Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 17, 2024, 05:07:23 am

Encuesta

¿Qué nota le das al juego? (Lo tengo y/o he jugado con él).

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (50%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (50%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Through the Ages [Reseña]  (Leído 3088 veces)

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Through the Ages [Reseña]
« en: Enero 08, 2015, 12:26:05 pm »
Through the Ages
~ Historia de las civilizaciones ~




FICHA TÉCNICA

•   Jugadores: 2-4
•   Duración: 120 minutos
•   Edad: +14 años
•   Distribuidor: Homoludicus (¿Devir? no estoy muy informado sobre la compra de la editorial y no se si Homoludicus ha desaparecido o va a ello)
•   Estado actual: a la venta


RESEÑA

Muy buenas jugon@s! Pues hoy toca hablar de Through the Ages, un juego muy completo en donde la civilización y la cultura son los protagonistas.

Through the Ages es un juego que en principio se estructura en 3 modos de juego según nos desenvolvamos con él: el básico, el avanzado y el juego completo. Básicamente es otro juego más en el que el objetivo final va a ser acumular un mayor número de puntos, en este caso de cultura, que el resto de los jugadores. Aquí a la hora de explicarlo todo, voy a centrarme en el juego básico que muestra toda la dinámica del juego en su base más simple, el resto de modos, únicamente añaden ciertos aspectos (a mi parecer importantes) pero que no cambian los principios básicos del mismo.


Contenido de la caja del juego


La dinámica va a girar en torno a un tablero central común a todos los jugadores junto con un tablero individual que llevará cada jugador, ambos tableros servirán para ir guiando la partida mediante distintos contadores que irán indicando el avance de la partida, entre ellos tenemos:
  • El indicador de puntos de cultura totales acumulados.
  • El indicador de puntos de ciencia totales acumulados (que se gastarán para comprar cartas de tecnología).
  • El indicador de fuerza militar.
  • El indicador de puntos de cultura que un jugador produce en un turno.
  • El indicador de puntos de ciencia que un jugador produce en un turno.

Luego, cada jugador sobre su tablero individual irá manejando distintos contadores cuadrados que van a representar:

  • A los trabajadores: los trabajadores nos servirán para activar las distintas cartas de tecnología que tengamos. Antes de poder enviar a un trabajador a algo como puede ser una mina, éste deberá estar disponible o deberá crearse con antelación, algo que exigirá que paguemos comida por ello. Una vez disponible el trabajador éste podrá ser enviado para que empiece a ser productivo pagando recursos que con antelación deberemos haber producido.
    Los trabajadores podrán asignarse también para formar parte de la fuerza militar de nuestra nación, o enviarse a edificios urbanos como laboratorios o templos. A su vez, según vayamos disponiendo de un mayor número de trabajadores, nos costará una mayor cantidad de recursos el alimentar a toda esa población.
  • A los recursos de los que disponemos. Tanto de comida como de materias primas.
  • A las operaciones tanto civiles y militares de las que dispone cada jugador. Las civiles se usarán para acciones civiles y las militares para obviamente poder aumentar nuestra fuerza militar.


Tablero individual de juego


A parte de lo anterior, un jugador va a poder encontrar en su tablero individual un contador que nos va a indicar la ‘felicidad’ de nuestros trabajadores (felicidad que no será decisiva en un juego básico pero que de ser descuidada en un modo de juego avanzado podrá provocar que nuestros trabajadores dejen de producir, algo que claramente irá muy en contra del jugador).
También tenemos un pequeño espacio para nuestra forma de gobierno que en un principio consistirá en el Despotismo. Esta forma de gobierno condicionará cosas como el número de acciones militares  y civiles que disponemos en un turno, como el número de edificios civiles totales que podremos tener activos.

Y entonces llegan los mazos de cartas para dar vida como lo hacen siempre a nuestros juegos de mesa. Dichos mazos entrarán en juego según estemos jugando al modo básico, avanzado o completo. Estas cartas van a representar una función según su color:
  • Rojas: referidas a las tecnologías militares.
  • Naranjas: cartas de tecnología de los distintos gobiernos disponibles.
  • Grises: representan tecnologías de edificios urbanos.
  • Amarillas: estas serán las acciones que podremos llevar a cabo. No se pueden usar en la misma ronda en la que se roban.
  • Moradas: maravillas que podremos construir. Sólo podremos construir una maravilla a la vez.
  • Verdes: representan a los líderes de nuestra civilización. No podrán cambiarse una vez elegidos hasta que se cambie de era.
  • Marrones: serán nuestras tecnologías de granjas y minas.
  • Azules: serán tecnologías especiales.


