Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 30, 2024, 01:09:03 am

Autor Tema: Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros  (Leído 8533 veces)

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« en: Febrero 29, 2012, 10:45:22 pm »
Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros (y unas cuantas horas de trabajo, por supuesto)

Preparativos de diseño.

Hace unos meses que decidí recuperar información sobre HQ, un juego al que había jugado hace muchos años y que tenía ganas de recuperar. Buscando por la red encontré esta magnífica página que me animó a empezar inmediatamente.

Debo reconocer que las ansias de iniciar una partida cuanto antes mejor (y por lo tanto, tener un tablero en el menor tiempo posible) me condicionaron un poco. En resumen, quería recuperar el juego original y, a la vez, tener la posibilidad de crear aventuras de forma libre, por lo que me decidí por un tablero modular.

Mi idea era que los héroes fueran descubriendo la mazmorra paso a paso (sí... el MB tiene más faena durante la aventura y ésta es un poco más lenta, pero la desorientación de los héroes y la sensación de exploración lo merece), por eso fragmenté el tablero original en piezas de manera que respectase las reglas de visión (https://subefotos.com/ver/?a1fa6f3639df5f5616e56585d04501beo.jpg). Así, el tablero se va montando en relación a lo que los héroes pueden ver (y a veces no es necesario montarlo todo).

Elección de materiales.

Como ya apunté en un post hace unos meses, descubrí una auténtica maravilla: el corcho autoadhesivo. Compré cuatro láminas de 50x50 cm, con un grosor de 4 mm, y un precio inferior a los 13 euros. Éste iba a ser mi material estrella para hacer las baldosas, porque no solo es fácil de cortar y modelar, además una vez pintado tiene una fantástica textura que recuerda a la piedra... ¡y autoadhesivo! Se acabó el pringarse las manos y esperar a que se seque. Solo hay que cortar, sacar la tira, pegar y listo; ya puede modelarse.

Para la base de las baldosas busqué un material resistente y a la vez ligero. Hay múltiples opciones, pero como estamos en crisis pues opté por la que se adaptara mejor a las escasas capacidades económicas.  Como tenía en el “cofre de tesoros de reto”, nombre por el que también se conoce a la clásica caja-almacén de productos aprovechables para el futuro, un buen montón de láminas de cartulina dura tamaño DINA4 originarias de unos antiguos coleccionables por entregas, opté por este material.

Montando el tablero.

En primer lugar se diseña la forma del tablero. Para hacerlo modular evidentemente hay dos opciones: o bien se diseña directamente de una sola pieza y luego se corta, o bien se diseñan las piezas por separado. En mi caso el material base era tamaño DINA4, de modo que no era posible hacerlo de una pieza, así que diseñé las 32 piezas de pasillo y las 22 de habitaciones por separado (https://subefotos.com/ver/?2f071d9d6425674321a87ace81435ccco.jpg).

NOTA IMPORTANTE: Las bases las hice sobre una malla de baldosas de 3x3 cm separadas por espacios de 2mm (https://subefotos.com/ver/?dea7bb8b1489f61ea8976a4907cb7389o.jpg). Esto provoca que algunos pasillos no encajen del todo bien cuando se monta el tablero completo (hay algún que otro milímetro vacío), pero por otro lado todas las piezas son iguales... lo advierto por si alguien quiere un tablero exacto, éste no lo es.

En fin, que cuando ya tuve diseñadas y cortadas las piezas del tablero en cartulina empecé a cortar las 494 baldosas de 3x3cm... no sin antes probar una partida con las piezas en cartulina, el mobiliario recortable de HQ.es (¡gracias!), las cartas recortables de HQ.es (¡gracias otra vez!), las fichas de HQ.es (¡gracias de nuevo!)...etc.

Resumiendo. Marqué una cuadrícula de 3x3 cm en dos de las láminas de corcho de 50x50 cm (lo que da 18x18 losas... 324 por lámina) y comencé a cortarlas con regla y cúter, siguiendo las recomendacones de otros compañeros del foro.

