Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 07:19:34 am

Encuesta

 ¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
1 (3.3%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
1 (3.3%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
5 (16.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
16 (53.3%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
7 (23.3%)

Total de votos: 30

Autor Tema: Doom: El Juego de Tablero [Reseña]  (Leído 136549 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Doom: El Juego de Tablero [Reseña]
« en: Marzo 17, 2008, 04:57:42 pm »



Aquí va una pequeña reseña del Doom

Reseña realizado por Fenix el 15/11/2012

Doom, dígase de aquella palabra inglesa que su traducción significa extinción de la vida, destrucción de algo sin posibilidad de recuperación. También hace referencia a un personaje en forma de esqueleto humano que siempre porta una capa negra con capucha y una guadaña y simboliza el fin de la vida

Doom también es conocido como el nombre que se le da a una serie de juegos de ordenador... Y ahora también a un juego de tablero basado en los juegos de ordenador.

Y hasta aquí llegan las definiciones, ahora pasamos a hablar de lo que nos interesa en esta web:
DOOM, el juego de tablero.

El videojuego más famoso de terror y ciencia ficción traspasa por fin toda su acción trepidante del ordenador a la mesa, con un espectacular tablero modulable y con impresionantes figuras de 8 cms. de alto. En el juego de tablero DOOM alienígenas diabólicos han invadido la base marciana de la Corporación Unión Aeroespacial. Un equipo de marines espaciales ha sido escogido para librarla de los invasores.
Uno de los jugadores dirige la legión de invasores, mientras los otros jugadores representan al equipo de marines. Los jugadores marines exploran corredores y estancias oscuras luchando contra caballeros infernales, archidemonios y otros monstruos clásicos del juego de ordenador DOOM.

El juego recuerda al mítico cruzada estelar, un montón de bichos, un tablero modulable, cartas de eventos, diferentes armas para los intrépidos marines que se han adentrado en la infectada base marciana… aunque también tiene unas ciertas diferencias que lo convierten en un juego mucho más tenso y maduro.

A partir de este momento os hablaré del juego en general, pero más centrado en la primera misión.
Conforme comienza la partida, los marines que han ido a inspeccionar una base de Marte se encuentran envueltos y perdidos en una inmensa oscuridad, hace un segundo que las luces de emergencia han sustituido a las luces generales y por el micrófono suena el siguiente mensaje: “Atención, evacuación de todo el personal, el sector 5 a sido tomado, se recomienda a todo el personal que se dirija lo antes posible al sector 4 para su correcta evacuación, situado al noreste del sector 5”

Vaya, vaya, a sí que el sector ha sido tomado pero ¿por quien? (¿o por que ente? sería la pregunta más acertada) ¿os acordáis de la película Aliens? Pues bien, los bichos que irán apareciendo son sus hermanos mayores…

Los marines saben que deben dirigirse al sector 4 que está al noreste, pero deben darse prisa, por cada turno que pasa el jugador invasor va generando monstruos y eventos muy perjudiciales para nuestros amigos marines y ellos se encuentran en inferioridad numérica, logística y armamentística (sí, si es que estos bichos tienen de todo).

Una cosa que diferencia a este juego de cruzada estelar es que en cada turno que va pasando, los marines empiezan a tener más dificultades debido a las acciones del jugador invasor, por lo tanto, han de darse prisa en avanzar y encontrar nuevas armas… por si la escasez en armas y la superioridad numérica de los invasores fueran pocos problemas, las municiones se van agotando y los alienígenas no dejan de salir por doquier, así que los marines nunca han de dejar de explorar en busca de más munición y, como no, siempre en busca de una salida de este infierno.

