Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 29, 2024, 11:36:09 am

Autor Tema: Iniciarse en el rol  (Leído 21659 veces)

kesulin

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 16
Iniciarse en el rol
« en: Noviembre 25, 2011, 09:14:29 am »
He estado leyendo opiniones sobre el tema del rol que hay escritas por aqui y queria pediros cual seria el mejor juego para iniciarse en el mundo de los juegos de rol, tanto para iniciar al master como a los jugadores.

Despues de trastear por internet me quedo con:
-El anillo único
-Aquelarre

Me habia hablado bien de Fanhunter pero la ambientacion no me gusta y tampoco lo veo mas sencillo que los mencionados antes.

El anillo único por lo que he podido leer usa un sistema que parece facil, ademas de una creacion de personaje no muy complicada, ademas la ambientación me gusta mucho. Otro punto a favor es lo bien que hablan de los viajes y de lo bien conseguido que esta la influencia de la sombra.

Aquelarre fué una recomendación, las reglas me echan para atras (mas de 500) y la ambientación no me desagrada. El punto a favor es que parece mas completo que el anillo, puedes encontrar infinidad de aventuras/campañas ya hechas y ademas  es producto español.

Vosotros que opinais? necesito que me digais si es posible abarcar estos juegos con gente novata.

gracias,
0

Kherval

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 42
  • Dungeon Master ex Machina
    • Vaernun - El Trono de Obsidiana
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2011, 11:28:54 am »
Tienes que pensar que las reglas en un juego de rol tan solo son un añadido a la interpretación de los jugadores para con sus personajes. Las reglas aunque están ahí como ayuda, también puedes desecharlas en cualquier momento si ves que entorpecen, lentifican e incluso aburren en una partida.

A la hora de elegir olvídate de las reglas que pueda tener ese juego y escogelo según tus gustos y preferencias, y la de tus jugadores si vas a ser el director de juego. Aquelarre como dices es un buen juego, y ha tenido ya varias ediciones, y lo más importante, es producto nacional, como lo son también Fanhunter o Anima entre otros.

Como recomendación, si te atraen juegos como el Aquelarre, te recomiendo también Ars Magica. De todos modos centrate sobretodo en la ambientación del juego que elijas, y luego ya lidiarás con su sistema de juego.

Un saludo!
0

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2011, 04:16:21 pm »
Lo mejor es primero pensar en que tipo de ambientación querés jugar.
El anillo único es de aventuras épicas, aquelarre es mas de acción contra demonios, una vez tengas un concepto de q tipo de juego t gustaría dirigir o jugar va a ser mas fácil reunir un grupo de posibilidades y luego seleccionar en base a ambientación (si es q el juego tiene una) o sistema.
Si bien algunos juegos tienen muchas páginas podrías simplemente utilizar lo mas básico: sistema, combate y creación de personajes, la magia (en especial los hechizos) y la ambientación suelen ser los q mas ocupan asi como la descripción de habilidades.
0

Skulmar

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 19
  • Una última palabra… era una noche de invierno
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2012, 02:51:04 am »

Antes de probar ningun juego comercial, te recomiendo que reúnas a la gente con la que vayas a jugar. Cojas papel en blanco y que cada uno se describa y te cuente una historia. Apunte las armas y objetos que lleve encima. Si se ponen pesados, les dices que son tres armas, una buena, una normal y una pequeña. Lo mismo con el resto del equipo. La profesión del personaje dee cuadrar con lo que lleven encima.

Limítate a contarles la situación en la que se encuentran. Toma papel y dibuja algun plano para ayudarles a situarles, si kieres.
Empieza a improvisar sobre la marcha y apóyate en las historias que te han contado. Intenta enlazarlo todo como buenamente puedas.

Cada vez que hagan algo, tiran un dado de seis caras y si sale 4 o más consiguen hacerlo. Con 6 el éxito es crítico, o lo que es lo mismo, vídeo de videjuego de flipada. De 2 a 3 fallo y el 1 es una pifia como un templo. Otro video catastrófico. Si ves que ese personaje debería de ser mejor en alguna habilidad que tenga que ver con su profesión, que acierte de 3 o más.

