Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 08:04:53 pm

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
3 (100%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 3

Autor Tema: Merchants & Marauders [Reseña]  (Leído 10591 veces)

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Merchants & Marauders [Reseña]
« en: Diciembre 06, 2013, 03:29:23 pm »
MERCHANTS & MARAUDERS



Recientemente  he adquirido un ejemplar de este juego, que a mi juicio, es muy divertido e interesante.
Lo curioso es que no había forma de pillarse uno hasta hace poco que no fuera en el mercado de segunda mano (y generalmente, los más baratos en alemán)., pues estaba descatalogado y al parecer, Z-man games sólo lo editó en ingles y en el idioma germano.
Pero por lo que puedo observar, un dia recibo un correo (de una tienda de tantas a las que envié mensaje de que me avisaran cuando hubiera stock) en el que me preguntaban si me interesaba adquirir uno, pues ya tenian stock, y  lo compré. (en riguroso ingles), aunque hay mucho material en español en la bsk y en la bgg.
Si visitamos la pagina de z-man games, hay stock, lo que supone una nueva reimpresión de ejemplares.
Así que pillaros uno pronto, por si se vuelven a agotar.
A lo que interesa:
Ficha técnica:
Publicado por: z-man games (recordad juegos como pandemic, carcassone, agricola….. y un largo etc de grandes juegos)
Duracion aproximada de la partida: 180 min (con 4 jugadores)
Numero de jugadores: 2 a 4 aunque se aconsejan 4, pues se queda un poco cojo de emocion con menos jugadores.

Merchats & marauders es un juego de  aventuras en el que los participantes se meten en el pellejo de un capitan de  navío allá por los comienzos del siglo XVI, época de los corsarios y los piratas,  y he aquí el sentido del título, que empezamos como mercantes honrados y conforme se va desarrollando la partida nos podemos liar a realizar saqueos, asaltos y robos y labrarnos un respetado nombre como pirata.


el tablero representa el mar del caribe con sus islas y puertos

El tablero de juego representa las islas del caribe y está dividido en 17 zonas (16 de las cuales contienen un puerto donde poder atracar nuestro barco y una casilla central donde no hay puertos). Estos puertos son propiedad de una nación y esto será muy relevante pues, si una nacion te busca por pirateria o está en guerra con la nacion de tu capitan, no te permitirán atracar en ellos.

Antes del comienzo de la partida, en el tablero de juego, se colocarán en cada casilla de mar una ficha de carton circular  aleatoriamente (todas iguales por un lado) que representan a mercantes que navegan por el caribe cargados de oro y mercancias. Por el otro lado de cada ficha aparecerá la bandera de la nacion a la que pertenecerá el mercante y sólo se descubrirá en el momento en que un jugador decida buscarlo para atacarlo.
Por otra parte, en cada puerto hay dos casillas cuadradas en las que colocaremos unas fichas de carton encima aleatoriamente al comienzo de la partida, uno de ellos boca abajo (sin poderse conocer hasta que alguien atraque en dicho puerto) que son mejoras que podemos comprar para nuestro barco y el otro a la vista de todos, que son las mercancias que se demandan en dicho puerto. (nos pagarán mucho oro por venderles esas mercancias demandadas y además, podemos ganar puntos de victoria con ello).