En fin, que cuando tuve unas cuantas losas cortadas las pegué inmediatamente, y este es el resultado preliminar:
...
pues no, no hay manera de subir las imágenes con subefotos...
mañana probaré de nuevo a ver si hay suerte, y ya continuaré con el modelado y pintado de las piezas.


Al final he podido subir una... >:(  mañana seguiré probando y continúo con el modelado y pintado


0
« Última modificación: Febrero 29, 2012, 11:12:27 pm por fre3men »
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #1 en: Febrero 29, 2012, 11:22:36 pm »
Animo con ese tablero! tiene muy buena pinta!
0

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros (3)
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2012, 10:45:07 am »
Modelando el tablero.

El siguiente paso ha sido dar textura a las piezas. He comenzado con algunas de las piezas de pasillo, lamentablemente no tengo imágenes de los pasos previos... ya las he pintado, no me pude resistir. Prometo preparar un post con imágenes de todos los pasos que he seguido para modelar y pintar pasillos y habitaciones.

1-Diseño. Primero selecciono una pieza y con un bolígrafo (luego se pinta encima y no se verá, de modo que es mejor marcar bien las guías de trabajo) voy marcando las zonas que voy a cortar, simulando grietas, agujeros y baldosas.
https://subefotos.com/ver/?bd055fd55c0e42589edc0b613f2c54dfo.jpg
Los pasillos los he hecho de forma libre, pero para las habitaciones me he inspirado en las del tablero original.

2-Modelaje. Con cuchillas de modelismo (o cúter) primero redondeo las esquinas de cada baldosa, y luego voy haciendo los diversos detalles de cada una; en este ejemplo las pequeñas baldosas.
https://subefotos.com/ver/?c207ee08f4b8f205cf5d6c28737b52aeo.jpg
https://subefotos.com/ver/?a0ecffb032e762c6d1f12092c030052ao.jpg
3-Pintado. Aquí me he gastado la segunda parte del presupuesto de 20 euros. Compré dos botes de esmalte acrílico para muebles, de los que van sin disolvente para limpiar (así duran más los pinceles y se tienen menos alucinaciones): negro mate y blanco hielo (menos de 7 euros).
En este punto viene la parte menos agradecida, que es aplicar la capa base de negro a todas las piezas. Hay que aplicarla a conciencia, si es necesario pasar dos veces y repasar con un pincel pequeño para que queden bien cubiertos todos los agujeros y detalles varios.

3.1-Pintando pasillos. Finalizada la capa base, para pintar las piezas he usado la técnica del pincel seco, aunque para pintar corcho yo os recomiendo la técnica de la “espuma seca”; he usado como pincel un recorte plano de espuma plástica (no sé como se llama técnicamente, es la típica espuma de relleno de cojines o que suele venir con las cajas de figuras de plomo para protegerlas). La espuma va muy bien para cubrir superficies planas sin tapar agujeros.
He mezclado negro y blanco para hacer diversos tonos de gris e ir aplicándolos sucesivamente, hasta finalizar con una capa final casi blanca para realzar el contorno de las grietas y generar el aspecto de polvo en superficie.
https://subefotos.com/ver/?a977d9ad9cfcf95a79d55a3d9fc35be1o.jpg
https://subefotos.com/ver/?bb21cb2366cd5d9fb6892e69a626a4d0o.jpg

3.2-Pintando habitaciones. El proceso es similar a los pasillos, solo que se aplica color en las baldosas antes de aplicar la última capa de blanco.
https://subefotos.com/ver/?a128f7c4ba714fa82be58115e53898c3o.jpg
Para el color uso témperas, ya que con la capa base de acrílico se adhieren bien (y son muchísimo más baratas). Como detalle final, estoy pintando los bordes de las habitaciones de color blanco para que destaquen respecto los pasillos.

