JUEGOS DE MESA > Reseñas de Juegos

El Reino del Dragón [Reseña]

<< < (4/4)

HispaZargon:
Siento el ejercicio de nigromancia, pero me gustaría añadir algunos datos a este hilo... creo que pueden ser de utilidad para aquellos que dispongan de una copia en español de "El Reino del Dragón", ya que no los he visto publicados en ningún otro sitio:

Básicamente deseo mencionar que la versión en español tiene una errata grave en las fichas de cartón de ataque de Golgoroth. Según el manual de instrucciones, las dos fichas de "Ataque de Dientes y Garras" deberían mostrar un número que determina el número de dados Combate que debe lanzar el dragón, sin embargo, lamentablemente dichos números no están escritos en ninguna parte de las fichas de la edición española, por lo que es imposible determinar su valor.

Afortunadamente, en el resto de versiones del juego como la británica, sí que están numeradas dichas fichas (de hecho, están numeradas las seis fichas, no sólo las de "Dientes y Garras"), y lo están de la siguiente manera, para quien desee corregir las fichas españolas y añadirles los valores que deberían haber mostrado:


* Las cuatro Fichas de Ataque de Fuego de Golgoroth de la versión británica muestran un número "3", coincidiendo con los 3 dados que deben tirarse si se roba esta ficha, de acuerdo a lo que pone en el manual.


* Una Ficha de Ataque de Dientes y Garras de Golgoroth de la versión británica muestra un número "2", así que si se roba esta ficha, deberán tirarse 2 dados de Combate.


* Una Ficha de Ataque de Dientes y Garras de Golgoroth de la versión británica muestra un número "1", así que si se roba esta ficha, deberá tirarse un único dado de Combate.

A modo de curiosidad, comentar que la edición en español es la única que incluye cartas de Zurrón y de Regeneración de Trolls. En el resto de versiones, éstas eran fichas de cartón (tokens) rectangulares pero de menor tamaño que las cartas que incluye la versión española. Por alguna razón, para la edición española, estos tokens fueron sustituidos por las cartas que conocemos (aunque curiosamente con menor gramaje que las cartas de los otros dos juegos de la saga). Además, curiosamente 2 de las 3 cartas de oro muestran su ilustración interior girada 180º con respecto a las demás cartas, lo cual no afecta en absoluto al juego, pero es claramente un error de producción.

Comentar también que la edición española tiene otro error de producción en la pieza de cartón que representa la puerta de la cueva de los Trolls. Si la pieza se monta correctamente en el tablero (es decir, no como muestra la página 3 del manual de instrucciones, sino como muestran las páginas 6 y 7), la cara de la pieza que muestra la entrada a la cueva hace que ésta quede oculta una vez colocada en el tablero. Esto no sucede con las versiones en otros idiomas del juego así que claramente se trata de un error de impresión de nuestra edición. De nuevo, es sólo un problema estético, no afecta en absoluto al juego, pero le quita gracia a la cueva, creo.

Además, el título original del juego en inglés era "Dragon's Gate", que significa "La Puerta del Dragón", y no "El Reino del Dragón", como se tradujo oficialmente a nuestro idioma. Titularlo "Puerta del Dragón" habría tenido más sentido, creo, ya que al final el objetivo del juego es que los héroes lleguen a atravesar dicha puerta para poder acceder a La Aldea del Terror.

En este video puede verse una copia de la edición británica y comprobarse estos datos (fichas de trolls en minuto 3:06 y fichas de ataque de dragón en minuto 5:35): https://www.youtube.com/watch?v=BAb_sTY5Npg

Y como comentario final, me gustaría añadir que aunque es probablemente mi preferido de la saga por su sencillez, su emoción, y a la vez reducida duración de las partidas, este juego creo que es el menos "mimado" por el fabricante de los tres que conformaron la saga de "Dark World". Los componentes del juego, aun teniendo la misma calidad que los de las otras dos cajas de la saga, sugieren una clara reducción de costes con respecto a los otros dos juegos. Por ejemplo no se incluyeron vinilos para los Campos Base de los Héroes, ni "sonajero" para determinar el orden de turno de los Héroes (que fue sustituido por 4 tokens de cartón que se cogen al azar), ni el mazo de 32 cartas de Impacto/Escudo que incluyeron los otros dos juegos, lo que obliga a simplificar las reglas de combate (más aún). A mi personalmente me habría gustado que se incluyeran también esos componentes, especialmente el mazo de cartas, por coherencia con el sistema de reglas de combate de las otras dos cajas. No sé si es que el fabricante original del juego quiso reducir el tamaño de la caja a toda costa, o pensaron que las cartas de combate era una ayuda excesiva a la hora de luchar contra el dragón, pero yo desde luego recomiendo utilizar las de otra caja, sobre todo si se pretende jugar la trilogía completa con los mismos héroes. Difícilmente sabremos algún día los motivos de estos recortes.

Saludos!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa