Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 24, 2021, 04:07:33 pm

Noticias:

¡Meeple Quest ya es una realidad!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: BONANZA por un puñado de judias [Reseña]  (Leído 4093 veces)

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
BONANZA por un puñado de judias [Reseña]
« en: Agosto 07, 2014, 12:02:27 pm »
Bueno, pues aquí va una reseña de un juego que me ha traído muchas horas de diversión y que por lo que hablo con mucha gente no es tan conocido. Espero que está que es mi segunda reseña os guste.


Se trata de BOHNANZA, un juego, rápido, divertido, fácil de preparar en el que tu objetivo es plantar judías y recolectarlas para ganar dinero. Empecemos ubicando un poco algunas características del juego.

Contenido, fabricante  y precio:
El juego contiene:
  • 104 Cartas de Judias
  • 6 Cartas de Campos
  • 1 Reglas
Fabricante: Mercurio en España
Precio: 12,95, en otros idiomas se puede encontrar algo más barato. Aunque la verdad es que no tiene un precio desorbitado.


Independencia del idioma:
Nula, lo podéis tener en el idioma que queráis ya que lo único necesario son las instrucciones y el nombre de las judías. Aunque como siempre, si están en castellano mejor que mejor. Aunque hay ampliaciones que no están disponibles en castellano, lo que es una lástima.

Preparación del juego, número de jugadores y duración de la partida:
La preparación del juego es muy sencilla, barajear el mazo de judías, repartir cartas a cada jugador y a empezar lo cual es bueno si tenemos un rato corto para jugar.
En cuanto al número de jugadores, se puede de 2 a 7 jugadores, el mejor número es de 4 a 5 jugadores. Con dos jugadores se me antoja simple ya que como luego explicare el juego se basa en cambiar cartas, y entre dos esto se vuelve un poco absurdo.
En cuanto a la duración de la partida, diría que está en torno a los 40 minutos o 1 hora aproximadamente y no se hace pesado.

Explicación breve sobre reglas del juego:

Pues vamos a alla.
En primer lugar repartimos a cada jugador 5 cartas, los jugadores las pueden mirar pero aquí viene la regla de oro “NO SE PUEDEN COLOCAR” no se podrá modificar el orden de las cartas NUNCA, aquí está la gracia del juego, esto nos llevara a tener que comerciar antes de que llegue nuestro turno las cartas que estén más cercanas a jugarse para quitárnoslas del medio antes de tener que plantarlas y echar a perder nuestras cosechas, incluso llegando a regalárselas al resto de jugadores. Ilustro:


Dicho esto comenzamos:
Cada jugador tendrá 5 cartas, no existe un mínimo ni un máximo de cartas en la mano durante la partida. Cada jugador tiene 2 campos, es decir, 2 huecos para plantar judías, más adelante cuando quiera podrá comprar un tercer campo gastando 3 judías. Aquí vemos un ejemplo de jugadores en mitad de la partida, cada uno ya tiene 3 campos como podemos ver, y en el centro el mazo y los descartes:


El turno resumido será el siguiente:
1º De su mano está obligado a plantar la primera carta y tiene opción de plantar una segunda.
2º Sacará del mazo de cartas 2 cartas más que las pondrá delante suya.
3º Fase de comercio, el jugador podrá comerciar con las cartas que tiene en su mano, y con las dos cartas que ha sacado y están delante suya… NUNCA con las cartas que están plantadas en su campo.
4º Una vez terminado el turno cogerá en orden del mazo de cartas 3 cartas y las pondrá al final de las cartas que tenga en su mano.

Explicaré ahora cada paso mejor.

1º En cada campo plantaremos judías siempre del mismo tipo, si un campo tiene “judias bill” iremos apilando judías del mismo tipo. Cuando sea nuestro turno lo primero será plantar la primera carta obligatoriamente, si es de tipo bill por ejemplo pues la ponemos, si es de otro tipo diferente a las cartas que tenemos en nuestros campos pues tendremos que quitar todas las cartas de uno de los campo, obteniendo las ganancias correspondientes por él y seguir el turno. Aquí está la gracia de la obligatoriedad y de que no se pueda cambiar el orden. Es posible que la carta que tengamos que poner nos fastidie los campos, de modo que durante el turno del resto de jugadores tendremos que intentar deshacernos de ella cambiándola por otra de nuestros tipos. La segunda carta será opcional plantarla o no.

2º y 3º Cuando saquemos las 2 cartas empezará la fase de comercio, podremos cambiar con el resto de jugadores las cartas que queramos, en el turno de un jugador ese jugador podrá comerciar con el resto de jugadores, pero el resto de jugadores no podrán comerciar entre ellos, solo podrán con el jugador activo. El comercio consistirá en cambiar las cartas que queramos, incluso dar 2 por 1 o regalarlas y siempre que se haga un cambio ambos jugadores plantaran la carta que obtienen, nunca las cartas que obtengamos irán a nuestra mano.

4º Cuando finalicemos todos los tratos cogeremos 3 cartas que las pondremos en el orden que las cayamos sacando al final de nuestra mano de cartas y será el turno del siguiente jugador.

Recolectar un campo: las cosechas las recolectaremos cuando las tengamos que quitar obligatoriamente o cuando queramos nosotros, en ese momento obtendremos monedas por ellas. En la siguiente imagen vemos dos ejemplos de cartas:


En la de la izquierda vemos que en la parte de abajo aparecen unos números 2, 4, 5 y 6 y unas monedas encima. Lo que indica que si juntamos 2 cartas valdrán por una moneda, 4 cartas 2 monedas… y así sucesivamente hasta el máximo que son 6 cartas… en este caso con 3 cartas obtendríamos una moneda al no haber llegado a 4 cartas para 2 monedas. Cuando lo recolectemos nos quedaremos con el numero de cartas igual a las monedas ganadas y el resto las devolveremos al montón de descartes, es decir, en este caso si tuviésemos 4 cartas nos quedaríamos con 2 y devolveríamos otras 2 al mazo de descartes.
Como se puede ver cada tipo dará las monedas con más o menos cantidad de cartas. En cada carta el número superior indica el número de cartas que hay en el mazo, de modo que las cartas que más escasean son las que tendremos que juntar menos para ganar más. Aquí dejo una imagen con casi todos los tipos y sus valores:


Final de la partida: La partida finalizara cuando se juegue el mazo 3 veces, como iremos quedándonos con cartas la segunda el mazo será la mitad y en la tercera vuelta posiblemente no se hagan más de un par de turnos.
Al final de la partida el que tenga el máximo de monedas (cartas) gana.

Valoración y opinión personal.
Personalmente me gusta bastante el juego, el sencillo de explicar y rápido de jugar. Además la rejugabilidad es bastante buena, he jugado muchas partidas y aun así sigue siendo un habitual de los domingos de partidas…
Sinceramente por el precio que tiene se le pueden echar muy buenos ratos con los amigos y la familia, siempre jugando 4 o 5 personas, o incluso 3, pero nunca 2 que es aburrido por el tema de los cambios y no hay piques que es lo gracioso…
Eso sí, no es apto para jugar con amigos tramposos, porque el hecho de que tengas que mantener el orden de las cartas en tu mano es lo más importante del juego, y un amigo tramposo colocará las cartas a su antojo perdiendo toda la gracia.
3
« Última modificación: Agosto 07, 2014, 04:00:29 pm por Chusso, Razón: corrijo título »
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.