No es una mala pelicula, pero si la hubiesen acortado, dejando sólo lo más importante iría más gente a verla al cine. Que al final es de lo que se trata.
Creo que has dado en el clavo.
A mi entender, estrenar una película en los cines tiene como única función recaudar dinero. Y para recaudar dinero tienes que atraer al público, a la "gran masa". Al fin y al cabo hablamos de meter a cientos de personas en un recinto, pasar la película, sacarlos y meter a otro montón de personas, vuelves a pasar la película, etc... y así día tras día hasta que esta deje de tener demanda en la taquilla.
En definitiva, en los cines mandan los blockbuster.
Y, ciertamente, las obras de Alan Moore no son carne de blockbuster, a no ser que se desvirtuen totalmente.
Por eso el señor Moore ha renegado de todas las adaptaciones de sus obras al cine. Por eso no hay más que ver esperpentos como The League of Extraordinary Gentlemen o From Hell (V de Vendetta se salva un poco), que no tienen nada que ver con las novelas gráficas en las que dicen basarse, para entenderlo.
Arkan, según tengo entendido Moore no ha cobrado un duro por ninguna adaptación, y se ha desvinculado de ellas. Los derechos, creo, los chan cobrado las editoriales de los cómics.
Yo no he visto todavía Watchmen, supongo que la veré en dvd, pero he disfrutado de la lectura del cómic en más de una ocasión, y creo que una peli realmente fiel al argumento y espíritu del cómic no sería rentable estrenarla en cine; sería una película para lanzarla diréctamente en dvd, como cine de autor. Watchmen no es una obra de evasión, es una obra de introspección diría yo. No es un relato que te entretenga y te divierta, es más bien un puñetazo en el estómago, pero como si te lo diera un maestro de kung-fu, esto es, que te hace despertar y seguro que sacas alguna conclusión de ello. Es dura y a veces complicada, como muchas verdades.
Al mismo tiempo, está el hecho de que mucha de la maravilla de las obras de Moore reside en cómo sabe utilizar el arte de la narración del cómic. Una adaptación al cine mataría eso. No se puede conseguir el mismo impacto de la combinación de secuencias en viñetas con planos de pantalla, o trasladar el cliffhanger del final de una página o capítulo (el comic está dividido en 12 volúmenes/capítulos)... muchos detalles.
Hay cómics o autores más fáciles o adecuados para estrenar en pantalla grande. Frank Miller por ejemplo. Su estilo es más cinematográfico. 300 por ejemplo es un comic corto, y perfecto para llevarlo al cine (ya que en el propio cómic Miller se toma sus licencias para narrar la batalla de las Termópilas de una forma más peliculera).
Esta es mi opinión sin haber visto la película, igual luego me gusta, aunque no creo para nada que capte fielmente el espíritu del cómic (para empezar, en el trailer ya vimos cómo la Silk Spectre madura del cómic se había convertido en una joven escultural).
En fín, que mi recomendación es que si os interesan las obras de Moore, si podéis, leeros mejor los cómics. Valen la pena.