Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 02, 2024, 05:42:31 am

Autor Tema: Vampiresa, vampira o mujer vampiro.  (Leído 15271 veces)

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« en: Enero 23, 2014, 12:42:53 am »
Bueno, al fin desbloqueada la esperada Campira... Pero... ¿no se dice Vampiresa?  ???


Pues como nadie te ha contestado y he creido ver que otros cometen el mismo error... pues te contesto yo: no, no se dice vampiresa. Y es un error de bulto que he podido ver incluso en libros pero vamos que muchos traductores igual confunden silicon con silicone. La cosa es que a mucha gente le suena mejor la palabra vampiresa que vampira pero NO es lo mismo. Vampiresa es sinónimo de mujer fatal. El femenino de vampiro es vampira.



1
« Última modificación: Enero 23, 2014, 06:54:14 pm por Chusso, Razón: Edito el título del tema »
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2014, 12:56:12 am »
Ahi esas serie de star trek hemos en contrado una forma de vida basada en silicona, y te ves una piedra viviente, jajaja si es algo que me di cuenta, y Vampira suena bien la verdad :P

Yo la primera vez que aprecie ese error fue en la película de James Bond, "Panorama para matar", no paraban de hablar del "Valle de la Silicona" que debe ser la cantera de las protesis mamarias...
1
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

estertor

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2014, 07:25:49 am »
Vampiresa viene de vampiro y su única acepción es mujer fatal. Cierto que no implica que sea la hembra del vampiro.

Vampira, directamente, no existe.

La única forma correcta es decir Mujer -vampiro igual que Mujer-lobo (no loba).

Eso sí, esto es fantasía y como si quieren llamarla Tomasa a la muchacha, yo prefiero vampiresa, por lo menos viene en el diccionario.
5

finalboss

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
  • www.fancueva.com
    • Fancueva
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2014, 08:48:54 am »
0
www.fancueva.com | Cómic, Manganime, Videojuegos, Cine/TV, Lúdico, Literatura

gran_orco

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 114
    • La Peich del Gran Orco
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2014, 08:52:08 am »
El que dijo vampira está equivocado. Lo correcto es LA vampiro, como por ejemplo LA juez. He visto muchas veces la barbaridad de la "jueza".
Vampiresa, como dice estertor, tiene otra significado distinto. Es como confundir silicon con silicone :)
4
« Última modificación: Enero 23, 2014, 09:23:04 am por gran_orco »
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas, pues ¿quién no sabe que en Mordor seguimos al pie de la letra el precepto de alabar a los muertos? ¡A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo!."

Villano

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 164
    • SiYoFueraFriki
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2014, 09:10:31 am »
No te lo tomes a mal gran_orco, pero justo el otro día hablaba de esa palabra con un amigo. "Jueza" a mí me suena como el culo también, supongo que porque cuando yo estudiaba no tenía femenino tal y como indicas. Creo que desde hace unos años, no se si pocos o muchos, ya está aceptado el femenino "jueza". Igual me equivoco pero si buscas en la rae sale: https://lema.rae.es/drae/?val=jueza

Y ya de paso buscamos vampiresa: https://lema.rae.es/drae/?val=vampiresa y también vampira: https://lema.rae.es/drae/?val=vampira por aportar más datos a la discusión.

gran_orco

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 114
    • La Peich del Gran Orco
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2014, 09:21:38 am »
No te lo tomes a mal gran_orco, pero justo el otro día hablaba de esa palabra con un amigo. "Jueza" a mí me suena como el culo también, supongo que porque cuando yo estudiaba no tenía femenino tal y como indicas. Creo que desde hace unos años, no se si pocos o muchos, ya está aceptado el femenino "jueza". Igual me equivoco pero si buscas en la rae sale: https://lema.rae.es/drae/?val=jueza

Y ya de paso buscamos vampiresa: https://lema.rae.es/drae/?val=vampiresa y también vampira: https://lema.rae.es/drae/?val=vampira por aportar más datos a la discusión.
Villano, en absoluto me ofendes; al contrario. Yo también había oído lo de jueza y estaba buscando un ejemplo. ¿Te puedes creer que había buscado jueza en el drae como tú y me decía que no existía, y ahora sí sale? Misterios informáticos.
En cualquier caso, vampira sigue sin existir en el drae. Así que viendo que el ejemplo de jueza ya no me vale -mea culpa- pondré otro ejemplo: se dice LA zombi, no la zombia ;)
0
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas, pues ¿quién no sabe que en Mordor seguimos al pie de la letra el precepto de alabar a los muertos? ¡A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo!."