El juego está pensado para un máximo de 4 jugadores... pero debido a su dificultad, bien podrían jugar 5 jugadores, a saber, 4 marines contra el jugador invasor, sin que esto altere la forma de juego, personalmente lo he probado muchas veces y es perfecto, eso si, una vez probe de meter 5 jugadores contra el jugador invasor y ya es mucho lio, por lo que recomiendo un máximo de 4 marines (para jugar con 4 marines solo haría falta una miniatura adicional, el resto de material para el marine extra está en el juego).
Una cosa que hace que el juego tenga una identidad propia, y que gusta muchisimo, es la posibilidad que tienen los jugadores marines de preparar una acción, estás acciones que se pueden preparar son: apuntar, alerta o esquivar. acciones que otorgan al jugador marine una acción especial para el futuro. Con Apuntar, tendremos más posibilidad de herir a los enemigos en el próximo turno, con esquivar tendremos menos posibilidad de sufrir un daño cuando nos ataque un enemigo, y mi preferida, con alerta podremos realizar un disparo en el turno del jugador invasor



Por el camino nuestros amigos marines se pueden encontrar de todo, un doctor que está siendo devorado por una especie de perro mutante, una puerta bloqueada de la cual necesitan una llave, una caja fuerte que parece contener algo muy valioso pero no  tienen el código para abrirla (o puede que si y no lo sepan), perros asesinos, demonios gigantescos inmunes a la única arma que tiene munición infinita, la pistola… Y un montón de monstruos que no dejarán pasar a nuestros amigos sin el debido formulario correspondiente: el formulario de sangre humana.


Con todo esto el lector que siga el hilo se preguntará si puede un marine llegar hasta el final con todos sus brazos, o sin heridas graves… la respuesta es sencilla: NO, NO PUEDE. De hecho el juego ya está pensado para estas bajas inevitables, ya que cuando un marine muere (en términos del juego se dice cuando un marine es enfriado) vuelve a resucitar. Vaya vaya, pues resulta que no es tan difícil llegar hasta el final…. Siendo marine lo único que tengo que hacer es avanzar una casilla en cada una de mis vidas y tarde o temprano llegaré al sector 4…. Pues no es así de simple ya que el jugador invasor también tiene una condición de victoria y tal condición es acumular x enfriamientos (haber matado x veces a marines, normalmente x=6)… así que la vida es más preciada de lo que parecía.


En conclusión se puede decir que es un juego muy rápido, dinámico y tenso, en donde los marines deben de estar todo el rato trazando planes para llegar a su destino y evitar las distintas eventualidades que van saliendo a lo largo del camino… al otro lado, el jugador invasor debe de poner todo lo difícil que pueda tal misión a los marines y debe actuar con rapidez para mantener el espíritu ajetreado y la atmósfera de tensión del juego.

El juego tiene muchos guiños al mítico juego de ordenador, y durante momentos parece que estés metido en la primera persona del marine al que manejas, apuntas, lanzas los dados y zas!!! Monstruo eliminado. "Maldición no me queda munición y todavía me persiguen 2 monstruos!!!! Tal vez lanzándoles está granda que me queda toda salga bien!!!"..... "siempre que no me pase como la última vez que lancé la anilla y la granada me explotó encima provocándome un enfriamiento en toda regla!!!!". Por que como veís también puedes tener una pífia cuando lanzas granadas.



FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-4 (yo he llegado a jugar 5 sin problemas)
Duración:  150 min
Compañia que ha editado el juego en España: Devir
Edad: 12 +
12
« Última modificación: Noviembre 20, 2012, 01:11:21 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

keintol

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 189
Re: Doom
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2008, 06:58:40 pm »
Bueno, yo lo tengo y decir que la calidad tanto del tablero como de las figuras es muy alta. En cuanto a reglas en mi opinion es relativamente sencillo aprender a jugar y el sistema esta muy bien pensado. Genera tarde de diversión infinita.
Simplemente comentar que no tiene absolutamente nada que ver con el Cruzada estelar ni en reglas ni en trasfondo.
Un saludo.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Doom
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2008, 10:48:35 pm »
no tiene absolutamente nada que ver con el Cruzada estelar...  en trasfondo.

Eso era evidente!!  ;D ;D

LOBERAS

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 109
  • Esa cazadora que llevas... es cojonuda amigo...
Re: Doom
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2008, 11:47:01 pm »
Hombre, según he podido observar por encima, es un Descent sin la chicha de tener un PJ, las habilidades y equipo... A ver si puedo estrenarlo en breve...
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2008, 11:13:23 am »
Ay compañero Loberas, no podría estar más en desacuerdo contigo a este respecto...

