Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 30, 2024, 02:54:08 am

Encuesta

¿Es el HeroQuest un juego de matanza de enemigos?

SI es un mata-mata
2 (15.4%)
NO es un mata-mata
8 (61.5%)
Esta cuestión no es importante
3 (23.1%)

Total de votos: 13

Autor Tema: ¿Es el HQ un mata-mata?  (Leído 20166 veces)

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #40 en: Febrero 17, 2010, 06:00:27 am »
Sin ánimo de crear polémica, tu opinión me parece muy pero que muy subjetiva, y digo me parece, no sentencio que lo sea.  ;)

No es que te parezca subjetiva, es que ES subjetiva... se trata de una opinión, no de un dogma de fe y por definición, toda opinión es subjetiva ;)

Un cordial saludo.
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #41 en: Febrero 17, 2010, 11:53:29 am »
Bueno esto de "categorizar" las cosas nunca lleva a nada más que a discusiones, pero leyendo me han venido algunos pensamientos a la cabeza, y por aportar mis dos céntimos ya que estoy los suelto, cada cual que asuma en cada uno de ellos a quien estoy dando la razón en cada caso.

Evito el término "mata-mata" dado que no hay consenso sobre lo que significa: en mi opinión diría que el Heroquest es bastante como el Diablo (y me encantan tanto uno como otro). Bien, el Diablo también tenía quests con un texto muy currado de exposición y una ambientación excelente, y también tenía un buen componente de estrategia cuando los personajes eran de alto nivel y tenías que usar tus habilidades/poderes con inteligencia, pero eso no reducía el hecho de que tenías que ir reventando todo lo que encontraras en tu camino para conseguir tu misión (no eran combates puntuales, eran constantes, y el Heroquest también es similar, hay bichos en casi todas las habitaciones), vaya de lo que vaya la misión:

-Un reto de recuperar un objeto, consiste generalmente en apiolar lo que hay por el camino para llegar al objeto.
-Un reto de rescatar a un tal sir Ragnar consiste en llevarse a sir Ragnar apiolando antes de que lo apiolen.
-Un reto de escapar de un laberinto implica que en el laberinto te va a intentar apiolar a cada paso, y que deberás hacerlo tú antes además de tratar de no hacerte lío con el caminito, sean puertas aleatorias o que desaparecen o lo que sea, dado que si no existe la amenaza de los monstruos... francamente hay muy poca amenaza, y del laberinto tarde o temprano, saldrías por aburrimiento.
-Un reto de encontrar a un brujo desaparecido significa que hay que apiolar lo que hay por el camino hasta que te lo encuentras... oooops... convertido en un zombi! y lo rematas para que no sufra, claro.  :P

Si analizamos las reglas de Heroquest, describe: movimiento, combate, tesoros (con sus cartas de equipamiento), y trampas y puertas secretas, y la magia por supuesto.

Pero si os dais cuenta los dados, diseñados con el combate principalmente en mente, se usa (o reaprovecha) colateralmente para las cuatro cositas más que hay. Esto es así por que el combate el principal pilar de todas las tiradas que se hacen en el juego. La mayor parte del resto de dichos componentes, apenas son un esbozo.

Las puertas secretas... ejem. Estaban siempre simplemente por si a alguien se le olvidaba buscarlas, y las trampas nunca han sido un elemento del que preocuparse mucho hasta que se modifica y adapta un poquito, o en "encuentros" concretos diseñados para un reto. De hecho, las reglas para "desactivar trampas" (no estoy hablando de las del remake) dan la sensación de más que nada para darle un poco de color entre combate y combate, no en vano si había que elegir entre elfo y enano (3 conjuros o poder desactivar trampas) todos sabemos quien tenía más éxito, y los registros... en fín, se sacan cartas de tesoro a modo de recompensa cuando se termina de limpiar una habitación, y es lo que hay. No hay que esforzarse investigando, ni buscando, ni siquiera forzando una cerradura, y la superación de obstáculos también es algo limitada (saltar fosos).

Se pueden crear algunos puzzles ingeniosos, acertijos, etc, pero la verdad es que tampoco se puede abusar de ello, por que en general creo que cansa antes una repetición de acertijos o puzzles que la acción pura y dura.

