Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 28, 2024, 04:47:25 pm

Autor Tema: Cómo jugaba Gary Gygax  (Leído 8034 veces)

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Cómo jugaba Gary Gygax
« en: Septiembre 01, 2011, 10:02:25 am »
Os pongo un enlace a La Frikoteca donde hay un excelente artículo sobre el estilo de juego del Maestro de los juegos de Rol. La verdad es que casa bastante con el estilo Heroquest. Os lo aconsejo

https://frikoteca.blogspot.com/2011/08/el-estilo-de-juego-de-gygax.html

Saludos
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2011, 11:59:16 am »
Que bueno  :o

Me ha encantado esta frase...

Y casi todos estos personajes no son realmente brillantes caballeros luchando por un bien superior o por la gloria, sino ladrones y mercenarios que tratan de hacer fortuna en un mundo hostil y peligroso. Este es el estilo de fantasía que le gustaba más a Gygax y eso se refleja en sus juegos. Gygax pensaba que las aventuras no tenían porqué ser historias épicas sobre salvar el mundo para ser entretenidas.

...que es la que te hace pensar que le mola el estilo HeroQuest  :P
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2011, 04:38:53 pm »
Bueno aunque la frase este bien, precisamente no creo que esa sea la mejor frase de todo el texto para relacionarlo con Heroquest. Puesto que en Heroquest tenemos a 4 heroes (que ya desde un primer momento se les llama heroes no personajes) estereotipados y ninguno es ladron, asesino o algo chungo, por ejemplo. Ademas de que los cuatro luchan por el Imperio y el Emperador bajo las ordenes de Mentor, para evitar sus malvados planes de destruirlo. La tematica de Heroquest es mas historia Epica y no es tanto, luchamos por nuentro propio beneficio. Seguramente haya mas similitudes en lo que el texto comenta sobre, que al amigo Gygax le gustava mucho el que hubiera combates y desafios dungeoneros, y poca interpretacion.
0
« Última modificación: Septiembre 01, 2011, 04:41:14 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2011, 05:04:49 pm »
Realmente el HQ trata de unos mercenarios, llamados a ser heroes, contratados por el Imperio y comandados por Mentor; mandados a misiones variopintas y que en la mayoria de ocasiones no trascienden a un nivel de leyenda demasiado importante...y en el cual el unico fin como jugador es completar misiones, ganar oro, comprar equipo y adquirir habilidades

Asi que...
casi todos estos personajes no son realmente brillantes caballeros luchando por un bien superior o por la gloria, sino mercenarios que tratan de hacer fortuna en un mundo hostil y peligroso donde las aventuras no tienen porqué ser historias épicas sobre salvar el mundo para ser entretenidas.
...este es el resumen de esa frase que refleja el espiritu jueguil del HQ ;)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2011, 05:23:29 pm »
Yo estoy con Tor ;)

Los jugadores en el HeroQuest llevan aventureros que su sino es llegar a ser Héroes del Imperio y salvar a este de las huestes de Morcar ;)

Introducción reglas:
Mentor, un misterioso mago y un gran sabio, ha convocado a cuatro, o más, valientes aventureros para aceptar el gran reto de convertirse en héroes y así poder salvar esta tierra.

Historia Año1:
"En la chimenea del estudio de Mentor el fuego arde de manera cálida pero ilumina poco. El brillo de su luz mortecina da poca idea de la cantidad de libros y pergaminos que llenan las estanterías. Léntamente Mentor se acerca al fuego."
"Bueno, amigos míos, ya ha finalizado vuestro entrenamiento. Aún no sois héroes y os teneis que poner a prueba, pero primero dejádme contaros la historia de Morcar..."




En las reglas lo pone, tanto versión original como hq.es ;)

Hay mercenarios en el heroquest, pero esos los contratan los jugadores. Otra cosa es que hayan aventuras que son bien recompensadas, pero es que los Héroes han de comer!!! Además que es de bien nacido ser agradecido ;D, así que el Emperador premia la gran ayuda de estos valientes tan pronto acaban la aventura jeje

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2011, 05:31:22 pm »
Mmmm, bueno hablo apoyandome en los siguiente:

Si miras en la caja del juego basico, podras leer lo siguiente HeroQuest que traducido sería algo como "Gesta Heroica".  

