"Sed bienvenidos a las calles de Londres en la Época Victoriana. La niebla se extiende, el crimen acecha y vosotros, Los Irregulares de Baker Street, estáis aquí para llevar a cabo la investigación…
En Estudio en Escarlata, Watson nos presenta por primera vez a la Sección de la Policía Secreta de Baker Street. Bajo la dirección de Wiggins, este grupo, compuesto «de media docena de muchachos de las calles, sucios y andrajosos», colabora de manera muy importante con Sherlock Holmes, siendo ellos «los ojos y los oídos de las calles de Londres».
En 1888, en El Signo de los Cuatro, Wiggins ya se había convertido en un muchacho y su grupo de Irregulares de Baker Street había doblado su número. «Van por todas partes, ven todo, oyen todo lo que se dice», declara Holmes. Wiggins se convirtió en un colaborador indispensable para el detective asesor más extraordinario del mundo.
La carrera de Holmes en Baker Street duró aproximadamente veintidós años. El número de casos que tenía que resolver aumentaba al mismo ritmo que su reputación. En noviembre de 1886, después del primer matrimonio de Watson, Holmes contaba cada vez más con la ayuda de Los Irregulares de Baker Street. Desde 1892 a 1894, durante la ausencia de Holmes, Wiggins, que por aquel entonces intentaba convertirse en actor, mantuvo a Mycroft Holmes informado de los movimientos del hampa de Londres.
Mycroft, que contactaba frecuentemente con su hermano, le transmitía estas informaciones. Wiggins siguió colaborando con Holmes a los largo de la última década del siglo y durante los primeros años del siguiente. Su talento como actor, adquirido en gran parte gracias a Holmes, le ayudó a abrirse paso fácilmente a través de todas las clases sociales londinenses.
Cuando Wiggins murió, en 1939, se encontró su diario, en el cual relataba numerosos casos en los que había colaborado con Holmes. En este juego, encontraréis extractos del diario."
Extraido de Edge Entertainment
Sherlock Holmes consulting detective , es la reedición hecha por Edge , del juego de 1981 editado en USA por Sleuth Publications.
Es un juego de investigación policial al que se puede jugar sólo, o teóricamente un número de jugadores infinitos.
Contenido: 1 libro de casos, 10 periódicos, 1 guía de Londres, 1 plano de Londres, 1 libro de reglas, 1 tarjeta de visita.
El concepto de Sherlock Holmes es a la vez simple y confuso, clásico e innovador. Casi todo el mundo ha leído un libro donde es el héroe , tipo elige tu propia aventura, jugando en solitario con el libro. Vas leyendo una serie de párrafos numerados ,al final de los cuales se muestran diversos opciones de seguir dependiendo de la acción que vayamos a elegir entre las disponibles, y así sucesivamente hasta el desenlace de la historia.
Imagínaros lo mismo orientado hacia la investigación policial , sin usar las habilidades predefinidas por una ficha, dados o meras dos opciones, sino utilizando nuestro propio talento en términos de la lógica , la deducción, psicología y ya no jugar sólos ya que meticulosamente se añade la faceta multijugador, lo que hace que el conjunto sea mucho menos prescriptivo y lineal , y tenendréis como resultado este Sherlock Holmes detective Consulting.
Para llevar a cabo la investigación, todo comienza con la introducción de dos páginas de trasfondo.
Así conocemos un poco la vida de la víctima, el contexto que rodea su muerte ( lo que se sepa, claro), las personas que constituyen su entorno inmediato (familiar y / o profesional)
Si tras el exámen de las primeras pistas ofrecidas, el grupo quiere ir a algún lugar ( hablar con un testigo, un sospechoso, conocidos de la víctima, etc ... o simplemente a un lugar) , hay que sumergirse en la guía del Londres victoriano proporcionada para identificar el código de área del lugar en cuestión.
El mapa de Londres , por su parte, sirve principalmente como un elemento de verificación de coartadas , incluyendo la viabilidad de una ruta dada por un sospechoso potencial en un período determinado. Para ayudarnos,además tenemos colaboradores e informadores y pistas a desgranar de un ejemplar del Times .
Una vez que los detectives creen que han resuelto la investigación en su totalidad, se va al final del libro, y se responde a una serie de preguntas.
Comparan sus respuestas a las dadas por el brillante Sherlock Holmes (que también ha seguido el caso en solitario, bueno con Watson
), y cada respuesta correcta trae una serie de puntos.
Peeeero ... responder a las preguntas no es suficiente, la velocidad a la que descubristeis el misterio también cuenta.
Los jugadores cuentan el numero de pistas que han seguido (párrafos leidos ) y comparan esa cantidad con el número de pistas que utilizó Sherlock para identificar al culpable. Cada pista de menos o más de las que usó Sherlock,da respectivamente, una bonificación o una penalización a los puntos devictoria . Finalmente se hace un recuento de la puntuación para comparar con la puntuación de Sherlock Holmes ,que siempre obtiene 100 puntos de victoria .
El sistema de configuraciones flexibles y no jugar en solitario es un aliciente. Y aunque puede ser una lenta y exhaustiva investigación , tendréis la satisfacción de picaros para responder con precisión a todas las preguntas, y tratando de construir las acusaciones con un número reducido de pruebas de gran relevancia,compitiendo con el famoso detective de Baker Street.
Por último, os he hablado hasta ahora del "modo cooperativo del juego "donde todos cooperan para el grupo y se contribuye en relajada discusión y toma de decisiones en términos de acciones. También es posible investigar cada uno por su lado y, luego, al comparar nuestros resultados finales personales.
Sin embargo, este sistema de juego es también más frío ya que es como jugar en solitario y luego mandar un "guasap" para fardar.
Un material muy absorbente y de buenísima ambientación. Elemental, mi querido Watson
Aquí están los diez escenarios :
Magnate de las armas (12 de marzo 1888)
El viejo soldado (11 de junio 1888)
El huérfano atrapado (4 de julio 1888)
Misterios de Londres (17 de agosto 1888)
La misteriosa muerte (5 de marzo 1889)
La maldición de la momia (12 de abril 1889)
En nombre del banquero (11 de abril de 1890)
Los asesinatos del Támesis (4 de junio de 1890)
El abogado dedicado (26 de junio de 1890)
Pinturas robadas (22 enero 1891)
Pero, ya sabéis que no hay limite a la imaginación y podéis deducir mis queridos detectives amateurs que desde 1981 ha habido tiempo para que gente que se aburre y se dedica a hacer reseñas... esto no.. escenarios, os hayan dejado perlitas por internet.
En resúmen, un juego inmersivo muy cercano al rol que pinta muy bien.
Os gustará si provenís del mundillo rolero o simplemente si os gusta disfrutar de una aventura bien narrada.
También si sois de los que les encantan los acertijos o os fijáis en detalles como que vuestra pareja ha dejado unas marcas de cortar queso en la tabla, pero os asegura que ya no quedaba.
Juegos parecidos:
El cluedo! ja ja no
A mi me recuerda un poco a Como Organizar un Asesinato, salvando las distancias.