HOTEL EL JUEGO DE MESA DETALLES:Edición: MB juegos
Año: 1993
Jugadores: 2 - 4
Edad: 8+
Precio: descatalogado (la primera versión, aunque hay nuevas versiones)
Tiempo: 30 – 60 minutos (media aproximada que he tardado en una partida)
CONTENIDO:1 tablero de juego, 33 techos, 30 bases, 30 entradas de hotel, 30 edificios, 8 zonas de tiempo libre, 8 títulos de propiedad, dinero, 4 vehículos, 1 dado estándar, 1 dado de permiso de planificación, instrucciones.
MECÁNICA:Se coloca el banco y el ayuntamiento en sus casillas en el tablero, los hoteles, zonas de tiempo libre, entradas y títulos de propiedad.
Un jugador será el banquero y depositario de los títulos de propiedad y se procederá a repartir 12000 de dinero de esta manera:
1 billete de 5000
5 billetes de 1000
3 billetes de 500
4 billetes de 100
2 billetes de 50
Cada jugador elige un coche y se coloca en la casilla de salida.
Se tira el dado y se avanza tantas casillas como se indique:
-Casilla de compra: tienes la oportunidad de adquirir el terreno colindante a un lateral de esa casilla. Preguntar al banquero si puedes ver el título de la propiedad. Si lo compras, paga el precio del terreno al banquero y guarda el título de propiedad.
-Casilla de permiso de Construcción: si posees algún terreno al caer en esta casilla puedes solicitar permiso para construir en tu solar. Declaras que clase de edificio quieres construir y en que terreno. Si tus medios te lo permiten puedes construir más de un edificio en el mismo solar con un solo permiso en este turno. Debes de construir en el orden que indica el Título de Propiedad. Se tira el dado de planificación:
-Rojo- Permiso denegado. Debes esperar a caer en otra casilla de Permiso de Construcción para volver a intentarlo.
-Verde- abonas al banco la cantidad indicada en el Título de Propiedad por los edificios que vas a construir y los colocas en el tablero.
-H- Puedes construir gratuitamente
-2- Abonas el doble de la cantidad indicada.
-Banco: cada vez que cruzas la línea amarilla junto al banco reclamas 2000
-Ayuntamiento: Si cruzas la línea amarilla junto al ayuntamiento, tienes derecho a adquirir una entrada de cada uno de tus hoteles, siempre que el edificio principal de cada hotel este construirlo. Puedes poner tantas entradas como quieras a tu hotel, pero teniendo en cuenta que una entrada por hotel y por vuelta al tablero. Pagas al banco el precio de las entradas según conste en los Títulos de Propiedad y colócalas en el lateral de cualquier casilla colindante con el terreno de tus hoteles.
-Una entrada gratis: Añade una entrada a uno de tus hoteles todavía en construcción. Esto es además de las entradas que has conseguido en el ayuntamiento.
-Construir una fase gratis: Puedes levantar el edificio principal en un solar sin edificar de tu propiedad, o añadir un edificio o zona de tiempo libre a uno de tus hoteles en construcción.
-Zonas de Tiempo Libre: Cuando termines por completo la construcción de un hotel puedes dotarlo de zonas de tiempo libre en cualquiera de tus turnos siguientes. No se requieren permisos de construcción, solo has de pagar el precio al banco e instalar esta zona.
-Alquiler: si caes en esta casilla con una entrada de un hotel de otro jugador, tira el dado estándar para decidir cuantas noches te quedaras. Según los días que salgan tendrás que pagar la cantidad correspondiente a las estrellas del hotel que se indica en el Título de Propiedad. El siguiente turno avanza como normalmente.
Al final el objetivo es conseguir convertirse en un rico hotelero, construir hoteles, recibir huéspedes y conseguir arruinarlos al pagar la factura. Gana el que consiga quedarse el último en la partida y este poseerá todos los hoteles de los otros jugadores.
Anotación:Las casillas solo pueden estar ocupadas por un jugador a la vez, si te topas con una casilla ya ocupada pasas a la siguiente libre.
Si el terreno de la casilla en la que caes tiene propietario, pero no está edificado puedes adquirirlo pagando al propietario el “Precio de Expropiación Forzosa” y el propietario debe entregarte el título de la propiedad.
En una misma casilla no pueden haber dos entradas, ya sean tuyas o de otro jugador, colócalas frente a frente.
El jugador es el que debe reclamar el pago cuando alguien llegue a la entrada de uno de tus hoteles. Si el jugador tira el dado antes de dicha reclamación, pierdes el derecho al cobro. Igualmente debes reclamar los 2000 al banco al pasar por el mismo, así como el derecho a construir cuando pasas por el ayuntamiento.
Si sacas un 6 en el dado después de terminar tus operaciones, tienes otro turno.
Si no puedes pagar tus deudas, deberás subastar una o más de tus propiedades. No hay precio mínimo y todos los jugadores pueden pujar. Estas obligado a vender al mejor postor. Este recibirá la propiedad tal y como este junto con su Título de Propiedad y deberás de liquidar inmediatamente tus deudas, aunque al hacerlo quedes en bancarrota y por tanto, fuera del juego.
Si obtienes un permiso de construcción, pero no dispones de fondos para pagarlo, puedes subastar el solar y no tendrás que pagar por el permiso, sino que el jugador que adquiera el solar podrá solicitar el permiso por su cuenta cuando surja su oportunidad, pero si vendes el solar para financiar nuevos edificios, has de pagar por el permiso de construcción.
Cuando solo quedan dos jugadores, estos vivirán solo de alquileres y no recibirán fondos al pasar por el banco.
OPINIÓNEs un juego muy similar al Monopoly, aunque creo que tiene algunas reglas más difíciles, como las de edificación ya sea de hoteles y de entradas, pero es un buen juego que puede provocar tanto risas como enfados (sobre todo con quien te obliga a pagar y te arruina
).
Recuerda a los magnates de los complejos turísticos y el objetivo final es el de la vida real de estos sitios, que pagues lo máximo y el mayor tiempo posible, aunque te quedes sin dinero.
Un saludo