Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 24, 2024, 12:30:07 am

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 45260 veces)

Orcrist

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 67
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #140 en: Diciembre 19, 2008, 09:28:55 am »
En los juegos de rol en vivo, se suele jugar en un recinto cerrado, o delimitado por los jugadores, en el cual no se puede hacer un gran agujero para salir. ¿Te vienes al foro de unos colegas y les explicas que a lo que juegan ellos no es un juego de rol?  ;)

Lo que comentas de la "ilimitación física" es una característica que yo atribuyo solo a los juegos de rol de libro (y ni siquiera a todos). Y por lo que veo, esos son los únicos a los que tú llamas juegos de rol, ¿no?

sobre los hibridos te voy a explicar por que no son juegos de rol

Explícame en todo caso por que tú no los consideras juegos de rol. A no ser que te pongas en contacto con la RAE o con el comité internacional de estándares lingüísticos, y consigas que se haga oficial tu postura. Entonces no me quedará más remedio que darte toda la razón. Me podrá parecer acertado o no... pero te la daré =P. Hasta ese momento, lo siento pero tu opinión no es más que eso: una opinión; igual que la mía y la de otros miles de personas que piensan como yo. Espero, sinceramente, que no creas que estamos todos equivocados  ;D

-= Orcrist =-

EDIT: Por cierto, acabo de leer que en las leyes de normalización lingüística, tanto de la BBC como del General American (que al fin y al cabo, son los que parten el bacalao en los asuntos lingüísticos internacionales), el término Role-Playing Game, RPG, está aceptado para clasificar una serie de juegos a los que tú, Rhaul, no has dudado en tachar de "para nada juegos de rol!".

Te puede parecer acertado o no, pero eso ya sería tu opinión personal  :P
0
« Última modificación: Diciembre 19, 2008, 01:38:33 pm por uzhiel »

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #141 en: Diciembre 19, 2008, 06:17:22 pm »
Citar
En los juegos de rol en vivo, se suele jugar en un recinto cerrado, o delimitado por los jugadores, en el cual no se puede hacer un gran agujero para salir. ¿Te vienes al foro de unos colegas y les explicas que a lo que juegan ellos no es un juego de rol?

en los juegos de rol en vivo se juega segun se queira, yo tengo amigos que juegan en madrid capital y evidentemente su accion de aventura esta en ciertas zonas pero tambien depende mucho del personal que tengas, pero vamos en un juego de rol normal cuando creas tus partidas tienes tambien mas o menos tus zonas de accion aunque es inevitable tener que improvisar. eso si, si tu en la partida de rol en vido te quieres ir a getafe es cosa tuya aunque es una enorme tonteria ya que sabes que alli no va estar el juego

de todos modos una cosa es una zona de juego y otra una zona limitada donde un tablero es lo limitado. hay mucha diferencia entre una u otra

sobre hacer agujeros o no, bueno, tampoco puedes hacer bolas de fuego o levitar, pero vamos en realidad tampoco lo haces en un juego de rol por que en ambos casos utilizas la imaginacion, lo que yo he querido decir con ese ejemplo es que tienes limitaciones en acciones, ya que un juego de tablero directametne ya te esta limitando, no solo te limita en acciones si tambien te obliga a jugar unicamente en el tablero

otra cosa es que quieras rizar el rizo


venga vale, vamos a buscar 5 patas a un gato, que es lo que mola



de verdad que ya irse de la oya con todo esto, hablamos de juegos de rol,las leyes de normalización lingüística y a todo los que hayas leido seguramente ni sepan de lejos lo de los juegos de rol. de hecho en ningun libro de juego de rol te van a poder dar una definicion exacta de lo que es asi que imagina que estes buscando en organimos, leyes o lo que quieras.

de todos modos como es mi opinion tambien puedo decir que lo otro es tu opinion, asi que estamos en las mismas, cada uno que piense y elija lo que quiera, y no hace falta decir lo evidente que cada uno habla de su opinion

esos mismos amigo que juegan rol en vivo diles que un rpg es tan rol como lo que juegan ellos, a ver que te dicen, y solo tenemos que partir de la base de que ni estas interectuando y encima estas sujete obligado si o si a lugares y misiones, creo que de un solo latigazo un rpg acaba de cargarse un par de cosas esenciales de un juego de rol

pero vamos, no hay que sulfurarse, yo ya me rindo. ahora si que si le doy punto final por que yo no se si es por que la gente piensa que por que no tenga componentes de rol el heroquest no mola o algo asi, pero que cada uno se crea lo que quiera creerse

0
« Última modificación: Diciembre 19, 2008, 08:02:51 pm por rhaul »

Orcrist

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 67
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #142 en: Diciembre 20, 2008, 02:33:53 pm »
de todos modos como es mi opinion tambien puedo decir que lo otro es tu opinion, asi que estamos en las mismas, cada uno que piense y elija lo que quiera

Con esto me conformo =D

Y lo dicho: a ver si más adelante, gente nueva va dando su opinión.

