Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 29, 2024, 11:57:18 am

Autor Tema: Dragones y Mazamorra: Mis impresiones sobre el festival de juegos de Córdoba  (Leído 3258 veces)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132



Hola chicos, ante todo disculpadme porque he estado muy perdido últimamente.

Nada, solo quería hacer unos breves comentarios sobre el festival de juegos de Córdoba del pasado fin de semana al que tuve el privilegio de asistir:

Impresión: GENIAL. Llevo 3 años asistiendo y cada año disfruto más. Aprovecho el fin de semana para comer bien (buen salmorejo y buena mazamorra) entre partida y partida. Buenos juegos. Stands con creadores y tiendas y un espacio increíblemente grande de mesas para jugar, una buena variedad de préstamo gratuitos de juego puedes usar libremente y mucha gente amable dispuesta a compartir mesa y juego contigo.

El viernes, después de 4 horas de autobús conseguí llegar a Córdoba dispuesto a aprovechar el fin de semana. Ávido de ganas por ver lo que ahí se cocía me dirigí al palacio de la Diputación antes de que cerraran las salas (cierran a las una de la madrugada).



Este año he probado en préstamo los siguientes juegos:

                   - Mundo Disco (ya lo se, un clásico, pero nunca lo había jugado).
                   - Set.

***Mundo disco es de sobra conocido por todos, pero bueno, básicamente consiste en un tablero que representa una ciudad y los jugadores tienen que ir colocando sus secuaces por las distintas zonas al objetivo de controlarla.

(En esta foto aparezco jugando a mundo disco pero no os diré en que mesa, jejeje).





***Set es un juego de destreza visual en el que tienes que seleccionar sets de cartas de acuerdo a varios criterios (color, forma, relleno, cantidad de los objetos que vienen dibujados en las cartas).

Otros juegos a los que he tenido oportunidad de jugar:
                     
***Érase una vez. En este juego recibes varias cartas que pueden ser personajes, objetos, etc y con ellos debes de tratar  de ir construyendo una historia tratando de agotar las cartas antes que los otros jugadores, durante la partida los jugadores se pueden ir robando la palabra en base a lo que estipulan las reglas. Cada jugador también recibe una carta con un final. Agotadas las demás cartas el jugador debe de tratar de acabar la historia con el final que ha recibido en esa carta.

***Ikónikus. En este juego los jugadores reciben cartas con símbolos. Un jugador hace una pregunta del tipo "¿como te sentirías si...?" y el resto de jugadores colocan aquella carta que, de entre sus símbolos, recuerdan más a ese sentimiento. Aquel que más se aproxime puntuará. No siempre pregunta el mismo jugador, si no que se va rotando hasta que acaba la partida.

Durante el festival tuve la fortuna de conocer al autor, que tuvo la amabilidad de autografiarme y dedicarme el juego. También me enseñó su nuevo juego, mixit, una de mis adquisiciones durante el festival.

***Mixit. En este juego los jugadores reciben cartas de partes de monstruo (que representan cabeza, tronco o extremidades inferiores) y una carta de monstruo objetivo (es el monstruo cuyo dibujo tienen que reproducir). En el centro de la mesa los jugadores alternativamente van colocando o moviendo cartas al objeto de conseguir que uno de los dos monstruos que hay en el centro de la mesa terminen siendo iguales a los que hay en su carta objetivo. La cuestión está en que a medida que tu haces algo para tratar de conseguir tu monstruo los otros hacen lo propio por construir el suyo y acaban fastidiándose. Un juego genial para jugar con los más peques.

