Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 10:48:52 pm

Autor Tema: Técnicas de pintado (tutoriales)  (Leído 39460 veces)

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Técnicas de pintado (tutoriales)
« en: Agosto 27, 2010, 11:51:42 pm »
En este tema todos, desde los novatos hasta los más expertos, encontraremos una explicación de las diversas técnicas que podemos usar al pintar miniaturas.

El tema llevará una chinceta y se irá actualizando poco a poco para mejorar este tutorial.

Atención: Si crees que se puede mejorar la explicación de alguna de las técnicas expuestas ó tienes alguna que no haya sido explicada, no dudes en comentarlo en el tema. Con el esfuerzo de todos podremos crear una gran guía de pintado.

Las técnicas se exponen en 3 niveles: básico, avanzado y experto. Se intentará dar una explicación concreta a las mismas sin extenderse con alguna imagen. Si tienes más dudas sobre algún método siempre puedes exponerlas en el tema.


Técnicas BÁSICAS:

-IMPRIMACIÓN Y COLORES BASE
Spoiler (hover to show)

-PINCEL SECO
Spoiler (hover to show)

-DIPEAR
Spoiler (hover to show)

-LAVADOS
Spoiler (hover to show)


Técnicas AVANZADAS:

-DIFUMINADO
Spoiler (hover to show)

-DEGRADADO
Spoiler (hover to show)

-PERFILADO
Spoiler (hover to show)

-LUCES FINALES
Spoiler (hover to show)

-VITRIFICADO
Spoiler (hover to show)

-PINTADO DE OJOS
Spoiler (hover to show)

-PUNTEADO
Spoiler (hover to show)

-RAYADO
Spoiler (hover to show)

-SALPICADO
Spoiler (hover to show)


Técnicas EXPERTAS:

-NMM (Non Metalic Metal)

-FREE HAND

-VELADURAS

-LUZ FOCALIZADA O DIRECCIONAL
16
« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 07:12:17 pm por Darel »

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutorial)
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2010, 11:53:44 pm »
Faltan las técnicas avanzadas y expertas por explicar todavía, ya seguiré que es un faenón XD.

Espero que sirva de utilidad a la comunidad y entre todos podamos mejorarlo para que quede de lujo  ;D.

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2010, 03:06:02 pm »
De momento sencillo y bien explicado. Por dierto me suenan de algo las ilustraciones ::)
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2010, 03:08:28 pm »
Algunas son del libro de Citadel, pero no me gustan en general. Son bastante malas, las iré sustituyendo  :P

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2010, 04:04:09 pm »
¿El difuminado se hace así? Pues yo lo hago al revés... bueno, la parte del pincel húmedo sí, pero la parte del pincel cargado de pintura la hago en la dirección contraria, como si arrastrase la pintura a la cima de la montaña para soltar el pegote más claro que se forma al levantar el pincel allí...

Digamos que la pincelada de pintura es como un caracol que va dejando una estela húmeda. Esa estela la difumino con el pincel húmedo en la dirección contraria a la que levaba la trazada con pintura. Así creo que se consigue el mejor efecto, aunque hay superficies tan pequeñas que no hay espacio para hacer el pincel húmedo, y solo hago el degradado con el pincel cargado de pintura. Es en estos casos, que son los más habituales donde digo que lo hago al revés que en el ejemplo explicativo, es decir desde la zona más oscura hasta la que va a ser mas clara.

De todas formas yo no domino esta técnica, voy a tener que hacerme con el libro de GW, que explica más cosas de las que yo pensaba...


Para el dipeado, además del betún de judea, venden unos botes de la marca "The Army Painter", que al parecer (aún no los he probado) dan unos resultados espectaculares. Os dejo un vídeo explicativo. Está en inglés, pero podéis ver perfectamente como se aplica este producto aunque no entendáis lo que dice.

The Army Painter: Quick Shade (dip), How To...

Los pasos a seguir son los siguientes (los mismos que los del hilo del betuneado en el foro):

1) Imprimación (preferentemente blanca).
2) Capa base con los tonos muy aclarados.
3) Agitar el bote, con suavidad para que no se formen burbujas.
4) Sumergir la mini en el bote.
5) Sacudir la mini con energía para eliminar el exceso (esto es un paso importante que yo nunca he hecho con mis experimentos con esta técnica).
6) Dejar secar 24 horas.
7) Añadir los últimos detalles a la mini (ojos, adornos, etc).

