego de mesa para facilitar el tema de D&D a los neofitos, pero como tal, D&D es de rol ya que se utiliza mas la imaginacion que objetos fisicos para representar la accion y el mundo que rodea a los heroes. Otra cosa, es que un juego de mesa tipo HQ y similares por la tematica y la ambientacion tengan un matiz rolero, ya que da pie a que interpretes o pienses que haria tu figurita de heroe o que pensaria el en la situacion dada por el tablero. Pero ahi esta la clave, el tablero, sin tablero no se puede jugar a HQ ya que es una parte principal del juego. D&D ha sufrido muchos cambios en los cuales a veces se le ha dado importancia a un tablero de juego para visualizar las mazmorras y lugares de encuentros, pero en la mayoria de los casos se encuentra todo en la imaginacion del Master y sus jugadores, si nos ponemos en plan fundamental, incluso el ajedrez tendria un tinte de juego a lo HQ ya que al fin y al cabo, mueves piezas que representan heroes en un tablero, caballero, rey, clerigo, soldado... Pero vamos, no tiene tanta importancia el tema de que fue primero, simplemente digamos que en base a lo creado en D&D en los 70 nacieron muchas concepciones de juegos que dieron lugar a lo que tenemos a mano en las estanterias de las tiendas de juegos.
0
El infierno es vivir día a día, sin saber la razón de tu existencia.

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #17 en: Noviembre 13, 2010, 03:52:18 pm »
Me parece que ya se hablo alguna vez de si habia parte de rol o no en HQ y alguien dijo que depende del grado de interpretacion que le des a tu personaje el HQ podia tener algo de rol , [n]yo personalmente interpreto bastante con Bluemoon cuando juego[/n] , y en D&D me parece que sale un tablero o trozos para formarlo , bueno a lo mejor me equivoco , un saludo .

Dime que Bluemoon es un pj y que no hablas de ti en tercera persona ;)

Ten encuenta que se puede rolear hasta jugando al parchís..
0

Bluemoon

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 354
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #18 en: Noviembre 14, 2010, 08:01:57 am »
Pues claro que  Bluemoon es un pj , quien va a ser si no .
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Cual fue el primer juego de tablero .
« Respuesta #19 en: Noviembre 14, 2010, 10:54:08 am »
Bueno, yo daba por hecho que estabamos hablando de juegos tipo HQ, porque si es de juegos en general no fue el primero ni mucho menos. Antes que el tube el Imperio Cobra (tube 2 y no conservo ninguno  :'( ), el Marco Polo (este es genial), el Distrito 21 (la de partidas que habré jugado con mi hermano), el Palé, el Alerta Roja (a este nunca llegué a jugar bien), el Petropolis, el Bancarrota...y alguno más que no consigo recordar. Eso si, no se cuál de llos fué el primero  :P
0