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Octubre 09, 2024, 05:27:21 pm

Autor Tema: Reglas para "empujar"  (Leído 6204 veces)

Dragstor

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Reglas para "empujar"
« en: Mayo 16, 2023, 04:35:08 pm »
Muy buenas.

Hace un tiempo que le estoy dando vueltas a la idea de que un personaje o monstruo, pueda intentar empujar y desplazar la miniatura de un enemigo durante la partida. Me parece que sería un añadido muy interesante, podría usarse tanto para evitar los cuellos de botella en el escenario como para elaborar nuevas e interesantes estrategias de combate.

Yo he pensado que se podría lanzar un dado de seis caras por parte de cada bando, y sumar +1 por cada 2 puntos  de cuerpo que se tengan en total, siendo la diferencia entre ambos valores el número de casillas que el bando perdedor sería desplazado (en horizontal, vertical, o formando una "L").

También ando dándole vueltas en aplicar esta regla para mover muebles , o trabar puertas, y así dar la opción de crear barricadas y obstáculos improvisados.  Aunque no sé yo si eso ya sería muy viable en las partidas. 😅

¿Alguien conoce alguna mecánica que contemple algo parecido?
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fenix

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2023, 09:55:46 am »
En Heroquest.es le cambiamos el color a una de las calaveras del dado.
De esta manera el dado tiene 2 calaveras blancas, 2 escudos blancos, 1 calavera negra y 1 escudo negro.

De esta forma, nos da mucha diversidad. La mayoría de las veces la calavera negra es igual que la calavera blanca pero en algunos casos se usa para realizar efectos.

Por ejemplo: En armas contundentes (Maza, Martillo, Garrote) la calavera negra no causa daño pero aturde. Si un monstruo no defiende una o varias calaveras negras el monstruo no pierde puntos de vida pero no podrá moverse ni realizar acción en su próximo turno.

El personaje de la asesina tiene la habilidad de que la primera calavera negra vale por dos calaveras. Ejemplo: si en un ataque la asesina saca 2 calaveras negras y una calavera blanca realizará un ataque con valor de 4 (solo una de las calaveras negras vale doble independientemente del número de calaveras negras en la tirada).

Después de esta explicación, puedes usar la calavera negra en alguna de las armas que crees oportunas para empujar. Por ejemplo, una calavera negra no defendida empujará además de quitar puntos de daño.

Lo de mover muebles y demás no lo veo. A no ser que sea un mueble especial y eso quedaría indicado como nota de reto, pero de normal no lo veo para este juego.
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marvelman

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2023, 11:12:50 am »
Una explicación de fénix estupenda, quizás el "problema" es pillar los dados especiales, se pueden encargar según creo, pero no se si resultará muy economico.

Se puede asignar una cara distinta a dados normales de 6 caras, pero a mí me gustaba usar dados de pocker para esto.

Letras (J, Q y K) : Calaveras (puedes usar la K como calavera negra).
El "As" (Punto Gordo)       : Escudo negro
Las 2 caras con "puntitos" : Escudo blanco
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Dayne

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2023, 04:13:59 pm »
Otra idea que se me ocurre, pero esto sería una regla totalmente nueva (aunque no requiere dados especiales), es que los escudos negros sirvan para “empujar”, y si algún escudo negro no es defendido (entendiendo que se defienden en último lugar, de manera que si ataca con una calavera y un escudo negro y se defiende con un escudo, ese escudo en la defensa sirva para anular la calavera, y solo un segundo escudo defendería también el escudo negro) el personaje/monstruo que defiende es empujado y retrocede tantas casillas como escudos negros no defendidos, salvo que haya algún muro o mueble que le impida retroceder.

Pero vamos, que se me acaba de ocurrir, seguro que admite mejoras.
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SrLobo

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2023, 05:43:35 pm »
Pues sobre lo que dices, y a bote pronto se me ocurre que de tu tirada de ataque,  puedes decidir que calaveras van a daño y cuales a empujar ... y mientras que el daño se para con escudos negros, el empujón con cualquier escudo.... no sé, de todas formas me suena haber leido algo de empujones en otro lado, pero no lo recuerdo....

harkonen

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2023, 07:05:34 pm »
Muy buenas.

Hace un tiempo que le estoy dando vueltas a la idea de que un personaje o monstruo, pueda intentar empujar y desplazar la miniatura de un enemigo durante la partida. Me parece que sería un añadido muy interesante, podría usarse tanto para evitar los cuellos de botella en el escenario como para elaborar nuevas e interesantes estrategias de combate.

Yo he pensado que se podría lanzar un dado de seis caras por parte de cada bando, y sumar +1 por cada 2 puntos  de cuerpo que se tengan en total, siendo la diferencia entre ambos valores el número de casillas que el bando perdedor sería desplazado (en horizontal, vertical, o formando una "L").

También ando dándole vueltas en aplicar esta regla para mover muebles , o trabar puertas, y así dar la opción de crear barricadas y obstáculos improvisados.  Aunque no sé yo si eso ya sería muy viable en las partidas. 😅

¿Alguien conoce alguna mecánica que contemple algo parecido?


