Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 31, 2021, 03:33:28 am

Noticias:

¡Meeple Quest ya es una realidad!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (100%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 2

Autor Tema: Un imperio en ocho minutos: DEVIR (Reseña)  (Leído 2079 veces)

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1278
Un imperio en ocho minutos: DEVIR (Reseña)
« en: Enero 20, 2015, 11:10:14 pm »
UN IMPERIO EN OCHO MINUTOS: LA RESEÑA




Siempre he tenido la inquietud de que para jugar una partida rápida a un juego ligero pero de cierta complejidad, en el que el aumento  del numero de jugadores no sea una inversión desproporcionada en tiempo de juego y que a la vez no se tradujera en un juego de cartas, o sin tablero.... resulta que un día llega a mis manos un regalo de cumpleaños y me encuentro con esto: "un imperio en ocho minutos", una cajita azulada  de  pequeñas dimensiones, pero no tan ridícula para contener un juego irrisorio con una portada de un balandro o una fragata de época surcando las  costas de una isla con sus velas ondeando el viento.

Lo primero que te hace reflexionar es el titulo: exactamente, ¿que han querido reflejar con el mismo? Que este juego va de construir imperios? O que la duración de la partida es lo suficientemente corta para acotarla a minutos?   ..... Pues ambas cosas.... os tengo que confesar que me produjo cierta desconfianza la apariencia del juego, pero en cuanto lo probamos ha sido un continuo en mi mesa.....empezamos con la ficha técnica y os lo despiezo poco a poco.

Autor: Ryan Laukat (también es el ilustrador)
Fabricado: Red Raven Games (Alemania 2012)
Distribuido en España por Devir
Jugadores: 2 a 5
Tiempo : 8 a 20 minutos (que cachondos con esto del 8)
Expansiones: Legends (2013) y   Lost Lands (fundado en kickstarter y pdte para este 2015).  También existe una miniexpansión para jugar en el mapa de Europa diseñado por el propio creador del juego.


Componentes:
- 1 pequeño reglamento de cuatro paginas muy bien ordenado y fácilmente explicado, con tonalidades amarillentas simulando el papel papiro antiguo, muy chulo.
- 1 tablero de pequeñas dimensiones de 27x21cm que se pliega en cuatro dobleces que al recogerlo cabe en la palma de la mano y que esta impreso  a doble cara una para jugar 2 a 4 jugadores y otra a 5 jugadores.
Ambos tableros representan un mapa en tonalidades verdes de un territorio ficticio dividido en continentes cada uno a su vez fraccionados en territorios, la mayoría de ellos unidos por tierra y algunos otros unidos por mar a través de unas líeas discontinuas que recuerdan al mítico RISK.
El mapa hasta 4 jugadores contiene 5 continentes divididos en 23 territorios y el mapa de 5 jugadores contiene 4 continentes divididos en 25 territorios.


el tablero

- un mazo de 42 cartas de tamaño normal europeo que ya explicare más adelante
- 44 moneditas de oro (cartón troquelado circular coloreados en dorado)


las monedas de oro

- 10 fichas de mercancía (iguales que las monedas de oro pero con un dibujo de la mercancía que representan)
- 14 cubitos de madera tamaño pequeño  por cada jugador (que representan los ejercitos) (5 colores: Rojo, Amarillo, Verde, Azul y Rosa) 
- 3 discos de madera tamaño pequeño por cada jugador y en los mismos colores que representan ciudades.


los componentes de madera


Distribucion de la partida:
se coloca la cara del mapa según el nº de jugadores: a recordar como he dicho anteriormente: 2 a 4 o bien 5 jugadores y cada jugador (que tiene todos sus cubitos y discos en su reserva) colocará tres de estos cubos (ejércitos) en la casilla central del tablero representada con el dibujo de una ciudad.
Luego se repartirán de 8 monedas de oro a 14 según el numero de jugadores y ese será el total de oro que van a tener el resto de la partida. A partir de aquí sólo se puede gastar o mantener el oro que se tiene.
Y para finalizar se cogen todas las cartas del mazo único  y se barajan (en la versión 2 a 4 jugadores hay unas cartas que se quitan del mazo sólo válidas para 5 jugadores). Luego se cogen seis y se colocan boca arriba en una fila de izquierda a derecha en la parte superior del tablero.

....y A JUGAR!!!
en este proceso solo habremos invertido de uno a dos minutos, tanto veteranos como noveles siguiendo el reglamento, …en serio que es muy simple.

¿Cual es el objetivo del juego?

El jugador ganador será  el que más puntos de victoria consiga al terminar la partida: que puede ser a partida simple (vencedor de una sola partida) o bien el modo campaña que es al mejor de tres partidas.

¿como se consiguen puntos de victoria? pues.....
se obtiene:
+1 pto victoria por cada territorio que controles
+2 pto victoria por cada continente que controles
+x ptos de victoria por combinación de mercancía
os lo explicare brevemente no sin antes explicar las cartas.

