Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 01, 2024, 10:26:56 am

Autor Tema: Spelljammer: Su origen y opiniones.  (Leído 6298 veces)

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Spelljammer: Su origen y opiniones.
« en: Julio 24, 2009, 12:52:10 am »
Muy bien debido a la falta de informacion de este escenario por parte de los jugadores de habla española me he decidido a investigar e indagar.
Esto es lo que he encontrado.
P.d:La mayoria fue material en ingles y pdfs mal escaneados he hecho todo lo que pude por traducir esta informacion que aunque  es algo escasa de algo servira:



Spelljammer:

Descripcion inicial:

Spelljammer fue un escenario de campaña para D&D que tuvo algo de fama durante los años 80 y 90,a pesar de su pequeña gloria nunca fue traducido al español y debido a eso hoy en dia los jugadores de habla española desconocen casi por completo el escenario,sistema,razas,trasfondo etc...

Setting:

Para describir un setting como este hace falta tomar un respiro y hacer volar la imaginacion,porque en serio, hace falta.
Imaginen naves de los siglos XVI y XVII navegando por un vacio de estrellas o mejor aun,imaginen un rapido y elegante navio de la Armada Elfica dirigiendose hacia un bunker flotante, hecho de roca,acero y ¡Repleto de enanos!
Ese tipo de cosas fue lo que hizo de Spelljammer un escenario original y diverso.¿Por que? esa es una buena pregunta ,Spelljammer combino 2 generos famosisimos: Space opera y fantasia medieval.

Ya no era solamente atravesar un continente fantastico repleto de dragones y hechiceros.¡Ahora podias recorrer cientos de planetas y sistemas solares mediante una combinacion de tecnologia y magia!

Aventuras en el multiverso conocido:

Lo primero que habia que saber para jugar Spelljammer era conocer a fondo la cosmologia del mundo que estabas Jugando.

Planeta de Ejemplo:
Nombre: Hojath
Tipo: cuerpo terrestre
Sol: Tipo H
Habitantes: Razas inteligentes;Elfos,humanos y enanos
Lunas:Thajoh

Ahora que ya vieron mas o menos como son las caracteristicas de un cuerpo habitable,pasemos a lo siguiente:
El multiverso fantastico no es igual al nuestro se supone que en nuestra galaxia hay minimo un billon de sistemas planetarios,y ni hablar de los cuerpos celestes;En Spelljammer esto cambia un poco 
se supone que si,hay una inmensa cantidad planetas , pero la forma para transportarnos de sistema a sistema no es la misma.

Imaginen que se encuentran en una habitacion,esta habitacion posee cuatro puertas,cada puerta conduce a varios cuartos diferentes ,Ahora piensen  que esa habitacion es un vacio en el universo y que se encuentran flotando en una sustancia inflamable llamada phlogiston que permite el transporte en ese vacio,ahora miren a las puertas y piensen que son esferas de energia de diversos tamaños.Esas esferas no son mas que los distintos sistemas solares del multiverso.

Transporte entre las esferas:
El metodo de transporte utilizado es el spelljaming o jamming como lo llaman la mayoria.Este metodo consiste en utilizar una nave o barco llamado jamming ship y atravesar el Helm (que es algo asi como el campo de la esfera9 mediante magia.Hay muchos tipos de jamming ship la mayoria son construidas como vehiculos militares o exploradores,aunque otros los utilizen como mercader o aventureros.

Esferas:¿Que tienen adentro ?

Es algo complicado establecer el tamaño de una esfera ya que un sistema puede tener mas de cinco u ocho planetas.
Lo que si es raro es que haya mas de un planeta habitable.

Esferas Famosas:
Entre las esferas mas famosas podemos encontrar a Krynnspacio:Dragonlance,Reinospacio:Reinos Olvidados,Greyspacio:Falcongris.
Esto da a entender que en Spelljammer puedes hacer lo que se te pegue en gana ,ir hoy a Taladas en Krynn o la semana que viene a Aguas Profundas en Toril,eso se llama diversidad.

