Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 28, 2024, 11:56:22 am

Autor Tema: Diferencia entre resina y plástico.  (Leído 22933 veces)

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Diferencia entre resina y plástico.
« en: Diciembre 02, 2013, 05:40:39 pm »
Pues eso, que estoy interesado en saber la diferencia que hay entre resina y plástico. Las figuras de Heroquest y las demás de Games Workshop ¿son de plástico no? He jugado a Descent, Descent 2, D&D Ravenloft... todas esas tienen las figuras de plástico ¿no? Solo he oido hablar de resina cuando se hablaba de algunos fabricantes de figuras, como Gamezone o Reaper o bien cuando he visto por ahí figuras clonadas.
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Borja

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2013, 09:51:56 pm »
Pues son 2 materiales totalmente distintos.

El plástico se trabaja por extrusión, con moldes de metal por lo que no es algo que en principio se pueda tener en casa. El de las minis de workshop, mantic, battlefront (flames of war), the plastic soldier y otros fabricantes similares es el material que personalmente más me gusta, es duro, no se deforma ni se suele romper si se cae, tiene muy buen detalle, pesa poco, secorta bien con el cutter, se pega facil con cianocrilato aún siendo del chino.

El de juegos como battletech, tanto  las de la caja de Fasa, como las nuevas del introductory box set no me gustan tanto, no has salido nada buenas en cuanto a detalle, y en muchas figuras tienen fallos de burbujas.

El de Axis & allies miniatures, heroclix, y plasticuchos blandos similares no me gusta nada pues es demasiado blando y suele tener problemas de deformaciones. En esta categoría a pesar de ser resina meto a las 2 minis de reaper asylum que tengo, son como bones pero prepintadas ya que cuando las pedí no las habia disponibles en bones en ese momento, no son excesivamente blandas y por su coste son buenas en cuanto a detalles, no las he repintado, la pintura con que venía no se descascarilla.

En cuanto a resina la que más conozco es la de Feroca, pilla muy bien detalle, fragua muy rápido, pertenezco a una asociación de todo un poco, wargames, juegos de mesa, rol, cartas, airsoft... hemos hecho minis esculpidas por uno del local para regalar en torneos de blood bowl que hacemos regularmente y para detalles de escenografía para warhammer (puertas, ventanas, antorchas... ) el mayor inconveniente de esta resina es su excesiva dureza y por tanto fragilidad, con uno de los premios que dabamos en un torneo tuvimos algún problema pues alguno se partió al caer al suelo.

Para hacer moldes para esta resina solemos usar silicona tambien de Feroca, aunque para cosas tipo ventanas, puertas, escudos y tal que se te ocurre usar en el momento y para pocas copias usamos oyumaru (instant mold de marca blanca).

Para pegar cianocrilato del chino, las burbujas se pueden tapar con masilla verde.
10

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2013, 02:31:46 pm »
Pero es que por ejemplo en el HQ 25Th creo que lei que ponian que las minis eran de resina y que luego más tarde, para tiendas, los sacarían más barato con las figuras en plástico ¿Es mejor la resina para detalles y consistencia de la figura? A mi me gusta el plastico de Heroquest y Warhammer. El pequeño chasco que me llevé con figuras fue con el A Touch of Evil que tiene unas figuras preciosas pero estan hechas como de goma.
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2013, 11:53:03 pm »
Hay que tener en cuenta que actualmente existen dos tipos de resina: la resina normal de siempre, y la resina plástica. Yo diría que actualmente cada vez menos se fabrica la resina normal, la de toda la vida, pero sin embargo cada día se fabrica más la resina plástica, que es una mezcla de resina con sustancias químicas creando un material parecido al plástico, pero no es plástico, como por ejemplo las Bones, WarCast, FineCast...

Pero el mejor material de todos es el plástico. Digamos que el peor material sería la resina, a continuación la resina plástica, y ya por último y el mejor, es el plástico.

Dudo que el HeroQuest de Gamezone lo saquen en resina, sino que lo sacarán en resina plástica, que está más de moda y es mejor material. Lo ideal es que Gamezone fabricara las miniaturas en plástico, pero el problema es que el plástico a día de hoy solamente se lo pueden permitírselo las empresas grandes, como por Games Workshop, Mantic, Avatars of War... El plástico solamente es rentable si vas a fabricar mucho, porque los moldes son de acero, y eso es muy caro, sin embargo en la resina o resina plástica usan moldes de silicona. Además, si Gamezone recaudara mucho dinero, podría sacar el supuesto nuevo HeroQuest en plástico y no en resina plástica.

