Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 28, 2024, 06:03:23 pm

Autor Tema: Ser Mago... ¿Es aburrido?  (Leído 15436 veces)

Deker81

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 3
Ser Mago... ¿Es aburrido?
« en: Agosto 25, 2010, 05:19:24 pm »
Hola chicos, sigo con mi campaña a este remake de Heroquest que sinceramente me parece genial, me gasté una pasta en miniaturas para representar a todos los heroes y después de pintadas han quedado genial.
Os comento una cosilla sobre uno de los PNJ que está algo aburrido con su rol, escogió el mago... resulta que, bueno como todos sabéis el tablero tiene en gran medida pasillos y demás pues bien, los PNJ suelen ir juntos o como poco en grupos de dos para explorar el Dungeon, el mago al ser más débil casi siempre suele ir detrás para no sufrir ataques y demás pero a la vez le limita en todos los sentidos. No encuentro en las reglas el tema de los hechizos pero supuestamente para lanzar un hechizo (al menos que el hechizo indique lo contrario) el Mago tiene que tene linea despejada hasta la criatura objetivo (al igual que sucede con las armas arrojadizas o a distancia) ¿verdad? Esque casi nunca tiene ocasión de lanzar hechizos y la verdad que ya está un poco cansado, el otro día me preguntó si estaba seguro de que esto era así porque en ese caso al mago le habían dado un papel totalmente secundario, lo cierto esque no he encontrado este tema en las reglas, si alguien me pudiese responder le estaría agradecido.
Un saludete!!!
0

Anduril

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 318
    • Final's World: Blog de Final Fantasy
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2010, 07:12:12 pm »
Yo también he notado este problema. En Heroquest, los pasillos y las habitaciones son tan estrechos que dan poco juego a los héroes magos o arqueros. Por tanto, nadie quiere llevarlos. En Advanced Heroquest este problema no es tan importante, porque todos los pasillos son dobles y las habitaciones son enormes.

Aún así, este juego tiene una regla que facilita la vida a magos y arqueros, y que me parece que podría adaptarse muy bien al Heroquest estándar: En Advance Heroquest, una miniatura aliada adyacente a tí no te bloquea la línea de visión. Es decir, puedes tirar flechas o hechizos a través de un aliado siempre que éste esté pegado a tí. Por supuesto, esto también se aplica a los monstruos (aunque por desgracia, en el Heroquest estándar no suele haber muchos enemigos arqueros).

Os comento una cosilla sobre uno de los PNJ que está algo aburrido con su rol, escogió el mago...

Los PNJ no pueden aburrirse :D PNJ significa "Personaje No Jugador", es decir, los personajes controlados por el máster. Un héroe es un PJ, esto es, un "Personaje Jugador".
0
« Última modificación: Agosto 25, 2010, 07:15:43 pm por Anduril »

perezmol

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 654
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2010, 07:24:11 pm »
Esto no debe ser así... de hecho es una costumbre muy habitual que los personajes mágicos muevan los primeros para lanzar sus hechizos en primer lugar, y a continuación los demás personajes para atacando a los enemigos restantes o defendiendo a estos personajes mágicos...

Yo te puedo decir, por experiencia propia, que nos es aburrido llevar al personaje Mago... quizás es algo más difícil que manejar que el resto, pero en absoluto es aburrido...
0

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2010, 08:35:00 pm »
Yo creo que el aburrimiento no viene por ser mago sino por los pasillos estrechos. He dirigido infinidad de partidas de Heroquest, con sus pasillos estrechos y habitaciones pequeñas con muebles que las hace más pequeñas, y de Advanced Heroquest, con sus pasillos dobles que siguen siendo un cuello de botella, especialmente si juegas con 4 jugadores o más con sus respectivos mercenarios seguidores.

Para evitar este problema he recurrido a los tableros modulares recopilados de internet y de unos juegos y otros. Lo ideal es disponer de pasillos de 3 casillas de anchura, y si las puertas tienen 2 casillas de anchura mejor que mejor, por lo menos en gran parte de las mazmorras aunque siempre haya lugares más estrechos. El juego cambia por completo sin tener que cambiar ni un ápice del reglamento.

También es útil que las habitaciones dispongan de más de una puerta, para que los monstruos puedan salir y rodear a los héroes.

