HERO QUEST (MB) | HEROQUEST REMAKE HQ.es > Reglas

En proyecto: El famoso exploit de la puerta y malvado brujo activo

(1/3) > >>

Sitka:
Muy buenas a todos,

Aquí va mi primera y "cuestionable"  ;D aportación.

Heroquest es un juego maravilloso, pero bajo mi punto de vista tiene defectos importantes, sobre todo si es jugado por jugadores adultos. Debates a parte de si estos "defectos" son parte de la gracia del juego, paso a citarlos:
1. Dificultad baja.
2. Aburrido y pasivo papel del jugador malvado brujo.
3. En heroquest el paso del tiempo en la mazmorra es irrelevante, fútil. Da igual los turnos que pasen para conseguir un objetivo. Esto da lugar a que los jugadores coloquen todos los héroes en posición óptima y con el turno favorable al primer jugador, antes de abrir puertas, o simplemente esperar a equis casillas de distancia a que el monstruo mueva para que los héroes ataquen siempre primero. Y curiosamente ni el nuevo heroquest de hasbro ni ningún mod o adaptación que haya visto en internet, han hablado de este exploit o han intentado solucionarlo.

Pues bien, a raíz de esto, se me ocurrió una posible y sencilla regla para solucionarlos de un plumazo y sin tener que aportar nuevos materiales, cartas, fichas o complicadas normas. Y digo posible porque la quiero compartir por aquí y que cada uno de su opinión, vea si es viable, se ajuste, se pula... etc.

Malvado Brujo activo como "solución". (entrecomillo por lo anteriormente dicho  ;D)

Como bien sabemos el mazo de tesoros cada vez se va volviendo más peligroso según avanza la partida ya que las cartas malas siempre se devuelven al mazo mientras que las buenas que vayan robando los héroes no. De esta manera cada vez el mazo de tesoros contendrá más cartas negativas. Ésta es una maravillosa mecánica (bajo mi punto de vista de las mejores del juego) que posee hq, así que vamos a aprovecharnos de ella para construir la siguiente "regla":

   1)   Cada vez que pase un turno sin monstruos en el tablero el Lord Brujo robará una carta de tesoros. (El primer turno de la partida no cuenta)

   2)   El tamaño máximo de la mano del Lord Brujo será igual al número de héroes +1.

   3)   El Lord Brujo podrá utilizar cualquier número de cartas de tesoro robadas de la siguiente forma:
      a.   Cartas positivas o neutrales (pociones, oro, nada, aventurero muerto…): podrá gastarlas en cualquier momento (dentro o fuera de su turno) para repetir un dado de combate por carta gastada. (¿quizás debería ser la tirada de combate entera?)
      b.   Cartas negativas (monstruo errante, trampas, venenos…): durante su turno el MB podrá hacer aparecer un monstruo adicional (de la clase “monstruo errante” que indique el reto) en cualquier parte del tablero en la que los héroes no tengan visión ó al desplegar el contenido de una nueva habitación descubierta.

   4)   Todas las cartas usadas de esta forma volverán al mazo de tesoros y éste se barajará cada vez (¿Sería mejor descartarlas o devolverlas?).

A partir de aquí surgirían nuevas estrategias por parte del malvado brujo como por ejemplo sólo usar sus cartas negativas de la mano y no usar y mantener las positivas, afectando así a la proporción de cartas negativas y positivas del mazo y haciéndolo más peligroso (siempre y cuando juguemos a devolver las cartas usadas por el MB al mazo de tesoros). O bien mantener en mano las negativas para usarlas de golpe en algún lugar concreto pero de esta manera hacer un mazo de tesoros más jugoso para los héroes.

Variantes a testear/debatir:

   1)   Las cartas de tesoro usadas por el malvado brujo no se devuelven al mazo de tesoros. Si el mazo de tesoros se acaba, el malvado brujo podrá poner un monstruo errante en su turno cada vez. De esta manera no se afectaría a la proporción de cartas negativas vs positivas del mazo. (DESCARTADO DE MOMENTO, POR TEMA DE PRIVACIÓN DE DETERMINADOS OBJETOS A LOS HÉROES EN TODA LA PARTIDA)
   2)   Sólo se devuelven las cartas negativas al mazo de tesoros. Quizás demasiado hardcore. (DESCARTADO DE MOMENTO POR LO MISMO QUE LA ANTERIOR).
   3)   Sólo se devuelven las cartas positivas al mazo de tesoros. Si el mazo de tesoros se acaba, el malvado brujo podrá poner un monstruo errante en su turno cada vez. Quizás penalizaría mucho el uso de cartas. En este caso quizás se pudiera plantear que las cartas negativas fueran las que dan reroll y las positivas las que invocan monstruo errante, con lo cual sacar más monstruos hará que el mazo de tesoros sea más jugoso para los héroes.

Como apunte final decir que en mi grupo jugamos con 60 cartas de tesoro, 36 buenas, 18 malas y 6 neutrales. Con lo cual, al ser más que las que dice el básico, hace más viable la opción de descartar las cartas de tesoro que use el malvado brujo. También hemos probado a jugar con menos. Añadir también que jugamos a la versión americana, no al HQ remake, aunque supongo que esta regla se podría aplicar a cualquier versión de HQ. La variable a tener en cuenta sería el mazo de tesoros, proporción y número de cartas.

