Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 27, 2024, 08:30:16 pm

Autor Tema: Nuevos tipos de armas  (Leído 30171 veces)

Ariadkas

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #40 en: Diciembre 26, 2006, 05:37:25 pm »
Si entender se entiende, pero creo que es tener demasiados datos en cuenta para un juego tan simple. Yo creo que si nos ponemos muy restrictivos, al final cada personaje solo podra usar las armas hechas para él.
0

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #41 en: Julio 11, 2007, 08:18:50 am »
Refloto este tema para ver como solventamos un problema que he encontrado entre las armas y la ficha de cada héroe. En el reverso de cada jugador vienen las armas que cada héroe es no capaz de manejar, pero ¿y si introducimos a lo largo de las campañas nuevas armas "parecidas" a las que los héroes no utilizan? Que como no está en esa lista, "todos" podrían utilizarlas. Por lo tanto, ¿no sería más sencillo que los héroes sepan manejar un grupo de armas y no un arma en concreto? Luego se si hacen armas nuevas, se incluyen en cada uno de los grupos y no hace falta modificar todas las fichas de nuevo (como pasa ahora).

Por lo tanto, en vez de mostrar las armas "prohibidas" para cada jugador, mostrar las armas con las que está entrenado y puede usar con soltura. El bárbaro tendría todas esas competencias (menos las mágicas) y, por el contrario, el mago solo podría usar armas y armaduras mágicas acompañado de armas sencillas (dagas, estoques, etc). El resto de jugadores tendría otras competencias en función del trasfondo.

El juego que daría esto sería también muy interesante valorar, ya que se podría permitir a un personaje aprender un nuevo grupo de armas al subir de nivel (siempre con coherencia).
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #42 en: Julio 11, 2007, 10:56:28 am »
Hola Highorph,

Lo que dices lo miré, pero se complicaba mucho más que añadir los objetos restringidos. Ten en cuenta que incluso hay dos que aún no se han hecho (Mandoble y Maza Ligera). El problema que ví a la hora de intentar los grupos, es que salen grupos a patadas, muchas tablas y aún así siempre tienes que decir que tal personaje que puede usar un grupo de armas (o equipo) no puede utilizar esas armas en concreto. Por ejemplo un cuchillo y una daga es un arma sencilla, el Clérigo podrá utilizar armas sencillas pero la daga o el cuchillo no, ok, también son armas de Filo, así que si se crea el grupo de armas de filo, se le dice que el Clérigo no puede utilizar este grupo, pero entonces surge otro problema, pues las hachas, espadas y otro tipo de armas que son de filo, hay Héroes que pueden utilizar un tipo de armas de filo (como espadas) y otras no, por ejemplo el Mago de Batalla, o el Elfo que puede utilizar espadas y el Hacha de Mano, pero no puede utilizar el Mandoble ni el Hacha de Batalla. Si pones un grupo genérico llamado "Espadas", estamos en las mismas con el Elfo (por el Mandoble). Con armas a distancia igual, hay quien puede utilizar la Ballesta pero no el Arco, todos pueden utilizar el Tirachinas (es un arma de distancia pero también es un arma sencilla)...

Verás que pinta muy complicado  ::)

También indicar que el apartado de Restricciones de los Héroes está encaminado a dar una gran base al Master para que este pueda decidir lo que el Héroe no podrá utilizar, que para eso es el Master ;) . También se empezó (aunque sólo se quedó en empezar) hacer un post en la sección de Héroes, donde si que iría la cosa actualizada con las características y demás de los personajes. Otra cosa que me olvidaba, es por ejemplo que ahí no salen las restricciones a las armas que son Artefactos y Tesoros de Reto, por ello no me preocupó mucho que a la larga no estuvieran todas las armas, pues ya se entiende que si no puede utilizar espadas, el Azote de Orcos tampoco, al igual que el Clérigo tampoco podrá tirar ni una Daga Mágica.