Las cartas del juego tienen tres secciones que deben ser explicadas brevemente:

la zona superior,: representa el icono del tipo de mercancía que obtienes al coger dicha carta, estos pueden ser:
- hierro (representado por un yunque)
- madera (representado por un árbol)
- cristales o piedras preciosas (representados por un diamante rojo)
- comida (representada por una zanahoria)
- piedra (representado por una piedra de cantera)
- comodín (representado por todos los iconos separados por una barra “/”) al final de la partida cuenta como una mercancía de las anteriores (a elección del jugador que la posee)

por ejemplo: si cogemos una carta con un dibujo de una zanahoria en la parte superior, pues ya tenemos 1 mercancía de comida....

En la parte central de la carta (la mas extensa), existen una serie de cuatro   números cuyos valores oscilan entre el 1 al 8 según el icono de la mercancía de la zona superior anteriormente explicada y dispuestos en columna ascendiendo dichos valores donde a cada cifra le corresponden un numero de escudos a su derecha, estos escudos son la cantidad de ptos. de victoria que obtienes por cada cantidad de mercancía de ese mismo tipo reflejado en el número que los acompaña:

Por ejemplo: la carta con el icono de la zanahoria citada en el ejemplo anterior, tendrá los siguientes valores en el cuerpo central de la carta:
3 (1 escudo)
5 (2 escudos)
7 (3 escudos)
8 (5 escudos)
Siendo todas las cartas de “zanahorias” iguales en esta distribución de valores…


las cartas de mercancia con sus tres secciones diferenciadas.

Pues si al final de la partida, tenemos un total de 5 zanahorias (ya sea por carta o de otras formas que ya se explicarán) sumaremos 2 ptos de victoria (2 escudos)


La parte inferior es donde reside la gran chicha del juego, que son unos iconos que representan las acciones que podemos hacer en nuestro turno, esto sí que hace distinta a cada carta, ya que aunque los iconos superiores y los valores centrales coinciden las acciones no tienen por qué hacerlo…

¿Qué acciones podemos realizar?

Cabría decir anterior a esta explicación que el turno se desarrolla simplemente robando una carta y quedándote por consiguiente con la mercancía reflejada en ella y realizando la acción de la parte inferior de la misma, acciones cada una de ellas representadas por unos iconos fácilmente interpretables y que son:

- enrolar ejércitos: (icono de cubitos), puedes colocar cubitos que representan ejércitos (según el nº de cubitos de la carta), bien en el territorio central del tablero (todos los jugadores  podrán enrolar en dicha casilla) o bien en un territorio donde el jugador tenga construida una ciudad.
- mover ejércitos: (icono de cubitos con una flecha), puedes hacer una combinación de movimiento igual al nº de cubitos representado en la carta. Por ejemplo para tres cubitos:
a) 3 territorio -- 1 ejercito
b) 1 territorio -- 3 ejercitos
c) 1 territorio -- 1 ejercito  +  2 territorios -- 1 ejercito
- mover ejercito por tierra y mar: (icono anterior pero con un barquito), es exactamente lo anteriormente expuesto pero permitiendo cruzar ejércitos entre continentes a través de territorios unidos por mar por líneas discontinuas. Estas cartas son muy valiosas ya que son escasas y permiten el movimiento entre continentes lo cual permite conseguir ptos. de victoria por conquista.
- construcción de ciudad (representado por un icono de ciudad): permite la construcción de una ciudad en un territorio donde tengas ejércitos. El juego permite la construcción de ciudades de diferentes jugadores en la misma casilla. Si la carta anterior era importante, esta es que simplemente  HAY KE PILLARLAAA!!!, Ya que supone la posibilidad de enrolar ejércitos en un territorio que no sea el central y del cual parten todas las tropas de los jugadores. Te da una ventaja estratégica respecto a los demás.
- destruir ejercitos: creo que sólo hay dos en el mazo (representada por un cubito tachado): permite al jugador eliminar un cubo de ejercito de otro jugador enemigo.

Desarrollo de la partida:


la partida en curso

Creo que era necesario explicar las cartas antes de explayarme con el desarrollo de la partida:

Una partida se desarrolla por turnos fijos hasta que se acaba el mazo, esto es: cuando se pone boca arriba la última carta del mazo para poder ser jugada es el último turno, y he aquí otra de las grandes virtudes del juego, tiene un numero de turnos fijo y son pocos, lo que te lleva a una sensación de agobio conforme ves la expansión de los ejércitos enemigos durante la partida, todas a las que he jugado me han dado la sensación de no darme tiempo a lo que quiero hacer con los turnos que hay, pero es que A TODOS LES PASA IGUAL!!!