Ejemplos de cartas de juego


Así pues con todos los elementos anteriores y partiendo de un jugador inicial elegido al azar y siguiendo en sentido horario, se irán desarrollando rondas de juego en las que los jugadores ejecutarán sus turnos de juego. Estos turnos se dividen a su vez en una serie de fases:

  • Fila de cartas.
    Cada carta supondrá un coste en acciones civiles que dependerá de la posición que ocupe en el track de cartas del tablero común.
  • Eventos.
    Se empieza a ejecutar a partir de la tercera ronda y sólo la lleva a cabo el jugador inicial.
  • Acciones civiles y militares.
    El jugador podrá usar todas las acciones que pueda hacer (tanto civiles como militares) hasta que las agote o decida pasar. Entre las distintas opciones que tendremos podremos construir, mejorar o destruir (una granja, edificio o mina), mejorar una construcción o destruirla, coger una carta civil, aumentar la población, jugar un líder, tecnología, jugar una acción… Todo ello lo haremos en consecuancia para acabar produciendo más puntos de cultura y ganar la partida
  • Producción y mantenimiento.
    Aquí ganamos los puntos de cultura y ciencia que somos capaces de producir. Tras ello producimos la comida que nos indique nuestra granja y pagamos la comida que debemos por los trabajadores creados (si no pudiésemos pagar comida lo pagaríamos a través de puntos de cultura). Y por último producimos los recursos de nuestras minas.

El esquema de turno ya explicado se irá desarrollando hasta que ya no queden cartas con las que rellenar el track de la fila de cartas del tablero común. Ello conllevará un recuento final por parte de cada jugador que le otorgará una serie de puntos de cultura según haya logrado desarrollar a si civilización (según tecnologías, fortaleza, felicidad de los trabajadores, comida, puntos de ciencia…). El jugador con un mayor número de puntos de cultura habrá ganado la partida.

Y todo lo anterior es el juego. Entre un modo básico o avanzado las diferencias radican en la cantidad de mazos de cartas que entran en juego, o como ya adelanté, el efecto que puede tener la felicidad conseguida (que servirá para dar puntos de cultura o podrá provocar que unos trabajadores no contentos dejen de producir) y aspectos como que cuando vayan escaseando los materiales aumente la corrupción, o la obsolescencia, cartas de pacto… Básicamente grandes detalles que no cambian la jugabilidad base pero que aportan una mayor riqueza a las opciones de juego junto con una pequeña variación en el turno de juego explicado más arriba que correspondería al juego básico. Incluir estas últimas reglas en una partida de alguien no iniciado lo considero una total y absoluta locura.


CONCLUSIÓN Y CRÍTICA

Es un juego densísimo, tan denso como completo y redondo. El caso es que cuando sabes jugar pues es como todo, te parece que en verdad es seguir una misma mecánica para todo, pero como el juego abarca todos y cada uno de los aspectos que a uno se  le puedan ocurrir, pues agobia. Pero es cada una de sus reglas lo que hacen tan grande al juego.

Se le considera uno de los mejores eurogames sino el mejor, y quizá no se equivoquen los de la última opinión porque desde luego el juego es muy bueno. Lo considero un juego para cualquier perfil de jugador y que también, si sabe presentarse, hasta para no iniciados en el mundo porque aunque asusten las reglas, su temática no la veo cerrada como en otros juegos como la Guerra del Anillo.
Decir que ha sido la reseña más complicada para mí hasta ahora, pues no sabía cómo abarcar una impresión jugable sin explicar las reglas tal cual, aunque obviamente ciertos aspectos sí que debían ser mencionados. Así que espero que al menos haya quedado algo claro cuando se lea y disculpas si no ha sido así y únicamente os he metido un tostón infumable. Saludos a todos!
(y feliz año nuevo (amigos))
6
« Última modificación: Enero 09, 2015, 10:12:17 am por Suso5 »

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Through the Ages [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2015, 09:26:54 pm »
Creo que este es el juego mas rápido que he visto
: 12 minutos de duración...  ;) ;) ;)

Muy buena reseña.

Un saludo.
0

Suso5

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Through the Ages [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2015, 10:11:44 am »
Jejeje por un momento he ido a preguntarte que si es que te gustó tan poco el juego que ni 12 minutos duraste XD, pero ya he visto que me ha faltado un cero  ;).

Gracias por el aviso y gracias por leer la reseña.
0