Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 18, 2024, 12:00:40 am

Autor Tema: Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.  (Leído 2966 veces)

HecLosame

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 55
Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.
« en: Mayo 02, 2011, 01:45:09 am »
Hola a todos.  Primero que nada quiero pedir disculpas si este tema esta en el lugar equivocado, pero se me occurio que "Juegos de Tablero" era el mas lugas mas apropiado.

Como comente en mi tema de introduccion, desde chico juego este tipo de juegos.   Al principio con mis hermanos.  Luego con varios amigos y teniamos grupos de amigos con los que jugabamos campañas enteras.  Yo me crie en la ciudad de Mexico y ahi siempre encontrabamos gente con quien jugar.   Con el tiempo me cambie de una ciudad pequeña a otra donde siemrpe tuve problemas para encontrar gente con quien jugar.  Me costaba trabajo que mis conocidos se interesaran en los juegos lo suficiente para aceptar jugar mas de un par partidas.  Un dia lei en la revista White Dwarf un articulo con recomendaciones para interersar a la gente nueva que me hizo pensar mucho en lo que hacia yo.  Despues de leer el articulo decidi pintar todas mis miniaturas del Heroquest.  Tambien decidi conseguir una miniatura para cada personaje especial que sale en el juego.  Tambien me hize de un mantel negro de paño que pongo sobre la mesa cuando juego.  Estas simple acciones hacen que el juego se vea mas atractivo para la gente nueva al juego, y hace que mas gente interese mas facil en el juego.  Tacticas similares empeze a usar en otros juegos y me funcionaron. 

Me gustaria saber si alguno de ustedes quere compartir algun metodo que haga para interesar a otras  personas en nuestros juegos.

Aqui pego una traduccion del articulo que mencione arriba.   El articulo original salio en el tomo 224 de White Dwarf, en Septiembre de 1998.  El autor original es Mike Walker de Games Workshop.  El titulo original es "FIRST ENCOUNTERS OF THE WARHAMMER KIND".  La traduccion fue hecha por mi.   no muy buena pero lo mejor que mis habilidades me perminten.  No puse el articulo completo deje fuera las listas de verificiacion y el escenario especial.  Espero lo disfruten.


Primeros encuentros del tipo de Warhammer

“ ¿Por que todos esos chaparros gordos tienen barba?”

“ ¿Puedes volver a mover si tiras un doble?”

“ ¿Por que es llamado Warhamster?”

Hacen preguntas estúpidas.  Son torpes y van a al suelo tu recién pintado y convertido Flagelante portador de estandarte con una bandera pintada a mano.  Continuamente se les olvida que portar armadura pesada y escudo reduce el movimiento por una pulgada.

Son los jugadores nuevos y son esenciales para el futuro de nuestro hobby.  Y es por eso que este, mi primer artículo para esta santificada revista, es acerca de cómo introducir nuevos jugadores a Warhammer Fantasy Battle.

Supongo que me tengo que describir como un jugado veterano.  La mayoría de los jugadores veteranos son gordos, calvos y dogmáticos.  Yo difiero por que sigo manteniendo la mayoría de mi cabello. 

He estado involucrado en juegos de guerra por 26 años y le he enseñado cada una de las cinco ediciones de Warhammer a jugadores nuevos.    Este articulo es acerca de las cosas que he aprendido durante varias experiencias de enseñar a jugar.  Y mientras he escrito acerca de Warhammer, y aunque nunca he sido eliminado por Eldars o neutralizado por Necrons, tengo confianza en que los varios de los puntos que voy a exponer también aplican a Warhammer 40k.  Me disculpo si algunas de estas cosas parecer obvias, pero estoy consiente que hay muchas abuelas que nunca dominaron las técnicas involucradas en la succión de blanquillos. 

Regla numero 1.  Asegúrate de lo disfrutes.  Si encuentras que establecer juegos para nuevos jugadores es una tarea pesada para ti, no lo hagas.   Si no estas disfrutando el juego que estas jugando, lo mas seguro es que cualquier jugador nuevo que este jugando contigo en ese momento tampoco lo haga. 

Regla numero 2.  Nunca intentes enseñar a alguien que sea obvio que no va a querer continuar con el hobby.  La tía Ethel, Kim Basinger y el gato probablemente nunca se van a beneficiar de saber como trabaja un ataque de vomito de un troll.