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2010, 08:51:12 pm »
Tal y como indica perezmol, eso de colocar a los héroes lanzadores de hechizos o proyectiles en la retaguardia es un error muy extendido, sobre todo entre los principiantes. Lo ideal es mover a estos héroes los primeros y que lancen sus proyectiles, después entran los guerreros y reparten estopa cuerpo a cuerpo. Si todo va como debe de ir el mago quedará protegido tras sus compañeros  ;)
De todas formas, no todos los hechizos requieren de linea de visión, has de fijarte en la descripción de cada uno.
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #5 en: Agosto 27, 2010, 02:29:21 pm »
Sip, es un error típico de principiantes. La secuencia del turno óptima debería ser que primero muevas los personajes mágicos o con armas a distancia y luego los "tochos" para rematar lo que quede o proteger a sus compañeros más débiles  :).

keyansark

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 53
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2010, 02:48:33 pm »
Hola:

Bueno, la forma en que yo siempre he jugado, evidentemente basada en mis experiencia con las reglas de WH40K y WHFB, es que los héroes no bloquean la linea de visión/disparo de los otros héroes. Se supone que se agachan o apartan a petición de sus compañeros. Con los monstruos, o no lo hago, o tiro un dado para ver si en vez de al héroe impactan al monstruo compañero que está en medio.

Creo que va de acuerdo con "el espiritu del juego", o del universo Warhammer, ya puestos.

0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2010, 02:51:44 pm »
Bueno pero ésto es HeroQuest, no warhammer fantasy ni 40k  ;)

keyansark

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 53
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2010, 04:59:57 pm »
Cierto!  :)

Por eso me "acojo" al párrafo que dice que Morcar/Zargon es el que tiene la última palabra...  ;D
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2010, 06:38:21 pm »
La verdad es que no creo yo que haya tantos pasillos en los que se te valla la vida en tirar un hechizo  :D
El Mago si lo manejas adecuadamente (y a sus compañeros tambien) incluso moviendo el ultimo puede realizar Hechizos que limiten la visibilidad siempre y cuando antes te hayas movido con cautela y atencion.

Yo no soy principiante y juego adrede con los magos en ultimo lugar, puesto que generalmente (99%) no necesitas un hechizo para matar a nadie, sino algun otro para curar, defender o mejorar al grupo; porque si entras en una sala, lo primero es usar los ataques fisicos, que los tienes infinitos, y luego si en caso que te haya salido mal la tirada, pues hechas manos del hechizo mas conveniente para afrontar el turno del MB o el posterior de los Heroes e incluso si te ves con posibilidades lanzar un hechizo de ataque directo, para eliminar al enemigo.

Ademas yo tengo una habilidad creada "Iniciativa" de Subterfugio sin requisitos previos, que te permite realizar tu turno el 1º del grupo; con lo cual hay veces que puedes crear otra secuencia de turnos aleatoria a la inicial, dependiendo de quienes y cuantos tengan la habilidad (pero esto ya es otro tema mio  :P)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

un_notas

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2010, 08:22:06 pm »
Yo estoy muy oxidado en cuanto al juego, pero creo que era habitual que, cuando la habitacion lo permitiesa) abriesen una puerta, entraran todos a repartir estopa y el mago fuese el último para soltar algún bastonazo en diagonal si quedaba algo vivo por ahí.
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2010, 09:40:01 pm »
Bueno hay personajes para todos los gustos.
Lo primero es que debes tratar de darle a cada jugador la posibilidad de llevar un personaje que le mole, siempre que las circunstancias lo permitan.Probablemente si a mi me obligan a llevar a un bárbaro o un enano, me aburriria más que si llevara un personaje con el que sienta más afinidad.
Otra cosa es la estraregia de grupo, como han dicho por ahí, lo peor que puede hacer un grupo de aventureros es dejar que el mago o un personaje similar sea el último en hacer sus acciones  ;).
Por último indicar que es un porcentaje relativamente bajo el de hechizos de ataque que un mago posee. Si nos ceñimos a los 12 originales, solo bola de fuego y fuego de ira requieren visión con el enemigo. Hay otro como genio que no requiere línea directa de visión y el resto de hechizos requiere línea de visión con los aliados o son de otro tipo.

Un mago no es un arquero o personaje que ataque a distancia, ni un bárbaro o personaje de melee.  "Solo" es un mago y su manejo requiere una forma especial de jugar.

0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2010, 12:47:12 pm »
Es una opinión, pero a mi me parece fundamental que personajes tiradores y magos vayan al principio del turno si sigues las reglas de visión al pie de la letra...

machuka

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 106
  • My name is: boxxy?!
    • Blog de temas varios.
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2010, 08:13:24 pm »
El termino "aburrido" lo veo en relación de como lleves a tu mago.Me explico:

Si tu mago es un sanador y de apoyo no tiene tantos problemas con la visión, porque siempre se queda atras lanzando conjuros y cuando quede alguno se aventure a golpearle con 2 dados de combate.