Luego el componente de rol que se le puede imprimir no viene facilitado por el juego, bueno, en parte sí por su magnifica ambientación y el bonito trasfondo, pero vamos tampoco en exceso, más en el sentido en el que uno se disfraza en carnaval más que por que tenga realmente peso en el desarrollo de la partida, ni siquiera es necesario negociar con pnj's (y si se hace es un ejercicio rolero de un rato) pero vaya, de esto ya se ha hablado bastante. A lo que intento llegar es a que el combate tiene muuuucho muuuuucho peso, por muy original que sea el diseño de los retos, el resto de componentes rara vez llegan a eclipsarlo, y si, esto se debe a por cómo está definido el juego, las reglas de algo son las más absolutamente responsables de sus limitaciones. Lo demás es mérito de los jugadores (incluyendo al MB).

Hay algo que he leido con lo que no estoy de acuerdo: huir de un reto (en general9 sin haberlo explorado entero son ganas de correr riesgos, hay algún reto por ahí en el que incluso puedes fracasar si no buscas puertas secretas en la habitación del malo maloso final. Si hay algún reto planteado a modo de huida por que no paren de salir monstruos, es harina de otro costal, pero incluso en tal caso seguramente el combate sea el 90% del reto. Creo que la mayor parte de las veces se termina de limpiar de bichos, salvo raras excepciones.

Por otro lado y ahora parto aquí una lanza por Chermy, se le acusa de dar una opinión demasiado... taxativa? seguro de si mismo? en fín, yo creo que se asume que cuando alguien dice "esto es así" obviamente es su opinión, atacarle por como lo ha dicho (a menos que sea exagerado que no me lo ha parecido) es abandonar el tema de discusión y entrar a poner en tela de juicio al propio interlocutor, y si nos ponemos así, también se pueden tachar de vehementes algunos comentarios de otros magnos foreros, y nadie les ha cuestionado por ello, por ejemplo:


Yo no me cansaré nunca de decir que el HeroQuest es un juego de AVENTURAS (está bien escrito en la caja del juego ;)), luego las aventuras pueden ser de muchos tipos, pero son AVENTURAS ;)

Saludos.

Fre3men, sin mala leche eh? lo utilizo sólo para defender la manera de expresarse de Chermy, no veo nada malo ni en tu manera de decirlo ni en la suya.

HQ es un juego de aventuras, pues claro, pero con una ponderación de la acción hacia el combate elevadíiiisisisima. Y esto, francamente, para mí no es nada malo, es lo que es.

Y ya está, más qué dos céntimos dos duros, pero bueno, gracias por leer el charlote.

Saludetes,

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #42 en: Febrero 17, 2010, 01:06:35 pm »
...

+1

El elemento principal de HeroQuest es el combate.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #43 en: Febrero 17, 2010, 01:35:48 pm »
Arsthein, entonces los risk y cualquier juego de guerra es un mata-mata ;) al fin y al cabo lo que abunda es aniquilar al enemigo ;)

Yo se que el mata-mata en el HeroQuest está bastante presente, pero esto es debido al diseño de las aventuras. Puedo borrar todas las aventuras de la web y sólo poner aventuras de encontrar algún cofre, salida... sin ningún monstruo, sólo trampas (y algunas chulas como la bola de piedra gigante). En la Torre de Kellar hay una que has de correr, correr mucho ;D . Pero entonces como has dicho sería algo aburrido, porque lo bueno del HeroQuest es jugar aventuras con varios componentes. Lo que digo es que el mata-mata es uno de los componentes y no tiene porque ser el que más destaque. Hay otros juegos en el que el mata-mata y corre es fundamental :D (Doom de tablero por ejemplo, incluso Cruzada Estelar), y en estos es cierto que puedes ambientar más y añadir más sustancia a la misión (más que aventura), pero el Sistema de Juego de los que he mencionado si que se basa en el mata-mata. Si queréis encontrar un vídeo-juego mata-mata puro, tenéis el Space Invaders  >:D

Lo que hablas de:
Citar
Si analizamos las reglas de Heroquest, describe: movimiento, combate, tesoros (con sus cartas de equipamiento), y trampas y puertas secretas, y la magia por supuesto.

En las reglas originales como en el remake (en el remake más aún), el combate es una de tantas acciones que se permite, es luchar o buscar trampas, tesoros, hechizar (que no tiene porque ser parte del combate, como curar)... por la sencillez del juego, las acciones son limitadas, pero en el remake se añadió lo de correr (y se dividió una que originalmente en la versión americana también estaba dividida). Y el mismo sistema de juego permitiría desarrollar incluso más acciones que no tengan ni relación con el combate (meditar, dormir...), tan sólo debes añadirlas. En ese caso estás ampliando las reglas del juego, pero sigues con el mismo sistema del juego (mover y acción o acción y mover) y sin necesidad de alterar el funcionamiento de las otras acciones.