Regla numero 3.  Siempre trata de presentar un juego bien organizado y con buen ver.  Asegúrate que las listas de los ejércitos sean claras y legibles.  Revisa que haya suficientes miniaturas, piezas de terreno, tarjetas de referencia, dados y jugadores.  Dos docenas de elfos primeados defendiendo una charola de aluminio para pasteles volteada y una esponja de baño contra una fuerza de Goblins de plástico sin pintar montados en arañas hechas de limpiadores de pipas y tapas plásticas de botellas unidas con cinta para empacar no van a crear la primera impresión deseada.

Yo uso dos diferentes tipos de juego para introducir nuevos jugadores a Wahammer.  Un juego específicamente establecido para entrenamiento contra un jugador veterano y un arbitro auxiliar, y un juego de varios jugadores en el que el nuevo jugador se une a uno de los equipos.  El juego de varios jugadores requiere menos esfuerzo pero comúnmente se requiere participación en varios de estos juegos antes de que el nuevo jugador este listo para tomar el mando de sus propias fuerzas.  El entrenamiento individual enseña las reglas más rápido pero puede ser difícil hacerlo correctamente.   Estos son los dos primeros tipos de juego que voy a cubrir primero. 

Entrenamiento Individual
La persona escogida para ser arbitro tiene que tener buena comunicación.  El arbitro tiene que proveer de explicaciones y consejos al jugador nuevo mientras que el jugador experimentado se dedica a aniquilar las tropas del nuevo.  Usualmente yo arbitro (por que soy mejor hablando que jugando).

La primera decisión para el arbitro es escoger al oponente del jugado nuevo.  En mi caso nunca es Darren.  Darren zumba canciones de Heavy Metal y solo usa ropa negra o con picos o ambos.  Su cuerpo tiene mas orificios que mi gato después de haber intentado un ataque aéreo sobre un bloque de Elfos lanceros.  Sus ejercito de Hombre Bestias viene completo con cuerpos mutilados y prisioneros torturados.  Yo mismo trato de no jugar contra el después del anochecer o cuando hay luna llena.

Adam, por otro lado, es un excelente oponente.   Adam siempre llega tarde.   Puedes sincronizar tu reloj con el (siempre y cuando el reloj tenga 15 minutos de retraso).  Uso el tiempo entre lo acordado, y la hora a la que Adam se presenta para relatar la información introductoria de la batalla al jugador nuevo.

Empiezo con una explicación de por que la batalla esta ocurriendo y como ganarla. 

Tengo muchos escenarios de batalla que están especialmente diseñados para este tipo de encuentros.  Tienen una mezcla de tropas y las condiciones de victoria están claramente definidas  (“Si tus Snotlings logran matar 4 o mas de sus Tanques de vapor tu ganas”).

Para la primera batalla trato de evitar las reglas de magia, tropas complicadas como los bailarines guerreros, o cualquier cosa que vuele.

De cualquier manera hay que intentar de que la batalla sigua siendo un reto para el jugador experimentado.  Mantener su interés crea un mejor juego y una mejor experiencia para el jugador primerizo.   

Empieza por explicar las reglas.  Muestra a los jugadores ejemplos de formaciones de tropas que son permitidos.  Da al jugador nuevo una pequeña descripción de cada unidad en la mesa (“ Estos son guerreros enanos, tienen muy duros y buenos  combatientes.  Estos son Goblins, que no son ni duros ni lo uno ni lo otro.”) 

Da una explicación de la lista del ejercito.    Brevemente define cada una de las categorías como la habilidad de armas o las salvadas.  Demuestra como mover las unidades y como procesar las distancias de movimiento. 

Si los ojos de mi pupilo no se han vidriado para este momento también cubro las tres reglas de la casa. 

1)   Todos los dados que no caigan dentro de la caja para tirar dados se tienen que volver a tirar, para evitar argumentos.

2)   Ninguna bebida se puede poner sobre el campo de batalla para evitar derrames.

3)   Las decisiones del arbitró son finales para evitar el mal humor.

Debes esforzarte para enseñarle las reglas a los jugadores nuevos sin hacerlos sentir estúpidos.  Solamente se les debe de hacer sentir estúpidos una vez que sean jugadores experimentados, usando tus superiores tácticas de batalla y tus calzoncillos de la buena suerte.