Este es el resultado preliminar
https://subefotos.com/ver/?1219f4502640985425fb58006f635326o.jpg

Me gustaría haber puesto algunas imágenes con figuras y mobiliario recortable (al que también he aplicado el corcho autoadhesivo para dar más resistencia... os lo recomiendo), pero por trabajo nos hemos tenido que exiliar a Francia por algún tiempo y solo me he llevado el tablero para trabajar en los pocos ratos libres; por cierto, todas las piezas ya terminadas caben en una caja de 30x25x8cm.

Ahora que ya he controlado mis ansias por ver piezas terminadas en un próximo post prepararé con fotos todo el proceso de una pieza, des del modelado al pintado final. Quedará un poco más serio, que éste ha sido chapucero.

Si alguien tiene alguna sugerencia las espero encantado, me quedan muchas piezas por hacer y mucho tiempo para mejorarlas.
0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

Tanrod

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 149
    • La Cripta Barcelona
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2012, 11:17:15 am »
Por Fre3men todopoderoso, que gran trabajo te as currado...

Yo hice lo mismo que tu pero con moldes de silicona y luego use resina para el acabado, que decir tiene que el producto final se dispara en precio, estoy pensando en pasarme a la escayola dental que es mucho mas barata y coge todos los detalles, el problema es que sacrificas resistencia de las piezas, como una se caiga al suelo... olvídate de ella, pero como tengo el molde de silicona en un par de horas tengo nuevas piezas.

Por ultimo solo una sugerencia, as probado antes de empezar a pintar en darles una mano de cola blanca rebajada con agua? esto te aportara bastante mas dureza al tablero, te aconsejo que lo pruebes pues no pierdes nada y puedes ganar muchísimo con el paso del tiempo y el huso.

Animo compañero que te está quedando de fabula.
0
Hola, mi nombre es Íñigo Montoya. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir.

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2012, 01:52:47 pm »
Me apunto lo de la cola blanca rebajada, ya lo he usado otras veces y realmente va bien para reforzar.
Lo que me recuerda otro truco que he empleado para dar texturas en grandes superfícies (por ejemplo poliestireno), por si alguien lo quiere probar. Ingredientes:

Cola blanca con agua, muy líquida.
Papel de cocina (a poder ser sin dibujos)

Uso:
Si se quiere dar textura rocosa al poliestireno (paredes, suelos, rocas...) y a la vez facilitar el pintado posterior se puede hacer lo siguiente. Se pinta toda la superfície con cola diluida, luego se le van aplicando trozos de papel de cocina, que absorberan la cola y se fundiran con el poliestireno, lo que dará como resultado una superfície rugosa y moldeable (depende de las capas) que una vez pintada pue dar buenos resultados.

0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2012, 02:07:06 pm »

NOTA IMPORTANTE: Las bases las hice sobre una malla de baldosas de 3x3 cm separadas por espacios de 2mm (https://subefotos.com/ver/?dea7bb8b1489f61ea8976a4907cb7389o.jpg). Esto provoca que algunos pasillos no encajen del todo bien cuando se monta el tablero completo (hay algún que otro milímetro vacío), pero por otro lado todas las piezas son iguales... lo advierto por si alguien quiere un tablero exacto, éste no lo es.

Si aun puedes hacerlo, podrías quitarle de los cantos 1 mm y así siempre te cuadraría todo
Me refiero, entre baldosas de un mismo conjunto dejas 2 mm pero en los bordes dejas sólo 1 mm y así al juntarlo con otro conjunto, siempre cuadra.