Está claro que el combate es un apartado muy importante, y tiene más factores que el buscar tesoros, por ello tiene que tener una explicación más extensa, pero no deja de ser una acción del juego como otra. Piensa que hay habitaciones vacías o con el mismo o menor cantidad de monstruos que Héroes, pero cada Héroe podrá bucar tesoros en esa habitación (si hay un monstruo en la habitación provocará un combate que durará un turno o más, siendo necesaria una acción de combate o más, pero puede que con una acción sea liquidado), luego vendrán 4 acciones de buscar tesoros!!! ;) (si son listos los Héroes, primero 1 de buscar trampas y luego 1 de buscar puertas secretas, y si hay trampas y quieren desactivarlas, pues 1 por cada trampa). Digamos que una habitación con un goblin dará lugar al menos a una acción de combate y seguro que a 6 acciones de NO combate. Imagínate que un Héroe que ha intentado desactivar trampas no lo consigue y es herido, pero este estaba ya chungo, pues un personaje mágico también gastará una acción de hechizar para curarlo. Ah, y sin contar del Héroe que use una acción de correr para llegar a la habitación y luego buscar tesoro!!! . En fin, que casos pueden haber cientos en los que las acciones de no combate superen a las de combate.

Citar
Pero si os dais cuenta los dados, diseñados con el combate principalmente en mente, se usa (o reaprovecha) colateralmente para las cuatro cositas más que hay. Esto es así por que el combate el principal pilar de todas las tiradas que se hacen en el juego. La mayor parte del resto de dichos componentes, apenas son un esbozo.

En un tono algo demagógico, recuerda que en el original para moverse debes tirar dados, y te mueves más que combates  >:D, así que digamos que más que un mata-mata (dando por hecho que el combate implica el mata-mata en el que no estoy nada de acuerdo), el Heroquest es un juego de carreras.

Citar
Fre3men, sin mala leche eh? lo utilizo sólo para defender la manera de expresarse de Chermy, no veo nada malo ni en tu manera de decirlo ni en la suya.

HQ es un juego de aventuras, pues claro, pero con una ponderación de la acción hacia el combate elevadíiiisisisima. Y esto, francamente, para mí no es nada malo, es lo que es.

Y ya está, más qué dos céntimos dos duros, pero bueno, gracias por leer el charlote.

Saludetes,

Yo no he entrado en la argumentación de la gente ni como lo expresa, salvo haya falta de educación o de respeto. Entonces si que entraría como administrador (si no lo ha hecho algún otro moderador antes). De momento no he visto nada que me haga creer que se ha faltado a las normas, aunque hay que tener cuidado de no entrar en alusiones personales por compartir las opiniones en un determinado asunto (en este caso la opinión de si es o no un mata-mata). Eso sí, puedes leer todos mis mensajes de este hilo y ver mi argumentación, creo que está bastante bien argumentada, si es convincente o no para otros usuarios, eso ya no está en mis manos ;D.


...

+1

El elemento principal de HeroQuest es el combate.

El elemento principal del HeroQuest es la aventura, luego si en la aventura tienes que combatir (algo normal) pues se combate, pero no tiene porque ser un mata-mata sólo porque hay combate o porque abunda el combate (lo cual repito que eso es según diseñas la aventura).

Vuelvo a repetir que yo estoy en contra de decir que el HeroQuest es un mata-mata. El HeroQuest es un juego de aventuras, y las aventuras pueden ser mata-mata o no. Ahora si decís que el combate es fundamental, pues volveré a decir que es algo importante del juego pero no tiene porque ser lo principal (según la aventura), y que un juego de combate no implica que sea un mata-mata (el Space Invaders, el Worms, Tanks... son mata-mata, el Command & Conquer es un juego de estrategia con altas dosis de combates, casi siempre lo necesitas para acabar la misión, pero hay misiones como en el Warcraft... que con conseguir X de recursos ganas la misión ;))


Un saludo y seguiré diciendo lo mismo con otras palabras tantas veces como lo deseéis jeje.



La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #44 en: Febrero 17, 2010, 01:45:31 pm »
Bueno yo no creo que el Heroquest sea una cosa y lo otra ya no, son todas a la ves y no son ninguna en concreto (es un juego de tablero y no lo es, es un mata- mata y no lo es, es un juego de rol y no lo es, es un juego de aventuras y no lo es, etc). De hecho si nos gusta tanto y ha perdurado a lo largo del tiempo es precisamente por eso, porque el juego se ha ido ajustando a lo que cada Malvado Brujo queria que fuese.

Ahora si os quereis poner a calcular que porcentaje de mata-mata tiene, y cuanto de juego de rol y  cuanto de otra cosa, pues haya vosotros, pero eso no depende del juego en si, dependera siempre de las aventuras y el reglamento que empleeis.