Criaturas del espacio:
Spelljammer posee una gran gama de criaturas propias ademas de los ya conocido elfos y enanos.
Scro: U orcos espaciales (Nada que ver con 40k)piratas y contrabandistas.

Giff: Hipopotamos antropomorfos(No tengo que decir mas)

Neogi:Arañas inteligentes(Lo mismo digo)

Todos estos y un sinnumero de feos alienigenas se pueden encontrar en Spelljammer.

Conclusion:Debido al poco tiempo y a la falta de informacion dejo el tema abierto para los que quieran y puedan,aporten informacion como debe ser .

Adios y espero que les guste.
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2009, 09:09:42 am »
Qué bueno! muchas gracias compañero, ves, esto es lo que me hacía gracia, viajar entre mundos de campaña... pero entre planetas! no entre dimensiones. Y ver a los Ithillid como extraterrestres en vez de como aberraciones también tiene su gracia.

Muchas gracias otra vez, es muy interesante!

Saludetes,
0

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2009, 11:32:01 am »
la verdad es que es bastante interesante. Me gusta esa mezcla fantastico-futurista  ;D
0

Jarcrome

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 834
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2009, 12:40:18 pm »
Pues a mi me suena a algo asi como:
-Oye tú, que podemos inventar ahora para que le podamos sacar mas pasta a los roleros -dice un thombre con el rostro preocupado.
-Pues no sé, en estos momentos no se me ocurre nada -responde su compañero aún más preocupado-. Pero ya han pasado dos años desde la última campaña así que tenemos que ponernos las pilas para vender otra nueva campaña.
A esto que habia una limpiadora de unos cuarenta años que pasaba la fregona con cara de pocos amigos, que cansada de oir parlotear tonterias sin sentido sobre mundos fantasticos a dos adultos decidió intervenir:
-Y digo yo, si ya teneis creado muchos mundos, porque no creais uno en el que los jugadores puedan viajar al resto de mundos ya creados?
Los ojos de los dos hombres se les pusieron como platos, y de manera inconsciente frotaron las manos pensando en las sumas de dinero que iban a recibir por una idea tan estupida.
-Tiene usted razon señora, es una idea magnifica. Podemos crear unas naves espaciales para que viajen a los distintos mundos.
-Síiii, y así los jugadores podran aprobechar todos los libros que ya tienen comprado.
-Y los que no lo tengan los compraran para tener mas mundos donde poder jugar sus aventuras.
Los hombres se miraron fijamente, arqueando las cejas, con los ojos abiertos de par en par, y con unas estupidas sonrisas que cruzaban sus caras.
-¡Nos vamos hacer de oro! -gritaron los dos al unisono.

 ;D 
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2009, 12:51:00 pm »
Estoy totalmente de acuerdo en la intención, pero en lugar de estupida, encuentro la idea original y divertida.

A mí no me gusta jugar ni en multiversos ni mucho menos con naves voladoras, pero bueno, eso como tantas otras cosas que me divierten de lejos. Yo creo que esto no deja de ser lo mismo que se hace con multiversos y multidimensiones, pero sustituyendo el espacio intermedio entre mundos de campaña por "el espacio, la última frontera" en lugar de planos o dimensiones. Para hacer lo mismo de siempre (que está trilladísimo) ya está original. Como siempre, todo depende de la ejecución.

Debo añadir que un mundo desertico como Dark Sun ya se crea también un poco con esa intención (faltó hacer un mundo de hielo y otro marítimo, pero para eso están los Forgotten), y sin embargo al final acabé jugando una campaña bien larga con un Mul Psiónico (toma ya, nada que ver con mis elfos ni mis rangers ni bardos habituales). Como siempre, la diferencia la marca la ejecución, osea, no tanto lo que haces, sino como te lo curras. Y por supuesto, no sé qué tal currado estará al final Spelljammer, pero eso es otra historia...

