En general,.me parece un manual muy bien escrito, y que solventa prácticamente todos los "problemas" que se le podrían achacar al heroquest clásico. Especialmente me gusta todo lo relacionado a las ventajas en combate y los poderes malignos del malvado brujo. Yo también uso reglas parecidas, aunque en lugar de repetir tiradas, adjudicó dados extras (había que aprovechar el set adicional de dados del nuevo horror congelado 😛), y mi mazo de poderes malignos es más variado (lo subí al foro, por si le quieres echar un vistazo.)En cuanto a lo que no me gusta, coincido en parte con Fénix. Las reglas de tamaños no las veo. En parte, porque los monstruos más pequeños, de por si, ya tienen estadísticas más bajas que los más grandes, y en parte porque, en combate, el tamaño, de por sí, no es garantía ninguna de causar más daño (un cabecilla goblin curtido en docenas de combates no debería de tener más penalizaciones que un brujo del caos que no ha pegado un puñetazo en su vida). En lo que sí concuerdo es con el desplazamiento aleatorio, poder calcular a ciencia cierta si vas a poder escapar de un monstruo o no le quita sabor a la aventura. 😬
Por último, con el tema de las habilidades especiales de los monstruos, por un lado, mola eso de tener monstruos diferentes de manera aleatoria, peor, por otra parte, puede suponer un aumento de la dificultad descontrolada de los retos y campañas oficiales. Yo dejaría las habilidades de los monstruos como una opción disponible para crear nuevas mazmorras, o como parte de los poderes malignos del MB.
Pero el mov fijo también da mucha agilidad a las partidas. y eso lo valoro muchísimo. No veas lo que es que un jugador tuviera en mente hacer tal cosa y como ha sacado un 3 en su tirada de movimiento se tira 2 minutos pensando en que va a hacer ahora.
Respecto a la altura del enano y del goblin, pués nunca lo había pensado, la verdad. Es un poco raro pensar de que se puede disparar por encima de sus cabezas . Ten en cuenta que se supone que no puedes disparar por una casilla ocupada no porque el personaje ocupe tooooodo el espacio del pasillo y el proyectil "no quepa" por ningún hueco, si no porque, en mitad de un combate, todo el mundo anda saltando y moviéndose, por lo que es muy difícil apuntar si no tienes al blanco muy bien a la vista. No sé, tal vez emplear alguna regla agacharse (y que, de paso, que también sirva para ocultarse detrás de los muebles) sería más útil y divertida.
PD: ahora no puedo sacar de mi cabeza la idea de unos orcos con ballestas ocultos detrás de una mesa, y al enano corriendo por encima de la mesa con su hacha de batalla en ristre.