Siempre deja que los jugadores nuevos hagan lo más posible.  No muevas las tropas por ellos, no adivines los rangos de las distancias por ellos, no escupas en los dados por ellos.

Cuando disparos o combate tomen lugar, usa esa oportunidad para  explicar en detalle lo que esta sucediendo.   Intenta mantener la explicación revelante a la situación actual sobre la mesa.

Como la batalla progrese ofrece consejos al novato.  Nunca le digas que hacer.

“Puede que quieras mover esos arqueros un par de pulgadas hacia delante para que estén en rango corto cuando disparen a la hidra.”

“Esos arqueros ahora están en rango de carga.”

“Esa hidra causa terror, vas a tener que hacer una prueba de liderazgo.”

“Aunque tengan escudos no obtienen un tiro de salvada.”

“Esta es una caja de arqueros muertos.”

Este tipo de juego debe de durar un par de horas.  Encuentro que el esfuerzo para establecer un juego de estos es bien recompensado, y con suerte un nuevo entusiasta a nacido. 

Para hacerte las cosas más fácil, al final de este artículo vas a encontrar La Batalla de Newberry Pass.  Actualmente este es mi escenario de entrenamiento favorito.

Entrenamiento de varios jugadores.

Juegos de varios jugadores son comúnmente escandalosos, caóticos, y enormemente disfrutables.  He jugado varios juegos de Warhammer con equipos de jugadores controlando los lados opuestos.  Estos equipos siempre funcionan mejor si hay un solo líder.  El líder es la persona que va a intentar tener influencia sobre la batalla entera, y al que le toca preparar las bebidas.

¿Entonces, como se compara el ambiente de varios jugadores como una experiencia para los jugadores primerizos? 

Si el escenario de entrenamiento individual es remojarte los pies en el chapoteadero con salvavidas puesto, el juego con varios jugadores es un empujón de la plataforma de 10 metros en el área profunda de la alberca con tiburones incluido. 

Los juegos de varios jugadores son camas calientes hirvientes de intriga y traición.  La mayor preocupación de cada jugador siendo como evitar tomar la culpa si su lado pierde.

Excusas empiezan a ebullecer en tu cerebro. “¿Poder culpar a los dados como lo hago usualmente?”, “¿Podré arreglar alejarme con el pretexto de estar preparando los emparedados cuando se presente un momento crucial?”.  “¿Debería fingir un ataque de flatulencia masiva para poder irme a la casa temprano?”

Entonces la realización y serenidad te llena.  “ Todo esta bien.   Todo esta realmente bien.  Puedo culpar al tipo nuevo”. 

Algunos juegos no son adecuados para primerizos.  Por ejemplo, si la batalla es la culminación de dos años de una dura campaña en lo que todo se está jugando en ella, puede que no sea la más justa ocasión para introducir a jugador nuevo.

Hay algunas cosas que deberían de hacerse antes de que el juego empiece para que el nuevo jugador se sienta más cómodo.

·   Si el jugador nuevo a sido traído por uno de los otros jugadores, y ya se conocen, intenta ponerlos en el mismo equipo.
·   Preséntale a todos los demás, especialmente a los otros miembros de su equipo.
·   Dales una idea de lo que esta sucediendo en la batalla, deja que los compañeros le den una sesión de información mas completa.
·   Déjale saber al nuevo jugador que sus compañeros le van a estar diciendo que hacer con sus propias tropas.  Su libre albedrío va a ser reducido severamente durante la primera batalla.

Su compañeros de equipo son responsables de asegurarse de designar muy claramente las fuerzas de las que va a estar a cargo el novato.  (“Ves este asno, trata de hacer que lo maten.”)

También deben de decirle lo que sus tropas necesitan que haga y como encaja dentro del plan general de la batalla.  (“Tus tropas van a recibir una paliza aquí, aquí y aquí, mientras que nosotros vamos a establecer un picnic en la cima de la colina que esta hasta por allá.”)