Kazart

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 125
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2014, 04:09:44 pm »
Que perra más grande os ha entrado con la vampira o vampiresa  ;D

Yo no sé si esta bien dicho, pero me gusta más la palabra Vampira que Vampiresa.
0

1_Epsilon_1

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
    • EPSILON - PINCEL MERCENARIO
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2014, 04:24:39 pm »
Me pasó lo mismo con lo de vampira y vampiresa.

Una vampira puede ser vampiresa, pero al revés no tiene por qué.

Vampira: Versión femenina del vampiro, caracterizada al igual que su congénere por chupar sangre a sus víctimas, generalmente humanas.

Vampiresa: Criatura femenina de gran atractivo que atrae a sus víctimas - humanas - con su atractivo condenándoles, por lo normal, a una muerte horrenda.

Así con mis palabras.

Es decir, que las vampiresas no tienen por qué chupar la sangre, por lo tanto, vampira  es un término correcto, aunque habría quedado mejor "mujer vampiro".

Quarath

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 365
Re:Re:Proyecto HeroQuest Classic (de GameZone Miniatures)
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2014, 04:28:46 pm »
Dejémoslo en "La Colmillos" o "Colmi" y asunto arreglado, ains :D
3
Una mamá elfa se acerca a una mamá orca:
Oiga perdone, q su hijo le ha sacado la lengua al mio.Pero eso es cosa de críos....responde la mama orco Si, pero es q no podemos cortar la hemorragia

maul

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 215
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2014, 10:07:44 pm »
 Hola soy un vampiro y aqui mi señora  ;D y solucionado
0
Si la fuerza bruta no sirve...es que no estas usando la suficiente.
Únete ami joven mecenas y juntos dominaremos las mazmorras

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2014, 10:37:35 pm »
Pues yo prefiero "hembra vampiro" o "vampiro hembra", pues una mujer es un ser humano del sexo femenino, y un vampiro es una criatura. Pero es un poco rizar el rizo ;D
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2014, 11:59:17 pm »
Pienso que tarde o temprano la RAE incorporará la palabra vampira. ¿Por qué vampira en vez de vampiresa? Por un lado, si bien las palabras muchas veces tienen varias acepciones, el que vampiresa exista ya con una primera acepción con significado propio no del todo desligado de la palabra vampiro pero si diferente invita a que se utilice otro termino para ello. ¿De otra manera como sabría uno en un texto si se refiere a una u otra?Pero es que además en la mayoría de los casos que se requiere un femenino para una palabra que termina en O este se forma cambiandolo por la A (con algunas excepciones como por ejemplo caballo o gallo)

La terminación ESA se suele dar a palabras que termina en E: conde, tigre, etc. ¿En función de qué una palabra tiene un femenino o no? Tal como lo veo es según se requiera su uso o no: por ejemplo, en los animales domésticos es importante distinguir machos y hembras lo que nos lleva a palabras como coneja... ¿pero a quien le importa de que sexo es un cocodrilo? Los vampiros, por la literatura y el cine, como personajes recurrentes, piden a gritos un femenino... que es el que el sentido común, por el conocimiento de nuestro lenguaje, dicta: vampira.

Mentras la RAE no la incorpore... pues eso que deciais, la correcta es mujer vampiro (o como dice fre3men, vampiro hembra)
0
« Última modificación: Enero 25, 2014, 12:01:33 am por harvey »
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2014, 02:21:01 am »
La verdad es que yo era de los que prefería decir vampiresa, claro que después de lo que ha escrito estertor debe ser por la cantidad de mujeres fatales que han pasado por mi vida (y creedme que 2 vampiresas ya son muchas)...

De todas maneras con tanto entresijo dialéctico yo casi que voy a pasar a denominarlos "Vampiro y Señora" porque vampira no se porque pero me suena mal (y tengo el oido tan pegado a la cabeza que por más que quiera no puedo ignorarle).  (chiflado)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2014, 03:11:22 pm »
Cuando era chico las llamaba murciegalas...  :P
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Atlante

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #15 en: Enero 25, 2014, 03:44:44 pm »
Soy un poco tiquismiquis con el lenguaje y cuando ví lo de "Vampira" me chocó bastante, siembre he creído que esa palabra no existía, y me puse a la búsqueda en internet de qué palabra es la correcta. Es cierto que en el DRAE como acepción "vampira" no existe y "vampiresa" la define como "mujer fatal".

