Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 07:43:09 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
1 (20%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (40%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
2 (40%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 5

Autor Tema: Misterio [Reseña]  (Leído 25370 veces)

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Misterio [Reseña]
« en: Noviembre 16, 2013, 01:08:27 am »

Hasta en las tenebrosas tierras de Transilvania se necesita la ayuda de nuestros valientes detectives...

Misterio era un juego de detectives, similar al famoso "Cluedo" pero con una ambientación mucho más divertida y "terrorífica".

Misterio; La Reseña

Misterio nos transportaba inmediatamente a la Transilvania que habitaba en nuestras mentes infantiles, con enormes castillos tan tenebrosos como los monstruos que habitaban por sus tierras y hacían estragos en el poblado inocente. Era un juego -como dije antes- claramente inspirado en el famoso "Cluedo" solo que aquí debías esclarecer que había ocurrido con un noble y su servidumbre los cuales habían desaparecido en un gótico castillo de Transilvania. ¿Los sospechosos? Terribles monstruos que habitaban el castillo al anochecer y acababan con quien lo habitaba...

El juego era visualmente muy atractivo para cualquier persona que tuviera fascinación por los monstruos clásicos del género de terror. Contaba con un gran numero de cartas y fichas de personajes ademas de diversos marcadores, aunque su calidad no era demasiado buena, los gráficos si resultaban cuanto menos, entrañables -recordemos que aunque era un juego dirigido  principalmente a niños también podían jugarlo adultos- Cabe destacar lo curioso de las miniaturas de los jugadores. Un pequeño detective muy al estilo Colombo.

Ficha que representa al investigador-detective

Plano general del juego

Mecánica de Juego
La mecánica era evidentemente lograr descifrar que había sucedido con el aristócrata o su servidumbre sirviéndonos de nuestras dotes detectivescas utilizando el proceso de eliminación para hacernos con el resultado de las tres claves que necesitavamos:
"MIS-TE-RIO", divididas en tres grupos de cartas, que nos detallaban el "monstruo", su víctima, y en qué lugar del castillo se cometieron los hechos respectivamente.

Opinión Personal
Sinceramente entre Misterio o Cluedo...Me quedo con éste. Por varios motivos personales que distan mucho de las capacidades o diversión del juego -que no había apenas diferencias- desde que fué Misterio de los primeros juegos con los que jugué dejando de ser "un niño" con la familia, pasando por que odio al Profesor Mora, con que siempre me han encantado esos monstruos, y terminando en que hay que tener muchas pelotas agallas, para detener a un monstruo. Era un juego terriblemente entrañable que me traslada a la época dorada de los juegos de mesa.

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-6 (cuantos más mejor)
Compañía : CEFA
Edad: 9+


Cartas de los monstruos

Cartas de las víctimas

Vista del Tablero desplegado con las cartas sobre la mesa y el famoso sobre que revelaba el misterio
7
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2013, 01:09:20 am »
No sabía muy bien si debían ser juegos relativamente actuales, pero creo que dentro o fuera de concurso, este debía tener una mención especial
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2013, 01:57:08 pm »
Muchas gracias por la reseña, pues esta y las demás son de juegos míticos que en la infancia, al igual que con el HeroQuest, nos hicieron correr nuestra imaginación y pasar grandes ratos con amigos.
3


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Esper

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 130
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2013, 02:13:10 pm »
Recuerdo que después de probar un día el Cluedo cogimos cartulinas y nos fabricamos cartas con armas para hacer aquí lo mismo. Sí, es un poco absurdo que monstruos con poderes usen un candelabro o un cuchillo, pero éramos críos  ;D
3

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2013, 02:45:07 pm »
Debían estar aquí... jejeje, estoy buscando imágenes del antiguo stratego
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2013, 04:23:07 pm »
https://boardgamegeek.com/images/boardgame/1917/stratego/page/37

En la BGG las tienes casi todas (supongo que debes estar surfeando por dicha galería), yo tengo también un Stratego del año de la canchinpum, pero está hecho polvo (me quedo corto), pero si hace falta alguna foto me lo dices ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2013, 12:55:53 pm »
https://boardgamegeek.com/images/boardgame/1917/stratego/page/37

En la BGG las tienes casi todas (supongo que debes estar surfeando por dicha galería), yo tengo también un Stratego del año de la canchinpum, pero está hecho polvo (me quedo corto), pero si hace falta alguna foto me lo dices ;)

Muchas gracias Fre3men, el mio lo debió tirar mi abuela...Jummm, pero vamos que estaba como el tuyo o peor jajajajajaj. Creo que con las img de ahí me las apañaré
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Ilicitus

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 167
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2013, 01:06:24 pm »
El mío venía en una caja que se llamaba el Club de la Aventura, venía con el imperio cobra, alerta roja y Dagon. éste es el pack, jeje. Pues no me hicieron a mi ilusión aquellos reyes.