Ahora también pasa que existe diferentes tipos de plásticos para la fabricación de miniaturas, pero diría que no hace falta que hable también de este tema. 
10

Sentinel

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
    • Campaña de Kickstarter de Total Extinction
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2013, 01:47:46 am »
Hola soy Salva de Sentinel Games.
Cuando hablamos de resinas y plástico en el mundo de las miniaturas suele haber mucha confusión. Los plásticos que se utilizan en miniaturas suelen ser dos: poliestireno de alto impacto (también llamado antichoque) y PVC.

El primero es un plástico duro utilizado por Games Workshop, entre otros. Es un material fácil de trabajar y que admite excelentes detalles. Su principal problema es el alto (e incluso altísimo) coste de los moldes para la inyección de este plástico por lo que solamente es rentable para tiradas bastante altas (de varios miles de unidades por modelo). Eso sí el coste de producción es muy bajo, apenas céntimos de euro.

El PVC es un plástico más blando y que puede ser más complicado de trabajar. Como gran ventaja frente el poliestireno está el precio de los moldes que es mucho más accesible (aún siendo de varios miles de euros).

El tercer material en discordia es la resina, técnicamente resina de poliuretano. Es un material duro con el que se pueden obtener excelentes detalles. Además de la calidad de los acabados tiene la ventaja de que su moldeado es muy asequible. Su gran inconveniente es el alto coste del material (que hace que solo sea rentable para tiradas cortas).

Entre los dos últimos materiales existe mucha confusión. En el mundo anglosajón se utiliza el término "restic" para referirse al PVC que ha hecho que se le asocie con la resina de poliuretano aunque no tiene nada que ver. Por otro lado, la mala calidad de algunos productos fabricados en resina por parte de alguna gran empresa (producido por un fallo en la cadena de producción, no consustancial al material) ha hecho que se empiecen a inventar nombres por parte de otros fabricantes para intentar que no se les asocie con esas malas experiencias, lo que ha aumentado la confusión.

¿Cual es el mejor material? Es dificil contestar a esta pregunta. Si quieres miniaturas muy detalladas y no necesitas miles de ellas sin duda el mejor es la resina. Si van a hacerse tiradas muy grandes el mejor material es el poliestireno: muy buenos detalles y según aumenta el número de copias el precio unitario se convierte en irrisorio. Y si estamos en un punto intermedio (tiradas grandes pero no tanto como para que compense hacer los moldes de poliestireno y podemos prescindir de cierto detalle) el mejor es el PVC.

Espero haberte ayudado
24

Hreidmar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #5 en: Diciembre 06, 2013, 01:16:10 pm »
Muy buenas las explicaciones anteriores sobre los distintos tipos de materiales.

Yo tengo una duda y es sobre las figuras del conocido Descent. ¿De qué material están hechas?
En mi opinión es un material muy acertado, ya que es tan flexible que prácticamente es imposible que se produzcan roturas. Además, aplicándole calor se le puede dar la forma que quieras.
Aunque es cierto que por el aspecto que tiene este material da la sensación de ser peor que otros plásticos, sobre todo a la hora de querer pintar las miniaturas.
0

Sentinel

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
    • Campaña de Kickstarter de Total Extinction
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2013, 01:27:09 pm »
No tengo el Descent entonces tomate mi respuesta con cautela, seguro que alguien puede darte una mejor, pero por los datos que das (flexible, deformable con calor, peor aspecto que otros plasticos) casi seguro que es PVC
1

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2013, 01:47:02 pm »
Un tema súper interesante!

Yo sólo puedo decir que las minis del Descent V2, así como las miniaturas de las últimas expansiones del Descent V1 tienen una dureza mayor que las del Descent V1 (juego básico). Creo que FFG cambió de material o es el mismo pero de mucha mejor calidad para poder también detallar mejor las minis. Ya no son tan flexibles como antes.

Las del DungeonQuest y muchas de las expansiones del Talisman están hechas con el mismo material que el Descent V2.
2


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Hreidmar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2013, 02:38:01 pm »
Los que tenemos el Descent, ya sea V1 o V2, nos encontramos con un problema en las miniaturas y es que algunas vienen "deformadas" de fábrica (armas dobladas, peanas torcidas...).

Pues bien, esto se soluciona de una forma bien sencilla.
Sólo hay que calentar agua hasta justo antes de que empiece a hervir y entonces introducimos la parte de la miniatura afectada en el agua que hemos calentado. Entonces el material del que está hecho la miniatura se reblandece adoptando una consistencia parecida a la de un chicle y automáticamente la parte doblada o deformada vuelve sola a su sitio; si bien podemos ayudar manualmente a que adopte la forma deseada antes de que vuelva a enfriarse.