Esto no implica en absoluto  que no se intente solucionar este problema, pues esto es un engorro a la hora de imprimirselo que de cambiar el texo (aunque esto último tampoco es muy cómodo), ya que si lo imprimes y lo pegas a la ficha frontal, cada vez que haya nuevo equipo de batalla que afecta a una ficha, se tendrá que hacer la manualidad entera (o ir pegando reversos :D ). No obstante tampoco es que se vayan hacer muchas más cartas (pues ya dijimos que no queríamos repetir equipo con nombre e imagen diferente, sino hacer equipo diferente y no hay tanto juego).

Aunque he sido un poco derrotista :D , espero que no te desanime, y por mi perfecto si buscamos una solución, aunque saldrán muchos grupos y dentro de estos subgrupos y aún así también saldrán excepciones lo que hará muchas tablas, pero nos divertiremos intentándolo ;D  .

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #43 en: Julio 11, 2007, 11:58:33 am »
Pues sinceramente, yo lo veo un pelín más fácil:

- Sencillas: bastones, dagas, cuchillos, tirachinas, etc.
- Ligeras: espadas cortas, hachas de mano, mazas ligeras, lanza, ballestas ligeras, arcos cortos, etc.
- Pesadas: Mandobles, espadas largas, hachas de batalla, alabarda, ballestas pesadas, arcos largos, etc.
- Mágicos: bastones, varitas, etc.

Y luego, en función de las características raciales, por ejemplo, el enano puede usar desde el principio todas las hachas (tanto ligeras como pesadas) pero no el resto de armas pesadas. O el elfo tendría la posibilidad de usar todos los tipos de arcos, el clérigo todas las mazas, y así con todos. Hay cuatro grupos generales pero luego se pueden separar fácilmente sin crear tablas ni nada por el estilo. Es más, con un simple cuadrito en la carta del arma podría indicarse el tipo de arma fácilmente.

En los tesoros de grupo, exactamente igual, un sibolito que especifique la clase de arma que es y listo, el mago se queda sin el Azote de Orcos   ;D
0

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #44 en: Julio 11, 2007, 02:55:33 pm »
Estoy con fre3men, por una sencilla razón hay que huir de las tablas cuando hablamos del HQ, por mi experiencia sé que como más disfruta un jugador es teniendo la baraja en la mano e ir descartando las armas que no puede usar ya sea por el oro o por las restricciones. Si usaramos tablas el jugador tiene que estar siempre cotejando y preguntando al MB.

Las restricciones en la cartas lo dejan claro mientras que lo de los grupos puede que se de el caso, por ejemplo,  que aparezca una espada que si pueda utilizar el mago (el porqué no lo sé), si el mago no puede usar filos,¿ esta espada no seria un filo? tendriamos excepciones, y hay que huir de eso.

Restringir las armas es claro y facil, evita mirar otra cosa que no sea las cartas.

Saludos
0

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #45 en: Julio 11, 2007, 03:55:07 pm »
¿Tablas? No se si me habré explicado bien, pero en mi post aclaraba la innecesidad de usar tablas. Si un arma es pesada (que vendrá descrita en la carta) y tu ficha dice que no la puedes usar porque solo eres competente con sencillas y ligeras, está claro lo que pasa. Yo no veo las tablas por ningún lado...  ::)

Y por otro lado, esto crea una base sólida a todas las armas que se integren en el futuro, ya que no se tendrán que cambiar todas las fichas, simplemente anotar el tipo de arma en la carta.

No se, si esto es mirarlo entre todos y ver lo que funciona. Soy el primero que quiere evitar complicar las cosas más de lo debido, pero yo veo este problema: las fichas y su actualización para cada arma nueva y el poder agrupar las armas en 4 simples grupos (incluso el mágico sobra ya que todos pueden usar armas mágicas si para ello no necesitan saber magia. Otra cosa es que la carta diga que solo lo puede usar el mago, o el elfo).
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #46 en: Julio 11, 2007, 09:03:52 pm »
Supongo que primero habrá que hacer tablas para poder ordenar el Equipo de Batalla ;) , aunque al final esto quede reflejado en la carta.