Sin enmbargo, en la própia página de la RAE hay una sección llamada "Diccionario panhispanico de dudas" que recoge las dudas lingüísticas más habituales, y ahí si nos aparece la palabra vampira con esta definición:

vampiro -ra. 1. Voz de origen húngaro, introducida en español a través del francés, que significa ‘criatura legendaria que, una vez muerta, sale por la noche de su tumba para chupar la sangre de las personas dormidas’. Con este significado, su femenino es vampira (→ género2, 3a): «La protagonista es una chica [...] que recibe una noche el goloso bocado de una sofisticada e implacable vampira» (Mundo [Esp.] 20.2.95). La forma vampiresa ha especializado su uso con otro sentido (→ 2), por lo que no se recomienda su empleo como femenino de esta acepción. Como adjetivo de dos terminaciones significa ‘de(l) vampiro’: «Nos sentimos invadidos por una personalidad vampira, sin saber que hemos nacido después de un hermanito muerto» (Jodorowsky Danza [Chile 2001]).

2. El femenino vampiresa (→ género2, 3a) se emplea con el sentido específico de ‘mujer fatal’, esto es, ‘mujer de atractivo irresistible cuyo poder de seducción acarrea la destrucción de aquellos a quienes seduce’, referido normalmente a las mujeres de esta clase que aparecían como personajes en las películas del cine negro estadounidense: «Ahora me miró de medio lado, al sesgo, al estilo de las vampiresas del cine» (Alatriste Vivir [Méx. 1985]).

3. ‘Murciélago hematófago’. Con este sentido es epiceno masculino (→ género2, 1b): «Un nuevo medicamento desarrollado a partir de una investigación universitaria con saliva de murciélagos hematófagos o vampiros»


Aquí la RAE ya no deja lugar a dudas y queda bien claro que el femenino de vampiro es vampira.

Un saludo.
5

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #16 en: Enero 25, 2014, 03:51:49 pm »
¡Atlante muchas gracias por arrojar nueva luz sobre el tema!
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Eduenano

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #17 en: Enero 25, 2014, 04:19:26 pm »
Me a gustado mucho ver que alguien se preocupa por esas cosas, a mi también me gusta usar el Diccionario de Dudas. Es como la ley de la palabra. :D
0
Bienvenido al desierto de lo real.

gran_orco

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 114
    • La Peich del Gran Orco
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #18 en: Enero 25, 2014, 06:05:45 pm »
Yo también soy un "fanático" de la lengua. Me gusta, y también me ha interesado ver la acepción dada en el panhispánico de dudas. Sin embargo, el panhispánico no se puede tomar como acepción oficial, y mientras que no se siga admitiendo en el drae, sigue siendo necesario usar "la vampiro". Como criatura fantástica que es, debe tratarse igual -por ahora- que un minotauro (no hay minotauras) o zombi, o hobbit (no hobbita). Pero ¡eh!, acepto vampira como mujer fatal de compañia :P
0
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas, pues ¿quién no sabe que en Mordor seguimos al pie de la letra el precepto de alabar a los muertos? ¡A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo!."

kipiyo

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Vampiresa, vampira o mujer vampiro.
« Respuesta #19 en: Enero 27, 2014, 12:14:31 pm »
Pues siento reabrir el debate, pero a mi modo de ver Vampiresa sería la forma correcta para referirse al femenino de vampiro, y para argumentar mi posición me baso en lo que pone en la RAE como habéis hecho otros.

Punto 1: Vampira en la RAE NO existe, Vampiresa SÍ.

Punto 2: Si nos fijamos en todas las definiciones de Vampiro y Vampiresa en la RAE, vemos que ya se aplican como femenino y masculino para una misma entrada:

https://lema.rae.es/drae/?val=vampiro

3. m. Persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás.


https://lema.rae.es/drae/?val=vampiresa

1. f. Mujer que aprovecha su capacidad de seducción amorosa para lucrarse a costa de aquellos a quienes seduce.

vampiro y vampiresa puede llamarse a aquellas personas que se aprovechan de los demás con el fin de mejorar su propia posición económica. Las pocas diferencias que hay en las dos definiciones yo se las atribuyo a reminiscencias sexistas donde "abusar" tiene connotaciones de fuerza física y en cambio las armas de mujer son mas propicias para la "seducción amorosa", pero ambos tienen las mismas intenciones, y persiguen el mismo objetivo (el dinero).

Visto esto yo considero que lo más lógico para la RAE sería añadir a la definición de vampiresa el femenino de vampiro.






0