Como sea tratado el nuevo jugador va a depender de tu papel en la batalla.  Como árbitro, estoy muy ocupado decidiendo si aquellos caballeros están realmente a distancia de carga, o si los orcos pueden ver a los halflings detrás de la pared, que se encuentra en el fondo del pozo que esta dentro del bosque, para pasar mucho tiempo ayudando a los nuevos jugadores.  Si tengo tiempo les pregunto si están disfrutando el juego y si tienen alguna pregunta.  Generalmente restrinjo mis instrucciones a donde poner los refrigerios y como llegar a los sanitarios. 

Si el jugador nuevo esta en mi lado, voy a gastar una gran parte de mi tiempo asegurándome que entiende como ejecutar las ordenes que se len han dado a sus tropas.  La preocupación me va a hacer que cheque y doble cheque su desempeño.  A menudo mis tropas están siendo sacrificadas mientras que las tropas del novato prosperan bajo mi atención. 

Si estoy enfrentando a un jugador nuevo, naturalmente voy a tomar cada oportunidad que me de para explotar cualquier error en su plan de juego y aplastar sus fuerzas sin misericordia como otros jugadores lo hacen conmigo.

Si el jugador nuevo llegara a sobrevivir la experiencia de un juego de varios jugadores, normalmente notaras que se quedara con ganas de más.  Después de un par de juegos mas va a tener una noción de las reglas tan buena como la persona que lo entreno por medio del método de entrenamiento individual. 

He preparado un par de listas de verificación para ti:  una para el escenario específicamente diseñado para entrenamiento individual y otra para la experiencia de un juego de varios jugadores.

Hay muchas otras maneras de introducir a jugadores nuevos a la delicia de nuestro hobby.  En este artículo solamente he discutido las maneras que me funcionan a mí.  Si como resultado de este articulo he causado que te pongas a pensar en como lidias tu con los nuevos jugadores, entonces mi meta ha sido cumplida. 

La próxima vez que te veas involucrado en el primer encuentro de alguien mas con Warhammer, crea una buena experiencia para ellos. 

Me tengo que ir ahora.  Me acabo de enterar que Darren a sido visto con unos vírgenes de Warhammer.  Tengo que alcanzarlos antes de que saque sus Hombre Bestia.







 



0

Freeman

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2011, 10:03:03 am »
Una currada grande para traducir el articulo t lo has currado y el articulo muy bueno me ha hecho que pensar tendre que probar alguna tactica con mis colegas a ver si alguno pica el anzuelo jejjejeje

Y es verdad depende que lugares cuesta un poco encontrar jugadores pero hay que tener fe y paciencia y todo se consigue
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re: Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2011, 01:43:04 pm »
Para iniciar a nuevos jugadores yo sólo explico 2 cosas y las demás conforme avanza el juego. Les hago escoger el PJ en función del dibujo, no los mareés con las características y habilidades porque no lo van a entender mientras no jueguen, mejor si les ofreces PJs como el bárbaro o algún arquero porque esos matan mucho y se divierten más. Las 2 cosas que explico son:

1º. Puedes mover y hacer una acción, generalmente atacar, o puedes hacer la acción y luego mover. Todo lo que no sea mover, tomar pócimas o abrir puertas es una acción.

2º. Se ataca sacando calaveras y se defiende sacando escudos blancos. Los malos se defienden con escudos negros.

Hala, al lío.

En cuanto mueven les hago caer en una trampa y les digo "vaya, no has buscado trampas, por esta vez no pasa nada pero (les explico las búsquedas y continuamos)". Ya está.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

borjisanfu

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2011, 02:42:49 pm »
Mem alegra mucho que gente como tu se intertese tanto por los juegos de rol ,es una accion muy valiente por tu parte amigo.
0
si juegas con el mejor ... pierde como los demas

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: Como iniciar a jugadores nuevos en juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2011, 10:44:40 pm »
La verdad que yo tampoco te podría ayudar mucho, y seguramente serias tu quien me enseñara como incentivar a la gente, ya que como tu estabas al principio, yo al vivir en una ciudad grande (Madrid) no tengo muchos problemas para conseguir gente, y no digo que tenga para parar un tren pero me puedo permitir el lujo de no tener que perder mucho tiempo para incentivar interés por estos juegos, ya que si de primeras no les interesa pues pruebo con otros nuevo jugadores.

Pero es interesante ver tus técnicas para potenciar el interés por estos juegos.
0