En el juego existen cuatro naciones participantes, España, Holanda, Inglaterra y Francia.
Al comienzo de la partida, cogeremos un tablero de jugador, (que es una ficha de carton que simula la borda de nuetro barco y tiene unas casillas dibujadas para colocar todas las cartas, las fichas de busqueda, las armas y mejoras de nuestro barco así como el oro que llevamos a bordo), elegiremos un barco (entre dos posibles, la flauta o el balandro, mas abajo los explico y elegimos al azar un capitan que tendrá una nacionalidad y un puerto de origen desde donde comenzaremos la partida, además tienen diversas caracteristicas y habilidades especiales, entre las cuales están Buscar, Navegacion, Influencia y liderazgo: las explico brevemente:
-Navegación: (es la habilidad de nuestro capitan para el pilotaje) Importantisima: ya que los combates van a depender en gran medida de esta habilidad. No es lo mismo ganar una contienda de navegación, y cañonear a nuestro rival con todo el arsenal disponible que limitarnos a disparar aleatoriamente o bien ser buen piloto para poder huir de un enfrentamiento no deseado.
-Influencia: nos ayudará a recaudar mayor información sobre rumores en las tabernas.
-Liderazgo: A la hora de abordar un barco, nuestra tripulacion luchará por nuestro capitan hasta la muerte, siempre que el liderazgo de este los mantenga firmes, además, en los puertos, puede ser más barato contratar tripulacion con una habiliadad de liderazgo alta.
-Buscar: Permitirá a nuestro capitan localizar a los barcos enemigos. Ya que, aunque dos barcos compartan casilla del tablero, no tienen por que coincidir, para ello, un capitan debe buscar a su presa.
Tras la eleccion del capitan toca la elección del barco anteriormente citado entre dos posibles: el balandro, o la flauta.  El primero con mayor capacidad de carga (ideal para comerciar) y el otro con mayor maniobrabilidad (ideal para la pirateria) aunque estos barcos iniciales no serán determinantes para un tipo de juego u otro. Posteriormente, cuando vayas recaudando oro, podrás adquirir una fragata o un galeon, y estos barcos ya están más preparados para cañonear a saco.


cartas de evento, capitan y gloria


cartas de rumor, misión y barco

¿Cuál es el objetivo del juego?
Conseguir 10 puntos de victoria o bien el máximo numero de puntos de victoria antes de que el mazo de eventos se agote.
Los puntos de victoria se consiguen saqueando mercantes y consiguiendo oro, enterrando ciertas cantidades de oro en nuestro puerto natal, realizando misiones, confirmando rumores que se cuentan en las tabernas, vendiendo grandes cantidades de mercancia demandada en los puertos, comprando un galeon o una fragata o hundiendo barcos enemigos.
Por cada una de estas acciones realizadas sumaremos 1 pto de victoria y además nos darán una carta de gloria (que se tratan de manera general de mejoras para tu barco, tu tripulacion, poder realizar acciones extras…etc).
Si jugamos como mercante, que es como todos los jugadores empiezan, tu partida consistirá simplemente (y esto de simplemente, es “un decir”) en comprar mercancias en un puerto y tratar de vender la que demandan en otro puerto, transportandolas a traves del caribe y conseguir oro por ello esquivando a los piratas que merodean sus aguas, o aquellos jugadores ansiosos por hundirte, aparte de ir realizando misiones y desvelando rumores. Jugar como mercante es mucho más seguro, eso es una certeza absoluta, ya que ninguna nacion te buscará por pirateria, y esto es una ventaja, pero, tambien es cierto, que siendo pirata, las ganancias son mucho más rapidas de conseguir, pero con la consiguiente desventaja de que las naciones trataran de cazarte, por no decir que al resto de jugadores les pagaran una suma en oro cada vez mayor cuanto mayor sea el cúmulo de busquedas que vayas adquiriendo por tus fechorías.


partida en desarrollo


el tablero del jugador azul, que lleva al capitan español "gaspar de rivera", simulando la cubierta de su barco

El turno de jugador se divide en tres acciones divididas de la siguiente forma:
El jugador inicial cogera una carta del mazo de eventos, la leerá en voz alta y se jugarán sus efectos. Estos eventos serán generalmente, la aparición de un barco pirata en el tablero (representados con barcos de color negro), aparición de barcos de la marina de guerra de algunos de los paises participantes (representados con barcos de color marron), la declaracion de guerra entre dos naciones o bien la aparicion de tormentas peligrosas que obligan a refugiarse en un puerto.

A partir de esto el jugador podra:
-mover: entre casillas de mar o bien entrando y saliendo de puertos (cada uno de estos movimientos cuesta una accion)
-buscar: intentar encontrar un barco para asaltarlo (para que esta accion se pueda realizar tienen que existir dos barcos en una misma casilla o bien, un barco y una ficha circular de mercante de las que comenté antes)
-accion de puerto: que aunque sea una sola accion , engloba varias como: vender o comprar mercancias, reparar el barco, enrolar tripulacion, buscar rumores, comprar y vender barcos o realizar misiones oficiales para alguna nacion.