Si tu mago es agro (magia ofensiva 4ever) es mejor especializarte pa que sea 100% agro (siendo mago de batalla y comprando habilidades que potencien los conjuros ;) )

Siempre en todos los juegos de rol el mago es el mas divertido (a mi parecer) porque es el mas versatil y puede salir de casi cualquier dificultad en comparación con los guerreros que solo saben meter tollinas.Aunque siempre tienes que tener en cuenta que de un soplido puedes morir :D
0
...I speak spanish to god, italian to women, french to men and german to horse...

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2010, 09:33:25 pm »
Yo por mi parte puedo decirte lo que hice yo para que mi mago no se aburriera a la larga...

Tengo un tesoro de reto que es un baston mejorado al cuerpo a cuerpo que ademas va con cargas ilimitadas de bolts que hacen un punto de daño a distancia, no defendible si sacan calaveras blancas. Asi siempre puede tirar su dadito a distancia para ayudar. Eso si, teniendo clerigos, paladines y pociones que puedes comprar en tienda, yo le suprimi los hechizos de curacion, cambiandoselos por hechizos de ataque mejorados.

Vamos, que cuando eran 4 personajes, lo de que curara el mago y lo de que quitara trampas el enano bien....pero teniendo mas de 15 personajes, incluidos clerigos, picaros y demas....pues hagamos que los magos sean mas magos no? Asi no se aburriran y se sentiran especiales por algo.

Eso si, yo no suelo jugar con menos de 6 jugadores y tampoco juego ya con el tablero de heroquest standard. Bendito worldworks...
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #15 en: Septiembre 07, 2010, 01:07:46 pm »
Eso si, yo no suelo jugar con menos de 6 jugadores y tampoco juego ya con el tablero de heroquest standard. Bendito worldworks...

 ???
y tu, ¿a que juegas?...

... porque yo juego al HeroQuest  ;D
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

cbenitof

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #16 en: Septiembre 07, 2010, 01:20:12 pm »
Estoy deacuerdo con lo que dice Machuka. Todo depende un poco de como orientes a tu pj. Yo soy partidario de especializar los pjs en funciones distintas. Por ejemplo un enano blindado modo tanke, un barbaro con arma a dos manos y un elfo arquero como dañadores, y un mago orientado a curar, o a hacer daño ... El mago es el más flexible, y cuando te especializas lo conviertes en todo un experto en lo suyo.
Así el trabajo en equipo es mas divertido.

Por cierto, una preguntilla sobre los magos: ¿Es posible llegar a 2 dados de ataque en el año 1?
0

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #17 en: Septiembre 07, 2010, 01:51:23 pm »
Por cierto, una preguntilla sobre los magos: ¿Es posible llegar a 2 dados de ataque en el año 1?

creo que no. si juegas con la hoz campesina, el dado de combate daña doble con calavera negra....pero poco más. quizá incluyendole el hechizo de valentía puedes añadir 2 dados más de combate pero es circunstancial...

por otro lado, hay que entender como bien se ha dicho anteriormente, que el mago es un personaje especial, cuyo comportamiento en la patida es flexible:
me explico.
bien mueve primero (se te abre la linea de vision) para poder realizar un ataque o realizar un hechizo bien agresivo o bien de ayuda al personaje que mueve despues......  o bien moviemndo el último y realizando un hechizo de curación cuando el combate ha finalizado..... o incluso realizando un ataque por la espalda a ese "goblin" que ha quedado todavía vivo.... no se.... es un compendio de opciones..... pero en absoluto lo consideraria aburrido.
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #18 en: Septiembre 07, 2010, 02:55:15 pm »
Por cierto, una preguntilla sobre los magos: ¿Es posible llegar a 2 dados de ataque en el año 1?

creo que no.
Claro que si  ;). Con el Bastón mágico (que es un tesoro de reto) :)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Ser Mago... ¿Es aburrido?
« Respuesta #19 en: Septiembre 07, 2010, 04:23:35 pm »
Por cierto, una preguntilla sobre los magos: ¿Es posible llegar a 2 dados de ataque en el año 1?

creo que no.
Claro que si  ;). Con el Bastón mágico (que es un tesoro de reto) :)

Exacto!!!  el bastón mágico se encuentra en un reto del año 1, siempre que juegues a los retos de la web que han sido mo0dificados ligeramente para que se adapten a la perfección a las reglas de la web.

Como tb dijo Darel, para mi el mago debe de jugar el primero, ya que así puede hechizar a sus compañeros y estos usar la bonificación del hechizo ese mismo turno, además de otras ventajas.....
Por cierto, de aburrido nada, yo es con uno de los personajes que más me divierto!!!!  aunque tb sufro bastante, pero sufrir es parte de la diversión.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.