Esta claro que el porcentaje de mata-mata sera mayor con el reglamento y la mayoría de los retos clasico, puesto que el juego estaba destinado a un publico infantil al que habia que darselo todo mascaito para que el juego tuviera exito. Pero precisamente lo bueno del heroquest es que su sistema estaba muy abierto a mejoras y aquellos chavalines que empezamos jugando a heroquest el mata-mata hemos terminado combirtiendonos en tios (de pelusa en pecho  :P) que jugamos a Heroquest.ES el juego de aventuras (digase semirol, dungeondrawler o como querais llamarlo)
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #45 en: Febrero 17, 2010, 02:28:04 pm »
Arsthein creo que hay que diferenciar a que hayan retos de matar, matar y matar o que el juego en sí (con todo el total de retos) sean de matar sin parar. Que existan aventuras mata-mata no significa que el juego lo sea, ni que hayan retos de espacar de algo  algún lugar no supone que el HeroQuest es un juego de escape.
Y como dice fre3men, por esa regla de tres que comentas hasta un Risk es un mata-mata.

Es que no todo es blanco o negro, A o Z, Terminator o los Lunnis. El HeroQuest abarca muchas cosas más que matar sin más: búsquedas, rescates, toque rolero, trasfondo, ...
Lo que hay que entender es que el HeroQuest se encuentra en el color gris y no en los extremos. El componente mata-mata se debe  a la configuración que ha hecho el máster del reto y no al juego en sí  ;).

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #46 en: Febrero 17, 2010, 03:13:13 pm »
creo que el risk tiene bastante mas estrategia que un heroquest, en el heroquest a la hora de asaltar una habitacion o atacar a mountruos la estrategia tampoco es algo que sea para tirarse de los pelos y de hecho una vez tengas un sistema de ataque conjunto con el grupo suelen seguir esa pauta.pero bastante bastante. de todos modos es tonteria seguir debatiendo.

vuelvo a insistir que este juegos se puede poner aventuras que no sean de mata mata, y se puede convertir en otras cosas pero repeito una y otra vez, este juego esta hecho para ser mata mata, avanza casillas y matar, y eso no es nada malo al igual que el diablo que tantos seguidores que tiene qeu saben que es un mata mata

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #47 en: Febrero 17, 2010, 03:34:32 pm »
El HeroQuest es un juego de aventuras en un mundo fantástico y algunos de sus componentes son:

- Estrategia
- Aventuras
- Rol
- Azar
- Miniaturas/Tablero

El mata-mata o combate puede ser un atributo de las aventuras,  y otro atributo importante de las aventuras puede ser la exploración.

Saludos.


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #48 en: Febrero 17, 2010, 03:42:24 pm »
- Estrategia (la estrategia no es mas lejos que la que pueda tener cualquier juego que haya incluido monopoly)
- Aventuras (la aventura de 2 parrafos que tenemos al principio y el tablero)
- Rol (muy lejos de ser rol)
- Azar (al igual que la estrategia tambien el azar tiene lo mismo que cualquier juego del mundo)
- Miniaturas/Tablero (un juego de tablero con tablero y miniaturas, mira que eso es raro)

vuelvo a insistir, el diablo tiene bastante mas transfondo que el herouqest y sigue siendo un mata mata y de exploracion ni digamos



fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #49 en: Febrero 17, 2010, 03:58:04 pm »
Lo siento rhaul, pero no entiendo tu texto anterior, no veo donde refutas mi tema.

Citar
- Estrategia (la estrategia no es mas lejos que la que pueda tener cualquier juego que haya incluido monopoly)

¿tiene o no tiene estrategia el juego?

Citar
- Aventuras (la aventura de 2 parrafos que tenemos al principio y el tablero)

Los textos de las aventuras pueden ser tan largos como uno desee, lo único que a veces hemos de contar con el tamaño (espacio) para presentarla. No obstante, no confundas una Aventura con un Reto, puede haber una aventura de un sólo reto o de 15, uniéndolas por su historia, sin contar la historia inicial y final de la Aventura (conjunto de retos).

Citar
- Rol (muy lejos de ser rol)

Bueno, esto es un tema que se comentó hace tiempo. Es otra opinión. Yo me quedo que si (pero eso sería otro tema y aquí mejor no se comenta de nuevo). De todos modos el creador afirma que sí.

Citar
- Azar (al igual que la estrategia tambien el azar tiene lo mismo que cualquier juego del mundo)

¿Pero tiene o no tiene azar? Tiene, lo que implica que es un componente. Y hay miles de juegos que no tienen azar como por ejemplo el Ajedrez.