Y así se va desarrolando el juego…..
Si un jugador le da por asaltar a un mercante, al darle la vuelta aparecerá una bandera que indica la nacion de ese mercante. Pues a partir de aquí si le atacamos, dicha nación, nos buscará por piratería, (pondremos una ficha de busqueda de esa nacion en nuestro tablero de jugador) y cualquier barco de guerra de esa nacion les  atacará a la primera oportunidad que se crucen. Además, al resto de jugadores que no sean piratas (no sean buscados por ninguna nacion),dicha nacion  les pagarán oro por hundirle, así que,… si quieres putear a tus compañeros de mesa…. Este es tu juego.


vista desde el puerto de santo domingo (español), hay demanda de fruta (ficha de platanos)

Una de las cosas que mas me han gustado ha sido la mecanica de combate entre barcos jugadores o contra piratas y buques de guerra (ya que el  asalto a mercantes es un poco más abstracto).
Para ello, hay que explicar antes que al igual que los capitanes se representan con unas cartas donde tienen unas caracteristicas y habilidades, los buques disponibles en el juego (flautas, balandros, fragatas, galeones o man-o-wars) tambien tienen su carta con sus caracteristicas que son:
Casco: la capacidad de aguantar daño del buque antes de hundirse.
Maniobrabilidad: la facilidad con la que el buque se pilota en los combates
Carga: la cantidad de mercancia que puede transportar (representado en número de cartas de carga)
Tripulacion: Cantidad de marineros disponibles aptos para combatir y pilotar.
Mastiles: cantidad de daño que resisten los mástiles. (quedarse sin mastiles supone que te puedan abordar con total impunidad)
Tambien explicar que el juego provee de un grupo de dados de seis caras que simulan dados de taberna de la época, muy chulos y ambientativos en los hay cuatro caras numeradas del 1 al 4 y dos caras que tienen dibujada una calavera. Explicar que simplemente, sacar calavera en cualquier chequeo supone un éxito.


los dados

Pues bien, cuando un capitan encuentra a otro (tras sacar un exito en un chequeo de busqueda) y quiere iniciar un combate, lo primero que deben hacer es un chequeo de navegación, (llamada en el juego “contienda de navegación”) en la cual ambos capitanes tiran un dado por cada punto de navegación que tengan (en su carta de capitan) y suman  +1 dado si el barco de uno supera en 2 puntos la maniobrabilidad del otro (en la carta de barco).

El que saca más exitos que el otro causa un punto de daño a su enemigo por cada cañon que tiene, mientras que su oponente disparará tirando un dado por cada cañon y causando 1 punto de daño por cada éxito (calavera). El daño se reparte por tiradas de dados a una localizacion del barco que puede ser cualquiera de las que se mencionaron antes.
Hay que decir que existen cartas de gloria, mejoras de barco y armas especiales que se pueden adquirir en los puertos y que modifican las caracteristicas de nuestro barco e incluso permite ahorrarnos alguna aletoriedad en alguna que otra tirada de combate.
A partir de esto, y si ambos barcos siguen en liza, (no se han hundido: incluyendo su oro y su carga) sus capitanes podrán realizar una de estas tres acciones:
-disparar (de nuevo)
-huir
-abordar
Se volvería a realizar una contienda de navegación y el que sacara más exitos, realizaría su accion y el rival no podría hacer nada.
Ni que decir tiene que si ganas la contienda y elegiste huir, fin del combate. (no es lo mas glorioso, pero ayuda a sobrevivir).
Si decides abordar, se acaban los cañonazos y comenzaría la batalla entre tripulaciones, donde el daño se lo llevaría directamente esta y no el casco del baco (ideal para tomar el barco con todo su oro, mercancias de abordo).

Lo cierto es que refleja muy bien esos combates de navios del siglo XVI a los que estamos acostumbrados a ver en el cine (piratas del caribe, master & commander) o a leer en las novelas (trafalgar de Arturo P. reverte).


fragata pirata (color negro) acechando... los jugadores mercantes cargados de oro y mercancías corren peligro

Juego muy divertido y dinamico. Con grandes momentos de tension como cuando comienzan a aparecer barcos piratas en el tablero con ganas de quitarnos el oro que con tanto esfuerzo nos hemos ganado.
En cuanto a los componentes, tengo que decir que los barcos de guerra, piratas y los de los jugadores son de una calidad excelente, en plastico. Así como el diseño del tablero, sencillo y muy colorido y de un carton de muy buena calidad…y  el detalle de los dados…simplemente roza la excelencia.