Por lo que he leído y visto del Descent, (cuidado, esta opinión es sin haberlo jugado, lo confieso) hace mucho más complejas las reglas y modifica algunas de las cosas del Doom en que se basaba (el Doom es anterior) y al final dejan un juego mucho más complicado de gestionar, mucho menos asequible, mucho más largo, y por cierto parece ser que alguna regla básica que han cambiado la han estropeado, como por ejemplo el sistema de daños. En el Descent he visto mucho a la gente quejarse de que en cuanto los héroes mejoran un poco, casi siempre matan bicho con cada tirada, sea cual sea, tirada de dado = bicho muerto. En doom esto no es así, ni de blas vaya.

El Doom es un juego, fácil de aprender y manejar, pero muy rico en posibilidades tácticas, con una emoción y tensión (y ambientación si te gusta) muy dificil de igualar.

Pero claro, qué te voy a decir yo. Para mí este juego es mi descubrimiento del año. Estoy enganchadíiisimo! casi hasta me da palo, estoy últimamente posteando sólo a saco temas de Doom... y esto es un foro de Heroquest!

Bien es verdad que el Doom no tiene una expansión como el "road to legend" que acaban de sacar para gestionar campañas, pero si quieres hacer campañas en el doom hay unas reglas para conservar a tu marine entre partidas, e intercambiar puntos de muerte por habilidades nuevas, mejorar tus capacidades, armadura y vida, o simplemente reabastecerte. Las armas se pueden estropear y tendrás que reponerlas, etc. Vaya, que si quieres chicha, de verdad que la puedes tener.

Personalmente, es el mejor juego de esta clase que he descubierto en muuuchos años, y conste que soy un viciado del wow, pero ese es un juego que hay que organizar una quedada con antelación, tiempo  e infraestructura para hacer una buena partida, mientras que el doom puede ser perfectamente un "aquí te pillo aquí te mato", no requiere demasiado espacio, el precio es asequible, los componentes muy bonitos, y algo muy importante... creo que es para todos los públicos, sean más o menos jugones, esto de por sí es una ventaja tremenda.

Vaya, recomiendo totalmente este juego a cualquiera que le vaya el rollo cruzada estelar (aunque sea bien diferente) y los dungeon crawlers.

Y eso sin expansión! de eso voy a meterme a comentar en otro hilo...

Saludetes!
0

TiMMy_aaHH

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¡¡Santa Pola Grizzlies!!
Re: Doom
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2008, 11:40:19 am »
Dios, este juego me interesa mil, parece super ameno...

Lo vi por ahi en alguna web por 35 euros pero ahora lo por 55 y no encuentro la otra web, a ver si alguien la sabe.

Saludos.
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2008, 12:57:46 pm »
Hola compadre! mira en lapcra.org, creo que les queda, y echale un vistazo a mi último post en el foro de Dudas y Sugerencias, hilo "qué juego me compro ahora" que comento algunas cosillas de la expansión que te pueden interesar. Además voy a subir unos cuantos escenarios más a otro hilo de este mismo subforo de escenarios, y comento un poquillo otro par de cosas.

A ver si tienes suerte! que lo disfrutes!

Saludetes,
0

Kaskas

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 585
Re: Doom
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2008, 03:20:41 pm »
Si las figuras estubieran basadas en el Doom de antaño me lo pillaba pero yo, pero viendo que son del moderno... blafff, yo es que el cyberdemon con joroba no lo trago (Eso si, aqui me engaño un poco a mi mismo, por que hay otras figuras que me encantan... lo que pasa es que tengo que ahorrar xDDD)
0
Por la "oficialización" del cazador de brujas y el matador enano.

TiMMy_aaHH

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¡¡Santa Pola Grizzlies!!
Re: Doom
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2008, 10:36:49 am »
Tengo una duda sobre el Doom, ¿Es tipo tu creas la historia en el mapa como en el HQ o es tipo elegir personaje y moverte?

Estoy apunto de autoconvencerme para compramelo, pero todavia no he dado el paso. Me molaria si fuera de esos que llegas un dia a casa con tu cuñado y le dices, vamos a jugar un rato, y que no sea un rato muy largo o que tengas que tener la partida ya predefinida como seria el caso del HQ.