Citar
- Miniaturas/Tablero (un juego de tablero con tablero y miniaturas, mira que eso es raro)

¿Es un video-juego? ¿Es de tablero? ¿es de cartas? ¿es un juego de mesa?, ¿tiene fichas de parchís o miniaturas? miniaturas, con lo cual es un componente físico pero componente al fin y al cabo. El Warhammer 40.000 o Fantasy tiene tablero? No, verdad? pues entonces eso también es un componente para clasificar un juego.

Citar
vuelvo a insistir, el diablo tiene bastante mas transfondo que el herouqest y sigue siendo un mata mata y de exploracion ni digamos

Machacáis con el tema del Diablo, pero no deja de ser un vídeo-juego. Si queréis un ejemplo claro de lo que es un mata-mata que tiene similitud con el HeroQuest (porque comparte componentes), pues tenéis el Cruzada Estelar o el Doom. En el Cruzada Estelar te premian SIEMPRE por matar el mayor número de bichos, puedes ambientar muy bien la partida, pero cuantos más bichos mates mejor empezarás la siguiente partida y está implícito en las mismas reglas. En el Doom los marines tratan de sobrevivir, mientras que el jugador invasor su MISIÓN es MATAR a los marines (o acabar el mazo en el que la mayoría de cosas son para matarlos :D).



La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #50 en: Febrero 17, 2010, 04:53:46 pm »
la verdad es que hoy hecho deporte y estoy algo cansado y no me apetece escribir mucho, lo que queria decir es que esos componentes qeu has dicho son basicamente los que tienen todos los juegos.

si quires quitamos algunos ocmo el ajedrez, damas etc cosa que no entiendo por que intentas busca siempre las 5 patas al gato cuando sabes de sobra a lo que se referia.

te acuerdas de la bsk? ve alli y di que el heroquest es un juego de rol y qeu afirmas que asi lo es y verás lo que te dicen, aunque yo no te lo romiendo por que posiblemente se rian

no entiendo por que se intenta poner el cartel de algo que no lo es y mas cuando no es nada malo, pero si para ti pedir tesores, puertas secretas o trampas y estar dando vueltas a un tablero pequeño es tener un gran transfondo para no llamarlo mata mata personalmente creo qeu se tiene un pequeño problema de apreciacion


pd: casi todos los juegos del mundo tienen estrategia, azar etc etc etc y no por eso se califican a todos los juegos iguales, si no ya me diras si el mus es igual que el risk
« Última modificación: Febrero 17, 2010, 04:57:12 pm por rhaul »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #51 en: Febrero 17, 2010, 04:58:36 pm »
Hola.

Como siempre hay opiniones para todo, pero es que el término "mata-mata" es tan etéreo  ::).

Hay muy pocos juegos donde la beligerancia directa no tenga un papel muy relevante. Conquistar, defender, destruir...son términos muy comunes en los juegos e implica que nos enfrentemos directamente a otros jugadores para conseguir los objetivos que nos den la victoria.
Hay muchísimos juegos donde el combate es una parte muy sustancial, como pasa en HeroQuest. Poniendo como ejemplo los juegos de rol, son juegos donde el combate y las capacidades para mejorar en él tienen capítulos y capítulos dedicados por entero. Yo he jugado partidas de rol sin un sólo encuentro y bajo mi punto de vista no han sido del todo malas. Sin embargo hay gente que si no se cepilla n-mil bichos, arrasa un pueblo y sube de nivel (en la mayoría de los juegos de rol, se sube de nivel sobre todo por derrotar enemigos), no están contentos. Una sesión de rol de "narrativa pura" puede ser maravillosa, pero si es siempre así y no hay combates con mucha asiduidad se convierte con el tiempo en un coñazo. Del mismo modo que si solo hay combates el juego se vuelve igualmente aburrido. Creo que esto mismo es aplicable a HQ. En el momento que sea solo un "mata-mata", personalmente me aburriría.

Son prácticamente todos los juegos entonces un mata-mata??  ::). Amigo Arsthein, comentas que en HQ los dados solo son para el combate. Y en nuestro querido WOW... ¿son los dados para algo más?. En el risk se lanzan dados para otra cosa que no sea darse leña. Incluso en el Conquest of Empire que es un juego estratégico, solo se usan los dados para los combates. Marea de Acero, Memoir 44, Descent, Blood Royale, Wizard Kings y un largo etc... tienen dados con un uso exclusivo. Representar el azar en el combate.