Gracias por leer el tocho. Un abrazo!

Dayne:
Pues me parece un aporte muy interesante, la verdad. Una mecánica que hace que el juego tienda a ser más dinámico. Yo personalmente intuyo que la mejor opción sería que las cartas usadas por el Malvado Brujo se devuelvan al mazo, porque así de daría más juego a la estrategia y por no privar a los héroes de ciertas pócimas durante toda la partida sí o sí por pura mala suerte.

monktaraz:
Totalmente de acuerdo, sobre todo con el aparto 3
los héroes pueden dar vueltas como patos mareados infinitos turnos. Esto es porque en los 80 no había reglas de realizar las misiones en X turnos como ahora (la vida moderna y el ansia)

En mis reglas caseras, añadimos dos contras para esto

la primera era que en caso de no haber ningún enemigo en el tablero, los héroes podían "teletransportarse" a donde quisieran siempre que estuviera visible, una especie de avanzar rápido para evitar andar contando casillas.

La segunda era que si se ponían especialmente pesaditos o lentorros el brujo podía sacar 1 monstruo errante cada ronda de una zona sin explorar. Digamos que los héroes tienen que abrir tal puerta para seguir con la misión, pero en vez de avanzar deciden investigar habitaciones anteriores, pues a discreción del brujo (con manga ancha) de las puertas que no han explorado sacaba un nuevo enemigo, algo así como que un monstruo va a ver que pasa que hace mucho que no sabe nada de sus compañeros.

Esto ayudaba a que los héroes se pusieran las pilas y se dejasen de lootear hasta los tornillos de las mesas.



Sobre lo de que el brujo pueda robar tesoros, me gusta bastante, nosotros hicimos una parecida.
La primera era que solo el brujo podía tomar nota de que habitaciones estaban registradas, los héroes tenían que hacerlo mentalmente (teníamos además la regla de solo un registro de habitación)
Si al final de la misión había alguna habitación sin registrar el máster podía coger esas cartas de tesoro y sacarlas del mazo para la siguiente misión.

Incluso permitimos que pociones y demás objetos que pudieran servir para los enemigos los pudiera usar, esto era brutal, cuando un guerrero del caos recibe el brebaje de los héroes... entonces si que te sientes pequeño aún siendo el bárbaro...

El resto de cartas que no podía usar, como las de oro o monstruos errantes etc, las guardaba cuidadosamente, y una vez por partida, en cualquier momento podía sacar a un goblin con X cartas de tesoro (podían ser trampas, o nada)
Literalmente el goblin con la bolsa del golden axe, el goblin aparecía de un sitio y se iba corriendo hacia las escaleras de salida o hacia una emboscada. Créeme que los héroes se volvían locos y dejaban todo por perseguirlo para luego acabar encontrando la carta de nada y un monstruo errante, sacarlo en mitad de un combate era divertidísimo.

Al final, lo mejor del HQ era que podías hacer lo que quisieras con las reglas jeje!

Sitka:

--- Cita de: Dayne en Mayo 25, 2022, 04:09:54 pm ---Yo personalmente intuyo que la mejor opción sería que las cartas usadas por el Malvado Brujo se devuelvan al mazo, porque así de daría más juego a la estrategia y por no privar a los héroes de ciertas pócimas durante toda la partida sí o sí por pura mala suerte.

--- Fin de la cita ---
No había caído en esto! Suena lógico, lo de privar al grupo de equis objetos. Lo suyo sería que privarles de ello tuviera al menos un coste, que sería que el MB se las quedara en la mano a costa de no robar más. Gracias por esta buenísima reflexión. Esto hace descartar la opción de no devolver las cartas creo.

--- Cita de: monktaraz en Mayo 25, 2022, 04:16:45 pm ---Al final, lo mejor del HQ era que podías hacer lo que quisieras con las reglas jeje!

--- Fin de la cita ---
Tienes toda la razón. Interesantes experiencias de juego monktaraz! Quizás lo de usar las cartas tal cual con los monstruos genere demasiado desequilibrio, pero interesante. Lo del duendecillo del golden axe me ha llegado  ;D.
Gracias por las opiniones, se agradecen, a ver si se anima más gente a opinar y lo vamos puliendo hasta que quede un buen sistema. Una cosa que me trae de cabeza sería el tamaño máximo de la mano y el tema de que las cartas positivas sean un reroll de un dado o un reroll de una tirada entera... Iré modificando el post inicial según testeos y aportaciones de la gente. Gracias de nuevo.

Dayne:
En cuanto al número de cartas de que pueda coger el Malvado Brujo, yo no lo estiraría mucho para que no acaparara demasiado: diría cinco, o número de jugadores+1.

En cuanto a los efectos de las cartas, da mucho juego el que haya de varios tipos. Se podría implementar la regla de si es sólo oro, que se repita un dado; y si es pócima, que se repita la tirada entera. Molaría también que la carta de “nada” le permitiera hacer algo chulo y excepcional, algo especial como revivir los monstruos (no jefes) de una sala entera, o algo así. Se podría pulir, en efecto, sin darle más complicación de la cuenta, pero sí un poco de chispa al asunto.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa