FICHA TÉCNICANúmero de Jugadores: de 1 a 8
Edad recomendada: a partir de 8 años
Duración: a convenir por los jugadores (3 minutos por ronda)
Fecha de publicación: 1972
INTRODUCCIÓNBoggle es un juego de palabras que pondrá a prueba tu léxico y tu velocidad mental. Diseñado por Bill Cooke y Alan Turoff, y con más de cuarenta años de vida, se ha convertido en un referente de este tipo de juegos -ha aparecido en series de TV de la talla de Friends o The Big Bang Theory, e incluso ha servido de inspiración para la creación de algunos videojuegos-.
COMPONENTES16 dados con un total de 96 letras impresas
1 reloj de arena
1 bandeja con compartimentos para los dados
1 tapa para la bandeja
CÓMO SE JUEGAEl objetivo del juego es anotar el máximo número de palabras posibles en tres minutos, combinando las letras que muestren las caras visibles de los dados.
Solamente hay que cumplir cuatro reglas básicas para que una palabra se dé como válida:
que tenga más de tres letras
que una misma letra no se utilice más de una vez en una misma palabra
que las letras sean contiguas por los ángulos o por los lados
que pueda ser deletreada correctamente según el orden ortográfico de sus letras
Antes de empezar a jugar, cada jugador deberá proveerse de papel y lápiz. Después se introducen todos los dados sobre la bandeja, esta se cubre con la tapa y se agita hasta que los dados ocupen los huecos vacíos. Luego se separa la tapa y se pone en marcha el reloj de arena. Los jugadores tendrán entonces tres minutos para anotar todas las palabras válidas que consigan encontrar, combinando las letras de los dados. La partida contará con el número de rondas que los participantes hayan acordado antes de comenzar a jugar.
A la hora de puntuar, hay dos posibilidades. La primera es que cada palabra puntúe dependiendo de su número de letras:
de 3 y 4 letras, 1 punto
de 5 letras, 2 puntos
de 6 letras, 3 puntos
de 7 letras, 5 puntos
de 8 o más letras, 11 puntos
La segunda es que solo cuenten las palabras que cada jugador ha encontrado y el resto de participantes no. Es decir, se eliminarán las palabras anotadas por dos o más jugadores. El ganador de la ronda será quien conserve el mayor número de palabras únicas. En este caso, todas las palabras valdrán un punto, independientemente del número de letras que tengan.
OPINIÓNSi te gustan las palabras, Boggle es un juego muy entretenido. Sus tres principales ventajas son su sencillez (las partidas son rápidas y puedes elegir el número de rondas), su tamaño (muy útil para jugar, por ejemplo, durante un viaje; aunque la preparación de la bandeja suele ser muy ruidosa) y la posibilidad de poder jugar uno solo, buscando todas las palabras posibles durante los tres minutos reglamentarios.