En ningun momento en el trasfondo de Heroquest (vease el libro de reglas y los libros de retos) se menciona nada de que sean mercenarios, sino pupilos de Mentor destinados a combertirse en Heroes del Imperio, de hecho los mercenarios son lo que los "heroes" (creo que esta forma de denominarlos ya dice mucho) contratan y que solo luchan reto tras reto si se les pagan sus honorarios.

En cuanto consigues tres retos te combiertes en Campeon del Imperio, no en un mercenario mas en busca de un sueldecillo.

Segun lees los encabezamientos de los retos, casi todos (si no todos) guardan relacion directa con la lucha contra Morcar, y dejan claro que as de resolver el reto por un bien comun, no para hacerte mas rico y beneficiarte tu mismo (salvo quizas un par en los que el Emperador te recompensa por tus servicios).

Al final de cada libro de retos se describe como han afectado las acciones de los heroes al devenir de los acontecimientos, dicientode en repetidas ocasiones, que una vez mas as salvado al Imperio (si salvar a la nacion mas grande del Viejo Mundo no es algo Epico, pues....).

En fin, creo que por todo lo anterior y por el publico al que estaba destinado el juego en los años en los que salio al mercado, cualquiera puede ver que el espiritu de Heroquest era el de combertirte en un Heroe no en un rapiñeador de mazmorras. Para eso ya estaban los juegos de rol en los que el papel a iterpretar y los motivos de tu personaje podian ser mas elaborados.

Edito: Jajajajaja Se me adelanto Fre3men  ;D
0
« Última modificación: Septiembre 01, 2011, 05:34:36 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2011, 06:08:28 pm »
Yo también estoy de acuerdo con Tor y fre3men, creo que está bien claro que son héroes llamados a salvar el Imperio que no simples mercenarios en busca de oro y aventuras.
Sin embargo, cuando dirijo aventuras fuera de lo que son las campañas oficiales casi siempre están enfocadas como se describe en el artículo. Salvo campañas puntuales casi siempre son retos dedicados a obtener oro y matar villanos  ;D
0

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2011, 06:12:08 pm »
Bueno yo aunque no lo mencioné en su momento también me refería al estilo y mecánica de juego del D&D y Heroquest y no a las motivaciones de los personajes.

Para mí lo más llamativo del artículo es que el Sr. Gyax no se planteó siquiera los temas de interpretación de personajes de una forma teatral como se entiende el rol a posteriori; lo suyo era crear una buena aventura en estado puro con desafíos, luchas, trampas, monstruos, etc.

Me hizo mucha gracia la frase de "si quisiera hacer eso [interpretar un personaje], me uniría a un grupo de teatro". Tanto que se ha hablado diciendo que si el Heroquest era un juego de rol o un "mata-mata" y parece que este señor tampoco tenía la idea de hacer un juego de rol (al menos como lo interpretamos hoy en día).

De todas formas y rompiendo una lanza a favor de Custodiador, gracias o todo el material de esta página las motivaciones de los personajes ya no tienen que ser tan heroicas como aparecen en el juego original. Podemos crear aventuras donde aparecen ladrones, luchadores del pozo y otros personajes no tan gentiles, cuyos objetivos no sean sólo derrotar a los sicarios de Morcar.

La de veces que he escuchado en nuestras partidas sevillanas de HQ al entrar en una habitación: "Llevémosnos todo lo que no esté clavado al suelo"

Por último me permito poner la relación de lecturas recomendadas por Gary Gyax en el anexo N del Manual de Dungeon Master 1ª edición. Lo siento, no lo he traducido pero es facilón. Igual a alguien le es útil.

