Rum & Bones IntroducciónBuenas caballeros, en esta reseña les hablaré del juego Rum & Bones juego que salió por Kickstarter de la mano de Cool mini or not.
En este caso nos encontramos ante el abordaje entre dos barcos piratas que lucharán por dañar diferentes zonas del navío enemigo con el fin de derrotarlos, los héroes de cada barco usarán unas monedas especiales que les proporcionan ciertos poderes para realizar ataques y acciones especiales que les ayudarán a someter al enemigo.
Se dice de él que es un intento de llevar un juego tipo moba de ordenador a nuestras mesas y yo creo que les ha quedado muy chulo.
Componentes
70 miniaturas de plástico (de gran detalle)
20 bases de miniaturas (que se utilizan para diferenciar rápidamente a los héroes de cada bando especialmente si usamos al mismo héroe, que es algo que se permite)
8 dados de seis caras
10 Tarjetas de héroes
2 Tarjetas de criaturas marinas
60 cartas de marea.
2 barcos (son el tablero)
15 Tiles (no sé como traducirlo, ¿baldosas? ¿Marcadores grandes?)
113 Marcadores
1 Libro de reglas.

Aquí nos encontramos con una de las grandes bazas del juego, y es la cantidad ingente de quecos o miniaturas de un detalle muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta que el plástico es de calidad media. El arte es una delicia y no debemos olvidarnos que gran parte del mismo es de ilustradores y escultores españoles. Es un juego que solo con verlo desplegado invita a jugarlo.
Como pegas a los componentes, quizás que las cartas de marea son algo mas blandas de lo que me suele gustar en un naipe, pero nada exagerado y lo que para mi ha sido lo peor es el tamaño de las tarjetas de los héroes y las criaturas marinas, que son a mi gusto bastante pequeñas. Esto último parece tener una explicación y es que entren bien en la mesa, pero ante esto yo solo puedo decir que os compréis una mesa más grande. Son bastante más pequeñas que la mitad de una cuartilla con lo cual el texto se ve pequeño y no podemos disfrutar más del arte de la tarjeta.
Objetivo del juegoEl objetivo es llegar a 6 puntos de victoria destruyendo objetivos del barco enemigo o matando criaturas marinas. Cada objetivo y criatura proporciona unos puntos de victoria cuando son destruidos (en general 2) y el primero que llegue al total requerido gana.
Para ello utilizaremos nuestro cañón de cubierta, a la tripulación y a nuestros héroes. Para ir dañando las zonas enemigas a la vez que intentamos impedir que dañen las nuestras.
Mecánica del juegoAquí detallaré lo que hacemos durante un turno, para ver un resumen más exhaustivo de las reglas mirar este enlace en el que hice un resumen bastante pormenorizado del juego.
https://www.heroquest.es/index.php?topic=10447.msg141056#msg141056y también aquí tenéis gran parte del material del juego traducido para aquellos a los que el inglés se les atraganta.
https://app.box.com/s/b4j1v94qd1tynls4hr1k1. Preparar los héroes.Al principio del turno colocamos una moneda (estas son las famosas monedas que nos permiten hacer cosas especiales) sobre todos los héroes que estén en la reserva y no estén KO, en caso de que haya algunos héroes que estén KO estos tendrán una moneda (grande y diferente a la nombrada antes) que habrá que dar la vuelta si está por la parte oscura o retirar si ya estaba por la parte dorada.
Esto se hace para que los héroes que quedaron KO tengan una penalización de 1 turno sin jugar.
2. Disparar el cañón de cubierta.El cañón puede disparar a cualquier zona, pero no puede dañar objetivos excepto los monstruos marinos. Ataca con 4D6 sacando 4+
3. Desplegar tripulación.Se colocan dos marineros en cada punto de despliegue de tu barco(hay tres puntos por barco en el juego básico) y dos contramaestres a repartir como se quiera entre esos puntos.
4. Activar la tripulación.
Cuando se activa la tripulación lo primero que hacen es atacar a cualquier zona a distancia 1 (pudiendo cada marinero y contramaestre atacar a diferentes zonas), los ataques vienen indicados a que distancia llegan y cabe indicar aquí que los ataques se dirigen a zonas completas y que siguen un orden de prioridad a la hora de repartir los impactos:
Orden de prioridad (hay que eliminar todos los de 1 tipo en esa zona para seguir con el siguiente).
1. Marineros de cubierta
2. Contramaestres
3. Héroes
4. Objetivos
Los Marineros impactan sacando 4+ y los contramaestres sacando 3+ y si hay al menos un contramaestre en la zona con el resto de marineros, estos impactarán también con 3+
Una vez realizados todos los ataques posibles la tripulación se moverá 1 zona en linea recta hacia el punto de despliegue enemigo con dos limitaciones al movimiento, que halla enemigos en la zona de destino o que la zona a la que vamos sea el punto de despliegue enemigo, en cuyo caso no podrán avanzar. Así de sencillo, y con esto se logra esa sensación de movimiento autónomo de los juegos tipo Moba.