Cuando se enfría de nuevo, el material recupera su consistencia y rigidez inicial.


PD: Hago esta explicación para que los que no tienen miniaturas de este material puedan hacerse una idea, que como bien dice Sentinel, muy probablemente sea algún tipo de PVC.
0

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2013, 12:21:47 pm »
Gracias por las respuestas, especialmente a Borja, Orko_Espacial y a Salva. Como decía andaba perdido en este tema y ahora lo veo más claro.

¿Sabeis si algún otro juego trae miniaturas como A Touch of Evil? Como dije son como de goma, supongo que algún tipo de PVC y me pasó que una de las figuras venia en plan Smooth Criminal y conseguí ponerla derecha con el metodo del agua caliente y agua fria. Supongo que estas figuras serán mas susceptibles de estropearse que otras :/ De detalle no están mal, creo yo, que tampoco soy un experto pero me parecen preciosas.

Hreidmar ¿Consistencia de chicle?  :-/ Mi figura no llegó a eso pero pude enderezarla.
0
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 12:32:10 pm por harvey »
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2013, 02:10:17 pm »
Descent no es un juego taller, es decir, no es un juego y pintura a la vez, sino que es solamente un juego. Me explico. Las miniaturas de Descent son de mala calidad, porque esas miniaturas no están diseñadas para ser pintadas, aunque se pudieran pintar. Sin embargo el HeroQuest si es un juego taller, las miniaturas si están diseñadas para ser pintadas, o un ejemplo mejor, el Warhammer Quest, que se usan exactamente las mismas miniaturas del famoso juego de batallas Warhammer Fantasy.

Las miniaturas de Descent son como las de el Risk, se usan como fichas. De ahí la mala calidad y que no sean adecuadas para ser pintadas.

Además, yo hubiera preferido que en Descent en vez de traer miniaturas de mala calidad, trajera cartones con dibujos a color para representar a los aventureros y monstruos, así el juego sería bastante más barato.
0
« Última modificación: Diciembre 16, 2013, 02:21:24 pm por Orko_espacial »

harvey

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 170
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2013, 01:33:54 am »
Pero entonces no podemos decir realmente que sean de mala calidad ¿no? ¿Podemos decir que las figuras del Risk son de mala calidad? ¿Los peones del parchis o los de los juegos de Cefa?
0
"Por increibles peligros e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande... no tienes poder sobre mi"

Orko_espacial

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 297
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #12 en: Diciembre 17, 2013, 03:00:28 am »
Depende para lo que lo quieras usar, por ejemplo las miniaturas del Risk son de mala calidad para ser pintadas, pero sin embargo, son de buena calidad si solamente queremos jugar con ellas.

Cuando digo que son de mala calidad, me refiero, a que son de mala calidad para ser pintadas, pero si son de buena calidad, para poder jugar con ellas.

La cuestión es que no todas las miniaturas se fabrican para ser pintadas, aunque se pudieran pintar. Las miniatuas del Risk y Descent, son fichas estupendas para jugar, pero no para pintarlas.

Espero que te halla aclarado lo que te quiero decir.
0

Sile1500

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2014, 03:16:01 pm »
Anda que no estoy aprendiendo¡
0

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2014, 03:35:27 pm »
Buenas. Este es uno de los post más interesantes de toda la web. En serio, menuda escuela se hace aquí.

Sabrías responder también en cuanto a fabricación que sería más rentable, porque el plástico a priori es el que mejor calidad parece ofrecer y el más rápido, pero como decís hay resina plástica que se acerca mucho a estas calidades y por costes debe ser mucho más rentable, ¿no?... aunque por planchas de producción no se yo. De hecho GW va a retirar el Finecast (gracias a Dios), que por resultados debe ser la resina con peor calidad de todas, pero rápida en producción (algo que principalmente debían estar buscando).

No se sabríais contestar a esta pregunta, porque por lo que tengo entendido hay resinas que ofrecen mejor calidad que el plástico.

Saludos... Maestros.  ;D

corrector XXI

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #15 en: Enero 04, 2014, 04:00:40 pm »
"Calidad" es un término subjetivo.
La calidad puede ser la misma en cualquier material. De lo que se trata aquí es de costes de producción y la tecnología necesaria para ello.