Pa la vida, las habilidades, los atributos o otros numeritos pasa de ello. Los personajes ya están nivelados a 50% de éxito. Usa el sentido común. con un 6 con una pistola muere alguien de forma espantosa, con un 5 la herida es grave, con un 4 la herida es leve. 2-3 falla y 1, pistola encasquillada por ejemplo. Puede ser tan letal como divertido.

Yo empezé así a jugar al rol, sin libros y mucha imaginación. Este tipo de partidas suelen ser muy rápidas y entretenidas para iniciarse. Los libros sólo van a hacer mas complejas las reglas y las opciones. Además de darte un background de ambientación para las historias. Crean la ilusion de un mundo por explorar cuando lo que explorais está dentro de vuestras mentes.

Un saludo, espero que te ayude





2
Enterrador, es hermoso contemplar las ruinas de las ciudades, pero ¡es más hermoso contemplar las ruinas de los humanos!

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2012, 10:10:36 am »
Lo mejor para iniciarse a rol es jugar de jugador con un master que este ya algo experimentado...
así que lo que recomiendo es jugar de jugador para empezar....

luego pues no sé, supongo que elegir un juego que la temática sea conocida....  al principio nunca aplicas todas las reglas, las vas metiendo poco a poco.

Yo empecé con el señor de los anillos y con star wars, que eran las temáticas que más conocía.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2012, 12:05:23 am »
Ey!, acabo de hacer esta misma pregunta en otro hilo... (no sé si esto infringe alguna norma...), pero os lo pregunto también por aquí, puesto que es para iniciarme al rol:

¿Aventuras en la Marca del Este, Dragon Age, o D&D (caja roja nueva)?

Un saludo!


_________________
La pregunta escrita en el otro tema:

Citar
A ver, gente, que necesito una ayudita...

Estoy detrás de comprar (ya me he decidido) las Aventuras en la Marca del Este. El problema es que no está en formato caja por ningún sitio, ni en la tienda oficial de esta gente ni en otras tiendas... Lo que sí está es la edición bolsillo por 10€ (más 6 de gastos de envío  ???) Otra opción que me ronda es liarme la manta a la cabeza y comprar la caja de D&D, ooooooo (y esto es lo último que se me ha ocurrido) comprar la caja nueva de Dragon Age (edge)...

¿Qué me decís? Vosotros que entendéis tela, contestadme:
¿Cuál de ellos es fácil de trasladar al HQ?
¿Cuál es más fácil (para novatos en el rol, que es lo que soy...)?
¿Cuál merecerá más la pena?

Muchas gracias por vuestra ayudica... estáis invitados a hechar una partidica por tierras almerienses...

Un saludo!
0
« Última modificación: Enero 27, 2012, 09:46:39 am por fre3men, Razón: Unir dos comentarios similares desde dos hilos distintos »
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

Lucas de Tarento

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 630
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2012, 09:05:20 am »
Busca por aquí.

https://frikisymazmorras.blogspot.com/

Es una página de descarga legal de manuales de  juegos de rol y aventuras creados por aficionados. Hay algunos bastante buenos y no hace falta que inicialmente te gastes un ni un euro.

Otro enlace

https://frankenrol.es/dadocornudo/?page_id=4

Saludos
0
« Última modificación: Enero 27, 2012, 11:32:29 am por Lucas de Tarento, Razón: Enlace a otro juego gratuito »

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2012, 12:00:07 pm »
Añado otra pagina de juegos de rol gratuitos y hechos por aficionados, el nombre no puede ser mas evidente  ;D

https://www.rolgratis.com/
4
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Shakuras

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2012, 01:07:29 pm »
kesulin, no te preocupes, lo único que requiere cierta meditación es elegir el tipo de juego que os interesa (en este caso uno que no tenga unas reglas demasiado complicadas,mejor que estén basadas en dados de 6) ...  que el master y todos los jugadores conozcan esas reglas (sobretodo el master) ... y echarle imaginación y ganas, claro. En muchos libros de rol vienen aventuras preparadas para jugarlas ... cuando ya tengas mas experiencia, podrás empezar a preparar las tuyas propias.

