Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 16, 2024, 05:40:15 pm

Autor Tema: Orden de campañas HQ21  (Leído 7191 veces)

heval

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 2
Orden de campañas HQ21
« en: Agosto 20, 2022, 02:11:17 pm »
El orden correcto para jugar las 10 campañas oficiales de Heroquest son:

01- Libro de Misiones Principales
02- La Torre de Kellar
03- El Retorno del Señor de los Brujos
04- La Profecía de Telor
05- El Tormento de la Reina de los Espíritus
06- La Cripta de la Oscuridad Perpetua
07- El Horror Congelado
08- El Mago del Espejo
09- Contra los Ogros
10- Los Hechizeros de Morcar.
0

HispaZargon

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 58
Re:Orden de campañas HQ21
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2022, 05:18:33 pm »
Cuidado con esto... rulan por la red muchas listas de este tipo, dándose por oficiales, cuando por el momento, hasta donde sé Hasbro no ha publicado en ninguna parte un orden oficial completo de las campañas. Únicamente la cuenta de Twitter de 'Zargon' ha publicado algunos mensajes puntuales al respecto, entre los que lógicamente no se mencionan ni Contra la Horda de Ogros ni Los Hechiceros de Morcar, dado que no son expansiones que pertenezcan (aún, quién sabe) al remake de 2021. Si alguien tiene más información oficial sobre esto, por favor que la comparta por supuesto.

Lo que por ejemplo sí ha confirmado dicha cuenta de Twitter es que La Cripta de Perpetua Oscuridad es la última campaña de todas la existentes, es decir, que debe jugarse después de El Horror Congelado y La Maga del Espejo, en ese orden también (ver twitt aquí). De este twitt también se puede deducir implícitamente que La Profecía de Telor y El Tormento de la Reina de Espíritus deben jugarse entre La Torre de Kellar y El Retorno del Lord Brujo, pero eso ya es una interpretación no oficial, entiendo, haciendo que la lista pseudo-oficial a día de hoy quede así:

01- Juego Básico
02- La Torre de Kellar
03- La Profecía de Telor
04- El Tormento de la Reina de Espíritus
05- El Retorno del Lord Brujo
06- El Horror Congelado
07- La Maga del Espejo
08- La Cripta de Perpetua Oscuridad


Sin embargo, en mi opinión, y atendiendo a un mix de lore y dificultad creciente, el orden debería ser el siguiente, pero esto ya es mi visión personal (más detalles acerca de mi análisis aquí, con gráficos incluidos):

01- Juego Básico
02- La Torre de Kellar
03- El Retorno del Lord Brujo
04- La Profecía de Telor
05- El Tormento de la Reina de Espíritus
06- La Cripta de Perpetua Oscuridad
07- Contra la Horda de Ogros
08- Los Hechiceros de Morcar
09- La Maga del Espejo
10- El Horror Congelado


La campaña de la Cripta yo de momento no la sitúo al final, ya que no sabemos aún qué sucede después de la misma, y tal y como está ahora definida podría encajar casi en cualquier otro instante.
1
« Última modificación: Agosto 20, 2022, 05:49:43 pm por HispaZargon »
HispaZargon

Dayne

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 87
Re:Orden de campañas HQ21
« Respuesta #2 en: Agosto 27, 2022, 04:03:48 pm »
Y en todo caso, HispaZargon, dónde quedaría La Compañía Tenebrosa en este orden? Alguna idea? Antes de La Profecía de Telor? Antes de Contra la Horda de Ogros?
0

HispaZargon

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 58
Re:Orden de campañas HQ21
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2022, 01:57:16 am »
Hola Dayne, efectivamente La Compañía Tenebrosa  (LCT) es seguramente la más complicada de ubicar correctamente en esta lista, pero encantado de darte mi opinión, completando un poco lo que ya comenté hace tiempo en YeOldeInn aquí.

Para saber dónde ubicarla, entiendo que habría que abordar el problema desde tres puntos de vista: Trasfondo, Publicación y Dificultad. Y esto sin meter en el cóctel las campañas del Mythic Tier del remake HQ21, que creo que ni será necesario, sólo hablaré de momento de su hipotética ubicación respecto a las campañas clásicas.