Salud,
0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2009, 06:50:10 pm »
De hecho hay una curiosidad con respecto a la relacion Dark Sun y Spelljammer.
Mientras estaba buscando informacion para el articulo me encontre un comentario de TSR con respecto a este tema.

Se supone que Dark Sun esta dentro de una esfera o un plano si lo ponemos como en Planescape.

Ahora si eso es asi ¿Por que los reyes hechiceros no abren portales a otras esferas o construyen jamming ships y sacan todo lo que nesecitan como metales (Algo muy raro en Athas) o si viene al caso grandes cantidades de agua.
A esta pregunta vinieron otras ¿Porque en Sigil(Planescape) o el espacio conocido  nunca se ha oido mencionar del mundo del Sol Oscuro.
Esto se debe a dos cosas:

Athas  se encuentra casi en los limites del espacio conocido en Spelljammer y para llegar al planeta,ademas de atravesar el Helm hay que pasar por dos secciones de la esfera:
The Grey y The Black(Segun Planescape estos son semiplanos) estas secciones son casi imposibles de atravesar;debido a eso es que Athas es aparente desconocido por el Multiverso y es muy posible que debido a ello no haya Dioses en Athas.
0
« Última modificación: Julio 24, 2009, 07:44:26 pm por Kaiuk »
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2009, 12:16:58 pm »
Muy interesante!!! mmmm... así que por eso no aparecían los puñeteros dioses... mmmm... Y entonces, el semiplano del terror (Ravenloft) en el que un buen día te aparecen los dominios de señores malvados en el mapa.. es uno de esos semiplanos (Grey o Black)?

Saludetes,
0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2009, 03:27:11 pm »
Pues no lo creo,me parece que el Grey es algo asi como una zona llena de bruma y niebla,realmente  TSR no dio al parecer mas informacion al respecto.
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2009, 06:00:50 pm »
Bruma y niebla? suena a Ravenloft a mis oídos... Ravenloft es un lugar hecho por brumas mágicas, de hecho limitan los dominios o reinos, y cuando te atrapa puedes aparecer en cualquier lugar, otros mundos (entornos de campaña), o teletransportarte a otro lugar del semiplano. Se supone que al principio estaba vacío, pero que la bruma fué yendo "rellenada" por terreno firme cada vez que aparecía un reino, y qué casualidad, que cada reino siempre está gobernado por un señor muy peculiar, el rey vampiro este (nunca me acuerdo del nombre), el propio Lord Soth de Krynn (Dragonlance), un señor hombre lobo, etc.

Parecía ser algo así como un limbo al que iban a parar estos señores si se hacían muy poderosos y se volvían una amenaza para sus respectivos mundos (o algo así), pero eso si, el transporte de tal "dominio" se hacía con todos sus habitantes y tierras... injusto no?

Cuanto más me cuentas más me parece que algo debe tener que ver, no sé si esto se explicará en novelas o donde...

Saludetes,
0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2009, 06:08:59 pm »
Pues aqui dejo algo de informacion encontrada ¿No se realmente que tenga que ver Dark Sun con Ravenloft pero si es como tu dices no te parece que algun rey hechicero o dragon athasiano si viene al caso pueda ser uno de esos señores de los que hablas?

Aca la informacion:

The Grey y The Black los dos planos únicos de Athas que la mantienen aislada de otros mundos y sostienen su existencia a la vez, rezumantes de energía y de seres que pueden acabar con la cordura del más avezado viajero planar.

P.d :Aunque es poca supongo que da algo que entender.
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2009, 06:14:57 pm »
No lo sé, de verdad, pero con estas cosas nunca se sabe, eso mismo que planteas nos lo planteamos en mi grupo también (los PJ, por que el master se callaba como una p...), pero es que Dark Sun tiene mucha chicha y rollo metafísicos metidos, los reyes hechiceros están muy por encima de Von Zarkoff, Soth y demás compañía, y tienen algún tipo de trato de privilegio, de hecho son prácticamente avatares de dioses y pueden conceder conjuros de clérigo a sus secuaces. Hay algo de una torre y el dragón de athas algo creo también que tiene que ver, pero la verdad, hablo por rumores y pistas en aventuras, la campaña se ha quedado casi al final... demasiadas bodas y descendencia de golpe...