*Pues la idea que se me ocurre que el personaje en cuestión pudiera elegir que en vez de atacar quiere empujar pero solo con un dado de combate (ya que las armas no le otorgarían nada) y el oponente hace su tirada de defensa algo así....
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marvelman

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2023, 09:34:25 am »
Hay algunas ideas parecidas del pasado para esto:
https://heroquest.es/index.php?topic=5817.0
https://heroquest.es/index.php?topic=2069.0
https://heroquest.es/index.php?topic=1020.0 --> (habilidad especial del personaje)
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Dragstor

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2023, 09:51:47 pm »
Muy buenas respuestas. 😄

Mi idea de hacerlo sumando los puntos cuerpo, en lugar de depender de armas y calaveras de daño,  era para que los monstruos débiles, pero numerosos, pudiesen hacer un "ataque en manada" para desatorar un posible embudo del heroe forzudo con defensa a tope.

Y lo de empujar muebles, aunque parece complicado, también podría dar mucho juego. Imaginad que un grupo de héroes casi muertos trata de escapar mientras les persigue un monstruo muy duro. El bárbaro podrían quedarse atrás bloqueando una puerta y luego huir usando una pócima de velocidad , salvando a todo el grupo en lugar de escapar en solitario. O mover un armario para tener un lugar dónde eludir los ataques a distancia.

Igual me caliento mucho la cabeza, pero me gusta esas posibilidades.

Editado: aprovecho el mismo post para escribir una variante que se me ha ocurrido al leeros, a ver qué os parece.

Empujar: una figura puede empujar en lugar de atacar. El ataque y la defensa se realizan con normalidad, pero sumando un dado extra por cada figura aliada en las seis casillas más cercanas de su lado (laterales y espalda) no separadas por un muro. Si se tiene éxito, el bando perdedor será desplazado tantas casillas como calaveras obtenidas en el empujón en la dirección que quiera el ganador (horizontal, vertical, o formando una L). Los muebles y puertas también se pueden empujar y bloquear, y cuentan con un ataque igual al número de casillas que ocupen.
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« Última modificación: Mayo 18, 2023, 10:11:04 pm por Dragstor »

fenix

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2023, 09:07:56 am »
Una explicación de fénix estupenda, quizás el "problema" es pillar los dados especiales

Ya, yo en su tiempo pillé como 20.

se puede simplemente marcar con un punto en los dados normales una cara con una calavera.
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Dragstor

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2023, 11:34:59 am »
Conseguir dados con la calavera negra es tan sencillo como pintarla con un rotulador, o pegar una pegatina, y luego aplicar un poco de barniz o esmalte de uñas encima.

El problema que le veo a usar calaveras negras es que todo queda como un elemento de azar, si salen calaveras negras empujo, y si salen blancas causo daño. No hay realmente una decisión táctica, un momento en el que un jugador diga "sacrificó mi ataque para abrir paso a mis compañeros". Además, si el empuje se da solo con calaveras negras, creo que el desplazamiento rara vez sería de más de una casilla, algo que de poco o nada serviría en la mayoría de los casos.

Personalmente, creo que tratar los empujones como un ataque, y que las calaveras sin anular indiquen el desplazamiento, es la opción más sencilla y práctica. Lo que aún no tengo del todo claro es si añadir dados por ayudantes o no. No quiero complicar mucho la cosa, pero la idea de que un grupo de orcos o zombis pueda arrollar al bárbaro, y rompa el cuello de botella tan bien montado por los héroes, es muy interesante.
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Sitka

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2023, 06:44:53 pm »
Hey! Acabo de fijarme en este hilo.
Dragstor, échale un ojo a las reglas de FQ sobre empujar, son sencillas, quizás te ayuden a decidir. Lo que sí, tendrías que tener en cuenta que en este manual es importante la dirección de encaramiento y las áreas de influencia que ejerce cada miniatura. Es decir, la regla tiene más sentido en un contexto de juego que siga las reglas de FQ.

Abrazo!
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Dragstor

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2023, 08:12:40 pm »
La he leído, la he leído. Y, una vez más, hemos llegado a conclusiones parecidas. 😃

Lo que pasa, como he comentado, es que mover una figura una sola casilla me parece muy poco. Las figuras rara vez se quedan al lado de un abismo cuando hay enemigos cerca (y con esta regla, aún menos se quedarían), y si un héroe está rodeado, desplazar a un enemigo una sola casilla no resuelve gran cosa en la mayoría de los casos (ya que no es posible desplazarse en diagonal).

Mi objetivo con la regla de empujar es doble: por un lado, quiero poder destruir la famosa técnica del embudo (figuras fuertes o prescindibles delante y hechiceros y/o atacantes a distancia detrás), y por otro, quiero tener la posibilidad de agarrar a un rival y arrastrarlo dentro de una habitación o pasillo, dejándole en una posición más vulnerable.  Y, por supuesto, quiero implementarlo de una forma sencilla, y que sea posible tanto para héroes como para monstruos. 😸
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Dragstor

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Re:Reglas para "empujar"
« Respuesta #12 en: Diciembre 05, 2023, 02:27:33 pm »
Durante este tiempo le he seguido dando vueltas a este tema, haciendo algunas pruebas, y creo que, ya he encontrado algo que me deja razonablemente satisfecho.

Empujar y arrastrar: cuando se ataca a una figura adyacente, se tiene la oportunidad de empujarlo o arrastrarla. El proceso idéntico al de un combate normal, pero sumando un dado de extra por figura aliada adyacente. Si se tiene éxito, en lugar de causar daño, la figura agredida o bien se verá desplazada una o dos casillas horizontal, diagonal, o verticalmente, o bien intercambiará su posición con la figura del agresor, lo que prefiera el atacante.
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