En definitiva y para no ser plomo, es cierto que sin combate el HQ sería impensable. No obstante como he dicho, tambien creo que si solo se basara en combate tras combate, el juego terminaría siendo un rollo. No deja de ser lanzar dados para matar a bichos que al final conoces como si vinieran a comer paella todos los domngos. Son esas pequeñas cosas que no suelen tener que ver con el combate lo que hacen las partidas deliciosas. Esa ingeniosa trampa que casi os quita la vida. Esa habitación especial con poderes únicos. Ese mapa enrevesado con niveles ocultos, puertas tras muebles, lugubres pasadizos donde no puedes atacar o ver a tus enemigos, o que están inundados e impiden que apenas puedas moverte. Esa historia convertida en aventura épica perfectamente entretejida por el MB y que hace que la partida sea mágica.

Yo creo que hay muchas más cosas que matar por matar en HQ

la verdad es que hoy hecho deporte y estoy algo cansado y no me apetece escribir mucho, lo que queria decir es que esos componentes qeu has dicho son basicamente los que tienen todos los juegos.

si quires quitamos algunos ocmo el ajedrez, damas etc cosa que no entiendo por que intentas busca siempre las 5 patas al gato cuando sabes de sobra a lo que se referia.

te acuerdas de la bsk? ve alli y di que el heroquest es un juego de rol y qeu afirmas que asi lo es y verás lo que te dicen, aunque yo no te lo romiendo por que posiblemente se rian

no entiendo por que se intenta poner el cartel de algo que no lo es y mas cuando no es nada malo, pero si para ti pedir tesores, puertas secretas o trampas y estar dando vueltas a un tablero pequeño es tener un gran transfondo para no llamarlo mata mata personalmente creo qeu se tiene un pequeño problema de apreciacion


pd: un juego de rol jamas podra serlo uno de tablero

Lo que pasa con estos carteles es que no son carteles taxativos como "Coruña 540 Km". Las cosas que son opinables no deberían tener carteles  ;D.

Y lo de Juego de Rol o no, ya se habló en otro hilo. Dejemos la Nigromancia y dediquemonos a lo que estamos  :)
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #52 en: Febrero 17, 2010, 04:59:31 pm »
"Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por este motivo la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica".  ???

Bueno, según esta definición, una de tantas, el HQ tiene un claro componente del rol tradicional: asumir un papel interpretativo -tu heroe-

En el juego básico no existe una trama narrativa particular de cada jugador, eso es cierto (sí una estrategia y una toma de decisiones) pero como en todo juego de rol, el libro de aventuras suele quedarse en un referente que permite la creación de historias propias.

 En ese sentido yo diría que la creación de aventuras es uno de los principales alicientes del juego HQ original, es decir, no termina con sus ediciones "oficiales". Por no hablar de comunidades como esta web (en la que "aventuras" tiene un link propio), que demuestra sobradamente el componenete rolero de HQ. Y si además sumas la habilidad de algunos MB (Master) de por aquí, como Uzhiel, Berbena, Fenix... (y un interminable etc...) que aplican en sus retos y aventuras numerosos compenentes ajenos al mata-mata (:D qué concepto más absurdo) humildemente no creo que  mata-mata haga justicia a las posiblidades de HQ...

Por lo demás asumo perfectamente que los palos son protagonistas de muchos retos, pero si el juego es capaz de sosotenerse sin apenas enemigos, que de hecho lo es, por experiencia, creo que mata-mata es casi un insulto... :D Y si yo fuera Morcar o Mentor me saldría un sarpullido genital  tras contemplar lo absurdo que resulta delimitar su mundo al concepto mata-mata (esto último es broma... ::) ::) ::) lo de que es un insulto) :D

Pero vamos que nadie se ofenda, que el que quiera jugar al HQ en plan mata mata está en su derecho. :o

Un saludo a todos! :)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #53 en: Febrero 17, 2010, 05:26:33 pm »
A ver rhaul, que creo que no estás entendiendo cuando he dicho que no entremos en lo del ROL (sin contar que estás tergiversando lo comentado, mucha diferencia hay cuando digo que tiene componente a serlo por completo). Este tema no quiero cerrarlo así que:

La bsk es otra comunidad, no tengo que ir a otra comunidad para ratificar algo que por experiencia se de sobras, llevo demasiados años en esto, y esta web (porque no sólo es un foro) es un ejemplo de mi dedicación y mis conocimientos tanto del juego como de otras tantas (sobretodo programación). Eso de que se rían, como has comentado, suena a provocación, si alguien ahí se ríe será por desconocimiento e ignorancia (lo mismo si se ríen aquí o en otro lugar). En esta comunidad hay tantos usuarios valiosos como en otras, con tantos o más conocimientos que en otras. Y personalmente hablando, en esta web he conocido gente en persona que como valor humano no tienen parangón, y profesionalmente también.