Saludetes,
0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2009, 06:24:31 pm »
Bueno en ese caso se podria llamar a Ravenloft la prision del multiverso ;D.

Analizando la situacion voy a revisar los suplementos que tengo de Dark Sun,sobre todo El de los reyes Dragon y vere si al menos lo mencionan.
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2009, 08:29:38 pm »
Muwahahaa... dame chicha... que con ella le voy a sonsacar al máster... total igual ha perdido la esperanza de que nos volvamos a juntar para reventar a los Reyes Magos éstos de pacotilla.

Saludetes!
0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2009, 06:04:36 pm »
¡Despues de mucho andar he descubierto algo!

Aqui lo dejo sacado del suplemento en ingles  "Defilers and Preservers: Wizards of Athas".

Aca la informacion:

Entre Athas y los Planos Etéreo y Astral  existe un Semiplano llamado "The Grey" o "La Zona Gris". Este es un espació infinito, lleno de neblina a donde las almas de los muertos en Athas van a parar. De este Semiplano, los no muertos de este mundo extraen su energía, así como los necromantes,

En Athas además de la Zona Gris, existe otro Semiplano llamado "The Black", o "La Zona Negra", éste es muy similar al Semiplano de las sombras. La zona negra hace una separación de o existente con lo inexistente. Aquí, en este interminable lugar, se pueden hallar a los halflings que permanecieron fieles a Rajaat durante las Guerras Purificadoras. De aquí, los Magos de las Sombras extraen la energía para ejecutar sus hechizos.

Dentro de la Zona Negra, en lo más profundo de ésta, se encuentra "The Hollow", la prisión de Rajaat. Un vacío absoluto reina ese lugar y a no ser por el primer hechicero, en este lugar no hay absolutamente nada.

El viaje a través del phlogiston hacia Athas es prácticamente imposible, debido a la naturaleza de la esfera de cristal en la cual Athas está inmerso. Cualquier intento de penetrar esta esfera sería desastroso para el barco y sus tripulantes ya que este se vería reducido a añicos, además de que la materia de la cual esta compuesta el phlogiston es altamente explosiva. 

''Hasta ahora no hay ninguna relacion entre The Grey y el Semiplano del Terror(Ravenloft).''
Aunque pueda haber una posibilidad de que se pueda Posicionar ''La Prision de Rajaat'' en Ravenloft.
Es muy posible de que Rajaat sea un señor oscuro en Ravenloft ya que como tu mismo lo dijiste no solo el señor oscuro es transportado a Ravenloft,si no tambien sus tierras y seguidores.En este caso los seguidores de Rajaat serian los halflings que le siguieron antes de que el cataclismo destruyera a Athas''.
0
« Última modificación: Julio 26, 2009, 08:33:27 pm por Kaiuk »
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #14 en: Julio 27, 2009, 01:04:30 pm »
Maaaacho eres el guardian del Nexo! qué de información! Muchas gracias, todo lo que amplíes este (y cualquier otro tema de los que has sacado) te lo agradezco.

Joer, esto parece muchísimo más complicado aún que al principio... vaya usté a saber. Yo en relación a esto ya me he quedado con los bolsillos vacíos.. ni idea!

Saludetes!

0

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Spelljammer: Su origen y opiniones.
« Respuesta #15 en: Julio 27, 2009, 09:02:32 pm »
Bueno realmente del tal Rajaat ese yo no sabia nada hasta que me tope con esa caja polvosa en la que venian antes los productos de TSR.

Lo unico hay que aclarar sobre Rajaat es que el fue el primer profanador Athasiano y por ende el causante del tan conocido cataclismo.
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)