Es... bueno, incalificable, pero tambien el primer paso de lo que, los que hayais estado atentos, deberiais haberos temido... esta pensado para un darle un uso muy concreto (y enfermizamente friki) y mas adelante ya me ocupare de acabar lo que hace falta para poder usarlo: algun reto cthuloideo (con sus bichejos y demas parafernalia propia).
Se que los adoradores de Yog-Sothoth y Shub Niggurath ya estaban infiltrados en el foro mucho antes de que yo lo conociera, pero he intentado hacerlo apto para "todos los publicos". Sin mas dilacion, la version 1.0 de las reglas de cordura que me permito proponeros...
LA CORDURA
La cordura, como rasgo aplicado a un personaje, mide de alguna manera la estabilidad mental del mismo. En la Llamada de Cthulhu es muy importante, pues el juego se basa en que el contacto con alteraciones de las leyes de nuestro propio universo es enajenante. Presenciar a los demoniacos seres que crearon las imaginaciones de Lovecraft y sus colegas, merma el estado mental de quien lo observa. Asi mismo, los fenomenos que implican la rotura de dichas leyes, tambien nos afectan. Asi mismo, acontecimientos fuertes e impactantes, como violencia extrema o enfrentarnos a nuestros miedos, tambien desencadenan la rotura de la cordura de un sujeto. En nuestra peculiar adaptacion de las reglas de cordura, tendremos en mente la siguiente idea: "HeroQuest es un juego bastante mas sinple que la Llamada de Cthulhu y no necesitamos una adaptacion fiel a la regla, sino al concepto".
No hay una puntuacion de cordura propiamente dicha y no la vamos a crear: usaremos los puntos de mente (ya que, permite "compensar" un poco a los personajes debiles y adaptar el hecho de que, en las partidas de Cthulhu, la fuerza bruta no siempre es la solucion). Asi solo tenemos que ocuparnos de que nuevas situaciones hacen perder puntos de mente, como perdida de cordura...
Perdida de Cordura
Encontrarse con lo que no deberia existir: Encontrarse con un ser que tenga la regla especial "horror" requiere una tirada de cordura. Sin embargo, solo es necesario hacer una tirada por cada habitacion o pasillo, eso si, la mas chunga. Esta tirada debe hacerse indistintamente de experiencias anteriores (hablamos de un horror inconcebible y al que no puede adaptarse ninguna mente cuerda).
Leer escritos blasfemos: La comprension que conlleva leer algunos pergaminos o libros tambien puede desquiciar una mente humana, por lo que tambien conllevan una tirada de cordura, si asi se indica en su descripcion. Sin embargo volver a leer el escrito no acarrea volver a realizar la tirada.
Practicar magia de otro mundo: En principio, toda magia conlleva, en el juego original, perdida de cordura. En nuestro caso (por no hacer la puñeta a los usuario de conjuros), solo la magia descrita como "primigenia" hara perder cordura. Sin embargo, la perdida (de un punto) sera automatica en cada lanzamiento.
Tiradas de cordura: Aunque la adaptacion mas fiel a la mecanica de la Llamada implicaria chequear contra los puntos de mente actuales, debido a la escala de puntos de mente en la que nos movemos (por el margen y los valores) lo dificulta. El sistema de cordura propuesto es el siguiente: para pasar la tirada de cordura, hay que sacar 7 o menos en 2d6, de lo contrario se perderia 1 punto de mente. Sin embargo, para reflejar que algunas tiradas deben ser mas chungas que otras, tanto para los monstruos como los escritos, se indica un modificador a la tirada (al resultado obtenido en los dados, no a la cantidad con la que debe comprobarse). Asi tendriamos tiradas faciles (modificador de -n) y dificiles (modificador de +n).
La cordura y el caos: Si, hay una simulitud innata entre las energias del caos y las de los mitos de Cthulhu, un paralelismo entre los primigenios y los dioses y demonios del caos y el tifullo de la corrupcion y magia del caos es mas o menos el de la magia primigenia... aplicar reglas de cordura al caos es tu decision (y responsabilidad).
Observaciones: Esta regla muy posiblemente obligue al grupo de heroes a depender mucho mas los unos de los otros, ya que crea un verdadero riesgo tanto para el cuerpo (los seres que implican perdida de cordura no seran "blanditos") como para la mente (puede perderse con relativa facilidad, y en momentos criticos). Tambien es posible que los personajes equilibrados vean subir su utilidad.
No, no hay nada sobre recuperar la cordura, ni los efectos de perderla toda... es una ventaja de usar los puntos de mente para la cordura, que ya tienen sus reglillas para lo que pueda faltar.