5. Desplegamos a los Héroes. 
Como máximo 3 de los 5 que tenemos, los cuales distribuiremos uno por cada punto de despliegue.
Si hay héroes KO (de esos que comentamos arriba que tienen una moneda grande que hay que dar la vuelta y después retirar), estos no podrán salir y contarán al número de héroes desplegados (limitando así los héroes en juego), con lo cual nos interesa evitar que nos dejen KO a nuestros héroes por todos los medios.
6. Activando los héroes. Aquí comienza lo bueno, podemos realizar hasta 3 acciones (que pueden ser moverse, realizar ataques o usar habilidades) por héroe que son las que vienen indicadas en su tarjeta, algunas son a coste cero y otras mas dañinas y/o molonas tendrán un coste en monedas. Se consiguen monedas aparte de una por turno estando en la reserva, también se gana una cada vez que dejamos KO a un marinero o contramaestre o cuando dejamos a un héroe enemigo KO que este nos dará las monedas que tenga.
Las acciones se pueden repetir sin problemas y las acciones de movimiento son iguales para todos los Héroes, pudiendo mover hasta 2 zonas por acción o realizar un chequeo de “usar aparejos” que consiste en saltar de un barco al otro sin usar las pasarelas que hay en el tablero, con el consiguiente riesgo de caer al agua perdiendo las monedas que tengamos en ese momento y volviendo a la reserva (pero sin quedar KO).
7. Desatar al kraken.Aquí aprovecho para presentar las cartas de Marea, estas se usan cuando lo indique la carta, pudiendo servir para formar combos, lograr ciertos beneficios o limitar acciones o ataques del contrario, etc. En algunas de estas cartas aparece el símbolo (o símbolos) del kraken. En esta fase se cuentan cuantas cartas con el símbolo se han usado y se tirarán dos dados, si se saca igual o menos número que símbolos del Kraken, este aparecerá y atacará inmediatamente (y seguirá en juego cada turno hasta que se retire o muera). El Kraken es un enemigo terrible que puede causar estragos a ambos bandos, pero es el que haya usado más cartas con el símbolo el que se llevará posiblemente la peor parte ya que es más fácil que el kraken le haga daño.
8. Recoger cartas de marea.En este instante se cogen hasta 3 cartas de marea pudiendo descartar algunas que se tuvieran en mano sin usar. Y se acaba inmediatamente el turno pasando ha realizar todas las acciones comentadas el siguiente jugador.
Como se puede ver a pesar de ser muchos pasos, estos son muy muy sencillos y fáciles de aprender. El juego se muestra muy dinámico y siempre estamos pendientes a como lograr monedas para realizar combos apoyados en nuestras cartas de marea y/o en las habilidades de otro de nuestros héroes.
Impresiones personalesA mi personalmente el juego me ha encantado aunque solo he jugado una partida por ahora. Pero leyendo en foros tanto patrios como extranjeros me he encontrado con varios jugadores a los que no les ha gustado.
Creo que hay que tener presente que esto es un Ameritrash donde el azar juega un papel importante, pero no creo que determinante. Es un juego de dejarse llevar por el sabor del juego, disfrutar de hacer el pirata, saltar usando los aparejos, usar mega ataques de nombres molones como “Frenesí de sangre”, “El filo del condenado”, “La llamada de la muerte” e intentar matar al Kraken, etc.
Si se busca un Agrícola o un juego de grandes enjundias, este no es tu juego. Pero esto no significa que el juego no tenga su estrategia, hay que buscar en que forman se apoyan los héroes, cambiar a tiempo a un héroe por otro cuando surja la necesidad y la oportunidad. Hay que estar atento para ver como solucionamos que nos salga el kraken, usar de manera concienzuda nuestras cartas de marea, etc.
La mayor pega para mí del juego es el tamaño ridículo de las tarjetas de los héroes y la otra principal pega es que está en un perfecto inglés, pero recordad que si miráis el enlace que os proporciono está prácticamente todo traducido y en el caso de las tarjetas de los héroes tradumaquetado para que lo podáis imprimir a un tamaño decente.

Así que no dudéis en probar este juego que os lo pasareis pirata.
PrecioSobre el precio el básico en Kickstarter costaba 100 dolares e incluía todo lo que se desbloqueó que no fue poco, ahora viendo paginas extranjeras lo venden por 72 libras el básico así que 100 Euros y si lo llegase a sacar una empresa española alguna vez, barajad que estará por ahí la cosa. Pero eso sí, solo en la básica te llevas 70 minis chulas.