Saludos.
0
« Última modificación: Abril 16, 2008, 10:43:50 am por TiMMy_aaHH »

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2008, 11:21:44 am »
Hola, no estoy seguro de si entiendo tu duda correctamente, pero voy tratar de dar una explicación de en qué consiste este juego.

En el Doom tienes que tener escenario en el que jugar, como un HeroQuest de toda la vida. tienes 5 escenarios en el juego básico que pueden dar bastante de sí, y otros 5 en la expansión. Por internet puedes encontrar otros cuantos. Aquí mismo hay un hilo donde he colgado varios y algunas traducciones. Incluso existe un generador (también colgado aquí) de escenarios aleatorio, de ir pasando de una sección a otra, tirar un par de dados, y según el resultado construir una estructura u otra, con eventos aleatorios también (ver más adelante).

Por otro lado, en el escenario se definen muchos elementos de los que van a salir, algunos monstruos, objetos, puertas, llaves, etc, pero luego el jugador Invasor, que juega en contra de los marines, (no como en el HQ cuyo papel se limita a "dirigir" por así decirlo, el jugador Malvado Brujo ni gana ni pierde), tiene que usar cartas en la mano de su mazo propio con las que irá encerrando a los jugadores, apagando las luces, encasquillando armas, haciendo que la munición sea defectuosa, y un buen número de efectos y eventos para derrotar a los marines, pero además, lo más importante, irá sacando más monstruos en una marea incesante, así que el escenario no se limita a lo que hay en el mapa.

Más aún, entre los componentes de juego hay fichas para determinar "eventos", como encuentros especiales, escenas peculiares, hallazgos, puzzles, etc. Todos los escenarios suelen tener uno o más eventos de este tipo. Un científico moribundo que si lo rescatas te da el código de seguridad de un compartimento que contiene un arma muy poderosa, pistas sobre ubicación de un teletransportador, acceso a cámaras de seguridad para ver qué contienen otras secciones... osea, que le puedes dar tanta vidilla como tú quieras.

Luego, se puede jugar en modo campaña, pues los escenarios se pueden encadenar en un hilo argumental, y los marines se pueden conservar e ir mejorando entre escenarios.

En fín, yo considero (y con esa intención compré este juego) que sí que permite llegar a casa y echar una partida improvisada si tienes algunos escenarios disponibles, y desde luego, si tienes la expansión, siempre se puede jugar en modo deathmatch o capture the flag, es decir, como los distintos tipos de torneos multijugador del video juego, sin monstruos ni historia. Hay varios escenarios para jugar de esta manera también.

Eso si, tienes que tener en cuenta la duración de las partidas, que hasta que se domina, pueden irse a 4 o 5 horas. Pero por lo demás, me parece un juego muy versatil que puede gestionarse, si uno quiere, a modo de Heroquest, o jugarlo a modo de partida ocasional.

Y no sé si con esto te doy la información que necesitabas...

Salud,
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #10 en: Abril 17, 2008, 12:40:24 pm »
Aquí pongo unas foticos de los robots que me he apañado para sustituir las fichas de robot centinela de la expansión de Doom. Creo que quedan mejor! ^___^

Son la figura E522 Assassin Droid (31/60 U) de la Expansión Bounty Hunters de Star Wars Miniatures. Se consiguen por ebay por un precio módico.

Les he improvisado unas pegatinillas para diferenciarlos si los lleva el marine rojo, azul o verde.

Por cierto, he estado de tiendas de juegos y en la zona de madrid no he encontrado ni una sola expansión, y sólo un juego de Tablero base. En lapcra están secos, a saber cuando hay más disponibles! madre mía como ha pegado esto...

Saludetes!

Las fotillos:







0

TiMMy_aaHH

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¡¡Santa Pola Grizzlies!!
Re: Doom
« Respuesta #11 en: Abril 17, 2008, 01:34:52 pm »
Mola la currada de los robots.

Yo ahora mismo no me voy a comprar la expansion, por pasta,pero en un futuro cercano quiza si lo haga...Lo que pasa que me da mal royo que se acaben,  :'(, y no los repongan.