Saludos a todos

Anderson, Poul. THREE HEARTS AND THREE LIONS; THE HIGH CRUSADE; THE BROKEN SWORD
Bellairs, John. THE FACE IN THE FROST
Brackett, Leigh.
Brown, Fredric.
Burroughs, Edgar Rice. "Pellucidar" Series; Mars Series; Venus Series
Carter, Lin. "World's End'' Series
de Camp, L. Sprague. LEST DARKNESS FALL; FALLIBLE FIEND; etal.
de Camp & Pratt. "Harold Shea" Series; CARNELIAN CUBE
Derleth, August.
Dunsany, Lord.
Farmer, P. J. "The World of the Tiers" Series; etal.
Fox, Gardner. "Kothar" Series; "Kyrik" Series; et of.
Howard, R. E. "Conan" Series
Lanier, Sterling. HIEROS JOURNEY
Leiber, Fritz. "Fafhrd &Gray Mouser" Series; et of.
Lovecraft, H. P.
Merritt, A. CREEP, SHADOW, CREEP; MOON POOL; DWELLERS IN THE MIRAGE; et of.
Moorcock, Michael. STORMBRINGER; STEALER OF SOULS; "Hawkmoon" Series (esp. the first three books
Norton, Andre.
Offutt, Andrew J., editor SWORDS AGAINST DARKNESS Ill.
Pratt, Fletcher, BLUE STAR; etaf.
Saberhagen, Fred. CHANGELING EARTH; etal.
St. Clair, Margaret. THE SHADOW PEOPLE; SIGN OF THE LABRYS
Tolkien, J. R. R. THE HOBBIT; "Ring Trilogy"
Vance, Jack. THE EYES OF THE OVERWORLD; THE DYING EARTH; et 01.
Weinbaum, Stanley.
Wellman, Manly Wade.
Williamson, Jack.
Zelazny, Roger. JACK OF SHADOWS; "Amber" Series; et of.

The most immediate influences upon AD&D were probably de Camp & Pratt, REH, Fritz Leiber, Jack Vance, HPL, and A. Merritt; but all of the above authors, as well as many not listed, certainly helped to shape the form of the game. For this reason, and for the hours of reading enjoyment, I heartily recommend the works of these fine authors to you.
0
« Última modificación: Septiembre 01, 2011, 06:15:03 pm por Lucas de Tarento »

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2011, 09:04:10 pm »
Si bueno, lo que viene a ser...te inspiras en el señor de los anillos pero no tienes por que ser Aragorn o Gandalf para vivir aventuras en ese mundo y divertirte haciendo misiones "menores" que nada tienen que ver con los grandes eventos trasfondisticos que pueden sucederse simultaneamente en el mismo mundo.

Tampoco tienes que ser Luke Skywalker o Han solo, para vivir grandes aventuras intentando luchar contra algunos copitos de asalto.

La idea es esa, y en eso se basan todos los juegos de rol "originales".

El heroquest es un juego de mesa con tintes roleros que protagonizan "aventureros". Si bien es verdad que Mentor los eleva con sus misiones a la altura de "heroes", los verdaderos heroes de ese mundo no son ellos, si no, todos aquellos que figuran en los codex warhammer y en su trasfondo.

Digamos que los aventureros son heroes desconocidos que surgieron a nivel de juego, en una epoca donde todavia no habia apenas trasfondo en el mundo warhammer. Esos heroes desconocidos son capitanes, portaestandartes y heroes montados en pegasos en las batallas.

Tal vez las aventuras de nuestros aventureros algun dia les haga convertirse en alguno de los heroes cuyas aventuras se describen en el trasfondo warhammer y entonces si serán heroes con nombre.

De momento mueren cada cuatro retos...XD

PD: Yo creo que Mentor tiene una escuela de Héroes como la de Piercy Jackson y el Ladron del Rayo, y conforme se van muriendo, va sacando mas. XDDD
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2011, 10:09:27 pm »
Citar
El heroquest es un juego de mesa con tintes roleros que protagonizan "aventureros". Si bien es verdad que Mentor los eleva con sus misiones a la altura de "heroes", los verdaderos heroes de ese mundo no son ellos, si no, todos aquellos que figuran en los codex warhammer y en su trasfondo.

Pues que vayan a buscar el Filo del Espiritu para matar al Lord Brujo esos "héroes de los codex", que mi bárbaro se irá a la taberna a beber hasta reventar, total, no va a ver reconocimiento ;D

Realmente el trasfondo es el del Warhammer, pero no más allá de lo que había y con las modificiaciones oportunas para ser un juego independiente. El Advanced HeroQuest ya es otra historia.

