Inspector Moss: House Arrest
Inspector Moss debe investigar la misteriosa muerte de un millonario, John Dough, el cual ha sido hallado muerto en su señorial casa de campo durante una reunión social. Gracias a una orden judicial mantiene a los invitados dentro de la casa, Moss cuenta solo con un pequeña pista para investigar e interrogar a los sospechosos. Podrá descartar a los inocentes y capturar al culpable antes de que la orden judicial expire?
Ficha técnicaNúmero de jugadores: 1
Edad recomendada: 10+
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Sólo para las reglas
Idioma: Inglés
Precio: Gratis
Descarga:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/100089/inspector-moss-house-arrestIntroducciónEl juego consiste en la exploración de una mansión, donde cada habitación de la casa está representada por una loseta. En total nos vamos a encontrar con 25 losetas, donde estarán representados varios símbolos que representan:
- Un sospechoso
- Una pista para poder descartar un sospechoso
- Algún objeto que puede ayudar en la investigación
ObjetivoEl objetivo del juego es encontrar al culpable entre los 10 invitados a la fiesta, arrestarlo y llevarlo al coche de policía antes de que el tiempo se acabe.
PreparaciónSe separan los distintos contadores y se barajan por grupo. Luego se ponen a un lado boca abajo.
Se coloca una ficha sobre el contador de tiempo en la posición 45, indicando que tenemos 45 minutos para resolver el asesinato.
Se separa la loseta de escena del crimen representada por una habitación donde se ve una silueta en el suelo a lo C.S.I. y 4 puertas, una en cada lado de la loseta y la loseta del coche de policía. A continuación se crea una matriz de 5x5 con las losetas restantes boca abajo, dejando el centro libre para colocar la escena del crimen. Se da la vuelta a las 4 losetas adyacentes a la escena del crimen y se colocan de la manera que se quiera, girándolas si es necesario.
¿Cómo se juega?Es sistema de juego me recuerda al King Of Tokyo. Disponemos de una serie de dados que debemos tirar un máximo de 3 veces y quedarnos con cualquier cantidad de dados que consideremos necesarios para llevar a cabo nuestras acciones durante el turno actual. Una vez se hayan completado las tiradas o consideremos que no queremos seguir tirando quedándonos con los resultados actuales, se procede a la resolución del resultado. Nos podemos quedar con un máximo de 6 dados de los 8 que tiramos.
Con los dados podemos realizar las siguientes acciones:
- Mover: cada loseta está representada con un valor de dado (1-6), lo que nos indica que número debemos obtener para poder movernos desde la loseta que estamos hasta la siguiente. Es decir, si la casilla a la que quiero moverme tiene un 2, necesitaré al menos un dado con resultado 2. Hay algunas consideraciones a tener en cuenta como pueden ser puertas cerradas o pasadizos secretos.
Cuando nos hayamos movido a la nueva loseta, tendremos que revelar aquellas que están adyacentes a la actual. Al igual que en la preparación de la partida, las nuevas losetas se pueden rotar para colocarlas como deseemos. Seguidamente tendremos que colocar los contadores que correspondan a los que aparecen en la nueva loseta.
- Recoger contadores de apoyo: si hay contadores de apoyo en la loseta que nos encontramos, podemos recogerlos. Para ello deberemos tener un resultado triple de cualquier valor (por ejemplo 1,1,1).
- Obtener pruebas: si nos encontramos en una loseta que contiene un contador de evidencia podemos recogerla. Para ello tenemos que usar una escalera de 4 valores consecutivos en la tirada de datos (por ejemplo 1,2,3,4).
- Volver examinar una prueba: se puede volver a una loseta que tiene una prueba y volver a examinar dicha prueba (para mayor información leer las reglas).
- Realizar un arresto: cuando se han descartado 9 de los sospechosos, se puede proceder al arresto del sospechoso restante. Para ello debemos movernos hasta la loseta donde se encuentra y usar una combinación de 5 dados con el mismo valor (por ejemplo, 5,5,5,5,5) Ahora hay que llevarlo hasta el coche de policias.
Hay que destacar que el valor 6, es un valor comodín que puede ser empleado por cualquier otro valor aunque al usarlo nos costará tiempo extra.
Cuando hayamos completado la resolución de los dados, tendremos que mover el contador de tiempo. Para ello tendremos que coger el dado de color designado para el tiempo y sumarle al valor la cantidad de 6 que hemos usado en este turno. Esto indicará cuanto tiempo tenemos que restar al contador de tiempo. Si aún nos queda tiempo podemos seguir con un nuevo turno.
¿Cuando acaba el juego?Si hemos llevado al sospechoso arrestado hasta el coche de policía antes de que se agote el tiempo, hemos ganado. Si el tiempo se agota, abremos perdido esta partida y el asesino se habrá escapado.
ConclusiónNos encontramos ante un juego simplón a simple vista, pero que oculta una parte de estrategia que debemos pensar para saber sabiamente como debemos usar el resultado de los dados obtenidos para llegar a encontrar al asesino. Es un juego rápido y sencillo en cuanto a reglas, pero cuenta con gran rejugabilidad tanto por el tablero modular como por los contadores de pista ya que a pesar de venir 10 de ellos, durante la partida sólo se usarán 6.
A diferencia con otros juegos del estilo como puede ser el "Zombie in my pocket", el tablero no sólo es modular haciendo que cada partida sea diferente sino que añade el factor suerte/estrategia gracias a los dados.
En definiitiva, un juego para echar alguna partida mientras esperamos a que llegue el resto del grupo para un juego mayor o para esos momentos en que tenemos poco tiempo para jugar, pero nos apetece matar el rato.
Como dato adicional, si os lo quereis fabricar, además de los archivos que encontraréis en la BGG necesitaréis:
- 7 dados de un color para gastar en acciones
- 1 dado de un color diferente para sumar tiempo