Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 19, 2024, 08:23:35 am

Autor Tema: Escenografía con goma EVA  (Leído 10118 veces)

nosomosnada

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Escenografía con goma EVA
« en: Enero 21, 2014, 10:11:08 pm »
Estoy entretenido haciéndome un Warhammer Quest en 3D y viendo algunos hilos en los que la gente trabaja con poliestireno o con poliexpan, he decido compartir mi experiencia con un material que es una gozada para hacer superficies y texturas. Lógicamente tiene sus limitaciones, como todo, pero puede aportar nuevas opciones a los materiales habituales.

Lo empecé a usar mientras buscaba ideas para unas texturas de ladrillo para una casita de muñecas escala 1:12 que le construí a mi madre de regalo. Estaba haciendo pruebas con cosas como el cartón pluma, pues  quitándole una de las caras de cartulina la espuma interior se puede 'grabar' con un buril o cualquier cosa fina. Pero la espuma del cartón pluma es muy porosa y demasiado rugosa para mi gusto.

También probé con un aislante de unos 4mm que se pone bajo los suelos de madera flotante, pero conseguí una muestra en un almacén de construcción y cuando fui a buscar más, parece que ha desaparecido del mercado. Así que descartado, aunque era demasiado grueso para hacer baldosas, por ejemplo.

Arcilla de modelar tipo 'das', aguaplast, en fin, he probado de todo, y nada práctico.

El caso es que mientras estaba trajinando con la casita, mi madre andaba haciendo una muñeca fofucha de estas que están tan de moda... con goma EVA. Y fue tocar el material y dije, ¡esto es lo que estaba buscando!.

Y en efecto, es una gozada. El material ideal para suelos y paredes.

Lo hay de un 1,5 milímetros (no llega) o de 5mm, es barato, lo venden en cualquier sitio (hay burbuja de goma EVA que ríete tú de la burbuja inmobiliaria) y se puede grabar fácil con un destornillador de relojero, por ejemplo. Es una espuma muy densa así que se puede pintar fácilmente con cualquier acrílico o similar, y además, se puede deformar con calor y mantiene la forma.

A diferencia del poliestireno, es mucho más manejable, y si no queda bien, cojes otro trozo y lo sustituyes. Si estás grabando un bloque grande de poliestireno y la cagas, te toca tirar el bloque entero. En cambio, con la goma EVA puedes hacer las texturas a modo de pegatina y simplemente pegarla sobre la estructura.

Además, al ser tan fino, puede servir para hacer tableros o baldosas (por ejemplo para el Heroquest) con un poco de relieve pero sin pasarse de grosor y llegar al extremo de mis inventos.

Y bueno, me dejo de rollos y pongo alguna foto, aunque al ser de color gris y no tener contraste, no se ve bien el relieve en la goma EVA:

Esto es el 'foso de lucha'. Para hacer la estructura de los bloques, uso cartón piedra para la base y parte superior, haciendo un sandiwch con la capa interior que es de poliestireno y poliexpan





Estas son las piezas de goma EVA antes de pegarlas en el bloque de poliestireno



Esta es el 'abismo de fuego', y llevará un puente de madera con pinta de inestable sobre la cosa marrón del fondo que en su momento parecerá lava, espero, pero que ahora es corcho 'desmigado' (agrandada respecto al tile original)



Y esta es de la expansión del catacombs of terror, que le faltan las columnas a los lados de la rampa.



A ver si maña hago más fotillos y voy poniendo todas las salas y pasillos.



10

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2014, 10:14:33 pm »
La verdad es que el material no lo conozco, pero lo que tengo claro es que eres ¡un artista!  :D

metabaron

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 138
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2014, 10:16:55 pm »
tiene muy buena pinta!
0

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2014, 10:25:13 pm »
en breve cuelgo yo las habitaciones modulares que me he hecho yo con goma EVA
super chulo
0

ruso

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2014, 10:28:40 pm »
El dibujo de la mampostería y las baldosas lo has hecho únicamente rascando con la punta de un destornillador? Queda genial y con un acabado muy limpio.
0

Antifaz

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 56
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2014, 10:29:45 pm »
Pues el resultado es fantástico, tendré que probar, creo que en los chinos venden laminas de todos los colores y grosores.
0

daveshade

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2014, 10:40:25 pm »
Increible lo que se puede hacer con eso. Tengo que probar ese material, a ver si engaño a mi pareja que se compre para hacer fofuchas y yo a crear Dungeons... como tiene que ser :D

Una pregunta: Se puede texturizar moteando y haciendo cosas de ese estilo? yo por ejemplo sobre el porexpan uso un cepillo metálico y araño el porex, así queda una textura de madera muy muy chula, y con ese mismo cepillo si le clavo las cedras sobre el porex, da un desgaste tipo arenisca tambien muy guapo.
0

Drauganar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 146
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2014, 11:11:12 pm »
Muchiiiiisiiimas gracias por comentarlo. Y espero ansioso más fotos de los resultados. Una vez que acabe de pintar las minis y los muebles me pegaré con el tablero, y esta era una de las opciones que barajaba. Me acabas de aclarar muchas dudas.
0

Erkenbrand

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2014, 12:06:11 am »
pues te esta quedando espectacular!!!
0

criptbleis

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2014, 12:11:01 am »
Genial tio!!
tengo goma eva en casa de una fofucha que hice, a ver si me aplico y me hago algo asi!!!

Una pregunta, que utilizas para pegarlo? porque creo que la cola no sirve...
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2014, 01:02:27 am »
Te está quedando de lujo y te ahorras tener que pintar. El grabado también parece más rápido, cómodo, y sobre todo, limpio, que el poliestireno. Además, este material se encuentra en cualquier sitio porque está de moda.