Desde el punto de vista de Trasfondo, LTC no sigue ni comienza ninguna línea argumental de las seguidas por el resto de las expansiones europeas ya que se trata de una historia independiente y encapsulada, por lo que a priori podría encajar en casi cualquier sitio, una vez jugadas al menos el Juego Básico, La Torre de Kellar y El Retorno del Lord Brujo, ya que el trasfondo de estas tres campañas va digamos más unido entre sí. A priori podría jugarse justo antes de Contra la Horda de Ogros, justo después de Los Hechiceros de Morcar, o incluso entre ambas expansiones. Sin embargo, atendiendo a la intro de estas dos expansiones, donde no se menciona nada acerca de los acontecimiento de LCT, quizá donde mejor encaje por trasfondo sea situarla al final, tras Los Hechiceros de Morcar.

Desde el punto de vista de Publicación, como sabemos LCT vino incluída únicamente como una campaña extra en la caja de la Edición Ampliada y Revisada de HeroQuest del año 1992. Por este hecho es tradición que algunos jugadores de la época asumieran que LCT debía jugarse  justo después de la campaña del Juego Básico, pero la realidad es que eso nunca se escribió oficialmente en ninguna parte, que yo sepa. Lo que sí se sabe es que LCT fue la última expansión en publicarse, justo después, o a la vez, que Los Hechiceros de Morcar, años 1991-1992, por lo que esto también puede ayudar a ubicarla si asumimos la hipótesis de que pudiera ser también la intención de los diseñadores originales jugarla la última.

Y por último, desde un punto de vista de Dificultad estamos hablando de una campaña que sin duda ninguna podemos considerarla difícil. ¿Pero cómo de difícil? Bien, al margen de lo largo que sea el mapa de la mazmorra, que lo es y mucho, y de la cantidad de monstruos y trampas que tenga, que son también muchos, hay dos características de esta campaña que en mi opinión la hacen jugar en otra liga de dificultad a lo habitual, y son el hecho de que haya monstruos que obteniendo un único Escudo Negro para defenderse logren repeler cualquier ataque, y el hecho de que si los héroes vuelven a algún área del mapa previamente explorada, los monstruos que hubiera en el mismo vuelven a desplegarse, independientemente de si fueron abatidos previamente o no. No entraré a valorar aquí lo que opino de estas reglas, pues sería un off-topic, pero estas peculiaridades complican aún más poder evaluar la dificultad de LCT, al menos a la hora de compararla con el resto de campañas. En cualquier caso, si entendemos que LCT es una campaña de un único reto, que eso es lo que es, y según mis análisis de dificultad publicados en YeOldeInn, lo que sí puede afirmarse es que LCT tiene una dificultad total igual o superior a cualquier otro reto clásico, incluyendo los retos finales dobles de El Horror Congelado y La Maga del Espejo, así que únicamente recomendaría jugarla con un grupo de héroes muy bien equipados y con jugadores experimentados.

Bien, y dicha toda esta metralla, ¿dónde la ubicaría yo? Pues la jugaría justo después de Los Hechiceros de Morcar. Desde el punto de vista de trasfondo, encaja sin problemas. Desde el punto de vista de publicación, encaja también pues fue la última en publicarse en Europa, y en ese lugar sería también la última expansión europea en jugarse. Desde el punto de vista de dificultad, y asumiendo que lo deseable habitualmente entre grupos de jugadores es jugar las campañas según una dificultad creciente, pues también encajaría ahí ya que el reto europeo más difícil se jugaría el último de todos los europeos, pero como se trata de un único reto, al no llegar a tener una dificultad global tan grande como La Maga o El Horror, lo intentaría jugar antes que éstas dos expansiones, que son más difíciles globalmente. Y por último, una razón adicional para mi de peso también para situarla ahí, y es que Los Hechiceros de Morcar la componen únicamente 5 retos sin epílogo final, convirtiéndola en una expansión quizá demasiado corta y anticlimática, por lo que jugar LCT tras estos 5 retos completa de algún modo la campaña anterior, y añade un buen colofón, creo yo.

Así, mi recomendación personal sería jugar las campañas en este orden, incluyendo todas las del remake HQ21 y LCT:

01- Juego Básico
02- La Torre de Kellar
03- El Retorno del Lord Brujo
04- La Profecía de Telor
05- El Tormento de la Reina de Espíritus
06- La Cripta de Perpetua Oscuridad
07- Contra la Horda de Ogros
08- Los Hechiceros de Morcar
09- La Compañía Tenebrosa
10- La Maga del Espejo
11- El Horror Congelado


Por supuesto, afortunadamente considero que esta lista es inmune a posibles adaptaciones de las expansiones europeas a las reglas y monstruos americanas y del remake HQ21. Los cambios no deberían afectar lo suficiente de forma individual como para necesitar alterar este orden, creo yo.
6
« Última modificación: Agosto 28, 2022, 02:51:27 am por HispaZargon »
HispaZargon