¿Quién se anima a probarlo?
1
« Última modificación: Agosto 28, 2010, 09:16:52 pm por superjavix »

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2010, 09:44:37 pm »
Uff, no se. Eso de sacudir la miniatura no lo veo muy seguro, se te escapa y...  (buck) Yo no se si me atrevería, por lo menos con las de metal usaría un pincel para retirar el exceso de producto. Por si las moscas  ;D
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2010, 11:20:51 am »
Me ha entrado la risa viendo al del video sacudiendo la mini, que yuyu da XD.
La verdad es que los resultados mostrados en el video son geniales para el poco tiempo empleado la verdad...

Luego me pongo a escribir más técnicas y pongo alguna foto que falta. De paso, enlazo lo de Superjavix ^^

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2010, 12:48:51 am »
He puesto algo más, poco a poco voy completando...  :D

Menudo faenón (buck).

Por lo menos, espero que sirva de ayuda...

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2010, 11:15:53 am »
¡Qúe buenas!

El rayado y el punteado no las he probado en la vida. La armadura del orco complétamente oxidada me flipa que ni te imaginas... Por lo que veo vienen de perlas para las figuras futuristas para simular óxido y desgaste de las piezas. ¡Qué ganas de probarlo me estan entrando!

Yo no tengo muchas minis fururistas, pero algún día me pondré con las del Doom o el Cruzada Estelar.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2010, 12:50:51 pm »
La verdad es que son técnicas curiosas... La del rayado nunca la he usado porque prefiero degradar o difuminar. Y la del punteado puede quedar realmente bien si la aplicas correctamente :P

A ver si hoy acabo el apartado de avanzadas....

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2010, 06:23:27 pm »
No habia visto aun este hilo, pero voy a tener que hecharle un ojo detenidamente, puesto que me tengo que poner a pintar una serie de minis que me faltan para tener todo listo para jugar a HeroQuest sin falta de nada; y me da la sensacion de que aqui hay calidad tecnica de pintamiento  ;)

Gracias por el Tema Darel  :)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2010, 12:48:07 am »
De nada Custodiador, me alegra que sea útil.

He añadido el perfilado y el degradado, a ver si mañana (bueno, hoy, que ya estamos a viernes  :D)  remato las avanzadas.  :)

Y lo dicho, cualquier duda o sugerencia, es bienvenida  ;).

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2010, 10:02:36 am »
Leyendo un poco la explicación del perfilado, yo diría que hacerlo con negro puro queda demasiado antinatural (algo parecido a lo de pintar un ojo complétamente blanco). Creo que queda mucho mejor, sin perder en limpieza de la figura hacerlo con un marrón oscurísimo, o con el mismo color que se esté usando, mezclado con negro, hasta que sea casi negro, pero no negro, que no sea incompatible con un degradado. Se puede llevar el degradado hasta terminar con el color del perfilado, eso sí, en las zonas de luz perfiladas hacerlo lo más fino posible.

Lo de imprimar la figura con negro para dejar una zona sin pintar que haga de perfilado es otra cuestión. Puede ser un principio, pero más como técnica básica que avanzada. Yo nunca imprimo en negro (no soy capaz de ver los detalles en negro), pero para pintar una dentadura por ejemplo lo hago así, pinto los dientes primero de negro y después los dientes de su color sin salirme, para que quede el negro de debajo como perfilado. Pero eso es más bien un truquito básico que se aprende en cuanto pintas 3 figuras... el perfilado de verdad hecho con pincel es otra cosa...


Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2010, 01:54:02 pm »
El perfilado es una técnica desfasada, utilizada mucho hace unos 10 o más años. Se ha quedado atrás porque han salido mejores técnicas.