El tablero en su parte superior tiene una pequeña tabla horizontal con unos valores numéricos ascendentes de izquierda a derecha dichos valores son 0-1-1-2-2-3. Estos números coinciden con la posición de las seis cartas que se despliegan boca arriba al inicio de la partida y no representa otra cosa que el pago en monedas de oro que hay que hacer para coger dicha carta, quedarte la mercancía reflejada en ella y realizar la acción de la parte inferior.
Ni que decir tiene, que para establecer el primer jugador se realiza una puja de oro en secreto. Quien más oro ha puesto comienza primero, en caso de empate se realiza al azar, (en el reglamento viene una coña de que sea el jugador inicial el más joven en caso de empate de pujas)

Por ejemplo: supongamos que la primera carta es una con el icono de zanahoria y una acción de mover ejército, su coste es cero ya que coincide con este valor en la tabla.
Sigamos con el ejemplo, resulta que en la segunda posición de la tabla (coste 1) hay una carta de zanahoria también pero con el icono de acción de construir una ciudad…. Sin duda esta carta es muy valiosa, lo que llevaría al jugador seguramente a pagar 1 moneda de oro por ella en lugar de llevarse la anterior aunque fuera gratis….. una vez se coge carta y se realiza la acción , se pasa al siguiente jugador.

Y aquí viene otra de las grandes salsas del juego, el hueco dejado por la carta que se ha cogido se suple moviendo todas las de su posición posterior hacia la izquierda y como tras esto se queda hueco la última posición de la tabla, se coge nueva carta y se coloca boca arriba sobre esta, de tal forma que la nueva carta tendría coste 3 y el resto se ha ido abaratando al correr una posición a la izquierda.


inicio de la partida. las cartas en su posicion en la parte superior del tablero. la primera es gratis, la ultima cuesta 3 m.o. los ejercitos en el territorio central

Luego, si no pagamos, por ejemplo una buenísima carta que nos costaría tres monedas de oro en nuestro turno, el próximo jugador tendrá posibilidad de pillarla a coste 2… y en esa tesitura nos movemos a lo largo de la partida…. Y es que el oro, como ya dije al principio, se tiene y se gasta, pero no hay forma de conseguir más así que….imaginaos como son las decisiones que hay tomar en este jueguecillo tan pequeñillo y con tan mala leche!!! Jajajaja es una gozada.

Y para más INRI, si no era suficiente el coste en oro, resulta que hay otra decisión a tomar implícita a la hora de coger carta y es que: las mercancías más valiosas (por ejemplo, los cristales), son las que mayor puntuación dan al final de la partida, sin embargo, son la que peores acciones tienen y viceversa. Las cartas de madera, cuenta muy poco en el recuento de ptos al final de la partida pero son las que tienen mejores acciones (por ejemplo, construir una ciudad o mover tropas por mar).

Al principio piensas…., ay que mapita tan mono con esos cubitos! Y acabas diciendo DIOS! el RISK en un balneario comparado con esto!!!
Ni que decir tiene que si empiezas a gastar oro a mansalva desde el primer turno, te vas a tirar cogiendo carta de la primera posición (las de coste cero y generalmente las que todos han rechazado) el resto de la partida.


Y ya esta..., no hay mayor dificultad. Controlas un territorio si tienes más ejércitos que el resto de jugadores en él (cubitos), si hay empate, nadie lo controla. Controlas un continente cuando eres el que más territorios controlas de ese continente (en caso de empate, nadie lo controla), ¿Qué más decir?... pues eso si al final entre los puntos de victoria obtenidos por conquista y por acumulación de mercancías eres el que más tienes, pues eres el ganador.
En caso de empate en ptos. de victoria ganará quien más oro haya guardado sin gastar…

Ay que decir que hay un modo de juego alternativo (que yo uso siempre) usando las fichas circulares de mercancía que representa una de las mercancías descritas anteriormente en las cartas y que se colocan aleatorias por unos territorios indicados con un triangulito en el mapa. El jugador que coloque un ejército primero en dicho territorio se queda con la ficha y sirve para el recuento de mercancías junto a las de las cartas al final de la partida.
De hecho, en el mapa de 5 jugadores, la casilla central de la que todos parten con tres ejércitos tiene dicho triangulito…. Imaginaos la puja inicial para empezar primero el tono que coge…jajajaja de verdad que es muy divertido.

“Un imperio en ocho minutos” es un juego rápido, muy rápido, cuyas partidas pueden durar de media veinte o treinta minutos, es un “entre juegos” muy divertido y dinámico y para nada despreciable. La tensión de los turnos es elevada debido al numero de variables que tienes que controlar en tan reducido espacio de tiempo y … ESPACIO otra vez!
…, ¿cojo la primera carta que es gratis? O me gasto una pasta para quitarle la carta chula a Paco?
 …tio…, tengo que mover mis ejercitos o no voy a coger ni un miserable pto. de victoria por conquista….

Los componentes son en madera y las cartas de una excelente calidad con un arte simple pero que encaja perfectamente con el espíritu del juego...  os lo recomiendo fervientemente…
1
« Última modificación: Enero 21, 2015, 11:12:50 pm por jacs »
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.