Tiene muy buena pinta ;)
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2012, 02:45:02 pm »
Ok, gracias. Lo probaré
0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

Alexiel

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 207
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2012, 09:26:27 pm »
Mmhh, tiene muy buena pinta. Sigue colgando fotos de su evolución nomolvar La verdad es que hacer un tablero "en relieve" es algo que siempre me ha llamado la atención, pero la pregunta es... ¿dónde lo meto después?
Luego claro, ves algunas joyitas y no puedes mas que dejar fluir la baba...  Y si no, echad un ojo a este enlace:
https://www.geek-art.net/damien-thevenin-heroquest/

Bonito... Muy bonito...
0
La Luna se teñirá de SANGRE. El Sol se oscurecerá. La Tierra será cubierta por las Aguas. De sus puestos en el firmamento, las fúlgidas Estrellas se desprenderán. El Fuego y el Humo ascenderán a lo alto, y CHOCARÁN contra el propio Cielo.

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2012, 09:02:24 am »
Tienes razón Alexiel, una auténtica joia...

Por lo que respecta a como guardar el tablero, como lo he hecho modular me cabe en una pequeña caja de 25x30 y unos 10 o 12 cm de alto
0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

Eliatar

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 989
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2012, 12:38:31 pm »
Dios, yo quieroooo, pero apenas tengo tiempo para decicarle al modelismo :(

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es

elfeodegrana

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2012, 12:59:06 pm »
yo estoy pensando en hacerme uno tambien manual... y este mola tomo notaaaaa¡¡¡ espero nos muestres el resultado final
0

KiKo_pTr

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2012, 07:25:13 pm »
Hola!

He estado pensando como solucionar el problema de que algunas piezas no encajen bien:
Creo que una posible solución seria poner en todas las piezas un borde de 1mm, y la separación entre baldosas de 2mm, así en el momento se junten 2 piezas  (independientemente de cuales sean) quedarán 2mm de separación entre ambas piezas y todo cuadrará perfectamente.

El tema es que se le agrege a las bases de cada pieza un borde igual a la mitad del ancho entre baldosas.

No se si me explico bien..

¿Que os parece?
0

darksierra

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2012, 09:44:44 pm »
Enhorabuena por como lo llevas. Yo también estoy haciendo mi tablero modular y estoy haciendo casi lo mismo que tú. (Descubrí el corcho autoadhesivo en el Lmerlín). Ya contaré.
0

nomolvar

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
  • La ingorancia es atrevida
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2012, 10:50:43 pm »
Sí, allí mismo lo compré yo, y lo estoy usando tambien para reforzar el mobiliario recortable.

Llevo unos cuantoos días muy liado de trabajo, pero ya tengo nuevas piezas modeladas y la próxima semana me dedicaré a pintar; luego colgaré el proceso para quien le pueda interesar.
0
Ni lo intentes. Gente mejor que tu lo ha intentado y está muerta

ximocm

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 266
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #14 en: Abril 19, 2012, 04:27:37 pm »
Muy interesante el hilo... tenia pensado hacer lo propuesto en hqmodular, pero creo que esto me gusta mas :D
0
"Matar jugando al rol es tan absurdo como el suicidio por arruinarse en el Monopoly"

chunonegro

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 386
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #15 en: Abril 19, 2012, 08:24:58 pm »
Muy curioso, estare atento al desarrollo....lo que mas me gusta es el precio, la sencillez, el acabado, el peso, bueno, casi todo....

supongo que al ser corcho tendrá cierta flexibilidad,
o quizás se agrietara la pintura....?

como sea mola, el progreso,  ;)
0

tilderin

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 76
  • Have a nice day
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #16 en: Mayo 11, 2012, 03:17:57 pm »
 No me canso de proyectos como estos. Es genial ver como la gente se apaña para construir sus propios tableros, miniaturas y escenarios con lo que tiene a la mano :)
0
---
No temo a la muerte, tengo a mis amigos {sonriendo con tristeza}

Ubersoldat

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 89
Re:Un tablero modular artesanal por menos de 20 euros
« Respuesta #17 en: Mayo 16, 2012, 11:05:33 am »
La verdad que te está quedando genial. Ánimo con el tablero y a ver si podemos ver alguna foto del resultado final con todas las piezas.

Un saludo.
0