-= Orcrist =-
0

Matamagos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 108
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #143 en: Diciembre 30, 2008, 10:20:47 pm »
Voy a reenfocar un poco la discusión:

a mi siempre me ha interesado warhammer quest (aparte de heroquest) y en ese juego existe un añadido de reglas llamado warhammer quest: el juego de rol. lo podéis encontrar en el post creado por hojaoscura:

https://www.heroquest.es/index.php?topic=1378.0

en este suplemento se explica que, a pesar de tener una reglas sencillas, en warhammer quest se puede llevar a cabo cualquier acción que se le ocurra a un jugador. simplemente el DM busca el atributo que mejor gobierna dicha acción y establece una dificultad y aplica modificadores oportunos. simple y primitivo, pero efectivo en la mayoría de ocasiones.

No veo porqué en heroquest no se podría hacer lo mismo.

Lo malo es que la mayoría de acciones creo que estarían gobernadas por el atributo "mente", y sería algo monótono, así que quizá se tendrían que crear tal vez algunos atributos más (sé que complicar las reglas va en contra del espíritu del juego). Pero ya digo, warhammer quest no es mucho más complicado que heroquest, y allí existe un sistema para rolear un poco más.
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #144 en: Diciembre 30, 2008, 10:49:58 pm »

Lo malo es que la mayoría de acciones creo que estarían gobernadas por el atributo "mente", y sería algo monótono, así que quizá se tendrían que crear tal vez algunos atributos más (sé que complicar las reglas va en contra del espíritu del juego). Pero ya digo, warhammer quest no es mucho más complicado que heroquest, y allí existe un sistema para rolear un poco más.

Hombre pues no necesariamente tiene porque ser asi. Por ejemplo podria ser de esta manera  ;)

CUERPO:
Pruebas de Fuerza (Por ejemplo, para derribaruna puerta)
Pruebas de Resistencia (Por ejemplo, para evitar sufrir daño por veneno)
Pruebas de Apariencia (Por ejemplo, para desmoralizar a tus oponentes)

MENTE:
Pruebas de Voluntad (Por ejemplo, para resistirse a un hechizo de dominacion)
Pruebas de Inteligencia (Por ejemplo, para descifrar elacertijo que habre una puerta magica)
Pruebas de Personalidad (Por ejemplo, para regatear el precio de una espada)


MOVIMIENTO
Pruebas de Agilidad (Por ejemplo, para saltar un foso)
Pruebas de Reflejos (Por ejemplo, para esquivar una trampa de flecha en el ultimo momento)
Pruebas de Destreza (Por ejemplo, para desactivar una trampa
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Matamagos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 108
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #145 en: Diciembre 31, 2008, 12:02:14 pm »
sería una opción. además como nos movemos en dungeons lo más probable es que hayan pocas tiradas de carisma, mentir y demás acciones típicas de aventuras urbanas.

también habría que tener en cuenta que el atributo de movimiento es ligeramente mayor que el resto.
quizá las tiradas se podrían hacer con dados de 8 caras y en el caso de tirar contra movimiento aplicar un modificador de -3, por ejemplo.
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #146 en: Diciembre 31, 2008, 01:18:29 pm »
Buenas,

Recordar que este post es para que podáis indicar si tiene o no componentes de rol el HeroQuest (argumentando), por ello está en el foro de Comunidad HeroQuest. Si queréis desarrollar reglas más extensas, podéis abrir un tema nuevo en el foro de Reglas ;)

Saludos.

PS: Desbloqueo la encuesta para que los que no hayan votado puedan hacerlo si les apetece.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Matamagos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 108
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #147 en: Diciembre 31, 2008, 08:00:48 pm »
Ok tienes razón. He creado el hilo:

https://www.heroquest.es/index.php?topic=1898.0

Tor-badin me he tomado la libertad de colgar también tus ideas, que me han parecido buenas y te habrás estado tus minutillos pensándolas.
0

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Encuesta ¿El HeroQuest es un juego de rol o de miniaturas?
« Respuesta #148 en: Abril 16, 2010, 12:01:03 pm »
El HeroQuest no lo considero un juego de rol porque no existe la interpretación de personajes es decir desempeñar papeles o roles. Yo considero el HeroQuest que es un juego de miniaturas fantásticas.