Los compis del foro te han puesto unos enlaces excelentes, ahí tienes un montón de juegos para elegir.

En mi caso yo empecé a jugar al rol con el Stormbringer (que es relativamente sencillo) de la mano de un amigo mío que ya tenía cierta experiencia, lo cual se agradeció, pero lo mas importante es tener ganas de pasar un rato entretenido y meterte en la situación del juego.

Salutions! 
0

chunonegro

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 386
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2012, 03:39:14 pm »
Yo te recomendaria Vampiro, la mascarada, o si prefieres una ambientación mas medieval Vampiro Edad Oscura.

Tiene uno de los sistemas de juego mas sencillos que he visto en mi vida, son un pokito mas complicados que los del heroquest a mi parecer.

Y para uniciarse me parecen de los mas fáciles de comprender, y ya te digo salvando un poco las distancias es un sistema parecido a Heroquest.
0

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2012, 04:50:07 pm »
Gracias gente por vuestra ayuda. ¡Y por los enlaces! Estoy buscando y rebuscando a ver qué cosillas empiezo a mirar...

En realidad no creo que comience a jugar a rol como tal (a no ser que encuentre un grupo chulo al que unirme...), pero lo que sí quería era empaparme para crear retos y aventuras en plan D&D y Heroquest (pues ya me he fabricado mi tablero modular, etc.)

Mil gracias!

P.D.: perdón por haber duplicado el tema, Fre3men, menos mal que los moderadores estáis en todo...  :o
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2012, 05:19:23 pm »
Soy co autor ( eso es algo pretencioso por mi parte, al menos salgo en los créditos) del sistema RyF. Después de pasar años depurando las reglas tenemos una versión 3.0 bastante equilibrada. Se puede adaptar a cualquier ambientación y la creación de personajes es aún más sencilla. Quizás para iniciarse sea demasiado por ser un conjunto de reglas sin ambientación. Te animo a que las leas, son menos de 10 páginas.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2012, 09:13:47 pm »
Aragorn: La caja roja del D&D no te la recomendaría, para eso mejor el Essential o directamente la 4E ya q la caja no es un juego sino  una especie de muestra (salvo q quieras las minis y tableros), el dragon age es simple, pero es para quienes realmente jugaron al juego y les ha gustado (lo cual puede complicar a la hora de formar un grupo). Aventuras de la marca del este sería mi recomendación de entre los 3: es puramente español asi q ayudarías a la industria de tu pais, es un juego completo en lo referente a reglas y todo eso y es un retroclón del D&D original (pre-advanced, lo q puede decirse q es mas D&D q la 4E jajaja) probá conseguir algo de OD&D sobre las reglas, si te parece interesante mandate al AdlMdE, xq puede q de inidio tenga cosas q quizá no t gusten: la armadura funciona como en OD&D siendo un valor mas bajo mucho mejor q uno alto y las razas y clases están unificadas.
0

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #13 en: Enero 28, 2012, 01:12:24 am »
Hola Aragorn,

no quiero ir de listillo ni mucho menos, pero deberías decidir si prefieres empezar por uno mas "de mesa" o más de interpretación. La diferencia básica es que los primeros, por lo general, son más sencillos, pero también más limitados. En cambio, los de interpretación son más complejos (hay que leerse manuales de 200 páginas), pero da mucho más juego.