0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2011, 10:41:03 pm »
Me hizo mucha gracia la frase de "si quisiera hacer eso [interpretar un personaje], me uniría a un grupo de teatro". Tanto que se ha hablado diciendo que si el Heroquest era un juego de rol o un "mata-mata" y parece que este señor tampoco tenía la idea de hacer un juego de rol (al menos como lo interpretamos hoy en día).

Bueno creo que cuando comenta eso, no se refiere a que el jugase de forma que sus jugadores o el mismo como DM, no emplease algo de interpretacion y trasfondo, aunque de forma algo mas "light" de lo normal en sus años posteriores a crear el juego, que vendria a ser lo que por lo general interpreta un grupo de gente que juega esporadicamente al rol hoy dia. Tened en cuenta que en los tiempos en los que este hombre creo el D&D y se empezaba a jugar a rol, los americanitos que jugaban en serio , interpretaba de forma casi escenica las interacciones con PNJs, (todos habresi visto alguna peli o serie de frikis y sbreis a lo que me refiero) haciendo reverencias reales cuando hablaban con la nobleza (qu erepresentaba en ese momento el DM) o hablando en verso si eras un bardo, vistiendo en las partidas tunica del color de tu orden si eres mago o clerigo y cosas asi que hoy dia la mayoria de los grupos de jugadores no  hace.  Pero esto no quita para que Gygax concibiera el reglamento de D&D para que los Pjs tuvieran que hacer pruebas de Diplomacia, Engañar y otras habilidades de interaccion social, de vez en cuando, seguramente jugando con el no tendrias que interpretar el discurso que le das a tus seguidores antes de asaltar el castillo del malvado mago de turno, pero la situacion se daria y la tirada tendrias que hacerla. Sino simplemente, el D&D, se hubiera quedado en un wargame o juego de estrategia, como fue su predecesor; Chainmail.

De todas formas y rompiendo una lanza a favor de Custodiador, gracias o todo el material de esta página las motivaciones de los personajes ya no tienen que ser tan heroicas como aparecen en el juego original. Podemos crear aventuras donde aparecen ladrones, luchadores del pozo y otros personajes no tan gentiles, cuyos objetivos no sean sólo derrotar a los sicarios de Morcar.
Por supuesto, cada cual puede aprobechar el sistema de juego y el remake de esta pagina para crear aventuras con tintes no tan heroicas, o incluso aventuras con villanos como se habla en el post de VillanQuest. Pero el Heroquest clasico, original y genuino es de estilo Heroico / Epico. Y es normal si se entiende que era un juego pensado para niños.

El heroquest es un juego de mesa con tintes roleros que protagonizan "aventureros". Si bien es verdad que Mentor los eleva con sus misiones a la altura de "heroes", los verdaderos heroes de ese mundo no son ellos, si no, todos aquellos que figuran en los codex warhammer y en su trasfondo.

Digamos que los aventureros son heroes desconocidos que surgieron a nivel de juego, en una epoca donde todavia no habia apenas trasfondo en el mundo warhammer. Esos heroes desconocidos son capitanes, portaestandartes y heroes montados en pegasos en las batallas.

Tal vez las aventuras de nuestros aventureros algun dia les haga convertirse en alguno de los heroes cuyas aventuras se describen en el trasfondo warhammer y entonces si serán heroes con nombre.
Bueno hay que diferenciar que el mundo de HeroQuest esta basado en el mundo de warhammer, pero a su vez posee su propio trasfondo epico he historia. Yo prefiero considerarlo como una realidad alternativa; Hay cosas que son iguales, otras que solo son similares, y otras que no tienen nada que ver. Por ejmplo en el libro de reglas te cuenta la historia de los cuatro grandes Heroes anteriores a los que encarnaran los jugadores, Rogar, Telor, Ladril y Durgin que salvaron al imperio anteriormente contra Morcar y no veras el nombre de estos Heroes en ningun codex ni el de Mentor y el Morcar existente en Warhammer no se corresponde con la descripcion o epoca del de Heroquest, porque las aventuras de Heroquest no usan los sucesos del trasfondo de Warhammer tal cual, sino que solo se inspiraron en algunas partes para hacer un refrito.