0
« Última modificación: Abril 17, 2010, 01:54:11 pm por Orko_espacial »

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #149 en: Abril 16, 2010, 01:50:00 pm »
A mi ver HeroQuest es un dungeon crawler inspirado en Dungeons and Dragons y basado en la ambientación de Warhammer segunda edición. No es un juego de rol porque las decisiones que tomas para tu personaje no se basan su personalidad, no lo interpretas, lo manejas. No es un wargame porque carece de la complejidad de estos y elimina la simulación en favor de la simplicidad.

Estrictamente es un juego de mesa, como el parchís o el ajedrez solo que ambientado.

Por cierto mi voto es para "Sí, aunque no tiene mucho peso" porque se advierte perfectamente de donde viene el juego. Aunque también es cierto que su ambientación rolera es muy importante para el desarrollo del juego. La encuesta debería ser ¿Consideras HeroQuest un juego de rol?, Si, No. Sin incluir valoraciones parciales en las respuestas.
0
« Última modificación: Abril 16, 2010, 02:48:37 pm por Castelar »

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #150 en: Abril 16, 2010, 06:43:23 pm »
Castelar, es que en este post nadie discute si heroquets es o no es un juego de rol, creo que todos coincidimos en que NO LO ES (al menos no recuerdo que nadie haya dicho lo contrario). Pero una cosa es eso y otra que si tenga toques "pinceladas" de rol y no solo por su ambientacion fantastica.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Berbena

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2149
    • HeroQuest Bloody Blog
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #151 en: Abril 16, 2010, 08:18:54 pm »
Hombre, pues componentes hay, pero no tienen suma importancia, ha sido mi  voto (a brios  :D)
Posiblemente un rol al 100% a mí personalmente no me gustaría tanto como este fantástico juego de tablero.
Pues si nos pasamos días enteros debatiendo temas sobre las figuras y el efecto de ellas y sus ataques en las casillas del tablero !
Qué bonito es este juego...  (love)
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #152 en: Abril 17, 2010, 06:30:13 pm »
Castelar, es que en este post nadie discute si heroquets es o no es un juego de rol, creo que todos coincidimos en que NO LO ES (al menos no recuerdo que nadie haya dicho lo contrario). Pero una cosa es eso y otra que si tenga toques "pinceladas" de rol y no solo por su ambientacion fantastica.


 :-/

Perdón... tenía el día tonto  :-X
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #153 en: Abril 23, 2010, 11:55:24 am »
No hombre, si no pasa nada, ademas si esque precisamente lo que tu apuntas es a lo que mayormente nos referimos con esta encuesta o con lo que se debate.

Estrictamente es un juego de mesa, como el parchís o el ajedrez solo que ambientado.

Por cierto mi voto es para "Sí, aunque no tiene mucho peso" porque se advierte perfectamente de donde viene el juego. Aunque también es cierto que su ambientación rolera es muy importante para el desarrollo del juego.

Esos toques o componentes de rol que se advierten en heroquest no son solamente los fruto de su ambientacion, sino de como el juego puede evolucionar en funcion del jugado Malvado Brujo o los Heroes.

Los cambios y diferencias que pueden darse de una partida a otra de Heroquest no los tienen juegos como el ajedrez o el parchis. Un parchis o un ajedrez no tienen trasfondo alguno, solo son un conjuno de reglas impersonales y estaticas. El parchis no tiene un trasfondo, las fichas por ejemplo no representan a una faccion mafiosa que debe enfrentarse al resto (los otros colores) para ganar el dominio de la ciudad (el tablero) antes que el resto, y tampoco el juego evoluciona ocambia (las fichas no ganan mas capacidad de movimiento ni pueden tomar rutas alternativas cuando se desplazan por las casillas o el tablero varia de una partida a otra). En el reglamento de dichos juegos no se especifica ademas que puedas hacer algun tipo de cambio o ser "creativo".