No tengo claro los grupos, pues habría que distinguir entre Armas, Armaduras y Equipo (varios, como el Kit de Herramientas). Ahí habría que distinguir entre grupos ¿primarios? como sencillos o básicos, normales, avanzados¿? ...

Cuando se planean dichos grupos, hay que plantearse ejemplos, cuando los hago, se me va al garete cualquier grupo que hago (pues no se sostienen).

A ver si salen ideas :D

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #47 en: Julio 11, 2007, 09:52:13 pm »
Vale, no hay tabla, pero el sistema de competencias puede tener excepciones. Las espadas son tipo ligeras y ¿Qué pasa si quiero hacer un tesoro de reto que es una espada para el mago, o un escudo tan grande que no pueda usarlo el enano? ¿Como regulo eso?

No se debe olvidar, en mi opinión, que HQ es un juego de mesa, por tanto se debe de preveer que el master (que en realidad es más jugador que lo que sería un master de rol) no tiene que ser una persona experimentada en estos juegos, debe de ser capaz de entenderse con las escasas reglas que tiene HQ. Otra cosa es que queramos añadir reglas avanzadas, algo más complicadas, pero las básicas como las restricciones, creo yo que deben ser lo más mascado de antemano.

El sistema de competencias la verdad que puede ser pero que muy interesante porque en un momento dado puede el mago aprender una habilidad superexperta que sea por ejemplo competencia con armas ligeras, lo cual es muy interesante, no obstante, todo esto muy D&D 3.ed, yo soy un fanático de la 3ed, pero vamos, para mi gusto lo que pega en HQ son las restricciones en las cartas.

Saludos
0
« Última modificación: Julio 11, 2007, 10:05:08 pm por Josegorn »

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #48 en: Julio 12, 2007, 01:08:23 pm »
Cierto, la verdad es que para un jugador no experimentado, el catalogar todo en función de un listado puede llegar a confundir. He de buscar un sistema que agrupe armas y armaduras de una forma fácil, útil y que no lleve a malentendidos.

Trabajaré sobre esto ya que como os decía antes, resulta algo engorroso crear nuevas armas si para ello debes cambiar todas las fichas para impedir su uso a determinados personajes. A ver si con símbolos en las cartas se puede simplificar todo esto. De todas formas, daros las gracias a Josegorn y Fre3men por contestar y debatir conmigo este tema. Digamos que cada uno intenta hacer el juego según sus necesidades (mis jugadores son roleros) y de vez en cuando te olvidas que los "novatos" también tienen derecho a divertirse.  :P

También soy muy de "dungeons" y ya se sabe, la cabra tira p'al monte  ;D
0

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #49 en: Julio 12, 2007, 01:38:33 pm »
Cuando hablamos al principio de este hilo sobre los diferentes tipos de armas, hice una tabla que cruzaba TIPOS con CATEGORIAS y CARACTERÍSTICAS.
En tipos tenia espadas, hachas, de tiro, contundentes y de asta.
En categorias tenia comunes, basicas y  avanzadas.
Las caracteristicas eran Cuerpo a cuerpo, Arrojadiza, 2 manos, ataque en diagonal, aturdir y hendir.

Contaba en que todos los personajes podrian usar las comunes de cada tipo si no se decia lo contario. Solo los entrenados podrian usar las basicas y sólo los especializados las avanzadas.

Es un poco complicado así en abstracto, pero con la tabla quedaba mas claro. Pensaba pasar de la tabla y arreglarlo en diseño (pasando la info a las cartas). Las armas estarian definidas así en letra pequeña en la misma carta:

MAZA - basica contundente (aturde)


En los personajes pondria cosas como "no puede usar armas contundentes" o "esta entrenado en armas de corte basicas" o "puede usar cualquier arma de proyectil".

Esa era la idea que estabamos barajando... pero nos pasó el resto de la web por encima. Además Fre3men no estaba muy convencido...
0

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #50 en: Julio 12, 2007, 06:13:14 pm »
Ja ja ja, me vais a llamar cabezón y pesado.