Sin embargo juegos como Advanced Heroquest o Warhammer Quest que si son de Worckshop, si emplean personajes y aventuras basadas en el trasfondo de warhammer. Aunque claro, cuando juegas una partida a estos juegos puedes perosnalizar a tuy personaje como quieras y esto incluye yamarlo como te de la gana y por consiguiente ser un nuevo y diferente heroe.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2011, 10:58:52 pm »
Me hizo mucha gracia la frase de "si quisiera hacer eso [interpretar un personaje], me uniría a un grupo de teatro". Tanto que se ha hablado diciendo que si el Heroquest era un juego de rol o un "mata-mata" y parece que este señor tampoco tenía la idea de hacer un juego de rol (al menos como lo interpretamos hoy en día).

Lo que pasa es que aqui, en España, empezamos jugando al rol como quien juega al parchis, y no enlazabamos interpretacion con el juego de rol en si mismo.

La interpretacion llego mas tarde cuando llegada de internet y los juegos de rol online. La interconexion entre jugadores de muchas partes de Europa, hizo avanzar hacia una manera mas "correcta" de jugar al rol, que llevaba implicito una creacion "total" de un personaje, incluido, el hecho de interpretarlo.

Luego la cosa se desvirtuo bastante con la llegada de los juegos MMORPG y hoy en dia le preguntas a un chaval de 17 o 18 años que es el rol, y te responde que el world of warcraft.

0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2011, 11:38:41 pm »
Como muchas otras veces no habeis leido o entendido bien el mensaje que he puesto  :P

Yo me referia como he dicho literalmente al espiritu jugable del HeroQuest, que es lo que refleja esa frase  :)
Que en el HQ los mercenarios del Año de los Ogros sean unos pringados, no quiere decir que en realidad los mercenarios como tal en la vida real y en muchisimas otras obras fantasticas (inspiradas en el mundo real), no sean realmente los amos del cotarro.

Porque resulta que cuando te refieres a mercenarios, como se refiere el Gary este, te estas refiriendo a mercenarios de verdad, soldados de élite (llamalos heroes en un ambiente medieval) que trabajan a sueldo o por un bien mayor que les incumbe.

Yo en ningun momento me refiero a ningun trasfondo... ::)

Realmente el HQ trata de unos mercenarios, llamados a ser heroes, contratados por el Imperio y comandados por Mentor; mandados a misiones variopintas y que en la mayoria de ocasiones no trascienden a un nivel de leyenda demasiado importante...y en el cual el unico fin COMO JUGADOR es completar misiones, ganar oro, comprar equipo y adquirir habilidades

Asi que...
casi todos estos personajes no son realmente brillantes caballeros luchando por un bien superior o por la gloria, sino mercenarios que tratan de hacer fortuna en un mundo hostil y peligroso donde las aventuras no tienen porqué ser historias épicas sobre salvar el mundo para ser entretenidas.
...este es el resumen de esa frase que refleja EL ESPIRITU JUEGUIL del HQ ;)

 (ok)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #13 en: Septiembre 01, 2011, 11:48:56 pm »
Para mi los únicos héroes que trabajan como mercenarios (que encima no suelen cobrar nunca), son los del Equipo A ;D

La historia de los Héroes de HeroQuest se va forjando a medida que van avanzando en la historia del juego, de buenas a primeras son aspirantes a Héroes pero el hilo argumental del juego de mesa es para que se conviertan en Héroes porque van salvando al Imperio de las garras del Malvado Brujo y sus ejércitos.

Esto es un juego de tablero ambientado en un mundo fantástico de espada y brujería ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2011, 11:55:30 pm »
Jajajaja...pues riete, pero los de El Equipo A es lo mas parecido al HQ que hay en una serie  ;D ;D

Son cuatro y...
Uno con un puro...el Enano  >:(
Otro esta loco...el Mago  (loco)
El guaperas...el Elfo  (love)
Y el garri de MA como no...el Bárbaro  (duro)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Cómo jugaba Gary Gygax
« Respuesta #15 en: Septiembre 01, 2011, 11:57:49 pm »
jaja, clavado!!!!!!  (ok)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos