Hola Muchachada.
Coincidiendo con el feliz acontecimiento de la llegada de este juego a casa (al cual le tenía ganas desde hace algún tiempo) paso a contaros un poco más sobre él
.
Este juego es el más conocido del género fantástico editado por Columbia Games. Es de los conocidos como juegos de "bloques" editados por esa casa. El material es bastante espartano, mapas intercambiables de cartón muy simplones, bloque de madera pintados de una pulgada al que se le incorporan unas pegatinas (stickers) que conforman las distintas unidades de cada ejército... etc.
La primera edición incluía dos ejercitos completos (orcos y elfos) y varios mapas intercambiables. Poco después sacaron expansiones con nuevos mapas y sobre todo diferentes ejércitos completos para ampliar el número de jugadores y el rango de elección de facciones (aparecieron los barbaros, las amazonas, los enanos, los No-Muertos y los Feudales) , cosa que fue muy de agradecer. Además sacarón bloques con ejércitos del Caos y Licantropos que servían como mercenarios a cualquier ejercito y que lanzaban hechizos o cambiaban sus habilidades de combate según las fases lunares
. Justo cuando lo iba a coger, se oyeron trompetas de que salía la segunda edición y que iba a ser más completa y para más jugadores desde el inicio, por lo que decidi esperar.
Otra cosa que no me animaba a cogerlo es que debido a que su material es bastante simple, pense durante mucho tiempo en hacerme uno casero
. No es que sea dificil, pero hay que ponerse
Desde hace bastante tiempo está a la venta
la segunda edición del juego, que no introduce variaciones especialmente relevante en el reglamento, pero que incluye los siete ejércitos de inicio (56 bloques, 8 por ejército), aunque el número de bloques es insuficiente para jugar partidas como dios manda, por lo que es necesario comprar expansiones (Heroes&Treasures) que incluyen 3 nuevos bloques para cada ejército (21 en total) con nuevas unidades. También incluyen sólo 4 mapas de inicio en la caja básica, lo cual es un poco rollo (te ofrecen más mapas en expansiones).
Otra cosa que no me ha molado es que los sticker de esta nueva edición no son standard (salvo los de la caja básica), es decir que con las expansiones (son cajas idénticas) han aumentado el número de criaturas pero estas vienen al azar. Esto ha llevado a que el juego se haya convertido un poco en un juego de coleccionables, como muchos juegos de cartas. Los ejércitos no están cerrados y depende del azar el montarse un buen ejército, lo que puede fomentar a comprar más para tener un mejor ejército
. Además esto trae descompensaciones entre las facciones si no andas con ojo (las pasé canutas para cuadrar y dejar lo mas igualado posible a cada facción). Eso si poder contar con todos los ejércitos desde el principio está genial
.
Lo que me ha impulsado a cogerlo finalmente es que ahora andan de oferta en la web oficial de Columbia... el juego está a 40$, las expansiones a 8$ (Es díficil encontrar aquí este juego por menos de 45 Euros y las expansiones son muy difiíciles de encontrar y si das con ellas no las hay por menos de 10 Euros). Está claro que hay que pagara los gastos de envio pero yo creo que sigue saliendo a cuenta. Diré que a mi entender, con el juego básico, un pack de mapas extra y tres pack de expansión Heroes&Treasures vas servido. Es muy fácil conseguir las instrucciones en Castellano
.
Y al tomate... de que va el juego.
Pues de palos entre facciones enemigas por el control del mundo
. Hay dos formas de juego; A objetivo, donde se empieza con un ejército predeterminado y se marca un objetivo de victoría; o el juego a medida, donde se da un terreno de mapa y unos puntos para comrar bloques y hay que conseguir unos determinados puntos de victoria para ganar (depende del número de jugadores)
Cada ejército dispone de diferentes unidades, Magos que lanzan hechizos, tropas de distintas calidades, mercenarios, licantropos, artefactos mágico que otorgan ventajas.
Cada bloque tiene un precio, un factor de combate, un factor de movimiento, un medio por el que recibe bonificaciones (la gente del bosque recibe +1 en combate en los bosques) y una progresión de niveles que están asociados con la fuerza. Para conseguir que un bloque gane un nivel hay que pagar su precio en oro. Con esto se consigue ganar un punto de vida y además permite a la criatura lanzar un dado más en combate (una criatura de nivel 4, lanza 4 dados en combate).
Luego esta el factor de combate que consta de un numero y una letra. Primero atacan los que tienen la letra más baja (A antes que B. El daño se resuelve inmediatamente por lo que esto es importante) y el número indica el número que debe obtener para causar un daño al enemigo (si es 3 debe obtener un 3 o menos en un dado para impactar).
La verdad es que parece complcado pero creo que no lo es tanto... lástima que cuente las cosas tan mal 8).
Es un mundo y creo que en vez de enrollarme más, os cuelgo un archivo con las instrucciones en castellano por si quereis echar un ojo.
mañana espero poder jugar una partidica con
Highorph and Co.
Intrucciones de Wizard Kings en castellano:
https://www.megaupload.com/?d=A0LI9OITSaludos