VIRUS
Como lo prometido es deuda, aquí os hago una breve reseña de este juego que descubrí el año pasado en el festival de juegos de Córdoba y que este año también ha tenido mucho movimiento en las mesas de juego. Se trata de Virus. Un juego de Tranjis games. De camino que os lo presento, a ver si sumo otro juego a mi lista de reseñas para el sorteo del HQ25 (si es que aún continúa en marcha el sorteo).
Ficha del juego
Categorías: Juegos de cartas
Edad: de 8 en adelante
Jugadores: 2 a 6
Idioma: Español
Dependencia del idioma: Nula
Editorial: Tranjis games
Es un juego sencillito y rápido de jugar (unos 15 minutos). Su precio está en torno a lo 14 Euros.
Componentes
El juego está compuesto por una baraja de cartas, reglas y una caja de cartón para guardarla (en la primera edición la caja era metálica).
Mecánica
Para comenzar se baraja el mazo, se reparten 3 cartas a cada jugador y el resto se separa en un mazo de robo. A medida que se juegan las cartas, se forma una pila de descartes, cuando la pila de robo se agota, se baraja la pila de descartes y se forma un nuevo mazo de robo.
Durante su turno el jugador puede jugar una carta.
En el juego exiten varios tipos de cartas. Cada carta tiene un pequeño logo en la parte superior que distingue su tipo (un corazón los órganos, una pastilla los medicamentos, un virus los virus y una cruz las especiales)
a) Los órganos: Que se bajan de la mano a la mesa. El primer jugador que consiga tener en su lado de la mesa sus cuatros órganos sanos (corazón-rojo, estómago-verde, cerebro-azul, huesos-amarillo) gana la partida.
b) Los virus: Sirven para infectar los órganos de los jugadores contrarios. Son de 4 colores. Los rojos sirven para infectar los corazones, los verdes para infectar los estómagos, los azules para infectar los cerebros y los amarillos para infectar los huesos. Cuando un órgano de un jugador es infectado por dos virus, el jugador pierde ese órgano (lo descarta junto con los virus y pone las cartas en la pila de descartes).
c) Los medicamentos y vacunas: Son de cuatro colores. Se pueden utilizar para:
1º - Jugarlos sobre un órgano propio del mismo color y que esté sano. Si el jugador consigue poner dos medicamentos sobre un órgano este se encuentra “inmunizado” y no puede ser infectado por virus lanzados por otro jugador.
2º. Jugarlo sobre un órgano propio del mismo color y que esté infectado. El jugador descarta el medicamento y el virus, que van a la pila de descartes, y el órgano pasa a estar sano.
d) Cartas especiales: como el trasplante (que permite al jugador intercambiar órganos con los de los otros jugadores, como el robo de órganos (que permite al jugador robar un órgano del otro jugador) o el contagio (que permite al jugador quitar virus que infectan a sus órganos y lanzarlos sobre los órganos de jugadores contrarios). Estas cartas son de color morado.
De las cartas de órganos y medicamentos existen cartas comodines (válidas para cualquier tipo de color).
Después de jugar su carta, el jugador roba una nueva carta de la pila de robo y el turno pasa al jugador de su izquierda. Si el jugador no pudo jugar ninguna carta (por ejemplo tiene tres medicamentos rojos en la mano y un corazón sano en su lado de la mesa) se descarta de todas las cartas, roba una nueva mano y el turno pasa al jugador de su izquierda.
A medida que se juegan las cartas, se forma una pila de descartes, cuando la pila de robo se agota, se baraja la pila de descartes y se forma un nuevo mazo de robo.
Valoración del juego
Como todos los juegos de este tipo es sencillote, tal vez demasiado aleatorio (no puedes definir claramente una estrategia que te permita obtener ventaja en el juego), sin embargo, la rapidez de las partidas, la posibilidad de interactuar con el resto de jugadores (infectando sus órganos, robándoselos, etc) le da bastante frescura y lo hace divertido de jugar. Perfecto como juego de viaje o para las reuniones familiares. Las caricaturas parecen sencillas, pero tienen su gracia.