Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 09:09:04 am

Autor Tema: Una Princesa de Marte  (Leído 4721 veces)

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Una Princesa de Marte
« en: Noviembre 06, 2008, 09:05:54 pm »
Me he leido casi todos los libros de Edgard Rice Burroughs publicados en castellano y ya que aqui no he visto ningun comentario sobre ellos, lo empezare yo.
Edgar Rice Burroughs era, allá por el 1911 un fabricante de sacapuntas (tras haber pasado algunos años como soldado del Séptimo de caballeria, y otros pocos trabajando en una destileria). Tallaba los sacapuntas a mano en tacos de madera uno por uno,  les añadia la cuchilla y el mismo los vendia en su tienda de sacapuntas. Siendo un gran aficionado al pulp y las novelas de ciencia ficción y aventuras, un dia como cualquier otro leyó una especialmente mala y (como todo el mundo ha echo alguna vez) exclamó: ¡Yo podria hacerlo mejor!. Se dejo los sacapuntas y se puso a escribir. El resultado, las novelas de "La tierra olvidada por el tiempo", "En el corazon de la Tierra", "Amiocap", toda la saga de Tarzan de los Monos (el creó a este personaje), los guiones de los comics "La Tierra de Korak" (que venia a ser como tarzan pero multiplicando al extremo las razas inhumanas y las ciudades perdidas) y las sagas de" Carson Napier" y "John Carter de Marte".
La saga de John Carter es la misma definicion de aventura, y años despues serviria de inspiración de otros personajes más conocidos como Flash Gordon o Buck Rogers.  Quiza sus argumentos parezcan hoy en dia algo infantiles o traten temas muy manidos (en 1911, hace mas de 90 años, no lo eran), pero la combinacion de luchas a espada, pistolas laser, naves espaciales, dinosaurios, junglas prehistorias, batallas titanicas, monstruos imposibles y princesas desnudas que cantan a pleno pulmon mientras su hombre lucha a brazo partido con docenas de enemigos a dos pasos de ellas, fue en su momento la revolución/combinación de las novelas pulp de aventuras, ciencia ficción, y fantasia.
Como ya he dicho, hoy en dia puede resultar infantil leer como el autor describe como un maravilloso avance de la ciencia marciana cosas como naves voladoras con piloto automatico... claro que cuando se escribió ese libro, el piloto automatico de los aviones todavia no se habia inventado.
Burroughs tiene el mismo sentido de la exploración y la aventura que Julio Verne, pero lo adereza con monstruos, razas alienigenas, misiones desesperadas, duelos a muerte y montones de princesas simpatiquisimas y desnudisimas (si... todos tenemos fijación por algo, y la suya debia ser esta :D) .
Y nada mas, salvo recomendar a cualquiera que se anime a leer uno de sus libros que empiece por el principio... es decir, por "Una Princesa de Marte":
0
« Última modificación: Noviembre 10, 2008, 01:48:39 pm por El Chambelán »

Kaiuk

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
  • Los acontecimientos se dan pero las luchas...
Re: Una Princesa de Marte
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2009, 10:09:58 pm »
Bueno recien ahora estoy leyendo Una Princesa de Marte lo que mas me ha gustado son los Tharks(Marcianos gigantes de color verde) su barbarie es indescriptible.

Hablando de Edgar Rice Bourroughs estoy viendo si leo tambien las obras de Pellucidar y queria saber que me recomendarias si es buena o mala( Para llevarme una opinion).
0
Asi son los hombres civilizados,cuando no pueden explicar algo con su estupida ciencia se rehusan a creer.(Conan)

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Una Princesa de Marte
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2009, 01:45:52 pm »
No desveleis nada eh, por si acaso me lo leo  (guayguay)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

El Chambelán

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 369
Re: Una Princesa de Marte
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2009, 08:08:52 pm »
lo que mas me ha gustado son los Tharks(Marcianos gigantes de color verde) su barbarie es indescriptible.


Pues espera a que aparezcan las Hordas de Torkuas ¡hasta las otras tribus de Tharks las evitan!
Sobre lo de Pellucidar, me he leido dos de los libros ("Pellucidar" y "Amiocap: Tanar de Pellucidar") y me han gustado bastante. Basicamente es la historia de dos hombres que construyen una maquina-taladro con la que explorar el interior de la corteza terrestre, y sobre lo que allí encuentran.  Algo asi como la versión Burrougsiana de "Viaje al centro de la Tierra" de Verne. Pterodácticos telépatas, luchas de dinosaurios, tribus prehumanas, más princesas desnudas, conquistadores españoles extraviados de camino a las américas (si... al parecer los dos personajes protagonistas no son los primeros humanos de la superficie en llegar a Pellucidar) y un cientifico y un heroe victorianos dispuestos a establecerse allí con un par de fusiles y un puñado de balas y libros. Si te gusta el ciclo de Jhon Carter, te gustará Pellucidar porque el estilo es el mismo, aventura, aventura y aventura, todo en un estilo tan extremadamente epico que llega a resultar en ocasiones hasta un poco infantil.
La saga de Tarzán tambien te la recomiendo (es mucho mejor de lo que me esperaba, aunque el personaje pierde algo de gracia cuando se civiliza). Por cierto, en las novelas, Cheeta es un leopardo, y no una mona. 
También tienes la saga de Carson Napier, pero viene a ser una repetición de la saga de Jhon Carter, y personalmente lo considero lo mas flojo de Burroughs.

Como dato curioso, para quien se halla leido los comic de La liga de los Hombres Extraordinarios, en la segunda colección, (la de la invasión marciana), el humano que encabeza el ataque a la base marciana en el primer número es Jhon Carter, y los gigantes de 4 brazos que le acompañan son una de las razas de Tharks con las que se alía a lo largo de las novelas.
También hay un par de peliculas (que yo sepa) bastante antiguas basadas en libros de este autor:
La Tierra Olvidada por el tiempo (The Land That Time Forgot),  y En el Corazón de la Tierra (At the Earth´s Core). 

0