me he leído una y otra vez las reglas del juego y noto que hay bastantes lagunas
Es normal, el HQ es un juego con un reglamento bastante "ligero" abierto a mucha interpretación y reglas caseras, las propias reglas del foro tienen sus "cambios" y hay mil versiones de reglas remake
Dicho esto, si algo no te cuadra, modifícalo que nadie te va a echar la bronca.
Yo te digo como jugamos en nuestro grupo de juego
Si un héroe pide buscar trampas: yo como brujo he de decirle.......
Todas las trampas que pueda ver en su radio de visión, generalmente en la habitación, o el pasillo.
Dicho de otra manera, cuando un jugador pide buscar trampas, está invirtiendo medio turno en pararse y estudiar el entorno a fin de no encontrar algo que le pueda matar.
Si hay más de 1 trampa en la habitación o pasillo las encuentra todas.
Han de marcarse los 3 tipos de trampas? foso, rocas, y lanzas?
Solo se marcan, foso y rocas, las trampas de lanzas no se marcan, se consideran desactivadas al ser detectadas, como si no hubieran existido, no obstante el brujo malvado debe indicarlo, encuentras una trampa de lanza en esta casilla, y automáticamente deja de existir (la desactivas)
*En la versión del foro, las trampas encontradas NO tienen indicación de que tipo son, se marcan como que "hay algo sospechoso ahí delante" con el token de trampa encontrada. Vamos que se marcan todas y no se desactiva ninguna.
el enano desactiva las trampas encontradas automáticamente
Es correcto, en las reglas originales
En las del foro, el enano básicamente tiene las herramientas de serie, falla un desactivar cuando saca calavera, al igual que el resto de héroes. Si el enano consigue unas herramientas solo falla cuando saca una calavera negra (1/6)
Al no tener dados con calavera negra, puedes poner una marca en el dado para poner una calavera con una estrellita o algo así que la identifique como calavera negra.
El resto de jugadores fallan cuando sacan calaveras (cualquier calavera) y sin herramientas no pueden desactivar nada, solo buscarlas y marcarlas para evitarlas.
si un héroe con herramientas (incluido el enano) falla en la desctivacion, que pasa?
En ambas reglas la trampa se activa y se ejecuta en su totalidad, las lanzas salen disparadas, te caes al pozo, se te cae el pedrolo encima, etc etc, básicamente es la pifia por hacer mal la desactivación.
Las trampas mal desactivadas se consideran activas y por lo tanto siguen las reglas normales de cada una.
trampas en los cofres: como se desactivan?
Funcionan igual que el resto de trampas normales.
Cuando buscas trampas en una sala se marcan SOLO las trampas, los jugadores no saben que tipo de trampa es, solamente que se coloca el marcador de trampa en la casilla.
Cuando a continuación buscas tesoros, puede ser que los tesoros estén donde está la trampa.
Entonces colocas el tesoro encima de la trampa, ahora es decisión de los jugadores desactivar la trampa o no (colocándose encima de la trampa de forma normal)
cuando un heroe pide buscar trampas en la habitacion que contiene un cofre, se desactiva automaticamente? el master ha de comunicarlo?
*Nota, cuando decides buscar tesoros, PERO NO HAS BUSCADO trampas ANTES, el personaje cae en la trampa más cercana automáticamente de forma normal y terminando el turno.
Si sigue habiendo trampas y vuelves a elegir buscar tesoros, se repite el proceso hasta que no haya trampas.
*Nota, nosotros no aplicamos esta regla ya que básicamente se convierte en un, busco trampas, muevo, constante y ralentiza mucho el juego en nuestra opinión.
*Recuerda, las trampas NO se desactivan al ser descubiertas en las reglas del foro, solamente se marcan como casilla peligrosa, en las reglas normales, las trampas de lanza SI se desactivan.
entiendo que una trampa activada ya no se remueve (es decir el foso o las rocas se quedan ahí para toda la etapa de la aventura)
Es correcto
Si ya hay un héroe dentro de un foso y un segundo héroe quiere pasar por encima de ese foso, puede hacerlo? si lo hace, ¿ha de tirar los dados para ver si se cae? ¿si se cayera, habría 2 personajes en el foso a la vez?(en la misma casilla)
Aquí hay una laguna legal porque realmente no puede haber más de 1 figura por casilla, pero efectivamente nos ha pasado que hayan caído varios personajes en la misma trampa de pozo.
A discreción del máster, nosotros lo permitimos, pero si no quieres pozos cuánticos, aplica la regla de, "si hay un personaje en un pozo NO se puede saltar ese pozo hasta que salga" para evitar ese problema.
puertas secretas, entiendo que se abren empujando la puerta (y no tirando de ella)
Es literalmente la primera vez que veo esto, las puertas se abren, punto, da igual tirar que empujar, que derribar que prender fuego que taladrarla que dispararla un cañón, las hojas de las puertas no existen, una puerta es simplemente una apertura en una pared y está abierta o cerrada, no entorpece nunca el paso ni se abre desde un punto concreto.
Si en alguna traducción o reglas lees, empujar o tirar, da igual, ignora la hoja de la puerta, es simplemente un hueco en la pared.
los héroes se compran buen equipo relativamente pronto y luego les resulta un paseo las siguientes aventuras
Es correcto, llega un momento en que los personajes son mega tochos, en las reglas del foro, verás que solo te haces campeón tras completar una campaña.