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Paranoia

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Orko_espacial:
El juego lo conozco desde hace mucho tiempo, aunque nunca lo haya jugado. Lo cierto es que desde siempre me ha llamado mucha la atención este juego, y pienso que es un juego que me gustará muchísimo jugarlo.

Es más, hasta me estoy planteándome en comprarme el juego, más aún cuando no es muy caro.



Esta es la versión antigua.

Pero resulta que hace poco han sacado el especial 25 aniversario en español.



Sinceramente, estoy muy despistado respecto a este juego, toda información será de gran interés.

La versión antigua sé que tiene unas cuantas ampliaciones en español, pero no sé cuantas ni cuales. Sin embargo el especial 25 aniversario diría que no está a la venta en los comercios y que no tiene ampliaciones.

Estoy despistado, y en internet no encuentro la información fácilmente. Ya me contaréis como está el asunto.

Axuss:
No te puedo ayudar con el juego porque no lo conocía, pero si no han variado mucho las reglas las expansiones de la edición antigua serán aprovechables en la nueva.

geco:
Yo jugue al antiguo ( que tiempos  ::) )y te puedo asegurar que es muy divertido, sobre todo cuando intentas traicionar a los demás, es un juego para echarse unas risas.
De la nueva edicion he encontrado esto a ver si te ilumina algo...
https://fanzinerolero.blogspot.com.es/2015/01/que-hay-de-nuevo-en-el-nuevo-paranoia.html

elentar:
Hola Orko_espacial, de la nueva edición no te puedo ayudar en absoluto, hace tiempo que estoy desconectado del mundillo del Rol. De la antigua si te puedo ayudar.

Paranoia es un juego futurista decadente, después de una guerra nuclear la humanidad se confina en colonias subterráneas controladas por un ser supremo llamado el Ordenador. Los Jugadores son esclarecedores, algo así como investigadores de sucesos extraños. Cualquier traición al ordenador se paga con la muerte, y como es tan fácil morir cada jugador tiene 7 clones si no recuerdo mal. Es traición pertenecer a una sociedad secreta, pero todos los jugadores pertenecen a una y es traición tener poderes mutantes, pero todos los jugadores los tienen. Este juego no es el típico juego de rol cooperativo, al empezar una misión se reciben las ordenes del ordenador, y de la sociedad secreta del jugador, que no coinciden y suelen ser contradictorias. Para acabarlo de rematar el servicio de SPL (Servicio de Producción y Logística) suele entregar equipo inútil y pesado y a veces experimental a los jugadores. Antes del inicio de la misión el DJ se reúne con los jugadores de manera personalizada, para hablarle de las misiones secretas que les asignan su sociedad secreta y para dar rumores para meter cizaña sobre otros jugadores. Por eso el juego se llama Paranoia porque es bastante paranoico, valga la redundancia. en al wikipedia puedes encontrar un resumen algo mas amplio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia_%28juego_de_rol%29

Disculpa por el resumen resumido, pero hay que leerse el manual y sobretodo jugar para entenderlo. Yo jugué hace muchos años, en aquellas épocas en que estábamos saturados de partidas heroicas de guerreros y magos todopoderosos, de gestas grandiosas. Jugar a Paranoia era como un punto y a parte en todo ese heroísmo, porque en este juego no cooperas con tus compañeros, aquí solo sirve salvar el pellejo.

En cuanto al los suplementos, JOC Internacional lanzó varios, yo creo que los que salieron a parte del manual básico fueron estos:

- Paranoia Aguda.


- El ordenador siempre dispara dos veces.


- El Cantar de las Cubas.


- Paranoia. Guía turística del Sector DOA.


De los cuales tengo a parte del manual básico, la guía turística y Paranoia aguda (Una ampliación de reglas).

Espero haberte sido de ayuda...

peperas:
Era magnifico ese juego. Me lo pasaba pipa, como buen comunista mutante con memoria eidetica... >:D
Conservo fotocopias del antiguo y algún suplemento, pero del nuevo ni papa.

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