¿Qué tal a la inversa? en vez de agrupar armas, se puede agrupar personajes, y poner en las cartas que grupos de personajes no la pueden usar (no lo pueden usar personajes "débiles" ni "medios") así si haces una nueva arma sólo tienes que decidir quien no la puede usar, si haces un personaje nuevo, sólo tienes que asignarlo a un grupo.

Los grupos podrían ser los mismos que para la experiencia (mentales, compensados y corporales) así todo más simple.
0
« Última modificación: Julio 12, 2007, 06:17:34 pm por Josegorn »

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #51 en: Julio 12, 2007, 10:40:14 pm »
Bueno, a ver que os parece esto: que por una parte ciertas armas estén abiertas a los héroes por la raza o el trasfondo y que otras (las burras o las mágicas) estén abiertas sólo si se tiene un número minimo en el valor de cuerpo y mente del personaje. Por ejemplo: Un hacha "superbastarda" que requiera 8 puntos de cuerpo para poder moverla. El bárbaro la podría utilizar de primeras, pero el elfo necesitaría subir hasta nivel 6 para usarla, el mago ni podría y el enano, por su raza, podría usarla por ser un hacha. Y por otro lado, para que el mago utilice una varita "superburra" necesite 8 puntos de mente, o que una espada encantada (que puede usar el bárbaro por ejemplo), para que aparte del daño que haga el arma pueda usar la magia que mana, necesite 4 puntos de mente. Esto daría muchisimo juego a las armas y armaduras, además de a los puntos de mente y cuerpo. Por supuesto, que se puedan vender si no se pueden usar.

No se, dadme vuestra opinión.

0

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #52 en: Julio 12, 2007, 11:00:58 pm »
Ese sistema puede ser una buena opción, Highorph, pero no todo es cuestion de fuerza o mente. Yo entiendo que un mago no puede usar una cota de mayas porque le dificulta el uso de la magia, que para él es vital. Por otro lado tampoco una lanza (que es más o menos igual de pesado que un bastón) porque requiere un entrenamiento.

De todas formas te va a resultar muy dificil que todo case de forma coherente a la perfección si lo intentas hacer así, pero ánimo, la idea me parece muy buena!!

Respecto a lo de las razas, no creo que debieras mezclarlo (aunque esta claro que el enano no podría manejar un super mandoble extralargo matadragones) es el tema de siempre, se complicaría mucho si usas los dos criterios a la vez. (Y creas una raza nueva, y a modificar todas las cartas)
0

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #53 en: Julio 13, 2007, 02:38:15 pm »
Bueno. sigo dándole vueltas a la cabeza y he pensado lo siguiente:

Catalogación ABSOLUTA de armas:

    - Sencillas: Son aquellas que no requiere un entrenamiento avanzado en el uso de las armas; tienen poco daño. Cualquier jugador podría utilizarlas: Dagas, cuchillos, bastón, piedras, tirachinas, etc.
    - Ligeras: Aquellas que se usan con una mano por su peso; tienen un daño moderado: espadas cortas, hachas de mano, mazas ligeras, lanza, ballestas ligeras, arcos cortos, etc.
    - Pesadas: Son las armas que requieren 2 manos y hacen más pupa: Mandobles, espadas largas, hachas de batalla, alabarda, ballestas pesadas, arcos largos, etc.

Catalogación RACIAL/TRANSFONDO de armas

    - Espadas: Bárbaro/Guerrero (por ejemplo)
    - Hachas: Enanos
    - Mazas: Clérigo
    - Bastones (bastón, lanza, alabarda): Druida
    - Arcos: Elfo
    - Ballestas: Asesino

Para el caso de las armaduras, es muy similar. Se parte de una habilidad básica y se puede entrenar el personaje para que en niveles altos se puedan llevar armaduras más pesadas. Pero por otro lado, hay héroes que utilizan tipicamente más o menos la armadura (y complementos) que otros. Ejemplo más sencillo: Yo al bárbaro, al ladrón o al asesino no le veo con la cota de mallas. Y es que la distinción también la veo sencilla:

    - Yelmo: Creo que esto lo pueden llevar todos.
    - Armadura: pues hay cientos de distinciones. Sería simplemente catalogarlas.
    - Escudo: No compatible con armas a dos manos.
   
se podrían meter cosas como guantes, hombreras, botas y chorrecientas cosas más.