´Buena reseña, jeje.
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2013, 01:25:31 pm »
Babas..... AAAARRFFFF.

No conocía ese pack, pero debía ser cojonudo muy bueno...

Gracias a tí por el comentario. Dagon no lo conozco a si que de ése no te puedo decir, pero si iba en la linea que los otros, seguro que era divertido.
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2014, 04:41:49 pm »
El mío venía en una caja que se llamaba el Club de la Aventura, venía con el imperio cobra, alerta roja y Dagon. éste es el pack, jeje. Pues no me hicieron a mi ilusión aquellos reyes.



´Buena reseña, jeje.

Eyyyyy, igualito que el mio...

Yo también recuerdo aquellos reyes con especial cariño... ¡era justo lo que había deseado! Pero claro, tan pequeño como era nunca llegué a comprender la dinámica del alerta roja ni del Dagon... así que sólo jugaba (con mi hermana pequeña y mi primo) al Imperio Cobra y al Misterio míticoooooooooo.

¡Ay, que recuerdos!  ::)

Un saludo
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

Arkanos

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 147
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2014, 05:22:19 pm »
Llamadme loco pero juraría que el misterio que tenía yo, era de caja rectangular y no cuadrada. La pregunta es....¿llevaba lo mismo?

Con suerte todavía estará por casa. Un gran juego de mi infancia, sí señor.
0

Darth Ezekiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1268
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2014, 05:33:25 pm »
tenia lo mismo, pero en formatos distintos
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2014, 05:34:11 pm »
Yo lo recuerdo cuando jugaba de niño. Es uno de esos juegos que te marca. De mayor, como estaba ya descatalogado, perdido el original, no lo pude recomprar y me hice  uno artesanalmente y la verdad que me quedó muy bien. Lo que nunca entendí del juego era que había que adivinar la víctima y no el arma  del crimen, supongo que para darle un toque de distinción respecto al Cluedo. Eso de que haya crimen sin conocer la víctima me recuerda más a un capítulo de Castle.  ;D

Creo recodar que sacaron 2 ediciones del juego, la segunda, a finales de los 80 cambiando un poco la estética de la caja. Esto de club de aventuras me suena más tardío, digamos una especie de recopilación de los super-ventas de Cefa antes de su retirada de los juegos de mesa.

Lo mejor del juego, sin duda, su estética ochentera .
0
« Última modificación: Diciembre 10, 2014, 05:44:34 pm por luisoncete »

Flaubert

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2014, 07:14:43 pm »
Es curioso...precisamente encontré este juego el otro día, haciendo limpieza en casa de mis padres.... No recuerdo haberlo jugado mucho
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #14 en: Diciembre 11, 2014, 09:00:36 am »
de Cefa antes de su retirada de los juegos de mesa.

No se han retirado completamente, aunque se dedican a hacer juegos, digamos, más descafeinados y populares, y también infantiles, como Falomir. ;)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #15 en: Diciembre 24, 2014, 09:04:17 am »
Otro que tenía ese mismo pack, Ilicitus. Joer, qué recuerdos. Lo único que conservo es el dado fetiche del Dagon, aunque ahora mismo no sé por dónde andará  ;D

La verdad es que no eran la repanocha, pero como eran los juegos de nuestra infancia tienen un valor especial.
0

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #16 en: Diciembre 26, 2014, 05:16:41 pm »
Precisamente ayer jugué una partida navideña. El hombre lobo mató al mayordomo en el laboratorio. Me parece curioso que mi sobrina dijera que el juego le gusta más que el Cluedo. Supongo que será que las ilustraciones de los monstruos, que recuerdan un poco a los dibujos animados, y del castillo, llaman más la atención a los niños.
0

srtalega

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Misterio [Reseña]
« Respuesta #17 en: Mayo 11, 2015, 11:53:19 am »
Un clásico despedazado por mis sobrinos pequeños....esas cosas pasan.
0