Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 28, 2024, 09:20:33 pm

Autor Tema: Losetas de impresión económica.  (Leído 3767 veces)

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Losetas de impresión económica.
« en: Marzo 08, 2015, 05:35:25 pm »
Inspirado por el magnífico trabajo de Expio en el post de "Mis tiles dibujados a mano", me las apañé para crear unas cuantas losetas tipo SciFi con fotochó y ha llegado el momento de compartirlas...

LOSETAS SCIFI

Estas losetas se pueden juntar como queráis pero lo más sencillo es construir la mazmorra sobre un archivo de texto como el que se acompaña en el archivo zip que os enlazo. Necesitaréis lo siguiente:
1- Winrar u otro gestor de archivos zip para abrir este enlace.
2- Openoffice como creador de mazmorras.

¿Cómo crear la mazmorra?
1. Abres el archivo "tablero modern.odt". Ese archivo contiene una tabla de 2 columnas, cada celda tiene 8 cm de altura y 8 cm de anchura, por lo que cada casilla medirá 2 cm.
La idea es incrustar una loseta en cada celda y luego recortar para hacer tu mapa. Ideal para tus protos.

2. Click con el botón derecho (no izquierdo) en el interior de la primera celda. Escoges la opción Tabla
/ pestaña Fondo
/ como Imagen (no color)
/ archivo Seleccionar y escoges la loseta que prefieras en esa celda de la tabla. NO VINCULAR, porque cualquier cambio en la imagen afectaría a este archivo.
/ para Celda.
/ tipo Área. Pulsa aceptar y verás como tu loseta se incrusta en esa celda.

Si prefieres que las casillas sean mayores a 2 cm, tendríais que cambiar las medidas de la tabla. Es fácil, pero tened en cuenta que al hacerlo posiblemente ya no quepan 6 celdas en cada hoja (tabla de 2x3 celdas/hoja) como está ahora.

Me explico, cada folio A4 tiene unas medidas de 21x29,70 cm; las losetas son de 4x4 casillas; si queremos que cada casilla tenga una medida de, por ejemplo 2,50 cm, lo multiplicaremos por el ancho de la loseta resultando 4x2,50=10 cm. Al tener la tabla 2 columnas, definiendo el ancho de cada columna como de 10cm, la tabla tendría un ancho de 20 cm. ¿Cuál es el problema si un folio tiene 21 cm de ancho? Pues los márgenes de impresión. Si vuestra impresora permite márgenes de impresión inferiores a 0,5cm por cada lado no tendréis problemas, en caso contrario sólo podréis utilizar 1 columna.

Lógicamente, al ser losetas cuadradas, además de modificar el ancho de cada columna, también hay que modificar la altura de cada fila para que coincida con el ancho definido, de lo contrario se verían distorsionadas. O sea, si pones que la columna mida 10cm, la altura de la fila tiene que ser 10cm.

Aquí el inconveniente lo hallaréis evidente: No podéis hacer 3 filas de 10cm porque un folio sólo mide 29cm.

¿Cómo se modifica la tabla para incrustar las imágenes en las celdas?
1. Primero definiremos el ancho de escritura, para lo cual iremos a /Formato/Página
/en Márgenes pondremos dentro de Izquierda, Derecha, Superior, Inferior las medidas de la parte que encuadra a la tabla, que en suma será igual o inferior al tamaño del folio menos el tamaño de la tabla.
Ejemplo, si mi tabla es de 20 cm x 20 cm (2x2 celdas de 10x10cm cada una), los márgenes izquierdo y derecho serán 0,50cm; los márgenes superior e inferior deben sumar menos que 29,70-20= 9,70 cm... por ejemplo 4 cm arriba y 4 cm abajo (son en total 8 cm).

2. Ahora definimos la tabla. Para ello ELIMINAMOS TODAS LAS FILAS DE LA TABLA EXCEPTO LA PRIMERA pulsando sobre la segunda fila de la tabla para situar allí el cursor parpadeante y luego pulsando el botón de Eliminar Fila (icono con forma de tablita con la penúltima fila color rojo). Haciendo ésto sube la siguiente fila y pulsamos el mismo Eliminar Fila nuevamente hasta que sólo quede la primera fila.

3.  Botón derecho en el interior de la tabla y escogemos /Tabla/pestaña Columnas.
Modificamos el Ancho de las Columnas a nuestro antojo, por ejemplo 10cm en la columna 1 y 10cm en la columna 2.

4. Ahora definimos la altura de cada fila pulsando con el botón derecho en la primera fila y escogiendo /Fila/Altura... allí colocamos la altura deseada, por ejemplo 10cm.

5. Realiza el paso 2 de "¿Cómo crear una mazmorra?" para meter las imágenes.

Te recuerdo que, si usas windows, el "visor de fotos y fax" que viene por defecto en el sistema operativo también sirve para rotar las imágenes, así una loseta con forma de L puedes convertirla en un 7 rotando un par de veces, con lo que las posibilidades se multiplican.

Quedaría algo así:


Estoy trabajando en una expansión Medieval que ya pasaré por aquí.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?