No se, poco a poco montar alguna historia de estas para ordenar armas, armaduras, herramientas, etc, y vincular también habilidades, puntos de mente/cuerpo, y los propios personajes. Daría muchísimo poder de decisión al jugador e inclinaría la balanza de un lado o de otro en función de una buena o mala decisión. Y luego implementarlo de una forma fácil e intuitiva en las cartas, que las habilidades que compres y aprendas te abran nuevas armas/armaduras/herramientas, y todo sin mirar ninguna tabla.  ;D
0
« Última modificación: Julio 13, 2007, 03:15:20 pm por Highorph »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #54 en: Noviembre 14, 2007, 11:57:19 am »
Una vez mas llego al tema demasiado tarde...

Tengo en el tintero este prototipo de arma, a ver si os interesa.

LANZA ÉLFICA

La milicia élfica destaca por el uso de unas largas aunque ligeras lanzas. Esta lanza permite lanzar dos dados de combate en el ataque. Permite atacar en diagonal y a una casilla de distancia.
 
No utilizable por el Mago.

Coste: 300 monedas de oro

ashram

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #55 en: Noviembre 14, 2007, 03:24:58 pm »
Me parece bien Félix. Pero... k tal alguna reglilla para poder lanzarla?
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #56 en: Noviembre 14, 2007, 03:28:33 pm »
Ashram. No puede ser lanzada debido a la longitud del arma (puede golpear a dos casillas de distancia). Además creo que si hicieramos tal cosa este arma podria llegar a ser desequilibrante.

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #57 en: Noviembre 14, 2007, 04:58:10 pm »
Debemos de pensar que tal arma no cabe en el pasadizo de un dungeon, pero quizas manteniendo ese mismo concepto, pero con otra arma, como un látigo, sin variar sus estadisticas sea más adecuado.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #58 en: Noviembre 14, 2007, 05:25:50 pm »
A ver que ni he dicho "pica elfica" y que yo sepa un "dungeon" no es de la estatura de un enano... Ademas, puestos a esas en un pasillo estrecho un latigo es mas inutil que un diente de goma, porque si con el poderoso latigo impactamos en la pared antes que al enemigo la llevamos claras. Ademas, la lanza puedes llevarla horizontalmente, que aunque las miniaturas queden mu guapas con esa pose, se puede transportar de otras formas. 8) 8)

Josegorn

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 272
  • Jua jua jua
Re: Nuevos tipos de armas
« Respuesta #59 en: Noviembre 14, 2007, 08:06:33 pm »
Felix, solo lo digo como impresion personal, los pasillos de una típica mazmorra de HQ me parecen muy estrechos como para maniobrar con un arma que hacierta a dos casillas de distancia. Si un pasillo tiene una casilla de anchura, la maniobrabilidad horizontal es muy mala.

Es un detalle de ambientación que se puede obviar si se quiere, como por ejemplo pasa con el caballo, uno puede obviar un poco el realismo y meter un caballo como equipo que te da bonificaciones en el movimiento. Tanto una cosa como la otra son incoherentes dentro de un pasadizo, pero por otro lado se obvian muchas cosas en las reglas básicas de HQ, así que tampoco es necesario buscarle siempre los 4 pies al gato. Yo como soy muy pureta me decanto por el realismo (algunas veces me da la tentación de ponerle munición limitada a la ballesta y tener que comprarla como equipo de batalla, no hay que llegar tampoco a esos extremos).

Respecto al látigo, creo que exige menos espacio para su uso, pero no te voy a negar que si nos ponemos rigurosos con el espacio y la lanza, podemos tambien ponernos con el látigo. Son las dos armas conflictivas en este aspecto.

Un saludo
0