***Virus. Lo ha petado bastante en esta feria. Lo conocía del año pasado y ya había jugado bastante al juego. Este año los chicos de la editorial han tenido la amabilidad de firmarnos el juego que compramos el año pasado (el año pasado la edición estaba menos madura, era en lata y estaban comenzando a comercializarse). Al ver la edición en lata y comentarles que durante este año hemos jugado bastante con gente que no lo conocía y que acababan preguntándonos por él para comprarlo y que cada vez era más conocido  se alegraron mucho. La verdad se nota que han hecho un gran esfuerzo este año, de hecho fue uno de los juegos que votamos para el premio del público. Es un juego básicamente de puteo... jode mucho cuando te roban un órgano, jejeje, ya os haré una reseña si tengo tiempo. Sencillo y rápido de aprender a jugar. Os aconsejo que le echéis un vistazo. El precio, sobre los 13 Euros.








***Onus. El stand que buscaba "Valientes Jugadores". Es un juego de batallas. Ha sido otra adquisición y tiene muy buena pinta. El autor nos comentó que este mes empezará campaña en Kickstarter para tratar de lanzar una expansión que estará en torno a los 15 Euros. El juego básico consta de Romanos y Cartagineses. Las unidades se representan mediante naipes en los que vienen dibujados los soldados. Se juega en mesa o sobre tapete. El precio, sobre unos 27 Euros me costó a mí. Lo mejor, el juego se ve sencillito de jugar, todavía no lo he jugado pero si me he leído las reglas y son sencillas (nada extramadamente complicado como otros wargames). Al parecer las expansiones irán aumentando el tipo de unidades y las reglas para que la curva de aprendizaje sea escalonada. Otra cosa buena, espacio reducido, no necesitas las típicas figuritas, los naipes se guardan en su cajita pequeña por lo que no ocupa tanto espacio (ya lo se, no es lo mismo que ver figuritas que un dibujo en un naipe, pero está superbien conseguido y el ahorro de tiempo en recoger el juego o prepararlo merece la pena).

 :D :D :D




***Sushi Go. Y ahora, mi última adquisición durante el festival. Sushi Go. Está muy bien. Rápido, sencillo, facil de aprender y divertido. Es un juego que se juega en tres rondas. En cada ronda el jugador recibe un número de cartas, de entre ellas selecciona una y pasa el resto al jugador de su izquierda (tipo draft), cuando las cartas han dado vueltas hasta agotarse se cuentan los puntos, los puntos se obtienen en función de las combinaciones de cartas que se han bajado a la mesa. (por ejemplo, si tienes una pareja de tempuras, pues tienes 5 puntos, si eres el jugador con más makis, 6 puntos, si tienes un nigiri de Calamar 3 puntos, si has jugado un nigiri de calamar sobre una carta de wasabi pues 9 puntos... La cuestión es que tienes que tratar de recordar las cartas que se están jugando esa ronda para tratar de conseguir las combinaciones que maximicen tus puntos respecto a los demás jugadores, intuir que cartas van a tratar de coger los demás jugadores para saber lo que te va a ir entrando, etc... El jugador que más puntos tenga después de 3 rondas, pues gana la partida. Es rápido, sencillo, divertido, barato y tiene unas ilustraciones de comida japonesa un tanto divertidas.



Respecto a otros juegos que pude ver que parecían tener cierto tirón durante el festival pude ver que Colt Express se estaba jugando mucho.

Espero que os haya gustado el tema.
0
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 12:22:38 pm por luisoncete »

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Dragones y Mazamorra: Mis impresiones sobre el festival de juegos de Córdoba
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2015, 12:29:55 pm »
Bendito puente. Ayer tuve oportunidad de estrenar el Onus y la verdad que pinta muy bien, aún no he cogido todas las mecánicas pero disfruté de la partida. Eso si, el sistema de activación me dejaba un pelín a medias (si no tienes cartas de órdenes con las que activar unidades te quedas vendido). Pero muy bien. Tengo que jugarlo más pero de momento le daría un 8. ahora me tendré que hacer un tapete para ambientar mejor el terreno durante las partidas. No se sí alguien lo tiene, lo ha jugado o va a participar en el crowdfunding. ¿Alguien que pueda comentar algo?.
0
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 12:31:32 pm por luisoncete »