No la veo como una técnica básica porque no es ni fundamental para pintar figuras ni tampoco sencilla de aplicar correctamente. Hacer un buen perfilado es bastante difícil. Si ya cuesta muchas veces hacer un buen perfilado para los ojos, imagínate en una figura entera   :D

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2010, 06:11:14 pm »
Yo como técnica básica me refería a lo de imprimar la figura de negro para que al pintar la capa base sin llegar al borde se quede la imprimación negra como perfilado. Lo digo porque siempre que asomo la nariz por una tienda GW están los pintores explicandoselo a los chavales de 13 años.

Lo que sí es una técnica avanzada, es perfilar a pincel porque requiere práctica.

He hecho el comentario entre las dos formas de perfilar porque una es más difícil que la otra...

greendog

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 119
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2010, 07:23:35 pm »
Buenas,

Creo que también iría bien añadir una técnica muy básica pero que es vital, limpiar los pinceles!!!

No es broma, me parece una parte muy importante y creo que los novatos no sabemos una forma correcta de hacerlo.

Con lo que nos cargamos los pinceles....

0

superjavix

  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1029
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #16 en: Septiembre 09, 2010, 11:28:25 pm »
Eso de limpiar los pinceles es una cosa muy importante que yo no hago demasiado a fondo (comparado con otros), aunque tengo que reconocer que me están durando cada vez más.

Se pueden usar líquidos regeneradores de pinceles (vallejo) aunque yo nunca los he probado. Lo que sí he probado y va muy bien es lavarlos con agua caliente y Fairy (o sucedáneo), con especial atención en limpiar la posible pintura que se reseque en contacto con la parte metálica del pincel (virola). Después de eso, para su conservación va muy bien untarles aceite de oliva, al fin y al cabo están hechos de pelo animal y les va muy bien un poco de grasilla.

También va muy bien para quitar pintura muy reseca en un pincel dañado el alcohol. Se mete el pincel en alcohol y se va limpiando desde la virola hacia la punta con un trapo o papel de cocina, hasta que queda limpio. Con los pinceles buenos que todavía no requieren de tal limpieza no lo recomiendo, porque dejan los pelos un poco ásperos, esto lo hago más bien si veo que alguno ya empieza a perder la punta, o con los que uso para pincel seco los limpio siempre así.

Una cosa que yo hago frecuentemente (y algunos maestros en la materia), y es posible que a alguno le parezca una guarrada es chupar el pincel para que mantenga la punta, y eso lo hago todo el rato mientras pinto, cada vez que aclaro el pincel en agua, o cuando lo voy a dejar de usar en un rato (aclarado),  y siempre, siempre, despues de limpiarlos con jabon para darles la forma que tienen que tener y ponerles el capuchón de plástico. Al fin y al cabo, la pintura acrílica no es tóxica, pero bueno, con el pincel aclarado, no nos pintemos la lengua de colores...  :P

Desde que hago esto los pinceles me duran 10 veces más.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #17 en: Septiembre 09, 2010, 11:32:03 pm »
Yo soy un chupador de puntas de pinceles compulsivo sin ir más lejos, aunque suene muy mal... XD

cbenitof

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #18 en: Septiembre 10, 2010, 11:15:40 am »
LA técnica del "chupado de pincel" es milenaria!!!
El buen chupador se mete el pincel en la boca al acabar de pintar para dejar las cerdas afiladitas y poder meter el pincelito con cuidado en su capuchón... ¡y no solo eso!
El buen chupador aprovecha cualquier ocasión para meterse el pincelito en la boca, como por ejemplo cada vez que cambia de color...
El buen chupador termina desarrollando una especie de película de pintura intestinal que le aisla de los productos nocivos de las mismas y puede llegar a beberse el bote de los aclarados sin despeinarse...  XD XD XD

¡Yo soy un buen chupador!
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Técnicas de pintado (tutoriales)
« Respuesta #19 en: Septiembre 10, 2010, 05:12:08 pm »
Añadidas las técnicas de luces finales, vitrificado y salpicado.
También he reducido el tamaño de alguna de las fotos de ejemplo que descuadraban textos.

Saludos


Pd: Club de chupadores del pincel ya!  :D


Edito: También he corregido en la técnica de pintado de ojos la 2ª imagen que estaba repetida y los nombre de los métodos al revés...
0
« Última modificación: Septiembre 10, 2010, 07:13:04 pm por Darel »