Citar
si quires quitamos algunos ocmo el ajedrez, damas etc cosa que no entiendo por que intentas busca siempre las 5 patas al gato cuando sabes de sobra a lo que se referia.

No, a no ser que fuera echar humo al asunto. Yo he puesto simplemente componentes del juego, para dar otro ejemplo de los muchos que doy a cambio de comentarios que no citan o refutan los mios, sino que sentencian los de uno ignorando todo lo demás. He intentado incluso añadir nuevos conceptos a lo comentado COMPLEMENTOS y ATRIBUTOS.

Citar
no entiendo por que se intenta poner el cartel de algo que no lo es y mas cuando no es nada malo, pero si para ti pedir tesores, puertas secretas o trampas y estar dando vueltas a un tablero pequeño es tener un gran transfondo para no llamarlo mata mata personalmente creo qeu se tiene un pequeño problema de apreciacion

Esto que escribes, y otras más, me demuestran que pasas de leer mis comentarios. Yo no estoy aportando mi opinión, sino mis conocimientos basados en hechos y pruebas empíricas. Muéstrame con argumentos que estoy equivocado, cítame cosas que digo y argumenta tu discrepancia, entonces, si no estoy en lo cierto me daré cuenta y me habrás enseñado que estaba equivocado (algo que siempre es de agradecer).

Si el tema sigue así, como soy el Administrador, pues cerraré el tema y ale, a otra cosa.


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 628
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #54 en: Febrero 17, 2010, 05:59:51 pm »
Si el tema sigue así, como soy el Administrador, pues cerraré el tema y ale, a otra cosa.

?????

Eso... no es un poco radical?

El buen Uzhiel a quien respeto y con quien suelo estar de acuerdo también ha simplificado o malinterpretado algunos de mis comentarios, y se han hecho algunas comparaciones a tenor de lo que he dicho que no me parecen realistas o en las que se tergiversa algo de lo que he querido decir (esas cosas pasan y sobre todo en temas como este), pero no veo motivos para darle la espalda a nadie hombre.

Resumiendo mi opinión, el Heroquest tiene más componentes que el combate (yo no he dicho mata-mata en ningún momento ni tampoco usaría el término con el Diablo) peeero opino que ese componente tiene un porcentaje aplastante frente a los otros.

No creo que vaya a insistir en el tema, no por que pase de debatir con vosotros ni nada de eso, sino por que creo que mayormente está dicho lo que se me ocurre que se puede decir, y tampoco voy a sacar el currículum  jugón (ni ningún otro) ni a citar ni otras fuentes ni comunidades para ver quien tiene razón, ese método creo que es otra vertiente de la técnica de entrar (por contraposición de la persona) a por el contertulio en sí en lugar de a por sus razonamientos y tampoco me parece válido.

Simplemente pues cada uno se expresa y aporta su opinión, con eso yo por lo menos me quedo agusto,  no necesito llegar a una conclusión final.

Saludetes,

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #55 en: Febrero 17, 2010, 06:17:03 pm »
Madre mía! Como ha dado de sí el tema... y pedazo de aportaciones de todos.

Por cierto, gracias Arsthein por tu comentario!   :)

Yo creo que lo que ha querido decir fre3men es que el debate esta en un punto muerto con las posiciones demasiado definidas y por eso ya no se aporta nada al tema sino que se debate una y otra vez lo mismo con los mismos argumentos, y si cabe, con un grado de crispación mayor debido a ese posicionamiento inmóvil de las posturas de los interlocutores, pero no por cabezonería de éstos sino más bien debido a que ninguno logra convencer al otro o de encontrar un punto intermedio entre ambas posiciones, jeje ;)

En este sentido, comparto lo que dice fre3men, para que se diga una y otra vez lo mismo pero con un tono cada vez más desafiante, pues para eso se cierra el post y se evitan posibles malos rollos (que no tienen por qué producirse).

Yo lo que propongo es que algún usuario que tenga la habilidad requerida convoque una encuesta (lo más completa posible en respuestas), así saldremos de dudas sobre lo que la gente opina!  ;D

Un cordial saludo.

PD: Por cierto, creo que el que mejor lo ha explicado ha sido Tor-Badin. Coincido con muchos de vosotros en lo que habéis comentado pero creo que Tor-Badin lo ha dicho de una foma super clara y concisa.
« Última modificación: Febrero 17, 2010, 06:19:23 pm por Chermy »
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

---------

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 201
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #56 en: Febrero 17, 2010, 06:18:23 pm »
Aclarando opiniones. El HeroQuest no es un mata-mata. El remake tampoco es un mata-mata. Si fuera así obtendrías puntos de experiencia por matar monstruos no por completar quest.

