Hola muy buenas amigos jugones, vengo a hablaros de un juego que descubri hace poco y que llamó mi atención por su calidad y sobre todo por su originalidad, asi que os presento el juego:
Claustrophobia nos trasladara a la exótica ciudad de Nueva Jerusalén, la cual esconde bajo tierra un Terrible mal. Encarna al Redentor y sus guerreros mientras acabas con las fuerzas el mal... O dirige las huestes del Infierno y demuestra a los humanos que tus llamas lo arrasan todo.
Autor: Croc
Publicación: 2009 por Asmodee
Idioma : Inglés (en internet esta traducido al castellano)
Categoría: Estrategia
Jugadores: 2 (3 si poseemos la expansión "Furor Sanguinis")
Tiempo de preparación: de 10 a 15 minutos
Duración de partida: 45 minutos (más bien una hora, hora y cuarto)
Precio: - El juego, 50$ (unos 40€).
- Expansión 1ª: "De Profundis" 37$ (unos 29€)
- Expansión 2ª: "Furor Sanguinis" 28$ (unos 22€)
Contenido de CLAUSTROPHOBIA caja básica
- Manual en Inglés a todo color
- 12 dados de 6 caras
- 1 dado de 10 caras
- 36 módulos de tablero de salas y pasillos
- 17 miniaturas prepintadas: 1 Demonio, 11 Trogloditas, 1 Redentor, 2 brutos y 2 espadachines
- 5 tarjetas de personajes humanos con carcasa de plástico
- 25 marcadores de plástico para las tarjetas
- Tabla de destino para el Demonio
- 44 fichas o tokens (amenaza, herida y otros)
- 50 de cartas desglosadas en cartas de dones, objetos, ventaja, eventos y referencia para los demonios.
Contenido de la expansión "DE PROFUNDIS"
- 2 Figuras de Sicaria con sus respectivas fichas de datos
- 2 Figuras de Saguesos del Infierno con su fichas de datos
- 10 losetas de salas y pasillos
- 50 cartas nuevas (Armas, eventos, nuevas formas de demonio, etc)
- Varios tokens y fichas
Contenido de la expansión "FUROS SANGUINIS"
- Manual a color (en Inglés)
- 1 figura de Kartikeya
- 3 losetas
- 5 dados Squamata
- Varias fichas y tokens
El objetivo del juegos es el de resolver el enfrentamiento de dos jugadores, los cuales, uno asumirá el papel del Redentor y el otro el de Demonio.
El tablero viene por módulos y definido por el libro de misiones. Esta formado por módulos y muchos de ellos incluyen condiciones y efectos que alteran sus características, como por ejemplo pasillos estrechos, zonas inundadas, salas con niebla, etc.
Antes de empezar la partida el manual nos indicara que salas o pasillo aparecerán en el mapa las cuales se irán colocando durante la partida conforme vallamos avanzando por las catacumbas.
Cada tablero establece el numero de miniaturas con los que jugaran los dos bandos, el tipo de demonio, la cantidad de poderes del Redentor o su equipación, los objetivos a cumplir para ganar la partida...
Las cartas juegan un papel fundamental ya que empezaremos con algunas al comienzo de la partida pero precisaremos de conseguir cartas durante el juego, si queremos equilibrar la balanza a nuestro favor.
El jugador Redentor dispondrá de 5 fichas de personaje con las características de movimiento, combate y defensa, los valores de esas características de designan con dados, Al comienzo de cada turno el jugador Redentor tira tantos dados como miniaturas tenga en juego y reparte esos dados entre las fichas, el valor de los dados con respecto a las fichas indicaran el movimiento ataque y defensa de cada miniatura. Aquí la estrategia juega un papel clave ya que una mala asignación de los dados a los personajes nos puede hacer perder la partida.
El jugador Demonio se servirá de la Tabla del Destino en la que ya aparece los valores de los Trogloditas ya que estos no dependen de tiradas de dados como los humanos, y además en esta tabla aparecen también los distintos efectos que acompañaran el ejercito demoníaco. Al principio de cada turno el jugador demonio tira tres dados, según el resultado estos dados se reparten por los distintos efectos en la Tabla del Destino. Decir también que el Demonio dispone de un numero infinito de trogloditas que puede invocar mediante puntos de amenaza.
Después de jugar a Claustrophobia me di cuenta de porque le pusieron ese nombre. A simple vista parece un dungeon explores más, e incluso puede recordar un poco a Space Hulk, pero la originalidad en la distribución de recurso en cada turno y el modo aleatorio de los módulos del tablero, lo convierten en un autentico romprecraneos digno de cualquier amante de la estrategia, creando ese aura claustrofóbica y agobiante que nos hace estar con los cinco sentido al 100%, por lo que 45 minutos de partida se pueden alargar a un hora u hora y media.
Juego sencillo y reglas sencillas, con una mecánica fácil y fluida, si a mi no me costó pillar el tranquillo no creo que nadie tenga dificultades para empezar a jugar.
Las pegas del juego, para mi son dos; una de ellas que no este traducido, porque es una molestia tener que descargar todo el material en castellano incluidas las cartas e imprimirlas y segundo que es para dos jugadores y si no tenemos la expansión "Furor Sanginis" en la que un tercer jugador se puede añadir a la partida al mando de Kartykeya.
Contenido y componentes: 9 (se nota la calidad del material nada más verlo)
Reglamento: 7 (Aunque esta muy bien hecho y es vistoso el no estar en castellano baja puntos)
Precio: 10 (Si, un 10, precio inmejorable, aunque saldría más barato si podemos ahorrarnos los gastos de envío)
Jugabilidad: 9 (Muy , muy fácil y entendible, y además cogéis experiencia las partidas vuelan)
Diversión: 8 (Da gusto repartir caña y humillar a tu contrincante, muhahaha)
CALIFICACIÓN: 8,6
Puesta hasta aquí mi opinión sobre este juegos, espero que os llame tanto la atención como me la llamó a mi y que os animéis a probarlo.
Un saludo amigos jugones!!