Sin embargo heroquest te da plena libertad para que de una partida a otra el juego cambie tanto como quieras. Puedes decidir que un orco ataca con mas dados (porque tiene un arma mejor) o que en lugar de eso puedes conversar con el en lugar de matarlo (porque es un traidor y prefiere alludarte).
SOn estas cosas las que en mi opinion Heroquest tenga componentes de rol y no se pueda comprar tan a la ligera con otros tipos de juegos de mesa
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #154 en: Abril 23, 2010, 03:01:09 pm »
...

Depende de la definición de rol que consideremos. Está la mas purista que considera que la base del rol es exclusivamente la interpretación y solo considera rol aquel juego en el que las decisiones del personaje se toman en función de su personalidad. Por otro lado está la definición, ampliamente extendida por los videojuegos, que considera rol aquellos juegos en los que puedes personalizar el personaje, escogiendo su evolución, mejoras, equipo, capacidades, etc.

Si llevás razón en que el juego es mucho mas abierto que otros juegos e invita mas a desarrollar historias y reglas con tintes de rol.
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #155 en: Abril 23, 2010, 06:06:42 pm »
Si llevás razón en que el juego es mucho mas abierto que otros juegos e invita mas a desarrollar historias y reglas con tintes de rol.

Pues es justo hasta hay donde yo tambien creo que el Heroquest tiene "toques" de rol y de lo que trata la encuesta. Como bien dices ir mas alla de estos guiños a rol que tiene el juego sería decir mucho mas de lo que en realidad es este gran juego de mesa.  ;)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

jurk

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 22
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #156 en: Julio 29, 2010, 04:45:01 pm »
Yo creo que si que tiene componentes de rol. De hecho a mi me parece un juego fantástico para iniciar en el rol a la gente.

Eso sí, todo depende mucho de las intenciones de los jugadores. Hay juegos específicamente de rol en los que los jugadores lo único que quieren es entrar a lo bestia a machacar todo lo que pillen y subir niveles. En mis partidas de Hero Quest yo siempre procuro que haya una ambientación, un mínimo de interpretación de diálogo (ej. Si los jugadores se encuentran con un Pnj).

A mi me parece más divertido así, aunque como ya he dicho, creo que depende mucho de cada uno.

Un saludo.

Jurk.
0

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #157 en: Julio 29, 2010, 07:46:38 pm »
A mi entender:
Los juegos de Guerra involucran mover grupos de batalla dentro de enormes batallones
Juegos como HeroQuest son similares pero toma como objetivo el emplear un sólo personaje, la interpretación es absolutamente secundaria y opcional, uno puede conversar con los demás personajes o con los demas jugadores y no alterar el juego)
En casos donde los personajes deban hablar con un personaje manejado por quien dirije el juego, eso es característica de roleo (lo q caracteriso al Final Fantasy)
En cuanto a los juegos de video: Siempre hay interpretación, en Mario Bross uno es Mario o Luigi, pero no hay interacción, uno no habla con Koopa para convenserlo de que entregue a la princesa, salvo q se juegue al Mario RPG)
Por lo tanto éste juego posee características de rol pero son completamente secundarias a mi entender.
0

Naitguolf

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 72
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #158 en: Agosto 06, 2010, 01:05:19 pm »
La verdad que estoy de acuerdo en lo que leo.

A mi modo de ver, HeroQuest es un medio, en el que tienes la posibilidad de rolear o no. Tiene la ventaja física, de estar manejando los muñequitos, tienes el equipo más o menos físicamente y eso ayuda a que todos proyecten una imagen más en conjunto en la fantasía heroica que se quiera hacer. Las reglas del Heroquest tomadas estrictamente constriñen el rol, pero de común acuerdo supongo que saldría algo muy divertido, permitiando acciones que no se contemplan en las reglas. Esto apoyado con una buena narración por parte del Brujo Malvado.... :)

¿Y si uno se quiere poner a pescar en un lago en gayumbos? Pues que pueda hacerlo... ahora las consecuencias.....
0

Amilcore

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #159 en: Agosto 30, 2010, 01:06:28 pm »
Saludos a tod@s,

Por supuesto que lo tiene sinos vamos a la definición explicita de juego de rol = interpretación de uno o varios papeles.
En HeroQuest no es forzado dicha interpretación, pero el estructurar y representar los combates no deja de ser una forma de ambientar e involucrar al jugador a interactuar, eligiendo que realizar según un contexto determinado. Es más, si fuera un wargames más, no habría necesidad de generar un reglamento con determinados límites y concepto de trabajo en grupo.
No obstante no tiene la profundidad de un juego de rol clásico, aunque sea a título personal imprescindible para HQ incluirlo.
0