Por otro lado ambos sistemas original y remake están orientados al combate (solo hay que ver los dados) y la exploración. Son juegos de mesa (sobre todo el original) porque no tienen un componente interpretativo implícito. No son juegos de rol, lo que no quita que puedan usarse como sistemas de juego para jugar al rol. Eso de decir "el parchís es un juego de rol porque yo en interpreto la ficha roja no vale"  ;)

Al margen de las opiniones, poner un poco de orden en el hilo porque se está convirtiendo en un flame war  (rabia)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #57 en: Febrero 17, 2010, 06:44:06 pm »

El buen Uzhiel a quien respeto y con quien suelo estar de acuerdo también ha simplificado o malinterpretado algunos de mis comentarios, y se han hecho algunas comparaciones a tenor de lo que he dicho que no me parecen realistas o en las que se tergiversa algo de lo que he querido decir (esas cosas pasan y sobre todo en temas como este), pero no veo motivos para darle la espalda a nadie hombre.

Resumiendo mi opinión, el Heroquest tiene más componentes que el combate (yo no he dicho mata-mata en ningún momento ni tampoco usaría el término con el Diablo) peeero opino que ese componente tiene un porcentaje aplastante frente a los otros.

Je je Arsthein perdona si te ha sentado mal compañero. Efectivamente era una simplificación de un comentario puntual, pero que lo he usado para "rebatir" el que se usen dados para algo en concreto en un juego de mesa, sin que tenga que ser para algo determinante  ;). Creo que hay más cosas que nos unen a que nos separan  ;).

Lo de cerrar el hilo si se mantienen ciertas actitudes, me parece que viene con respecto a lo comentado por Chermy.
Siempre sin personificar ya que todos caemos aveces en ciertas cosas, como nadar una y otra vez en un metro de charco sin añadir nuevas aportaciones a lo dicho, caer en como dice Arsthein la no justificación de argumentos, si no citar otras fuentes o personalizar en las disputas,  o abrir viejas disputas para desvirtuar un tema, son cosas que hacen que un hilo no merezca la pena.
Por favor, hagamos construcción rebatiendo con opiniones argumentadas las de otros usuarios con los que no compartamos opinión, presentemos nuevos aportes y puntos de vista y no caigamos en la falta de respeto al compañero.

Saludos y a ver esa encuesta

Pd: Reitero que por favor no entréis a valorar si HQ tiene componentes de rol, o si es un juego de rol o no, ya que eso se debatió en otro hilo. Estamos tratando de otro tema compañeros  :), Que no haya que meter la tijera que siempre duele  ::)
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #58 en: Febrero 17, 2010, 06:48:32 pm »
 :( Bueno yo creo que en mi anterior mensaje hice una valoración de lo HQ es  bastante acertada  desde cualquiera de los puntos de vista.

De todas formas decir que Diablo no es solo matar,  matar y rematar  bichos, por eso se le califica como RPG, como lo puede ser el Baldur´s Gates, solo que evidentemente (es indiscutible)que Diablo se centra mas en la épica de derrotar hordas de enemigos y menos en la dificultad de resolver rompecabezas y misiones de búsqueda o similares (sobre todo porque en la primera parte no salias del pueblo y las misiones requerian estrujarse los sesos para cumplirlas), sin embargo en diablo 2 la cosa cambia bastante. Creo que si se quiere buscar un prototipo de videojuego juego mata mata uno deveria irse a los primeros de este tipo, como GAUNLET. Eso si es por definicion un mata mata puesto que era lo unico que devias hacer en el juego.

Por lo tanto, a mi entender, ¿es comparable Diablo a Heroquest?, si pero solo si tus retos de heroquest (o aquellos a los que hallas jugado) se basan en eso, lo cual me parece una pena porque es sacarle poco provecho a un juego que da mas de si que solo eso. Asi que quizas el problema de una percepción tan simple de este juegazo como es reducirlo a un mata-mata, esté basada en una pobre experiencia personal de juego.
« Última modificación: Febrero 17, 2010, 07:36:07 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Es el HQ un mata-mata?
« Respuesta #59 en: Febrero 17, 2010, 06:55:50 pm »
Bueno chicos pues viendo lo visto y haciendo caso al bueno de Chermy. ¿Que tal una encuesta?

Se aceptan nuevas opciones si véis que falta alguna postura  ;)
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png