Yo te recomiendo los del universo de Cthulhu y la familia (es la temática que más me gusta): tratan de combatir, por así decirlo, al mal en forma de extrañas sectas, dioses diabólicos y fenómenos paranormales; son juegos centrados en la investigación más que en el combate. Tienes versiones de juego en tablero (arkham city, es cooperativo, todos contra el juego) y sin tablero, como the call of cthulhu. Puedes también encontrar abundante literatura al respecto (género de terror) buscando el círculo de Lovecraft.

Un saludo, y buen inicio en esto!!
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

Dimir-el-brujo

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 157
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #14 en: Enero 28, 2012, 02:19:03 am »
Teniendo en cuenta las opciones dadas por Aragorn parece buscar algo del estilo fantástico medieval, asi q el Basic RPG podría servirle mas que el Cthulhu (mismo sistema, diferente ambientación)...
0

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #15 en: Enero 28, 2012, 10:33:03 am »
Soy co autor ( eso es algo pretencioso por mi parte, al menos salgo en los créditos) del sistema RyF. Después de pasar años depurando las reglas tenemos una versión 3.0 bastante equilibrada. Se puede adaptar a cualquier ambientación y la creación de personajes es aún más sencilla. Quizás para iniciarse sea demasiado por ser un conjunto de reglas sin ambientación. Te animo a que las leas, son menos de 10 páginas.

Gracias, Grimlord, lo buscaré y miraré a ver qué tal...

Prometeo y Dimir, gracias por vuestras sugerencias. El Cthulhu lo he mirado y remirado. Incluso me descargué algo desde uno de los enlaces que hay más arriba. Pero, como bien dice Dimir, busco algo más fantástico-medieval. Aunque aún así, también me atrae el tema Cthulhu. Total, que hay tantas, tantas cosas por mirar y leer, y tan poco, poco tiempo para ello...

Un saludo y gracias!
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2012, 09:18:53 pm »
Bueno... esta tarde he hecho un gran descubrimiento. Ahora ando por Almería (un páramo desolado del sureste español...) y me he tropezado con una tiendecita de rol, juegos de mesa y comics muy "apañá". La abrieron este verano y había gente mirando y eso. Total, que he preguntado si por casualidad tendrían la caja roja de las "Aventuras en la Marca del Este" y, evidentemetne, no lo tenían pero ¡sí que he comprado la edición de bolsillo por 10! Tenían incluso un par de aventuras y van a recibir ahora la caja azul (escenario de campaña). Total, voy a devorarlo (tiene buena pinta y por el precio...) y a ver si me pongo manos a la obra a meterme (y meter a alguna gente...) en el mundillo rolero total...

Ya os iré contando por aquí y, si hace falta, se abre un hilo para el juego...  :)

Un saludo!
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re: Iniciarse en el rol
« Respuesta #17 en: Febrero 04, 2012, 08:22:57 pm »
Compañero hay uno descargable gratis llamado "Hispania Terra Indomita Germanicorum" ambientado en la Hispania Visigoda. La ventaja es que no tiene magia (eso lo hace más sencillo al principio y luego las reglas de magia se le pueden meter si la quieres de Aquelarre, D&D, Fudge o cualquier otro sistema.
0

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re:Iniciarse en el rol
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2012, 05:18:58 pm »
A quien pueda interesarle:

He encontrado una editorial de rol que está empezando y que tiene unas iniciativas fabulosas.

www.conbarba.es

He sabido de ellos a través de la pagína de LA MARCA DEL ESTE (www.lamarcadeleste.com) y de ahí directo a ofrecer mi humilde mecenazgo a esta gente por su juego POLARIS (que, por lo poco que he leído, tiene muy buena pinta). También tienes juegos para poder descargar versiones gratuitas en pdf (Cthulhu, etc.)

Echádle un vistazo porque merecen la pena, de verdad...

P.D.: si mi amigo Drimir lee esto, que sepa que realizan envíos a Argentina también...

Un saludo!
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

shinmen

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Iniciarse en el rol
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2012, 10:52:31 pm »
Le echo un ojo compañero cualquier iniciativa en estos tiempos de crisis merece como mínimo echarle un vistazo.
0