Darel, ¿nunca has visto una fofucha?  ???
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

cheiko69

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Momia
  • *
  • Mensajes: 270
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2014, 09:24:52 pm »
Aquí está mi suelo modular con goma EVA...

Primero se pintan las baldosas (las hago de 30mm) sobre el tablero modular:


después con cuter o aguja se marcan (sin llegar a cortar las baldosas) y se pintan a gusto las uniones (yo lo hago con rotulador):



me falta un poco hacer roturas para que parezca más a piedra, pero ya se puede disfrutar de un tablero modular apañado y barato y muy sencillo de tratar:




Espero que os guste y os motive a haceros vuestras creaciones...
0
« Última modificación: Enero 22, 2014, 09:27:09 pm por cheiko69 »

Hreidmar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2014, 09:45:42 pm »
Os está quedando increíble, especialmente ese foso de lucha. Espero verlo pronto pintado  :o
0

nosomosnada

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2014, 10:33:01 pm »
Bueno, me alegro de que os guste el trabajo.

Añado alguna foto más de detalles del proceso:

Esto es el primer paso. Una vez cortada la plantilla de la sala en cartón gris, que es otro material barato e ideal para hacer tableros, corto el poliestireno, que es de unos 3cm. de grosor.

Ese mango azul corresponde a una sierra que corta con un hilo caliente el poliestireno o el porexpan como mantequilla. Para cortar poliestireno tan grueso, la verdad es que es una gozada. Pero se come el poliestireno por mucho cuidado y buen pulso que tengas.

Así que el cartón piedra, además de ser la base y la parte superior de cada sala o pasillo, hace de plantilla para cortar la pieza y que el corte quede más o menos ajustado.



Y aquí pongo mi vídeo de la sierra cortando porque me mola la herramienta  ;D...

https://youtu.be/QdVBOROjGUw

Las paredes interiores también van forradas de cartón piedra. La verdad es que no hace falta, porque se puede pegar la goma EVA directamente al poliestireno, pero así me da la impresión de que el conjunto queda bien rígido.



Este es el bloque ya con todo el cartón pegado.



Esta es otra sala, pero se puede ver que la goma se pega directamente con cola blanca al cartón o al poliestireno/porexpan y queda bien sujeta.



Aquí unos cuantos modelos de pasillos con distintos grabados. El del centro tiene las baldosas cortadas (con unas simples tijeras) y queda muy chulo



Esto es un detalle de una sala donde me he entretenido un poco más haciendo detalles, sobre todo con las fresas de un minitaladro (a mano, no con el taladro).



Hay que tener en cuenta que el material se desgarra. No es como el poliestireno que lo puedes rayar con un cepillo de alambre, por ejemplo. Aquí hay que andar con un poco de cuidado porque el material se 'despelleja' y queda un poco feo.

Y esto pues otro mazacote. La guarida de Gorgut con unas minis para hacernos  una idea del tamaño:



Y esto es un puente con Gorgut encima haciendo el Gandalf. En realidad no tiene nada que ver con el Warhammer quest, pero te vas unos días a Cangas de Onís, vienes emocionado y te sale esto. Me falta de ahuecar el triangulito del medio y currarme una base chula.

Y bueno, la verdad es que un puente siempre viene bien, sea como sea.



Y para trabajar con la goma, pues 3 herramientas fundamentales:

Un cúter bien afilado y una regla:



Y un destornillador de relojero, que lo mismo vale para grabar la textura en la goma, que para desmigar el corcho, que para limpiarse las uñas o rascarse las orejas.



Ahora 'solo' me queda hacerme las puertas, que tendrán que ir sobre algún tipo de escaleras para salvar los desniveles entre las salas y los pasillos, que cada una tiene una altura, y pensar cómo forro las salas por la parte exterior, porque estoy un poco harto de grabar muros de piedra, antes de ponerme con la pintura.

Supongo que papel con cola y quizás algo de aquaplast para dar un poco de textura.

Y finalmente, sí, ya solo me queda pintar... :'(

Todo lo bien que me lo paso haciendo 'manualidades' se me trastorna cuando tengo que ponerme a pintar, porque llevo más de 20 años haciendo modelismo y sigo siendo un desastre. Me he cargado 4 aerógrafos en 7 años... todo un récord.

Pero bueno, tengo que rematar el trabajo sí o sí.
5

daveshade

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2014, 11:11:01 pm »
Increible nosomosnada... Me parece muy buen trabajo, tengo ganas de verlo pintaico y too
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #15 en: Enero 23, 2014, 01:25:20 am »
El puente está de lujo. La piedra está muy detallada y es muy realista estando un poco heterogéneas y no alineadas.

Después de puente no me extraña que estés harto de grabar muros de piedra.  :D
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Eorin

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 176
  • Aspirante a Lord Brujo
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #16 en: Enero 23, 2014, 12:05:46 pm »
¡Muy guapo, la verdad!
Nunca he usado ese material, pero pinta bien, aunque parece que la única pega que tiene es que no se pueden trabajar relieves más allá de lo tallado en el plan, no?
0

Keythyan

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 371
  • No,no puedes golpear al goblin con la antorcha...
    • La Marca del Este
Re:Escenografía con goma EVA
« Respuesta #17 en: Enero 23, 2014, 12:28:51 pm »
Cuánto más trasteo por el taller de Escenografía más alucino...miles de posibilidades... :o :o :o
0
Habla amigo...y entra.