Aquí teneis un enlace de la bgg en la que los autores del juego añaden una regla nueva”
https://boardgamegeek.com/filepage/65725/faq-cutthroat-variant-and-errata

Otros enlaces de ayudas al juego en español:
hoja de referencia rapida:
https://boardgamegeek.com/filepage/95520/hoja-de-ayuda-letra-grande     
 manual en español
https://boardgamegeek.com/filepage/65374/manual-maquetado-en-espanol 

ya os digo, en estos foros estan todas la cartas en español tambien


Todas las imágenes han sido extraidas de la bgg.
5
« Última modificación: Septiembre 19, 2014, 11:12:15 am por jacs »
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #1 en: Diciembre 06, 2013, 04:11:11 pm »
Esto es como un super Karibik, ¿no? Creo que me lo pillaré para mi cumpleaños ;D

Gracias por la reseña jacs!
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2013, 09:58:44 pm »
No he jugado al karibik, no te lo puedo comparar pero desde luego, el merchants te lo tienes k pedir fijo.  ;D

Para reyes, claro

0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2015, 09:51:41 am »
El fin de semana pasado, en una quedada tipo cónclave, por fin estrené mi juego con Uzhiel, Chusso y Fenix. Decir que me encantó, muy entretenido, sólo me dejó un poco mal gusto el como las cartas de evento* pueden mandarte al paseo una partida laaaarga, porque largas son.

* Paradójicamente, yo era un capitán francés (con dotes de piratería como habilidad), una misión que conseguí era transportar al primo de la Reina de España desde Caracas a la Havana (con 6 turnos para realizarlo). Pues bien, en el segundo turno me quedé en la zona marítima de la Havana, a punto de entrar al puerto, y va y sale la carta de que hay guerra entre dos naciones, y toca que sea España y Francia que estén en guerra!  :o así que ya no podía entrar en el puerto al ser yo considerado enemigo, aunque mi habilidad piratilla (por suerte) era poder intentar entrar en puertos prohibidos. Casi me cuesta la partida (ya que la tenía fabulosamente encaminada), hasta el último turno probando de entrar y por suerte pude por azar  ??? Además a Fenix también le pasó lo mismo, esto hizo que la partida estuviera entre él y yo, y al final el azar de la carta de evento de ese turno de juego le pasó factura a él :D (por una tormenta movíamos una casilla menos y el estaba a tres de ganar, para llegar a su puerto natal, y yo a dos pero el movía antes muahaha).

De todos modos gané y eso hizo que me gustara más aún :D Eso sí, los combates entre barcos de jugador son algo engorrosos y liosos, abordar mercantes es muy sencillo, pero yo era un capitán legal, centrado en comerciar (aunque al final abordara algun que otro mercante ;D).

Un juego muy recomendable, y la reseña estupenda.

Estoy deseando tener en mis manos la expansión de este juego.



0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2015, 03:56:20 pm »
Pues la verdad es que no lo conocia, y tiene muy buena pinta.

Esta solo en ingles? No lo sacaran en spanish?

srtalega

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Merchan and marauders
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2015, 08:27:50 am »
Pues estoy pensando en pillarme el juego. Alguien lo conoce y puede darme algún comentario?.
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2015, 09:07:53 am »
Combino el tema con el de la reseña, aquí hallarás todo lo que necesitas saber del juego, digo juegazo ;)

Yo ya tengo en mi poder la expansión :)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Merchants & Marauders [Reseña]
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2015, 11:30:34 am »
Como que ganaste????  si gané yo!!!!!!

A no!!!! ganaste tu porque al seciuestrar a la hija de un mercante me quedé en la alcoba con ella un turno entero y me ganaste por un turno, pero luego en el duelo personal que tuvimos te di cera de la buena.

Mi opinión personal es que es largo de narices y no te sumerge en el mundo, vamos que a mi no me gustó mucho.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.