La mayoría de las resinas son suficientemente líquidas como para que se introduzcan el los moldes "por su peso". Añadiendo vibración o presión se puede hacer que la resina adquiera mejor los detalles finos. Para esto no hacen falta tecnología "punta", cualquiera en su casa puede hacerlo. Los moldes para resina suelen ser de silicona, baratos de producir. Este sistema en lento porque se ve limitado a la velocidad de fraguado de las resinas empleadas (según el tipo, entre unos pocos minutos y varias horas).

Los plásticos son diferentes en cuanto a que normalmente se deben calentar para fundirlo y una vez líquido inyectarlo a alta presión en los moldes. Por esta razón los moldes para figuras de plástico deben ser muy resistentes. Que las miniaturas adquieran más o menos detalle se vé influido por la presión de inyección y por la temperatura de fusión y posterior enfriamiento del plástico. Si el plástico esta frío no cogerá bien el detalle, si esta muy caliente cuando se saca de los moldes se deforma. Este calentamiento/enfriamiento del plástico limita la velocidad de producción. Además los moldes suelen ser de metal; pueden ser, entre otros, de acero, muy caros de producir pero virtualmente eternos (LEGO asegura que el molde más caro que tienen es el de su famoso dado y cuesta 250.000$) o pueden ser una aleación de zinc, mucho más baratos pero con una vida limitada.

GW utiliza poliestireno, el mismo plástico que se usa para hacer vasos de yogur.
LEGO utiliza ABS, muy extendido en juguetería.

Hay por ahí unos documentales muy interesantes de la serie "Mega Factorías" sobre LEGO y K'NEX donde explican algunas de estas cosas.
3
« Última modificación: Enero 04, 2014, 04:05:51 pm por karl69 »
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy" [antiguo nick: karl69]

Sentinel

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
    • Campaña de Kickstarter de Total Extinction
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #16 en: Enero 04, 2014, 04:01:42 pm »
Me alegro que te parezca interesante :)

Si hablamos de rentabilidad pura y dura lo más rentable es resina para tiradas pequeñas, PVC para medianas (unos pocos miles) y poliestireno para grandes cantidades. En cuanto a calidad la resina (y me refiero a la resina de poliuretano) no sólo es comparable al PVC o al poliestireno sino que puede ser incluso mejor.

Nosotros (Sentinel Games) vamos a fabricar nuestras miniaturas para Total Extinction en resina de poliuretano ya que para las tiradas que vamos a hacer es bastante rentable y además consigue captar los detalles de nuestros diseños que el PVC no podía asegurarnos y el poliestireno se volvía prohibitivamente caro sin garantías de conseguir lo mismo que la resina.

Para que esto no parezca una campaña de autobombo te recomiento que le eches un vistazo a las minis de Forge World (https://forgeworld.co.uk/), que son de resina y creo que quedarás convencido de que no tienen nada que envidiarle al plástico.
4

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #17 en: Enero 04, 2014, 04:36:39 pm »
Sin duda, gran verdad lo dicho por Sentinel.

El único problema de resina es la mala imagen que le ha creado la más conocida de ellas: la resina Finecast de la GW. La gente ha tomado como referencia esa "bazofia" y se ha pensado que todas las resinas del mercado son del estilo que Finecast cuando es completamente al revés.

Por cierto, como ya han dicho, buen post.  :)

Dondon

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 999
  • La Creatividad Primero
Re:Diferencia entre resina y plástico.
« Respuesta #18 en: Enero 04, 2014, 05:48:29 pm »
Para que esto no parezca una campaña de autobombo te recomiento que le eches un vistazo a las minis de Forge World (https://forgeworld.co.uk/), que son de resina y creo que quedarás convencido de que no tienen nada que envidiarle al plástico.

Sí, lo sigo de hace años, y con la actual linea de Horus Heresy se ve el nivel de detalle brutal, pero lamentablemente por coste no les he comprado nada por el momento con lo cual ver la calidad real me es dificil, pero lo que si me habían comentado algunos conocidos era que estas miniaturas eran algo delicadas.

Lo que viene ha decir tu respuesta es que este tipo de material (la resina de poliuretano) es más fiable a la hora de conseguir detalle en las miniaturas, ¿no?, más que el PVC entiendo yo... y además dando un gran rendimiento en la producción y haciendo que esta sea más rápida, ¿comparando lo con el sistema de inyección por plástico?. ¿O en caso de ser una gran tirada elegirías PVC o poliuretano? Lo pregunto por esto...

y además consigue captar los detalles de nuestros diseños que el PVC no podía asegurarnos y el poliestireno se volvía prohibitivamente caro sin garantías de conseguir lo mismo que la resina

Porque el detalle en la miniatura es lo primordial desde mi punto de vista.

Gracias por todas las contestaciones igualmente.