Saludos.
0

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re: Doom
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2008, 02:06:12 pm »
Hay reimpresión en FFG, así que tenemos expansión del DOOM asegurada  ::)

https://www.fantasyflightgames.com/reprints.html
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2008, 03:09:18 pm »
Sip! había visto lo del reprint de la expansión, tarde o temprano la sacarán, pero yo no podía esperar... XDDD por que eso puede llevar mucho tiempo, y pa mí es demasiado buena como para esperarla...

Perdonar las fotos que están fatal, pero mi pobre cámara está muriendo y empieza a sacar rayas horizontales, la imagen tiene un tono anaranjado... sniff... pobre, con la de satisfacciones que me ha dado.

Por cierto off topic total, ayer pillé el nuevo starter de figuras de D&D de la expansión Dungeons of Dread, y la figura del guerrero podría ser un bárbaro flipante para cuando está menos "asalvajao" y ya lleva armadura y tal.

El Enano es tremeeeeeeeendo!!!! y la elfa, podría ser una elfa estupenda para HeroQuest.

Saludetes!
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Doom
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2008, 05:21:28 pm »
fotos, fotos, fotooooosss!!!!  ;D

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #15 en: Abril 17, 2008, 05:49:16 pm »
Hola compadres, os pongo aquí una reseña que he encontrado sobre el doom, por aquello de abundar en el tema que tan viciado me tiene últimamente, y tratar de arrojar algo de carne al asador de el tandem doom/descent que tanto parece estar en debate últimamente.

https://charlasdesdemecatolrex.blogspot.com/search/label/Doom

He puesto una reseña sobre Descent en el hilo apropiado. Me parece mejor reseña (más técnica y objetiva) la de Descent.

De las figuras de D y D, bueno, las fotos se pueden ver en esta página de spoilers (por que como no vienen en los boosters, sino sólo en el starter, no los han incluido en la página de galería oficial de WoTC):

Son los de arriba, la pose del guerrero no es tan amenazadora como la del bárbaro original, pero mola, y el Enano es lo mejor:
https://www.ddmspoilers.com/ddr_stats2-0.php

Saludetes,
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #16 en: Abril 17, 2008, 06:12:11 pm »
Bueno bueno, alguno me tachará de hereje contra el Halo, pero cuando ví los colores en los que estaban disponibles estas figuras de ActionClix de Halo, me pareció una señal divina. Me informan de que han llegado a casa mi paquete con estas figuras, que voy a tratar de convertir en marines para el Doom... la escala no sería la misma, pero voy a ver si es adaptable, y si no... bueno, siempre pueden estar por la mesa "ambientando". Las voy a cambiar de base a una pulgada, claro.













Se puede ver la galería aquí:
https://picasaweb.google.es/arsthein/Previews

Saludetes!
0

TiMMy_aaHH

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¡¡Santa Pola Grizzlies!!
Re: Doom
« Respuesta #17 en: Abril 18, 2008, 01:02:39 pm »
Ya me ha llegado el Doom me da hasta pena abrirlo, tan nuevo que esta.:)

Bueno, a ver si esta tarde me animo a abrirlo.
0

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: Doom
« Respuesta #18 en: Abril 18, 2008, 01:31:21 pm »
Partidón! partidón! yo con un poco de suerte continúo con el escenario 2 de la campaña este domingo... y si no nos juntamos todos me echaré uno de los que me he hecho yo... pero jugar creo que jugamos fijo. Comenta impresiones cuando lo estrenes eh?

Por cierto, las figuras de Halo son tremendas, pegan perfectamente con la ambientación, y cambiadas de base a una de 1 pulgada, se pueden usar perfectamente en partida de doom pero...

Son muy grandes en escala, es decir, tampoco pasaría gran cosa, sólo que los monstruos parecerían más pequeños y tal, pero con los zombies y los infernales, directamente es que no pegan, parecerían zombies de hobbits y gnomos infernales.

Así que no sé si los usaré, pero bueno, si no terminan siendo la figura de juego, seguro que los tenemos rodando por la mesa para ambientar y vitorear...

Saludetes!
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Doom
« Respuesta #19 en: Abril 18, 2008, 01:44:34 pm »
Pues es una lástima, porque están muy guapas. :(